martes, 1 de marzo de 2022

Steel and Ice: The U-Boat Battle in the Arctic and Black Sea, 1941-1945, de L. Paterson

En 2020 leí un libro de Lawrence Paterson sobre la ofensiva de los submarinos alemanes en aguas costeras durante 1944 y 1945 y me gustó mucho, por lo que busqué más libros del autor. Este me interesó porque analiza las operaciones en teatros menos conocidos (Noruega, Báltico y Mar Negro).

El índice se puede ver debajo, la introducción me pareció muy útil para conocer la opinión de la Kriegsmarine sobre la invasión de la URSS. Su comandante, el almirante Raeder, se opuso porque ya había varios frentes abiertos y la invasión reclamaría recursos. El comandante de la fuerza submarina, Donitz, era de la misma opinión. Quería el máximo número de submarinos en el Atlántico y un nuevo teatro sería una distracción (además de que no habría tantos buques que hundir).

El núcleo del libro se centra en las operaciones en Noruega, mucho más importantes que en el Báltico o Mar Negro. Paterson acompaña el análisis con testimonios de veteranos de ambos bandos. Los de Noruega son especialmente impactantes por las condiciones climáticas. El frío afectaba el funcionamiento de los submarinos, y si lograbas saltar al agua antes de que un buque se hundiese, morías de hipotermia a los pocos minutos. Incluso si alcanzabas una isla no terminaba el peligro, ya que estaban deshabitadas y alejadas de las bases.

Índice del libro.


Las operaciones en el Mar Negro son muy poco conocidas. La Kriegsmarine hizo un considerable esfuerzo transportando pequeños submarinos hasta este teatro vía ferrea, pero los resultados fueron escasos. No había muchos objetivos, y los cargueros se pegaban a la costa para evitar riesgos.

Con el Báltico ocurre algo parecido. Los extensos campos de minas dificultaban las operaciones, y hasta bien entrada la guerra no hubo importantes operaciones. El autor destaca los ataques de submarinos alemanes en regiones de Finlandia donde los soviéticos realizaron desembarcos.

El libro no es especialmente largo, y el estilo del autor es ameno. De las fotos no puedo opinar gran cosa porque compré el libro en formato Kindle. Sí que hace falta un buen nivel de inglés por el vocabulario naval. Lo recomendaría a todos aquellos interesados en la guerra submarina, y el precio de segunda mano es muy razonable.

Fuentes y enlaces de interés:

- Steel and Ice: The U-Boat Battle in the Arctic and Black Sea, 1941-1945, de L. Paterson. Naval Institute Press (2016). Formato Kindle.
- Dönitz's Last Gamble: The Inshore U-Boat Campaign 1944-45

Otras reseñas de libros de submarinos:

- The Milk Cows: The U-Boat Tankers, 1941–1945, de J. F. White
- U-Boat 977: The True Story of the U-Boat That Escaped to Argentina, de Heinz Schaeffer
- Teddy Suhren, Ace of Aces: Memoirs of a U-Boat Rebel
- Red Star Under the Baltic: A First-Hand Account of Life on Board a Soviet Submarine in World War Two
- War Beneath the Sea, de Peter Padfield

6 comentarios:

  1. En "Operación Hannibal: El canto del cisne de la Kriegsmarine" de Alejandro Vilches editorial HRM puedes encontrar más información del escenario de la lucha naval en el Baltico en perfecto castellano. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los libros de L. Paterson son amenos y documentados. Tienen la virtud de tratar aspectos colaterales, escenaros secundarios menos estudiados. A mí se me hacen cortos.

    ResponderEliminar
  3. La muerte que te espera en el mar es ahogado o quemado, puede que tambien por una explosion, pero lo mas habitual es acabar ardiendo y con la ropa ardiendo, otros asfisiados por el humo, los que caigan al mar muertos de frio o ahogados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O como muchos del indianapolis que fueron comidos por tiburones

      Eliminar
  4. Un pequeño apunte, en breve aparecerá una entrada con un anuncio. Estoy haciendo pruebas para ver cómo puedo sacar algo más de dinero sin recurrir al crowdfunding. Aviso por si a alguien le extraña ver una entrada con un anuncio.

    Saludos.

    ResponderEliminar