Este libro lo tenía en el punto de mira desde hacía tiempo porque es el único que conozco escrito por un veterano soviético. Hoy en día se pueden encontrar muchas obras sobre los submarinos británicos, estadounidenses y alemanes, pero las operaciones de la Marina Soviética son muy poco conocidas.
Antes de empezar merece la pena destacar que las operaciones de submarinos soviéticos en el Báltico son muy diferentes a la de los alemanes en el Atlántico o los estadounidenses en el Pacífico. Como indica el vice almirante Valentin Kozlov, no había muchos objetivos y sí extensos campos de minas.
El autor narra sus 3 patrullas en el Báltico, dos en 1942 y otra en marzo de 1945. En aquella época era el oficial encargado de máquinas. El relato ofrece muchos detalles sobre las duras condiciones en las bases de Leningrado. La ciudad estaba cercada y había que buscar los repuestos ya que no siempre llegaban o simplemente no estaban disponibles. A la hora de salir a alta mar hacía falta una escolta para proporcionar fuego de cobertura, ya que los cañones alemanes estaban a distancia de tiro.
Índice del libro. |
Los campos de minas eran un gran peligro, y hay varias ocasiones en las que el submarino roza un cable e incluso las hace estallar. Otro factor que se suele olvidar en las memorias son las averías, y el hecho de que hay que repararlas en alta mar. Es tremendo como la tripulación se las apaña para disparar torpedos con los planos de proa fuera de servicio (*).
El libro fue publicado en 1966, y ha sido traducido al inglés. Mi impresión es que se ha perdido con la traducción, y es que algunas partes son un poco difíciles de seguir. Tampoco ayuda el tono del autor, con ese característico tono soviético. Por ejemplo, cita a todos los tripulantes por su graduación, nombre y apellidos, lo que hace que el texto sea un poco denso.
Pese a todo, el libro se encuentra en varias ediciones a precios muy razonables, y es uno de los pocos sobre este tema. Lo recomendaría a aquellos interesados en submarinos y la Marina Soviética.
Fuentes y enlaces de interés:
- Red Star Under the Baltic: A First-Hand Account of Life on Board a Soviet Submarine in World War Two, de Viktor Korzh. Leo Cooper Ltd (2004)
- http://militera.lib.ru/memo/russian/korzh_ve/index.html
- https://www.livelib.ru/review/1091875-zapas-prochnosti-viktor-korzh
- http://gazetam.ru/7-marta/kontr-admiral-valentin-kozlov-flot-ne-proigral-holodnuyu-voynu.htm
(*) Al disparar un torpedo la proa pierde peso, por lo que existe el riesgo de que se eleve y salga del agua.
Vladimir Spiridionovich, padre de Vladimir Vladimirovich, fue capitán de submarino en el Báltico en la SGM.
ResponderEliminarNo sabía la historia del padre de Putin.
EliminarNo, estaba chequeando y me acordaba mal: sirvió en la flota submarina en el Báltico en los años 30 (pero no llegó a capitán), en la guerra luchó pero en el ejército.
EliminarBuenas
ResponderEliminarSobre la guerra en la Flota Rusa y Alemania
https://topwar.ru/171561-krigsmarine-protiv-krasnogo-flota-vozmozhnyj-scenarij.html
Es un a lectura densa
Y una curiosidad sobre la escolta de los barcos ingleses llevando suministro a
ResponderEliminarhttp://fdra-naval.blogspot.com/2020/11/torpedos-el-torpedo-bumerang-del-hms.html?m=1
Hola Rosa:
ResponderEliminarGracias por la direccion ultima, hay articulos muy interesantes en este blog de Javier Sanz — Historias de la Historia.
Saludos y Shabat Shalom
Saludos
EliminarNorberto Halpert - Beer Sheva
Buen fin de semana
Buenas
ResponderEliminarAlejandro navegando me e tropezado con esto no sé si te servirá pero
https://janzenmarkt.de/ru/catalog/?id=1005&h=%D0%98%D1%81%D1%82%D0%BE%D1%80%D0%B8%D1%8F,%20%D0%B1%D0%B8%D0%BE%D0%B3%D1%80%D0%B0%D1%84%D0%B8%D1%8F,%20%D0%BC%D0%B5%D0%BC%D1%83%D0%B0%D1%80%D1%8B
Buenas.que agobio
ResponderEliminarVideo de Submarino moderno
https://youtu.be/bTMI3OkKccU