miércoles, 31 de marzo de 2021

Fotos de la torre modular Burlak para T-72/T-80

Ayer aparecieron en internet estas fotos de la torre modular Burlak, diseñada hace más de 10 años por la Oficina de Diseño de los Urales para modernizar los tanques T-72/80 e integrarla en modelos más modernos como el T-90.

La ventaja del diseño es que podía unificar sistemas en los T-72/90 y T-80, que son básicamente dos familias de tanques diferentes, a pesar de compartir ciertos equipos y componentes. En el posterior de la torre se instaló un cargador automático que podía utilizar proyectiles más largos. De esta manera un T-XX equipado con esta torre podía utilizar proyectiles normales contra blancos típicos y cambiar a los más potentes frente a una amenaza mejor protegida.



Pese a las ventajas el proyecto no llegó a ninguna parte. La instalación se consideraba demasiado pesada para los chasis, lo que reducía la movilidad táctica y estratégica, y el proyecto fue abandonado. Hace años aparecieron algunas fotos del un prototipo en Kubinka, pero una lona cubría casi toda la torre.

Fuentes y enlaces de interés:  

- https://zen.yandex.tj/
- http://gurkhan.blogspot.com/2012/01/blog-post_418.html
- http://btvt.info/2futureprojects/omsk_turret.htm

Disputa en Armenia por la compra de Sujoi Su-30SM

31-3-2021

En los últimos días han aparecido fotos de Su-30SM armenios equipados con misiles, lo que enreda más el tema sobre la no adquisición de misiles.






Merece la pena recordar que los Su-30SM armenios operan desde la misma base que los MiG-29 rusos, por los que podrían ser misiles colocados para una visita.

23-3-2021


El primer ministro Pashinyan ha informado que los cazas fueron adquiridos sin misiles, ya que no hubo tiempo de hacerlo. Para defenderse ha preguntado de manera retórica que porqué Armenia no disponía de cazas hasta ese entonces (1).

En las redes sociales han recordar a Pashinyan que el pasado julio anunció que los Su-30SM habían lanzado misiles aire-tierra en unos ejercicios (2).

21-11-2020

En Armenia los reporoches y discusiones por la derrota ante Azerbaiyán no han tardado en aparecer. El antiguo jefe de estado mayor, Movses Hakobyan, ha informdo que intentó convencer al gobierno para que no comprase un Su-30SM e invirtiese los fondos en sistemas SAM Tor.

Los planes iniciales consistían en adquirir varias divisiones de este sistema, pero después de adquirir varios se destinó el resto del dinero a los Su-30SM. En 2016 Hakobyan explicó que esta compra era criminal y contraproducente; a ésto el primer ministro respondió que el acuerdo ya había sido firmado.

Una de las afirmaciones de Hakobyan es cuanto menos curiosa, y me cuesta creerla. Quizás el periodista que lo recogió se equivocó. Hakobyan explicó que la legislación rusa impide la exportación de armamento para el Su-30SM, especialmente misiles aire-aire.

Sistema SAM Osa (Copyright desconocido).

Por otra parte, Hakobyan añadió que era presionado para que adquiriese sistemas SAM Osa, desarrollados en la época soviética. Esto tiene miga, y es que hace unos meses se descubrió un caso de corrupción con estos sistemas.

Al estar en la CTSO Armenia tiene derecho a adquirir material ruso a precios preferenciales. Un esquema consistía en adquirir 100 Osa pero sólo enviar 60 a Armenia. Los otros 40 iban a un tercer país. Cuando Rusia investigó el asunto, prohibió al empresario David Galstyan hacer negocios en Rusia por 10 años.

Bajo otro esquema se adquirieron Osa inservibles y dados de baja haciendolos pasar como modernizados. Según varios medios el dinero iba a los bolsillos del mencionado Galstyan y el primer ministro Pashinyan.

Como se informó en el blog, Armenia adquirió 12 Su-30SM en 2019. Por aquel entonces ya comenté que se trataba de una compra desproporcionada, ya que la superficie de Armenia es comparable a la de Galicia.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://ru.armeniasputnik.am
- https://en.defenceturk.net
- Entrada blog: Armenia firma un contrato por cazabombarderos Sujoi Su-30 (31-1-2019)

El Ejército de Rusia comienza a recibir complejos antitanque Zavet

El pasado febrero el grupo Ruselectronics (perteneciente a Rostec) empezó a entregar complejos antitanque Zavet a las FFAA rusas. Este sistema de mando y observación tiene como función designar objetivos para armas antitanque y servir de vehículo de mando. La distancia efectiva de transmisión es de 100 km. Según Rostec su efectividad es 1,5-2 veces mayor gracias a los automatismos.

Complejo antitanque Zavet (Ruselectronics).


Por el momento no hay muchos más detalles de este sistema, pero gracias a su radar y sensores óptico-electrónicos puede detectar un objetivo a 7 km y reconocerlo a 5 km.  

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1129257/
- http://www.ruselectronics.ru/
https://rostec.ru/news

martes, 30 de marzo de 2021

El prototipo del Il-112V realiza su segundo vuelo

Tras dos años en los que se ha reparado la pista de aterrizaje de la fábrica y se ha reducido el precio, el prototipo del Il-112V ha realizado su segundo vuelo. El vuelo ha durado media y los pilotos han sido los mismos que en el primer vuelo, Nikolai Kuimov y Dmitry Komarov. En esta ocasión el ingeniero de vuelo ha sido Sergey Nikolai Jludeev.

