El pasado viernes Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo que permitirá la exportación de hasta 22 millones de toneladas de grano además de otros productos, como aceite de girasol. Los parámetros acordados son similares a los anunciados hace algunas semanas (1 y 2).
- Un equipo formado por personal turco, ucraniano y de la ONU vigilará en los puertos ucranianos la carga de grano en los buques antes de navegar por una ruta planificada por el Mar Negro, que sigue estando fuertemente minado (Nota)
- Pilotos (de puerto) ucranianos guiarán a los barcos que transportan el grano para navegar por las zonas minadas alrededor de la costa utilizando un mapa proporcionado por el lado ucraniano.
- Posteriormente, los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo de Turquía mientras son escoltados. el proceso lo realiza un centro de coordinación conjunto en Estambul, con representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía.
- Los barcos que ingresen a Ucrania serán inspeccionados por este mismo centro de coordinación para garantizar que no lleven armas o equipos que puedan usarse para atacar al bando ucraniano (sic).
- Rusia y Ucrania han acordado suspender los ataques a cualquier buque comercial o puerto que participen en el transporte, mientras que personal turco y de la ONU estarán presentes en los puertos ucranianos para demarcar las áreas protegidas por el acuerdo.
El acuerdo tiene una vigencia de 120 días, y ha tenido un efecto inmediato en el precio del grano, que ha vuelto al precio de antes de la guerra. El logro se vio empañado por un ataque ruso al puerto de Odesa el sábado, a las pocas horas de firmarse el acuerdo. Según fuentes ucranianas se utilizaron 4 misiles Kalibr, 2 de los cuales fueron derribados y otros dos alcanzaron infraestructuras del puerto. Una de las primeras informaciones vino del ministro de defensa turco, Hulusi Akar, que aseguró el mismo sábado que había recibido garantías de que Rusia no tenía “absolutamente nada que ver con el ataque”.
Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, detalló que los dos misiles habían impactado contra la infraestructura del puerto, incluyendo una estación de bombeo.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, calificó los ataques en Odesa de “barbarie” y dijo que demostraban que Moscú no podía cumplir sus promesas. “Esto prueba sólo una cosa: no importa lo que Rusia diga y prometa, encontrará formas de no implementarlo”.
Por el otro bando, varias fuentes rusas (Zajarova, Lavrov y Peskov) explicaron que los ataques fueron contra infraestrura militar (barcos de la Armada), y que estas instalaciones están situadas lejos de la zona civil (enlace).
Un análisis del lugar del impacto indica que los misiles alcanzaron un buque de la clase Centaur-LC de la Armada de Ucrania y no un almacen de grano (enlace).
El asesor en materia económica del presidente Zelenski, Oleg Ustinenko, estima que este año el déficit fiscal de Ucrania será del 30-35%, equivalente a 50.000 millones de $. A principio de año se estimaba en 7.000. La caída del PIB será del 355-40% porque un 40%-50% de los negocios no funcionan a capacidad completa o están cerrados (1 y 2).
El gas sigue siendo protagonista del conflicto, y es que Rusia ha reducido el flujo de gas en el gasoducto Nord Stream al 20%. El motivo oficial es que hay otra turbina que necesita mantenimiento. Desde Alemania el presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, ha informado que a este ritmo las previsiones de reservas para el 1 de noviembre no se cumplirán, y que amenaza de escasez de gas se cernirá sobre Alemania durante los dos próximos inviernos (enlace). En cualquier caso, las reservas existentes permitirán pasar el invierno y siempre se puede recurrir a otros socios como Noruega, Países Bajos y Bélgica (enlace).
Müller no ha presentado cifras, pero hace unos días la UE pidió reducir el consumo de gas de los estados miembros en un 15%. También se debe tener en cuenta que la La producción de gas de varios socios (Reino Unido, Dinamarca, Holanda) se redujo a la mitad entre 2009 y 2019, y que el yacimiento holandés en Groningen dejará de generar gas en 2022 (enlace).
