martes, 19 de julio de 2022

Invasión de Ucrania 19-7-2022

El presidente Zelenski ha destituido al director de los servicios secretos ucranianos (SBU) y a la fiscal general. El motivo es el alto número de traiciones el comienzo de la invasión. Según Zelenski hay 60 antiguos empleados trabajando contra Ucrania en zonas ocupadas por Rusia, y se han abierto 651 casos por colaboración con el enemigo. Y hay un sustituto para el primero, Vasyl Maliuk, que ha sido vicedirector del SBY y organizó una campaña contra la corrupción y crimen organizado (enlace).

Uno de los ataques más comentado ha sido el de la Casa de Oficiales en Vinnytsia el pasado día 14. Según el Ministerio de Defensa ruso en el momento del ataque se estaba produciendo una reunión entre oficiales ucranianos y representantes de empresas de armamento. El edificio era propiedad de la Fuerza Aérea, y también se utilizaba para conciertos y otros eventos.

Los medios han identificado a 3 oficiales muertos que podrían haberlo sido en la reunión (*).

1) Coronel Dmitry Burdiko, comandante del Mando de Logística de la UkrAF para armamento
2) Coronel Konstantin Puzyrenko, responsable del departamento militar-científico
3) Coronel Oleg Makarchuk, director del Servicio de Logística y Armamento

Las fuentes ucranianas informan de la muerte de 24 personas, incluyendo 3 niños. El presidente Zelenski ha calificado el ataque de terrorismo.

En las imágenes se puede ver el edificio tras el impacto. El fuego encima del MiG-21 podría haber sido causado por el combustible o una detonación secundaria.

La UE ha afirmado que Lituania debe permitir el tránsporte de mercancías a Kaliningrado por vía ferrea. La única excepción sería el armamento. Las sancione se seguirán aplicando a los bienes que se transportn por carretera (enlace).

Evgeny Balitsky, líder de la administración prorrusa de la región de Zaporozhye, ha informado que a principios de otoño se organizará un referendum para que la región pase a Rusia. En Zaporozhye se va a reactivar un gasoducto desde Berdyansk en dirección Melitopol, y conectado con Rusia (1 y 2).

Los altos precios de la energía y alimentos permiten a Rusia reducir los efectos de las sanciones. La deuda externa incluso se redujó entre enero y julio, pasando a 482.077 millones de $ a 472.841 (enlace).

Azerbaiyán y la Unión Europea han firmado un memorando para doblar las entregas de gas azerí en 2027, alcanzado 20bcm anuales. Para hacerse una idea del volumen, el del Nord Stream 1 es de 55 (enlace).

Aleksey Arestovich, asesor de Zelinski, ha enfriado la posibilidad de una gran ofensiva (hace días se hablaba de utilizar 1 millón de hombres). Para ello harían falta más sistemas de defensa SAM móviles y blindados. Además, Ucrania sigue siendo inferior en artillería e infantería mecanizada/motorizada (enlace).

La prensa rusa ha informado de otro país  que utiliza el sistema de pago MIR, la alternativa rusa a servicios como Visa y Mastercard y que permite el pago en rublos, se trata de Corea del Sur. El pasado 1 de julio se había informado que Turquía, Vietnam, Armenia, Uzbekistán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, además de los territorios de Osetia del Sur y Abjasia ya lo utilizaban, y otros 4 países se iban a sumar pronto a la lista (enlace).

El presidente Putin se encuentra de visita en Irán, donde también se reunirá con Erdogan. de momento no hay acuerdos concretos sobre el transporte de grano, pero el progreso en las negociaciones con Turquía ha sido satisfactorio. En el Mar Negro hay un "atasco" con 130 cargueros que esperan turno para navegar por el Danubio (1 y 2).

Las sanciones están dando impulso a nuevas rutas económicas. El primer cargamento entre San Petersburgo y Mumbai llegó ayer a la ciudad india. En el mapa se puede ver el recorrido. Básicamente es por vía ferrea hasta Astraján, donde es cargado en barco y transportado a Irán. De ahí vuelta al tren hasta llegar a Mumbai (3 y 4).


En las últimas horas se ha informado que tropas rusas han derribado un caza de la familia Flanker por error. También se han publicado varios vídeos con sistemas de artillería M777 y Krab destruidos, y lo que podría ser un vehículo del sistema HIMARS. El avance ruso en Donbass continua, aunque lentamente.

