En los últimos años el museo de blindados y caballería de Estados Unidos, conocido como U.S. Army Armor & Cavalry Collection, ha hecho un importante esfuerzo para renovar sus instalaciones y restaurar vehículos. En su página de Facebook se puede seguir la actualidad, y se publican actualizaciones sobre los proyectos.
Como es lógico, en la colección hay algunos vehículos únicos. Este T-34 tiene la distinción de ser el más antiguo que ha llegado a nuestros días. Se trata de un ejemplar fabricado en Stalingrado en abril de 1941 con el número de fábrica F-1404144. El 30 de ese mes fue entregado a la 4° División de Tanques, perteneciente al 6° Cuerpo Mecanizado. Fue capturado por los alemanes en los primeros meses de Barbarroja, y luego capturado por los estadounidenses al final de la misma.
Como curiosidad, el número de fábrica permite conocer el origen del vehículo. Se lee como 140-4-144. 140 hace referencia a la fábrica, conocida como 140° Fábrica de Tanques ; 4 al mes (abril); y 144 indica que fue el 144° tanque producido ese mes.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.facebook.com/ArmorandCavalryCollection
Interesante. No sabía que los estadounidenses habían participado directamente en "Barbarita" debió ser que capturaron el tanque a los alemanes al final de la guerra o fueron los soviéticos quienes recapturaron al vehículo al final de la operación Barbarroja y de alguna forma lo adquirieron los norteamericanos.
ResponderEliminarPincho publi.
Los T-34 suministrados por el gobierno soviético a Estados Unidos son relativamente conocidos, y eran nuevos de fábrica. Saludos.
EliminarEl texto es claro: los alemanes lo capturaron, llevaron a Alemania (seguramente para pruebas y evaluaciones), y en 1945 los estadounidenses lo re-capturaron.
EliminarEEUU no participó de ninguna manera en la invasión de la URSS en junio de 1941.
Ya en 1944 había unidades alemanas en Francia que tenían T-34 capturados en dotación, alguno si mal no recuerdo incluso convertidos en recuperadores
ResponderEliminarhttp://beutepanzer.ru/Beutepanzer/su/t-34/france/france_t-34.htm Incluso se aprecian modelos similares al restaurado
ResponderEliminarla historia de la 4 division en la defensa de moscu es digan de una pelicula..
ResponderEliminarEs la que luchó en Mtsensk, no? No sé mucho de la historia, pero sé que estaban en fuerte inferioridad numérica y ganaron. Uno de los (varios) ejemplos de cómo los soviéticos, cuando tenían fuerzas bien preparadas y equipadas, podían ganar batallas aun en el primer año de la guerra, y aun en inferioridad de números (otro ejemplo en contra del mito nazi que solo ganaban con oleadas humanas y a costa de enormes pérdidas).
EliminarAl ser una unidad de preguerra se le ve muy bien acabado.
ResponderEliminarMe encanta el verde oliva mate que le aplican, se ven tremendos y con con muy buen nivel de detalle, recuerdo también un is-3 de igual color mezclado con un centurión y otro más que se veía precioso.
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarEn 1942 un T-34 y un KV-1, junto a un grupo de ingenieros rusos fueron enviados a USA, a Aberdeen para pruebas, hay un documento donde los norteamericanos exponen las partes positivas y negativas del diseño ruso, cabe destacar que el motor se daño cuando tenía cerca de 400 km, por estas pruebas hay la leyenda que los norteamericanos ayudaron a mejorar el T-34, pero ya para esa época los rusos estaban trabajando en las mejoras, y los modelos enviados a USA eran de la primera generación.
https://en.topwar.ru/4717-ispytanie-t-34-i-kv-na-aberdinskom-poligone-v-ssha-1942-god.html
Excelente en perfecta condición como recién salido de fabrica de este Tanque T-34 en el U.S. Army Armor & Cavalry Collection la pregunta es qué Museo de blindados de tanques de la Segunda Guerra mundial es el más completo de todos los tanques que participaron en la contienda.
ResponderEliminarQue yo sepa, el museo de tanques y blindados más grande del mundo es el de Kubinka, cerca de Moscú.
Eliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Blindados_de_K%C3%BAbinka
Debe de ser interesante pasar algunos días en Kubinka, porque además ahí también están un museo de aviación en la base aérea, el parque Patriot, y la nueva catedral de las fuerzas armadas rusas.
Eliminar