Momento del despegue (UAC).



Rostec ha proporcionado algunos datos sobre los motores Klimov TV7-117ST, que funcionaron sin problemas. El modelo ya ha funcionado 700 horas, y ha superado 4 fases de prueba en un avión laboratorio Il-76LL. La vida actual antes de una revisión mayor es de 600 horas. Klimov ha fabricado 7 motores para realizar pruebas en banco de pruebas y 6 en aviones.

Ahora habrá que ver si el programa de pruebas tiene continuación. Ilyushin se ha visto obligado a dar prioridad al Il-114, por lo que el Il-112V ha quedado algo aparcado.

Fuentes y enlaces de interés:

https://uacrussia.ru/
https://rostec.ru/news/  

Ucrania desguazará 18 MiG-23MLD

La Brigada de Aviación de Entrenamiento 203 de Ucrania ha organizado un concurso para desguazar 18 MiG-23MLD. El coste se calcula en 668.000 hryvnias, unos 24.000 $. Los trabajos incluyen desmontar los aviones y aplicar los diferentes procedimientos en los componentes. Se aceptan ofertas hasta el 7 de abril.

MiG-23MLD (copyrigth en la foto).

En 1992 Ucrania heredó casi 200 MiG-23 en diferentes versiones. Tres regimientos estaban equipados con el MLD (179°, 737° y 894°). En otras unidades se mantenían algunos biplazas de entrenamiento UB mientras se completaba la transición a MiG-29. Todos ellos fueron rápidamente retirados en la década de los 90, y algunos vendidos a clientes extranjeros.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ukrmilitary.com/2021/03/mig-23.html

Apéndice 1: Número de fábrica de los MiG-23MLD a desguazar

La nota original ofrece los números de fábrica, por si alguien quiere buscar más información sobre los ejemplares

1. MiG-23MLD  0390319033
2. MiG-23MLD  0390319049
3. MiG-23MLD  0390319104
4. MiG-23MLD  0390319708
5. MiG-23MLD 0390320051
6. MiG-23MLD  0390320096
7. MiG-23MLD  0390320515
8. MiG-23MLD  0390320550
9. MiG-23MLD 0390320551
10. MiG-23MLD  0390322030
11. MiG-23MLD  0390323476
12. MiG-23MLD  0390323477
13. MiG-23MLD  0390324833
14. MiG-23MLD  0390324840
15. MiG-23MLD  0390315438
16. MiG-23MLD  0390323464
17. MiG-23MLD  0390312596
18. MiG-23MLD  0390312598

lunes, 29 de marzo de 2021

Rumanía recibe el último F-16 de Portugal

La base rumana de Borcea ha recibido el último de los 17 F-16 adquiridos por este país. Los Falcon sustituirán a los MiG-21 Lancer, que tienen una edad media de más de 40 años. El contrato incluye la modernización a la configuración M.6.X. Las reparaciones del motor Pratt & Whitney F100 y modernización se harán localmente. La capacidad inicial de combate se obtuvo en marzo de 2019. Rumanía planea adquirir otros 36-48 para equipar varios escuadrones.

Rumanía suele ser citado como ejemplo de lo caro que es operar cazas suspersónicos. El país tiene 20 millones de habitantes y aproximadamente la mitad de la superficie de España. Con esta adquisición se tuvo que conformar con aviones de segunda y tercera mano, y con las 17 unidades actuales te da para hacer policía aérea y poco más. En la parte positiva tienen pocas horas de vuelo, de las 8.000 apenas se han utilizado la mitad, y hoy en día se vuelo mucho menos que en la Guerra Fría.

F-16 (RoAF).


El primer contrato por estos F-16 se firmó en octubre de 2013 por 6 F-16AM y 3 F-16BM portugueses Además se adquirieron otros 3 F-16 provenientes de stocks de la USAF. Estos eran de una versión más antigua, Block 15, pero OGMA-Indústria Aeronáutica de Portugal los modernizó a la variante AM con el programa MLU (Mid Life Upgrade. El valor del contrato ascendió a 186 millones de euros, de los que Portugal recibirá 78. Con los aviones venían repuestos, incluyendo motores, y entrenamiento para 9 técnicos y 69 pilotos.

En noviembre de 2013 Rumanía firmó otro contrato para dotar de armamento a los aviones. Está valorado en 457 millones de $ (techo), e incluye 30 misiles AIM-120C AMRAAM, 10 bombas guiadas GBU-12 Enhanced, 18 misiles guiados AGM-65H / KB Maverick, equipos Link-16, 13 navegadores inerciale/satélite y 3 pods REB AN / ALQ-131.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/
- Entrada blog: Más F-16 para Rumanía (12/2019)

Las Fuerzas Aerotransportadas rusas dispondrán de unidades equipadas con drones

El Ministerio de Defensa de Rusia está creando unidades equipadas con drones para las Fuerzas Aerotransportadas (VDV). Cada división y brigada dispondrán de una sección o compañía para realizar misiones de reconocimiento. Entre los drones se han mencionado el Orlan-10, Eleron-3 y Zastava.