Una noticia curiosa para terminar, el embajador ruso en Corea del Norte, Aleksandr Matsegora, ha comentado que trabajadores de este país podrían participar en la reconstrucción del Donbass. La ONU ha aplicado sanciones que impiden el envío de trabajadores norcoreanos al exterior, pero varios países africanos han recibido contingentes para trabajar en diferentes proyectos (enlace).

(*) Todos ellos murieron el día del ataque pero no se ha especificado dónde.

50 comentarios:

  1. Resulta interesante la postura Surcoreana, y como al parecer está inmune a cualquier sanción occidental a pesar de que se han asesorado con los rusos para desarrollar SAMs, misiles antibuque, y por ahí sospecho que el IRST del KF-X tiene algún aire ruso. A la vez Rusia en su momento ha recibido maquinaria pesada surcoreana para astilleros.

    Los coreanos se aprovechan de ambos bandos, sin fobias, ni sumisos ante influencias externas, y por eso tienen el desarrollo que tienen.

    ResponderEliminar
  2. Parece que el avión derribado es un Su-34m por fuego amigo. El tema de la caza de los Himars es prioritario para el ejército ruso aunque ya han aprendido y han movilizado municiones para evitar sustos por ejemplo ahora se dice que las almacenan en la central nuclear de Zaporiya.
    Por otro lado Ucrania quiere Atacms de 300 km para los Himars y EEUU se lo está pensando mucho no sea que se le vaya de las manos a los ucranianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caza de los Himars es prioritario para el ejército ruso, estan desesperados intentando cazarlos con su aviacion y los ucranianos encantados de tener un buen cebo para recibirlos.

      Lo raro son los expertos que hace 4 dias todavia decian que no eran importantes los himars y que "no creian que fueran a cambiar nada" jajajajajaja, pues los rusos no piensan igual.

      Eliminar
    2. Lo que uno diga si es prioritario o no, no es afirmación del ministerio de defensa ruso, es opinión de uno, la realidad es que cualquier sistema que te pueda bombardear en la retaguardia siempre será prioritario, y si están en manos de nacionalistas más todavía a menos que se quiera elevar más el nivel del conflicto, con locos que tienen poder de disipación nuclear, lo mejor es negociar, ya se vio, q no son amenazas tirada al aire

      Eliminar
    3. Nacionalistas son los pro rusos del Donbass y los ucranianos que defienden su nación de un ataque externo. A que nacionalistas te refieres?

      Eliminar
    4. En realidad lo que es prioridad según Shoigu, son los sistemas de artillería de largo alcance. Tanto Tochka, Smerch como Himars. Ninguno de estos sistemas tiene "algo" para que no puedan destruirse, ni tampoco "algo" para que no puedan verse. Por tanto, el no creer que los HIMARS sean blancos no sé con qué pueda argumentarse, solo se trata de otro vehículo siendo operado por ucranianos.

      Según los rusos ya van 3 lanzadores HIMARS destruidos. Que no se le quiere dar crédito a los rusos, bueno, podemos darle crédito a la corrupta inteligencia ucraniana. Hay opciones hasta por donde uno jamás pensó.

      Hoy se informó de otro lanzador Harpoon destruido. Parece que éstos no han brillado como se esperaba.

      Eliminar
    5. Da la impresión de que Ucrania no tenía MRLS antes de la llegada del HIMARS, y ahora que todo su parque de MRLS se basa en HIMARs, marketing, como cuando en Syria pedían para seguir suministrando tows videos de sus usos.

      Es una herramienta más, no Thor castigando a los rusos.

      Eliminar
    6. Kurnass, a tu comentario sobre la inteligencia ucraniana, parece que Zelinski siguió 'de limpieza'.

      Meanwhile, Ukrainian President Volodymyr Zelensky dismissed additional high-ranking intelligence agency officers on Tuesday as part of a wide-ranging clear-out of the country’s security and prosecution services after numerous defections to the Russian side.

      https://warisboring.com/we-are-receiving-anti-ship-capabilities-ukraine-preparing-to-attack-crimea/?mc_cid=c848a451c2&mc_eid=76c5a2b8d8

      Más y más de sus hombres se pasa a los rusos.
      No lo digo yo.
      Un saludo

      Eliminar
    7. Me pregunto como los gobiernos de las potencias occidentales justifican sus gastos militares a sus contribuyentes, siendo que, bastaban 4 sistemas HIMARs para detener a la 3er potencia militar del mundo. Sumar más países a la OTAN? para qué? Fabriquen 1000 HIMARs y esta Kamchatka no paran.

