miércoles, 6 de marzo de 2024

Planes de la aviación civil rusa hasta el 2030

6-3-2024

La corporación UAC (United Aircraft Corporation) ha informado que las primeras entregas de MS-21-300, SJ-100, Tu-214, e Il-114-300 se van a retrasar. La fecha de entrega para el primero pasa a 2025 y para los otros dos en 2026 (2, 3 y 4).

No se han ofrecido muchos detalles sobre los motivos o el nuevo calendario de entregas, simplemente se han alegado dificultades técnicas, y es que las sanciones contra Rusia no han tenido precedentes, lo que ha obligado a aumentar/acelerar los trabajos como nunca se había hecho en la historia. Actualmente la producción de aeronaves militares tiene prioridad.

Al analista Roman Gusarov, editor en jefe del portal avia.ru, no le sorprende lo ocurrido porque el calendario presentado en 2022 era demasiado optimista, con poco margen para posibles obstáculos o dificultades. Pone como ejemplo la certificación de un nuevo motor, que suele durar dos años. En el caso del PD-8 será algo más porque es necesario realizar trabajos adicionales. Kommersant explica que, de acuerdo a varias fuentes, el peso del MS-21 ha aumentado en 6 toneladas, por lo que habrá que aligerarlo. De momento no está en la versión final que será certificada.

Con el Tu-214 la línea de producción no está preparada para aumentar la producción como requerido en los planes. En 2023 se tendrían que haber entregado 3 pero sólo fue 1, un ejemplar reparado. La fábrica que lo produce además tiene falta de mano de obra y debe atender la producción y/o mantenimiento de Tu-22M3 y Tu-160.

14-9-2023


El gobierno ruso ha ajustado el plan de producción, aunque no hay grandes cambios (1). El más importante es en el Tu-214. Inicialmente estaba previsto fabricar 70 pero ahora sube a 115. Desde un primer momento la fábrica KAPO y las autoridades de la República de Tatarstan han hecho un esfuerzo por lograr más contratos. Además, se trata de un avión fiable sin problemas de juventud.

Para el L-410, un avión de transporte regional originalmente diseñado en la República Checa, se ha modificado el proyecto. En vez de sustituir componentes de importación se va a diseñar un sustituto en colaboración con Bielorrusia, por lo que las entregas se retrasan a 2027.

El otro avión que presenta cambios es el Il-96-300, aunque nada destacable. La cifra final se mantiene en 12, pero con un pequeño ajuste en las entregas.





No he encontrado datos para la entrega de motores, que también deberían haber cambiado.

7-7-2022

El pasado junio el gobierno ruso presentó un plan para la industria aeroespacial nacional hasta 2030. Se pretende acelerar la transición a aeronaves propias que no se vean afectadas por las sanciones, y está dotado con 770.000 millones de rublos (13.370 millones de $)

En las tablas se pueden ver los modelos a adquirir por año. A destacar el "regreso" del Tu-214, de los que se fabricarán 70. El Il-96-300 seguirá en producción pero en números limitados al pertenecer a una categoría menos popular. Sorprende que se mantenga la producción del L-410, empresa checa adquirida por un fondo ruso pero vendida de nuevo al grupo checo Omnipol el pasado abril.




En los helicópteros sorprende que no se planean fabricar más Ka-226, apenas 1 ejemplar. Quizás se vayaa a concentrar los recursos en el Ansat (además de la familia VRT).

Habrá que ver como evoluciona la situación, ya se sabe que el papel lo aguanta todo. Sólo hay que ver algunos objetivos de ventas del SSJ de años anteriores, y es que la situación internacional puede cambiar tanto que es difícil hacer un plan a tantos años.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://government.ru/news/45832/
- https://aviation21.ru/
https://aviation21.ru/pravitelstvo-rf (1)
https://www.rbc.ru/ (2)
https://www.kommersant.ru/doc/6536154?from=glavnoe_4 (3)
https://76.ru/text/transport/2024/03/03/73292543/ (4)
- https://sdelanounas.ru/blogs/?search=%D0%BF%D1%81-90
- https://sdelanounas.ru/blogs/
- Entrada blog: Producción de la turbina VK-2500 en Rusia

27 comentarios:

  1. Dos comentarios, el Ka-226 no aparece ya que la lista se entiende se refiere a aparatos civiles, y el Ka-226 se va a centrar en lo militar, y por otro lado el Ladoga tendrá 44 plazas.