Dron Orlan (Vitaly Ankov/RIA Novosti).


La noticia no ofrece muchos detalles sobre cómo se van a adaptar los drones para poder lanzarlos en paracaídas, aunque menciona que en 2020 las VDV realizaron unas maniobras en el Ártico en las que se utilizaron drones para detectar a un enemigo y ajustar el fuego artillero. En cualquier caso, hoy en día las VDV son utilizadas como fuerzas de reacción rápida, y por ello han recibido equipos más pesados como tanques.  

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1135756/

domingo, 28 de marzo de 2021

Francia ofrece a Ucrania cazas Rafale

El presidente francés Macron tiene previsto visitar Ucrania en los próximos meses, y uno de los temas en la agenda será una posible venta de cazas Rafale. La flota de aviones de la Fuerza Aérea de Ucrania (UkAF) opera MiG-29 y Su-24/25/27 heredados de la URSS, pero en algún momento deberán ser dados de baja por su antiguedad. Según Intelligence Online el estado francés podría garantizar un 85% del prestado necesario para la adquisición, y ya se ha preparado una partida de 1.500 millones de €.

El año pasado la UkAF presentó un plan de adquisiciones para los próximos años, y se barajaban varios modelos occidentales (F-15 de segunda mano, Gripen, F-16...). Desde Ucrania ya se ha dicho que no hay fondos, pero un préstamo en condiciones ventajosas dentro de un paquete financiero podría facilitar un contrato. Francia ya ha vendido patrulleras y helicópteros Airbus, y cuenta con el apoyo del ministro del interior Arsen Avakov.


En cualquier caso, el caza Rafale es un equipo mucho más caro que esos patrulleros o helicópteros adquiridos hasta ahora. El paquete de la India alcanza 7.620 millones de eurosy se divide en:

- 36 Rafale: 3.420 millones de euros, 95 millones por avión.
- Modificaciones para la India: 1.720 millones de euros.
- Sistemas de armas (misiles): 710 millones de euros.
- Piezas de repuesto y apoyo durante 5 años: 1.790 millones de euros.

Por ello, un presupuesto de ~1.750 millones no llega lejos. Además, hay que añadir el coste de modernizar bases e infraestructura.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.comale-en-ukraine/

Resultados de Israel Aerospace Industries en 2020

El pasado 18 de marzo la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) presentó sus resultados para el 2020, que han sido récord en ingresos y beneficios. Los primeros alcanzaron 4.180 millones de $ mientras que el beneficio neto aumentó un 50% hasta 133 millones.

El director de IAI, Harel Locker, ha explicado que IAI ha completado una transformación de 180 grados en los últimos años, siendo el 2020 el punto destacado por operaciones y éxito financiero de la empresa desde su creación en 1953.


Los aspectos más destacados del 2020 incluyeron el lanzamiento de un satélite de observación Ofek 16, el desarrollo del sistema de armas Arrow y el equipo de conversión de aviones de pasajero a cargueros Bedek, líder en su segmento. Los ingresos por equipos exportados representan casi un 75% del total.

Las divisiones con mejores resultados en términos de ingresos fueron sistemas, misiles y espacio, y guerra electrónica Elta.

Los acuerdos de paz con Emiratos Árabes Unidos y otros países de Oriente Medio deberían abrir la puerta a contratos de colaboración. También se han firmado importantes acuerdos con EEUU y más recientemente Corea del Sur.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/aerospace/

Ucrania adquiere 75 blindados VCI BTR-4

La agencia ucraniana Ukroboronprom ha informado que ha firmado un contrato por 75 vehículos de transporte de infantería (VTI) BTR-4. El director de la división de blindadoss de Ukroboronprom, Yevhen Anfalov, hizo el anuncio en una entrevista. Sesenta de los BTR serían de la versión naval, y los otros quince de una terrestre.

El contratista principal será la Oficina de Diseño de Ingeniería Mecánica Morozov (JMDB), y contará con la participación de la Fábrica de Blindados de Zhytomir (ZhBTZ) y la Fábrica de Blindados de Kiev (KBTZ).

Variantes del BTR-4 (defence-ua.com).


Por el momento no hay detalles. La producción de BTR-4 en Ucrania se ha visto afectada por varios escándalos que hizo que el principal operador extranjero (Irak) cancelase el contrato de compra.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://defence-ua.com/news/hkbm
Entrada blog: Nuevo escándalo con la producción de BTR-4 (Enero de 2020)

sábado, 27 de marzo de 2021

Otra de tontos y botellines

27-3-2021

El protagonista de la historia ha parado el proceso y ha solicitado una reunión urgente con el gobierno balear para aclarar si el listado de nombres es correcto. Hila ha reconocido que ha aparecido información que pone en duda los cambios y que es mejor parar y revisar el proceso.

Parece que la decisión original se basó en un libro de Gabriel Bibiloni,  Lingüista y profesor de la Universidad de las Islas Baleares, donde explica que Churruca murió en la batalla de Lepanto. En fin...

24-3-2021

Volvemos al clásico “En España hay más tontos que botellines”, esta vez en Palma. Hace unos días su alcalde anunciaba en twitter que iba a cambiar el nombre de varias calles por "tener origen franquista".