      Eliminar
    8. "Nacionalistas son los pro rusos del Donbass y los ucranianos que defienden su nación de un ataque externo. A que nacionalistas te refieres?"

      calma Frodofrito, son solo etiquetas convenientes para la trama.

      por ejemplo aquí hay sequía y fallas de energía frecuente, la gente tiene carencia de agua y cortes de energía, Pero se consuela con saber que los ricos no pueden sembrar y les va mal en sus negocios.
      yo vivo en una colonia acomodada y nunca falta el agua ni energía, es mas tengo pago fijo del agua y puedo consumir toda el agua que quiera a un mismo precio.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
    9. el ejército ucraniano está compuesto por dos ramas de militares, los reclutas y los que q forman el batallón azov, en las dos hay diferencias a la hora de atacar, es de público conocimiento que esos batallones, no todos pero algunos subían sus videos a la deep web sobre lo q le hacían a los pobladores de origen ruso, claro q ambos bandos hay "nacionalistas" y ninguno es santo de devoción, pero está guerra se la veía venir y ojalá se la hubiera evitado, quedó de manifiesto que los nacionalistas del partido verde europeos querían la guerra igual

      Eliminar
    10. Telmoed, durante la batalla de azostal Valen comento en un programa de radio dominguero eso de los videos de ojos extraidos a soldados rusos por gente de Azov

      Eliminar
  3. Son esclavos, simplemente son esclavos, reciben el 10% al 20% de su salario y de el mandan parte a su familia, el otro 80-90% del salario se lo queda el gobierno de Corea del Norte.

    Para evitar que escapen los esclavos, solo envian a los que tienen familia, que quedan como rehenes, si el trabajador escapa son inmediatamente detenidos, reciben palizas y enviados a campos de concentracion (donde algunos moriran de hambre y de las palizas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cual es la fuente de la afirmación "son esclavos, reciben el 10% al 20% de su salario y de el mandan parte a su familia, el otro 80-90% del salario se lo queda el gobierno de Corea del Norte"?

      Cuba tambien lo hace con los médicos y dudo bastante que este colectivo pueda dejarse explotar en régimen de exclavitud, ¡ni que fueran mercenarios de Academi (Blackwater), Wagner o una Empresa de Trabajo Temporal española...!!!

      Un saludo

      Eliminar
    2. Lo mismo son los europeos, esclavos de un sistema servil a usa, ni política propia tienen, no se de qué te admiras de Corea del Norte, me parece una típica afirmación racista, en fin a disfrutar del calor y guardarlo para cuando empieza el invierno.

      Eliminar
    3. Iguales los europeos que los norcoreanos, si.
      Como están las cabezas :S

      Eliminar
    4. Se nota que no vives en Europa. Francia no tiene su propia política? Alemania? La prueba de ella son los criterios tan dispares y los esfuerzos que hay que realizar para alcanzar posturas comunes.

      Rusia sí ha logrado cierto consenso con su invasión

      Eliminar
    5. Pues nada telmo, vete a trabajar como ellos por el 10% o el 20% y con la familia como rehenes, y luego dices que mola mogollon y que tambien lo hacen loe europeos.

      Eliminar
    6. Alguno de tus antepasados fue esclavizado por los europeos? Te rompió el corazón alguna europea/o? Telmoed, tienes una pedrada con todo lo europeo que empieza a resultar cansina. Da igual el artículo que sea que tú aprovechas para hablar de tu libro...ánimo que de todo se sale

      Eliminar
    7. No tan tan ni muy muy.
      Los coreanos son esclavos y los europeos menos aún.
      No hay que exagerar.

      Eliminar
    8. Bueno esta vez me pondré del lado de Drakken, lo que yo sospecho es que el amado líder Kim, recibirá "algo", un regalito de Putin, a cambio de enviar a sus peones a miles de km de casa. Gas, Petroleo, Trigo, Fertilizantes, Diamantes africanos, esas cosas que a Rusia le sobran.