El plan de la UE es eliminar la dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia en 2027, pero encontrar alternativas a corto plazo es complicado y costoso. De hecho el mismo Müller ha advertido que la factura de calentar la casa podría ser el triple en 2023.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha hecho unas declaraciones que no van a dejar indiferente a nadie. En su opinión los acontecimientos en Ucrania podrían poner fin a la "dominación occidental" y crear un orden multipolar. También ha añadido que las sanciones no han sacudido a Moscú, mientras que Europa ya ha perdido cuatro gobiernos y está en una crisis económica y política.
Orban cree que Occidente necesita una nueva estrategia para Ucrania, dirigida a todo el mundo, y es que la mayoría de países no han apoyado las sanciones, China, India, Brasil, Sudáfrica, el mundo árabe y África se han mantenido al margen ocupándose de sus propios asuntos. En su opinión la UE tendría que adoptar un país de mediador en vez de tomar bandos (enlace).
Los países a los que hace referencia son Bulgaria, Estonia, Reino Unido e Italia, aunque en el caso británico lo que ocurre en Ucrania tiene poca influencia, por no decir ninguna.
Las autoridades de la República Popular de Donetsk (DNR) han actualizado sus pérdidas (enlace):
- Militares: 2.441 muertos y 10.144 heridos
- Civiles: 754 muertos y 2.457 heridos
El FSB afirma haber desarticulado un plan ucraniano para que un piloto ruso desertase a bordo de un Su-24M, Su-34 o Tu-22M3. Ucrania simularía una intercepción para que el avión fuese dado como derribado y se animaba a los candidatos a enviar sus familias a las repúblicas bálticas (enlace).
Ucrania ya ha recibido los primeros Gepard y PT-91M, aunque de momento no se han visto en el frente. Sí que se ha podido ver una
En los últimos días Ucrania ha atacado 3 puentes en Jerson con sistemas HIMARS, alcanzando a todos ellos. El problema es que la estructura que aguanta la carga no ha resultado afectada, por lo que se pueden reparar en unos días (como en Yugoslavia). Además, Rusia está desplegando puentes con pontones (enlace).
Termino con un análisis ruso de las pérdidas ucranianas de drones. En las últimas semanas (enlace) el uso ha descendido y se especula con 3 razones:
- Suspensión o retraso en las entregas desde Occidente
- Destrucción de centros de producción en Ucrania
- Se están reservando para una ofensiva
Como el mismo análisis explica, el Ejército Ruso ha estado desplegando
más sistemas para hacerles frente, por lo que ya no es tan sencillo
operarlos. No recuerdo haber visto muchos vídeos de Bayraktar TB2 en las
últimas semanas.
Varios vehículos pertenecientes a una batería rusa de S-300 en la región de Jerson han sido destruidos por lo que sería un ataque de HIMARS. En las imágenes se aprecia un vehículo de mando y comunicaciones R-149AKSh-1 (enlace cortesía de Rangel).
Medios ucranianos han informado que Rusia ha recurrido al uso de misiles S-300 ante la carencia de modelos modernos, pero sin aportar pruebas. Tampoco sería de sorprender porque sus FFAA disponen de un gran número en reserva y se pueden utilizar antes de que caduquen.
La nota curiosa y trágica es la de estos dos coroneles, uno del Ejército de Ucrania y otro del de Rusia. Estudiaron juntos en la Escuela Militar de Minsk, graduándose en 1990. Tras la disolución de la URSS cada uno siguió su camino.
En 2022 Gorobets era comandante de la 20° División Motorizada de Fusileros, y Makarchuk director del Servicio de Logística y Armamento. El primero murió el 9 de julio en un ataque de HIMARS sobre el cuartel general de una brigada, y Makarchuk en el ataque con misiles a Vinnytsia.
|
Oleg Makarchuk (Rusia). |
|
Alexey Gorobets (Ucrania). |
|