El problema es que cuando miras los nombres, aparecen los de los almirantes Churruca y Gravina, que participaron en la batalla de Trafalgar (1805). Pasa lo mismo con el almirante Cervera, que luchó en la guerra contra Estados Unidos (1898).

Uno esperaría que antes de tomar tal decisión, el alcalde se informase un poco. Basta con ir a la wikipedia, pero le debe de dar pereza. Como todos los tontos, cuando le indican que no está en lo correcto, tiene más que hablar:

A continuación le tuvieron que recordar que tanto el Churruca como el Gravina lucharon en el bando republicano durante la Guerra Civil...

No dejaría de ser gracioso si no fuese porque su sueldo se paga con dinero público.

Fuentes y enlaces de interés:

- Una de tontos y botellines
https://elpais.com/cultura/ (1)
https://okdiario.com/espana/asesor-del-alcalde (2)

El Reino Unido acusa a Rusia de intentar interferir en las comunicaciones de transportes A400M

El diario británico The Times ha informado que Rusia ha intentado interferir en las comunicaciones de aviones de transporte A400M que despegan desde Chipre. Según fuentes consultadas Siria y Rusia son los únicos países que disponen de equipos a la suficiente distancia como para hacerlo, pero se entiende que sólo Rusia tiene esa capacidad. 

Mapa de la base en Chipre (Rob Lee).

A400M de la RAF (James Drew/Flightglobal).
 
Merece la pena recordar que no es la primera vez que ocurre algo así. Ya en 2018 militares de EEUU destacaron que en Siria se había encontrado en el ambiente de interferencias más agresivo que habían conocido, y los británicos tuvieron problemas similares a la hora de lanzar munición guiada por GPS.


Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.thetimes.co.uk
- https://twitter.com/RALee85
- Entrada blog: Guerra electrónica en Siria

Bulgaria cancela la compra de blindados VTI

El Ministerio de Defensa de Bulgaría ha cancelado un concurso para dotarse de un nuevo vehículo de transporte de infantería (VTI). El motivo es que las ofertas de los finalistas, General Dynamics y Patria, eran demasiado caras. El Ministerio se reunió con los fabricantes para intentar reducir el precio, pero no fue posible sin modificar las especificaciones técnicas. En mayo de 2018 se aprobó una compra de 150 VTI por 876 millones de $, mientras que el presupuesto actual era de 1.740 millones de $.

BMP-23 búlgaro (topwar.ru).

En los últimos años la política de defensa de Bulgaria ha sido un "quiero y no puedo". Todas los proyectos importantes se ven dificultados por la falta de financiación. Esta adquisición no es diferente, y parece que el Ejército tendrá que seguir con BMP-1/23 unos años más.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.reuters.com
Entrada blog: El gobierno búlgaro autoriza la adquisición de cazas (2016-2020)

viernes, 26 de marzo de 2021

Polémica en el Ministerio de Defensa de Ucrania por la asistente en digitalización

El ministro de defensa de Ucrania, Andrei Taran, se ha visto envuelto en una polémica al contratar una asistente de digitalización de 30 años con un currículo que no parece el más adecuado para su trabajo. Alina G, de 30 años y nacida en la región de Poltava ha trabajado como animadora de niños y relaciones públicas en discotecas de Líbano, República Checa, Rusia y Chipre.

Ministro de defensa Andrei Taran.


Asistente en digitalización

Como es un tema un poco subjetivo que cada uno opine lo que quiera... PS en el enlace hay más fotos.

Fuentes y enlaces de interés:

https://from-ua.com/

Francia adquiere 367 misiles MICA NG para sus aviones de combate

La Dirección General de Armamento (DGA) de Francia ha anunciado la compra de 367 misiles MICA NG al consorcio europeo MBDA. Las entregas empezarán en 2028 y terminarán en 2031. Se trata del segundo lote de un paquete de 567. La firma asegura el trabajo de 200-300 empleados de MBDA y contratistas por 5 años.

Lanzamiento de un misil MICA (MBDA).


El primer contrato por 200 unidades fue firmado en noviembre de 2018, con entregas hasta el 2026. Estos misiles serán utilizados en los Rafale F-3R y F a partir de 2022.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/2021/03/19/

Japón reduce el uso de sus F-15J en alertas para economizar

El Ministerio de Defensa de Japón ha modificado las leyes necesarias para llevar a cabo una intercepción para reducir el uso de sus cazas F-15J. La mayoría de estas salidas se producen por vuelos de cazas chinos cerca de su espacio aéreo.

El problema es que China dispone de ~6 veces más de cazas, por lo que el desgaste afecta mucho más a la flota de Japón. Entre marzo de 2018 y marzo de 2019 la Fuerza Aérea de Japón (JASDF) realizó 999 despegues por alerta, de los que 638 se debieron a aviones chinos. En el mismo periodo de 2016-2017 la cantidad fue incluso mayor, 1.168.

Pareja de F-15J (Keitaro).


Por ello ya no se realizan estas salidas para aviones que vuelan en la zona ADIZ (Air Defense Identification Zone), sólo con aquellos que puedan violar el espacio aéreo y que vuelen cerca de puntos estratégicos, como los estrechos de Miyako o Tsushima. La reducción en las alertas desde entonces ha sido clara, en los 9 primeros del año fiscal 2020 su número fue de sólo 331.