      Eliminar
    9. "Alguno de tus antepasados fue esclavizado por los europeos? Te rompió el corazón alguna europea/o? Telmoed, tienes una pedrada con todo lo europeo que empieza a resultar cansina. Da igual el artículo que sea que tú aprovechas para hablar de tu libro...ánimo que de todo se sale"

      esto es el mundo libre, cada quien puede pensar lo que quiera, no hay pensamiento único.
      para mi son desagradables esas tonterías de las energías verdes, sin embargo mucha gente las apoya aunque ni siquiera tiene celdas solares en su casa.

      saludos

      Eliminar
    10. no veo las fuentes que manejan, Drakken incluso ofrece datos ¿imaginarios?

      Eliminar
    11. Les rompio el corazon un europeo, por eso andan tristes y envidiosos, y datos de las practicas de Corea del Norte hay muchas expuestas por organismos internacionales de derechos humanos.

      Eliminar
    12. Klein, respeto la libertad de pensamiento como el que más, son los ataques gratuitos a lo europeo de ciertas personas de éste foro lo que afeo. Da igual el post, da igual en el tono que se esté debatiendo, da igual absolutamente todo que foristas ,como por ejemplo Telmoed, aprovechan para verter toda la bilis antieuropea que llevan dentro. Con respeto, un argumento válido y si viene a cuento, nadie tiene inconveniente en debatir cualquier cosa que aporte conocimientos u otras opiniones. Todo lo demás mejor lo dejamos para los hooligans del fútbol. Un saludo grande Klein

      Eliminar
    13. Curro Cardador.

      de niño por mi condición neurológica tenia ataques de furia normalmente porque no concebía nada fuera de la lógica y era común vomitar verde amarillento expulsando (bilis deja un sabor asqueroso en la boca).

      Si Telmoed se desahoga comentando que mejor que lo haga así.

      Hace un tiempo Drakken nos quería buscar y agarrar a puñetazos, pero hoy es el tipo que mas ríe en sus comentarios.

      vivir en una ciudad ultraviolenta te vuelve pacifista.

      saludos

      Eliminar
  4. Que notable precisión en el ataque a Vinnytsia. La iglesia al lado está intacta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para precision... La de este ataque de artilleria.

      https://t.me/milchronicles/928

      Eliminar
    2. Si haces zoom verás que no está tan intacta...

      Eliminar
  5. Cómo me sorprende la información de inteligencia recopilada para dar ataques tan certeros. Off-topic: si alguien puede recomendarme algunos museos militares en Madrid, balcanes u Holanda seria de mucha ayuda ya q voy a viajar por esos lados. Gracias y saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josesito, encontraras varios museos en Madrid y en la cercana Toledo, todos te gustaran, y en los balcanes hay menos, pero visita la fortaleza de Belgrado sobre el rio Sava, con una exposicion de tanques y cañones en la entrada, un lugar muy agradable para pasar la tarde.

      Eliminar
    2. Aparte de los dichos por Draken de tema militar el alcázar de Toledo es el museo del ejército. Y en Madrid tiene el naval y el del ejército del aire. De temas acorazados tienes el del goloso pero tienes que llamar para coger cita

      Eliminar
    3. Genial la info Del Goloso ! Hace años quiero visitar un museo de tanques pero Bobington y Deutsche Panzer no quedaban a tiro de los lugares donde visitaba. Y gracias Drakken por la sugerencia de la fortaleza en Belgrado. Me olvido a veces de la rica historia que tienen los balcanes en esa materia. Saludos !

      Eliminar
  6. Los Lituanos habrán quedado cortando alambre con los dientes, con lo Rusofobos que son.

    Los Coreanos no son tontos, saben que Europa se funde, y ellos no van a ser los siguientes, quieren seguir existiendo.

    De Ucrania que se encarguen los Ucranianos, bueno, o los que están al timón.

    ResponderEliminar
  7. Van a enviar otra bateria de 4 HIMARS proximamente, fue decidido en el R4
    total proximamente 16 HIMARS y 9 M-270 (25 en 7 baterias) y posiblemente otros 9 M-270 rapidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. drakken, eso es algo muy bueno para los rusos.

      mientras mas alcance tengan las armas que reciba ucrania de occidente, le da a Rusia la escusa perfecta para seguir expandiéndose geográficamente en ucrania, en las zonas donde hay referéndum a favor de Rusia, necesitan una zona colchón segura para evitar ataques, hoy son unos 100 kilometros pero pueden ser mas según se vaya entregando armamento de mayor alcance a los ucranianos.

      eso lo comento lavrov en este estrato de entrevista.

      https://youtu.be/B4tV3yuYkCM

      por algo putin dice que todo va conforme a lo planeado.

