viernes, 19 de marzo de 2021

La Fuerza Aeroespacial Rusa recibe un Su-34 modernizado denominado NVO

El portal ruso Izvestia ha informado que la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) ha recibido el primer Su-34 modernizado sl estándar NVO (nuevas capacidades en ruso). Según el teniente general Valery Gorbenko antiguo comandante del 4° Ejército de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea, se ha instalado un sistema de navegación y ataque más moderno, lo que ha permitido aumentar la panoplia. También se ha modernizado la aviónica y el equipo de guerra electrónica. Todos estos cambios le permiten utilizar 3 pods desarrollados en los últimos años para el Su-34:

- UKR-RT: Inteligencia electrónica
- UKR-OE: Designación de blancos por vía optoelectrónico
- UKR-RL: Designación de blancos vía radar

En el UKR-RL estaría instalado el radar lateral Pika-M, con una resolución de 30 cm. Este sistema ha superado las pruebas estatales y ha sido probado en condiciones reales. El UKR-RT se basa en el sistema M400a utilizado por el Tu-214R.

Su-34 (Alexey Maishev/Izvestia).


Hasta ahora no se ha mencionado nada de esta versión. Según Izvestia en junio del año pasado se firmó un contrato para modernizar 20 ejemplares, con entregas hasta el 2023. Parece que se trata de una modernización de media vida que comparte elementos con el futuro Su-34M. El pasado septiembre Yuri Slyusar, director de UAC, informó que las entregas del Su-34M comenzarían este año.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1138516/
- Entrada blog: Sujoi trabaja en una versión modernizada del Su-34 (2016-2020)

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El Su-34 siempre pudo utilizar el R-77, y el R-77-1 es compatible, así que es de suponer que sí.

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    2. Nunca vi una foto con uno.

      Es raro que no hayan instalado un AESA.

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    3. Yo tampoco. Pero siempre se dijo que sí los pueden llevar. Solo hemos visto prototipos con misiles R-27, jamás un avión operativo. Pero eso es por la doctrina de la fuerza aérea rusa, que los usa exclusivamente para ataque, en Siria los escoltan los Su-30SM y los Su-35S.

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    4. Luego del derribo del Su-24M2 en Siria los Su-34 allí desplegados usaron R-27 por un breve tiempo. Hay fotos y videos al respecto.

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    5. Ah, mirá, eso no lo había visto.

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  2. Saludos

    Una vuelta de tuerca más para volver al "patito infernal"... más infernal ;)

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  3. Estos rusos les gusta volver locos a medio mundo con las versiones de las actualizaciones.

    En el 2016, ya Alejandro hacía un reporte del radar Pika.

    http://alejandro-8.blogspot.com/2016/09/nuevo-radar-lateral-para-el-su-34.html

    Ahora, parece que es una versión modernizada, el PikaM.

    Me llama la atención el UKR-RL, de designación de blancos por radar. Seguramente es un radar especializado en ataque a tierra o superficie. ¿Esta función no la puede hacer el radar principal?

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    1. Es que lo más probable que el UKR-RL sea un radar de barrido lateral. Lo cual permite al avión iluminar objetivos sin sobrevolarlos, desde fuera del paraguas defensivo. Cosa que no podría hacer con su radar de abordo porque eso lo obliga a volar en dirección y aproximación al enemigo.
      El radar lateral o SLAR te otorga esa ventaja.

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    2. Flamajuy, interesante tema. Son conocidos los radares laterales para uso de inteligencia sin entrar en el territorio hostil, como el Hermes 900, pero no había escuchado que se utilizaran para asignar blancos.

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    3. Y que no te sorprenda que sean nuevos desarrollos tácticos con las nuevas tecnologías de digitalización. Un SU34NVO con SLAR podría hacer estragos en el campo de batalla, sin necesidad de poner un AEW o AWACS. Marcando blancos para otras plataformas, en un ambiente donde los drones no podrían intervenir.

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  4. Con sistemas de guerra electrónica modernos y fortalecidos le veo sentido a las comentadas adquisiciones de Argelia para utilizarlos al estilo Growler

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  5. Y si le agregan los Motores que se están trabajando para los su 30 en base a los del su35, pues dejaría de ser un patito y se transformaría en un ornitorrinco. Creo que fue Carlo quien mencionó que la ID para el su 57 y motores PD14 y PD35 ya está dando sus frutos porque estas tecnogias se pueden implementar en cascada a otros equipos. Con eso que USA esta recibiendo nueva versión del venerable F15, pues uno sueña con ver un Su35 con los motores y radar del su-57 para no desentonar con el nuevo Eagle.

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