No es la primera vez que se resalta este problema, sobre todo ahora que los cazas son mucho más caros. Muchos se preguntan qué lógica tiene mandar un F-22/35 a interceptar un Tu-95, y se plantea el uso de entrenadores avanzados para misiones de policía aérea.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/

Bangladesh modernizará 4 cazas MiG-29 en Bielorrusia

Fuentes rusas han informado que Bangladesh va a modernizar 4 cazas MiG-29 en Bielorrusia. De momento no se ha informado del coste, pero el proceso empezó el año pasado y está previsto que dure hasta 2022. La La Fábrica de Reparaciones #558 (558 ARZ) en Baranovichi se encargará de los trabajos, y modernizará los Fulcrum a la variante BM.

MiG-29 de la Fuerza Aérea de Bangladesh.


Armamento integrado en el MiG-29M (rojo).


La Fuerza Aérea se ha inclinado por esta variante por su menor coste y el riesgo de sanciones CAATSA en caso de hacerlo en Rusia (Nota 1). La variante BM no es tan avanzada como las que ofrece Rusia, pero subsana los principales puntos débiles. El radar es modernizado para aumentar la panoplia, integrando misiles aire-aire de guía activa RVV-AE. Además puede utilizar pods de guerra electrónica. Para aumentar el alcance se puede instalar una sonda de reaprovisionamiento.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/5956753.html 
- https://558arp.by/es/quienes-somos

Nota 1: CAATSA - Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act

jueves, 25 de marzo de 2021

Vídeo comparando el Marder y Puma

Un buen vídeo comparando el vehículo de combate de infantería (VCI) Marder con el nuevo Puma. En el menú se pueden añadir subtítulos traducidos.



El paralelismo que se hace es el mundo analógico y digital. Los sensores y capacidad de operar en red del Puma le hacen muy superior al Marder.

Cincuenta años del primer vuelo del Il-76

Hoy se cumplen 50 años del primer vuelo del Ilyushin Il-76, uno de los aviones soviéticos más reconocibles. Desde su entrada en servicio ha operado en todos los rincones del planeta, y se ha desarrollado en todo tipo de variantes.

Primer vuelo del Il-76 (Ilyushin).


Como ocurre con otros modelos, el Il-76 sigue en plena forma. La producción se ha trasladado a Rusia, que lo sigue adquiriendo en diferentes versiones. Que nadie se sorprenda si en 50 años se publica una nota celebrando los 100 años del primer vuelo y sigue en servicio.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2021/3/25/225626/
https://tass.ru/armiya-i-opk/3025769

Red Wings adquiere 3 aviones de transporte regional SSJ

La aerolínea rusa Red Wings ha firmado un contrato por 3 aviones de transporte regional Superjet, que serán alquilados por 20 años. El banco Promsvyazbank es el responsable de proporcionar los créditos.

SSJ de Red Wings (russianplanes.net).

 
El contrato entra en vigor en abril, por lo que serán unidades ya fabricadas. El gobierno ruso planea que esta aerolínea sea uno de los principales operadores del modelo. Según su director, Evgeny Klyucharev, se espera disponer de 16 a finales de este año y 32 en el futuro. Según United Aircraft Corporation (UAC) el número de SSJ podría alcanzar 59.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2021/3/23/225467/
Entrada blog: Primeros resultados (positivos) de Red Wing con el SSJ (12/2020)

lunes, 22 de marzo de 2021

Foto de un EF-2000 en un atardecer

Excelente foto de un EF-2000 en un atardecer a plena postcombustión.


Fuentes y enlaces de interés:

- Foto de manu7serrano/

MiG-29 9.13 en Kubinka

21-3-2021

Nueva foto de esta variante, que ya no se ve mucho en la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS). Los misiles son "reales" y no simulados, que suelen tener 3 anillos negros pintados.


8-6-2020

El despliegue de MiG-29 en Siria y Libia es una buena excusa para subir fotos del MiG-29. Esta fue tomada por Alexei Karpulev en Kubinka. A destacar el armamento - 6 misiles aire-aire R-73.


Fuentes y enlaces de interés:

Entrevista a Pablo González, enviado especial en Nagorno-Karabaj

El periodista Pablo González ha tenido la amabilidad de ofrecerse para una entrevista en el blog. El año pasado estuvo en Nagorno-Karabaj cubriendo el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, por lo que puede ofrecer una impresión de primera mano del conflicto. Desde aquí le agradezco su amabilidad.

Pablo trabaja para varios medios y se especializa en el área exsoviética. Además es el autor de la página http://pabvision.net/, con artículos del este de Europa y Oriente Medio. En 2016 aceptó una entrevista en el blog para hablar del conflicto en Donbass.

1. Hola Pablo, gracias por ofrecerte para una entrevista a alejandro-8.blogspot.com. El conflicto empezó en septiembre del año pasado tras algunas escaramuzas ¿Crees que Azerbaiyán escogió esas fechas por algún motivo especial?