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  2. Va a ser Il-96-300 no más, o van a retomar el programa del Il-96-400M que estuvo en modo incierto por varios años? Lo mismo me pregunto del Tu-204, va a ser el de siempre, o el MS que ya estaba en proceso de certificación cuando lo cancelaron a favor del MS-21?

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    1. Supongo te refieres al SM, imposible ya que incorporaba algunos componentes occidentales y además en la versión de PS-90 que lleva había participado P&W.

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    2. Sí, tenés razón, es la SM, escribí al revés...
      No me acordaba que tenía componentes occidentales, de ser así realmente es imposible que siga el programa.

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    3. Otra cosa, Aviastar ya no tiene posibilidad de fabricar Tu-204, toda su capacidad está volcada en el Il-76, por lo que lo que se fabricará serán Tu-214 de Kazan KAPO.
      Respecto del Il-96-400M ya hace meses se dijo que esta variante no interesaba a las aerolineas civiles, sólo se fabricarán unos pocos para los militares, para por ejemplo sustituir los Il-80 del día del juicio final.

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    4. Así es Bruno, en este reciente artículo se explica con todo detalle como KAPO terminó fabricando el Tu-214.

      http://www.business-gazeta.ru/article/555760?utm_source=inner-special-project&utm_medium=teaser&utm_content=desktop

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    5. Nadie parece estar hablando en Rusia del Tu-204, el que se piensa producir es el Tu-214, ya 100% ruso.

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  3. Cierto que la credibilidad de este plan es discutible, pero seguro que su publicación es lo que ha motivado la relajación por parte de Europa de las sanciones a los aviones comerciales occidentales que vuelan en Rusia. Duele perder un mercado tan grande y lucrativo. Eso sin hablar de la aparición forzada de futuros competidores. Fue una jugada maestra, si.

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  4. Respecto del sustituto del Let L-410 (LMS-401 le llaman en algunos sitios), se comenta que va a ser de tren fijo y basado en parte en componentes (motores VK-800 y aviónica) ya existentes e inspirado un diseño anterior para ahorrar plazos.
    Se especula basado en el An-38 que se montaba en Novosibirsk NAPO con componentes procedentes en su mayoría de Ucrania y algunos de Bielorusia.
    Sería de un tamaño intermedio de 19 plazas entre el An-28 (17 plazas) y el An-38 (26)

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    1. Las tablas con los cambios en helicópteros y motores.
      https://twitter.com/La_souris_DA/status/1699798358360211651

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    2. Gracias Bruno, a La Souris no se le escapa una. Es una cuenta indispensable y de lo mejor que hay en twitter. Saludos.

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  6. A finales del 2021, la extinta aerolínea mexicana Interjet (aquella que operó el SSJ-100), tenía planes de regresar a volar y consideraba una flota de hasta 10 L-410 para vuelos cortos/regionales.
    Hasta el momento todo ha quedado en planes y sueños, y tiene tiempo que no se escucha nada nuevo del regreso de la aerolínea.
    https://www.transponder1200.com/interjet-2-0-tiene-en-la-mira-una-flota-de-aviones-let-l-410/

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  7. No le había puesto atención a la modificación en las entregas del Il-214. Estuve leyendo una docena de páginas web buscando información al respecto, pero la verdad que no hay muchos datos nuevos de cómo será la configuración del 214. Sin duda, es una gran oportunidad para Tupolef de afianzarse en este mercado, aunque muchos piensan que ésta es sólo una solución transitoria en espera de la consolidación de la producción del Yakolev MC-21.

    El aumento de los pedidos del TU-214 podría mostrar que se decidió invertir en algunas mejoras a esta plataforma. Lo más cuestionado es que todavía utilice un mecánico como tercer tripulante. Cosa que también sucedía con el Tu-334. Lo otro, es el bajo porcentaje de material compuesto en su construcción, sólo un 14%, lo que lo hace más pesado. Y, bueno, los PS-90A ya debieran de recibir una actualización para hacerlos más eficientes. Todas estas cosas podrían necesitar 2 o 3 años de desarrollos, sin hacer cambios estructurales importantes. ¿Habrá dos etapas del Tu-214? No lo sabemos, pero si Tupolef es inteligente, podría aprovechar esta coyuntura para afirmar un producto competitivo en el corto o mediano plazo. Esto podría incluir el cambio de motores por los más modernos PD-18 de aquí a unos 4 años. El tiempo dirá..