      Eliminar
    2. A la chita callando van llegando lanzamisiles en forma de goteo constante. Se les va a poner muy complicado a los invasores sostenerse al otro lado del Dnieper.

      Eliminar
    3. Pero los ucranianos ya contaban con MLRS y misiles de alcance comparable, muchos interceptados y destruidos a diario. Esas máquinas no se cuidan solitas, el problema para esas máquinas, cosa triste, es que están bajo cuidado ucraniano y el cuidado ucraniano es ineficiente o corrupto.

      Por cierto de los harpoon también se hicieron predicciones maravillosas. Yo mismo esperaba que hicieran lo que no hicieron los inexistentes Neptune... ¿y luego? Según el MoD Ruso ya destruyó 3 lanzadores y creo que dos almacenes con tales armas.

      Yo sigo esperando el antes y el después con los harpoon.

      Eliminar
    4. "A la chita callando van llegando lanzamisiles en forma de goteo constante. Se les va a poner muy complicado a los invasores sostenerse al otro lado del Dnieper"

      sostener? no comprendes, se van a ir creando repúblicas conforme avance rusia, van por toda ucrania, y a Europa los refugiados

      Eliminar
  8. "Azerbaiyán y la Unión Europea han firmado un memorando para doblar las entregas de gas azerí en 2027, alcanzado 20bcm anuales. Para hacerse una idea del volumen, el del Nord Stream 1 es de 55"

    es un buen volumen y vale la pena un conflicto nuevo usando armenia para frustrar ese plan europeo, los rusos tienen muchas fichas disponibles como se vio con el cierre del oleoducto de kazajistan para mostrar quien manda.

    ResponderEliminar
  9. Se termina el valor?

    https://www.reuters.com/markets/europe/eu-soften-sanctions-russian-banks-allow-food-trade-2022-07-19/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se las han quitado a los cereales y los fertilizantes pero se las han impuesto al oro

      Eliminar
    2. Ex, putin se trae algo entre manos para separar la unión europea, pero Europa se une firmemente para no separarse pero en toda unión hay un ✱ que siempre cede.

      es como una viñeta con Vlad (tepes) putin empuñando firmemente una pica hueca empalando Europa, ya sabemos quien se arrodilla primero.

      saludos

      Eliminar
  10. Para una ofensiva con 1 millón de hombres, no solo necesitas más artillería y blindados. Debes de alimentarlos y garantizar una logística apropiada para pertrecharlos. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Los ucranianos insisten ahora en los puentes de Jerson, no van a colapsar a golpe de Himmars o artillería de 155 mm pero pueden cortar suministros.
    Al paso que van las noticias habrá más Himars destruidos que en Ucrania.

    ResponderEliminar
  12. Parece que ha caído un Su-35 por fuego amigo. O sea esta semana han derribado un Su-34 y un Su-35... los ucranianos no han tenido tanta puntería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el Su-34 volaba en una zona donde de repente empezaron a dispararse HIMARS y alguno de los misiles rusos lanzados para repelerlos acabó enganchado al sukhoi.

      Eliminar
  13. Los ucranianos estan literalmente haciendo agujeros al puente de Xerson, con mucha precision, pero agujeros que no acaban de destruir el puente, las ojivas de 90kg no son suficientes.
    Con mas lanzamientos conseguiran resulados, la importancia de romper este puente es que dejaria aislados en una bolsa de la que no podrian escapar a 7-10 BTG rusos.

    ResponderEliminar
  14. Según un telegramero pro ruso, los sistemas HIMARS están limitados a atacar solamente las coordenadas enviadas por EEUU, es decir, los ucranianos no eligen ningún blanco ni planean ningún ataque. Solamente así se activa el sistema para disparar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañaría, es bien típico de las ventas o entregas de material estadounidense. Ustedes, los españoles lo sufrieron por décadas, al igual que en Sudamérica. A veces nos olvidamos de la letra chica..

      Eliminar