En mi opinión Azerbaiyán realmente hizo una planificación muy detallada y muy bien concebida, escogiendo la fecha tanto por la pandemia como por las futuras elecciones en Estados Unidos. Todo ello traía dificultades en el campo informativo que creo que les importaban bastante, para evitar tensiones informativas que en otras ocasiones habían parado el conflicto, ya sea en 2016 o en verano de 2020 cuando hubo varias escaramuzas.

Por otra parte, habían realizado unas maniobras junto a los turcos. No eran las primeras ni mucho menos pero los turcos aprovecharon para dejar ciertos efectivos, sobre todo los F-16 así como algunos drones en territorio azerí. Todo ello es motivo para pensar que Azerbaiyán escogió una fecha muy bien planificada en una región en la que a esas alturas todavía hace muy buen tiempo, y antes del invierno, intentando realizar una blitzkrieg (guerra relámpago) que no le salió exactamente así, pero esa creo que era la intención.

Por eso planificó y escogió esas fechas, todavía buen tiempo, el mundo en una segunda ola de covid, elecciones en Estados Unidos, muchos países cerrados, todos distraídos, Rusia con una agenda propia y en conversaciones con Turquía, tensiones con Bielorrusia…

2. ¿Qué parte tuvo más responsabilidad (o buscó mas) en el estallido del conflicto?

Yo creo que las dos partes aunque suene típico. Por supuesto Azerbaiyán porque llevó la voz cantante, pero no debemos olvidar que Armenia ha tenido 26 años de dominio sobre la región tras la victoria de la guerra del 94 y que podría haber buscado una salida diplomática. Esa complacencia armenia junto al deseo -casi como una cuestión de estado-, el sueño perdido que el Karabaj representa para Azerbaiyán son los responsables del estadillo del conflicto. Por supuesto lo buscó más Azerbaiyán porque es la parte que sentía agravio y quería la revancha pero si Armenia hubiera hecho algo más activo/efectivo en la esfera diplomática en estos 26 años para entregar regiones que nunca fueron del Karabaj soviético, y donde nunca habían vivido demasiados armenios, y que a pesar de todo el dominio ni Armenia ni Artsaj acabaron de poblar.

Activamente Azerbaiyán buscó el estallido del conflicto y pasivamente Armenia también tiene responsabilidad, por supuesto.

3. Los drones han sido los auténticos protagonistas del conflicto ¿Qué impresión te llevaste de su efecto en la región?

El efecto que me llevé yo es que son un elemento más de la guerra y están ahí para quedarse, por supuesto. En el Donbass no lo había vivido de esa manera ni mucho menos porque aparte de reconocimiento los drones están también para el ataque, aunque yo vuelvo a decir que creo que su efecto e importancia se le ha dado más bombo del que probablemente se merece.

Sólo después de la guerra hemos sabido que la aviación azerí hizo muchísimas salidas, 600 de los Su-25 lo que serían más de una docena por día en 44 días de conflicto, y teniendo en cuenta que hubo días con tiempo malísimo lo más seguro es que volasen 20-30 veces por jornada.  También la artillería era tremendamente importante.

Yo creo que los drones han tenido más efecto psicológico (incluso que real) porque han desanimado a las tropas armenias y ha creado ese miedo a los drones. Lo compararía a ese miedo a los tanques soviéticos al inicio de la operación Barbarroja, que después se combate y se puede evitar. Por ello los drones han venido para quedarse, es un elemento más, pero tampoco es el elemento más importante ni mucho menos.

Yo también destacaría que esta no ha sido una guerra entre dos estados solamente, porque al final las fuerzas armenias del Artsaj a pesar de estar equipadas con material del Ejército de Armenia no es exactamente lo mismo. Por eso estos drones contra una fuerza más convencional, con más planificación y posiciones mejor preparadas (abastecidas, con tropas de refuerzo [*]), los drones no hubiesen sido tan importantes.

También hay que tener en cuenta el elemento de la propaganda. Los vídeos de los drones se han utilizado muchísimo, algo que crea mercado para los drones turcos e israelíes y por otro lado desanima a los armenios. Ellos han ocasiones de combate muy logradas en las que han causado muchas bajas al enemigo, pero no se han visto, entonces

Los drones han sido protagonistas, pero no los principales artífices de la victoria sino un elemento más de la buena planificación/preparación azerí.  De manera personal puedo decir que son muy desagradables porque suena la alarma antiaérea pero no los ves y casi no hacen ruido, o cuando los Harop pican y hacen un ruido muy desagradable, creando un miedo muy superior al de sus capacidades. La cabeza de combate de estos drones no es tan importante y en el frente norte o central no han conseguido gran cosa por si solos. Es un elemento más que las tropas azeríes y turcas han sabido utilizar muy bien.

4. La artillería también ha sido utilizada con efectividad por ambos bandos ¿Puedes comentar algo al respecto?

La artillería ha seguido siendo el principal elemento para batir las posiciones enemigas y el que más bajas ha causado a los dos bandos. Claro que si la artillería la combinas con los drones es mucho más efectiva ya que la corrección del fuego se hace en tiempo real y lo hace mucho más devastador, necesitas muchos menos proyectiles para alcanzar los objetivos o dañar/saturar. No hace falta saturar con tantos proyectiles, algo que los armenios no han tenido, a pesar de que su artillería ha tenido protagonismo en el conflicto y ha sido efectiva hasta cierto punto, a pesar de no disponer de esa cantidad de drones de reconocimiento.