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    1. Bueno, el Tu-204SM ya estaba desarrollado y casi certificado cuando se canceló el programa alrededor de 2011. Esa variante tenía un nuevo cockpit con solo dos tripulantes. Imagino que concluir la certificación y ponerlo en producción no costaría mucho dinero ni tiempo, y ya sería un importante avance.

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    2. Carlo, sería el ideal, pero al menos hace unos meses se hablaba de la versión de tres tripulantes, así que no la SM. Tengo la impresión que han habido muchas negociaciones en los dos últimos meses, y la ampliación del pedido podría indicar que se van a incluir algunas modificaciones no estructurales. Esperemos que se aproveche esta oportunidad.

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  8. Sobre el MS-21 encontré buenas noticias de los trabajos que se están haciendo para su nativización. Además, se ha aprovechado de mejorar sistemas y solucionar problemas detectados en su certificación, como el de las puertas.

    "Se planea realizar una gran cantidad de trabajo en la red de cable a bordo, que será reemplazada. Se mejorarán los sistemas, las escotillas y las puertas de los aviones, se reemplazarán los equipos de navegación, radiocomunicación e iluminación. Se actualizarán el sistema de suministro de energía de la aeronave, el software y el software matemático. El sistema de propulsión auxiliar y el complejo bastidor de equipo de vuelo integrado serán reemplazados".

    Por su parte, aprovechando que al primer ejemplar se le están haciendo las modificaciones anteriores, los constructores del PD-14, en Perm, decidieron sacar los motores y hacerles algunas actualizaciones.

    https://ruavia.su/mc-21-digest-for-july-2023/

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    1. hola Cactus. le reflexión que me provoca toda esta info sobre los modelos civiles rusos es qué va a pasar cuando las sanciones se acaben (supongo que va a suceder en algún momento) y las aerolíneas puedan volver a operar modelos occidentales. no me preocupa el Tu 204 que es una solución de emergencia sin mayor futuro pero los otros modelos la van a tener muy difícil para conseguir clientes dentro y fuera de rusia (más que en el pasado) y se suma el MC 21 chino que estoy seguro va a ser un suceso global de ventas. Creo que Rusia deberá hacer alianzas estratégicas, con la india por ejemplo, o un despliegue muy bien organizado con el mejor soporte post venta para dar seguridades a potenciales clientes... todo lo que no hacían antes de la guerra.

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    2. El MS-21 tiene la ventaja de ser el avión más avanzado de su categoría. El 737 es un diseño de los años 60, el A320 de los 80, el C919 es mucho más reciente pero utiliza tecnologías estables (construcción convencional metálica, por ejemplo). El MS-21 tiene construcción de materiales compuestos en gran escala, solo widebodies recientes como el 787 o el A350 están en el mismo nivel. Pero la economía de escala juega a favor de su competencia y contra del avión ruso, por más que sea más avanzado y eficiente.

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    3. gracias carlo, el chino es el C919

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  9. Parece que voy a tener que hacer mi propio sitio web, para conversar solo..

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    1. No comenté nada recientemente porque no tenía nada que agregar, pero la verdad que el tema me interesa y leí todos tus comentarios en esta entrada.

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    2. Saludos Cactus, le animo a continuar con sus comentarios. No se sienta solo, la ausencia de réplica no significa nada. En la mayoría de ocasiones no hay mucho que añadir y así facilitamos la labor de Alejandro.

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    3. Yo tampoco tenía mucho que añadir. Ahora tengo menos tiempo para participar en las conversaciones porque las entradas sobre Ucrania quitan mucho tiempo -gracias a todos los que participais con comentarios y noticias-. En los próximos días habrá entradas sobre:

      - Segundo prototipo del Il-114-300
      - Fabricación del D-18T en Rusia

      Saludos.

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  10. Claramente, las previsiones de producción eran demasiado optimistas. Yo creo que los retrasos estarán más relacionados con la falta de mano de obra y con las prioridades en asignación de recursos que con las sanciones.

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  11. Lo creo porque los programas prioritarios, los armamentístico, sí que cumplen los cronogramas.

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