También hay que decir que en ciertos momentos la artillería ha perdido protagonismo por la dificultad del uso en montañas y colinas. Esto dificulta batir ciertas posiciones, como detrás de una colina a varios km de distancia. Aún así, si la combinas con drones se puede lograr.

Realmente la artillería sigue siendo la principal fuerza, y seguramente cuando publiquen el número de bajas será responsable de la mayoría, mucho más que los drones. En cualquier caso, lo vuelvo a decir, los azeríes la han utilizado de manera mucho más efectiva al combinarla con los drones, lo que no quita mérito a los armenios, que a pesar de la inferioridad tecnológica como mínimo han luchado de manera valiente y causando muchas bajas al enemigo en ciertos episodios.

5. ¿Hubo algún otro equipo que ha destacado especialmente?

Yo creo que a su manera ha destacado la tecnología - el uso de misiles AT, tanques, combinación de la antiaérea. Los sistemas de armas combinadas.  Ya no basta con echarle huevos por decirlo de una manera soez.

Por muchos huevos que tengas y por muy valientes que seas si no tienes tecnología no tienes nada que hacer. Historias como la de los 300 espartanos pueden vivir en el cine o la historia, pero a la hora de la verdad si el enemigo es técnicamente superior compensa muy poco. Los sistemas de armas combinados han resultado muy efectivos.

Para los armenios el arma de la victoria en los 90 era el T-72, fiable y con gran potencia de destrucción gracias a su cañón de 125 mm. En cambio en este conflicto los tanques han tenido otro protagonismo - tanques contra drones, misiles AT y artillería ya note permiten ganar. Ya no es suficiente disponer de tanques e infantería muy motivada para ganar. Necesitas equipos de guerra electrónica, drones, artillería, sistemas AT modernos en gran cantidad.

Los azeríes han utilizado tanques T-90 mientras que los armenios disponían de pocos Kornet y muchos sistemas anteriores. Unos soldados armenios me contaron que una posición en el norte 10 de 12 misiles AT fallaron. Según su versión cargaron los misiles y los llevaron a un monte. Cuando vieron tanques azeríes lanzaron los misiles, pero solo funcionaron dos. Además, revelaron su posición con todos los problemas que conlleva. También hay que tener en cuenta que los azeríes disponen de T-90, que como se ha visto en Siria pueden sobrevivir al impacto de un misil moderno como el Kornet o TOW.

6. El alto el fuego y despliegue de tropas rusas fue relativamente precipitado ¿A qué crees que se debió la decisión de Azerbaiyán de parar?

Es una buena pregunta, no lo sé. Yo creo que porque logró sus objetivos principales, que era liberar gran parte del terreno, y buena otra parte la liberó sin tener que luchar siquiera por ella. Había conseguido la ciudad de Sushi con duros combates, pero hay que tener en cuenta que la ciudad era una fortaleza que hubiese podido defenderse mucho más. De hecho hubo gente que lucho después de la firma del acuerdo. Para Azerbaiyán fue todo un logro porque minimizó las bajas.

Además hubiera venido el mal tiempo, nieve en la región, lo que hubiera reducido mucho las posibilidades azeríes de realizar operaciones. Además habían tomado mucho territorio pero no venía acompañado de buenas comunicaciones, como carreteras que permitan el abastecimiento. Esas comunicaciones posiblemente hubiesen sido muy débiles ante ataques de comandos o partisanos armenios.

Se estaba trabajando desde hace tiempo en un acuerdo, incluso en los primeros días se barajó uno similar pero bastante menos perjudicial para los armenios, pero lo rechazaron. Ahora es muy fácil hablar y todos somos muy listos, pero incluso antes de la guerra tuvieron oportunidad de lograr acuerdos perdiendo mucho menos con unas condiciones mucho mejores.
 
Por ello creo que se debió a una combinación de lograr objetivos y la presión de Rusia para detener el conflicto de una manera favorable a Azerbaiyán.

7. Durante el conflicto pareció que Armenia no quería enviar más tropas a Nagorno-Karabaj y las regiones limítrofes por miedo a una escalada. Posteriormente se informó de que existía rechazo entre los reservistas a ser enviados y que había cierta desmoralización ¿Cuál fue tu impresión?

Esta es una pregunta que hay que hacer a los altos mandos y dirección política de Armenia porque mi impresión sobre el terreno es que si hubiesen mandado tropas suficientes hubiesen podido lograr como mínimo un empate técnico, perdiendo ciertos territorios pero sin perder la ciudad de Sushi y tantos territorios.

En un momento dado Pashynian decidió mandar voluntarios en vez de tropas regulares en contra de todas las instrucciones y modus operandi de los años anteriores. Fue una medida altamente ineficaz que llevó a esta situación. Si hubieran llevado a cabo un refuerzo de las unidades que iban perdiendo efectivos hubiera sido mucho más efectivo porque esas unidades mantienen un esqueleto y capacidad combativa. Si mandas voluntarios armados de cualquier manera, con malas comunicaciones, sin un claro mando, sin conocerse y sin una estructura no son unidades, son grupos de personas con poca efectividad. Y sus ganas de luchar en un monte o por unos pueblos que no son suyos hacen que tengan una motivación realmente escasa.

Los armenios querían luchar, sobre todo los soldados, y hasta nivel de batallón todo estaba bien organizado, pero desde arriba aparecían problemas. En especial el no haber reforzado las unidades cuando tocaba, sobre todo en el frente sur. Allí las unidades resistieron muy bien pero cuando se quedaron sin efectivos no se mandaron refuerzos, ya sea de Armenia o Artsaj o una combinación, lo que provocó una desmoralización de los voluntarios que iban allí y eran lanzados a defender colinas sin apoyo y comunicaciones -a veces eran dirigidos por teléfono móvil-. No disponían de artillería, armas AT o apoyos. Un grupo de 50-100 personas con Kalashnikov no es serio hoy en día. En el frente norte o central no hubo estos problemas.

No diría que la desmoralizaron era general sino en los voluntarios porque se les enviaban a combatir de manera inadecuada. Pero esto habría que preguntarlo a las autoridades políticas armenias, a la administración Pashynian.

Sigue...

8. ¿Qué bando abusó más de la propaganda (en el sentido de presentar la situación como favorable a ella cuando no era cierto) durante el desarrollo del conflicto?


Yo diría que el lado armenio, porque perdiendo de manera clara utilizo sus medios estatales y el lavado de cerebro por así decirlo, para presentar la situación de una manera mucho más favorable de lo que en realidad era. Estoy convencido que si la población armenia hubiera sabido la verdad de cómo iba el conflicto hubiera exigido otras acciones a sus dirigentes políticos.

Por supuesto Azerbaiyán también utilizó la propaganda, pero creo que en su lugar era para mostrar victorias y poner a la opinión publica suya e internacional de su lado. Los armenios en cambio a pesar de contar con famosos como las Kardashian, con centenares de millones de seguidores, se mojaron mucho menos. Podrían haber organizado protestas contra los turcos en EEUU pero no lo hicieron.

Por ello diría que el uso inadecuado de la propaganda fue un poco más del bando armenio; quizás lo hicieron con buena intención pero su efecto fue altamente negativo.

9. La posición de Nikol Pashinyan se ha vuelto muy frágil. Sin embargo ¿crees que con otro primer ministro se hubiese podido evitar la derrota armenia? ¿Deberían haber sido más flexibles las autoridades de Nagorno-Karabaj con respecto a las regiones ocupadas en la guerra de 1992-1994 (Kalbajar/Lachin)?  

No soy nadie para opinar de Pashinyan, pero las opiniones en el país son que ningún dirigente anterior había perdido nada y habían ganado la guerra. No sé si otra figura lo podría haber hecho mejor, pero lo que se comenta en Armenia es que Pashinyan no siguió nada de los planes diseñados durante la guerra anterior y en el periodo de entre guerras (gobierno de unidad nacional, movilización, despliegue de tropas etc) ¿Por qué lo ignoró? Eso habría que preguntárselo a pero en Armenia se comenta que lo podría haber hecho mejor.

Como ya he comentado, si Pashinyan y el resto de autoridades hubiesen sido más flexibles esta guerra hubiese sido muy fácil de evitar. Incluso podrían haber logrado un estatus para el Karabaj, no quizás como un estado independiente pero sí con mucha más autonomía dentro de Azerbaiyán. Sin embargo no se hizo nada de esto por complacencia durante estos 26 años, el deseo de tenerlo todo, ese maximalismo, les ha jugado una mala pasada ahora. Que le exijan ahora a Bakú una actitud negociadora es discutible cuando ellos no las han tenido en 26 años. En todo este periodo han tenido posiciones muy poco conciliadores y poco abiertas al dialogo, oponiéndose al retorno de azeríes a sus hogares en el Karabaj.

10. Las relaciones del gobierno de Armenia con el de Rusia han sido comentadas. Medios especializados han afirmado que Pashinyan no cuidó las relaciones y que prescindió de militares con experiencia por ser demasiado próximos a Rusia ¿Cuál es tu impresión?

Creo que Pashinyan descuido sus relaciones con Moscú y mando una señales contradictorias, lo que hizo que el apoyo ruso no fuese como el de 2006. Pashinyan es bastante más ambiguo, no diría que jugando a Yanukovich jaja pero jugando a sentarse en dos sillas. Por ello el apoyo ruso a su gobierno ha sido menor.

También hay que decir que Pashinyan y su gobierno no pidió ayuda a Moscú hasta momentos muy tardíos. Se habla de que Rusia tendría que haber intervenido, pero sólo lo hace tras una petición formal del gobierno armenio que llegó cuando llegó. Pashinyan intentó mostrar una independencia del gobierno armenio, pero no salió bien porque estaba mal planeada, con mal tempo.

Quizás podría haber pedido antes equipos de guerra electrónica, misiles AT, más medios SAM, drones etc. Claro que combinándolos con otros elementos, como el despliegue de tropas y un esfuerzo completo de Armenia.

Hay que tener en cuenta que Armenia tiene 3 millones de habitantes mientras que Azerbaiyán y Turquía suman 90. Armenia tendría que haber forzado al máximo, y si tuviese que retirar sistemas SAM para la defensa de Yerevan lo hubiese tenido que haber. Aquí podría haber contado con la ayuda rusa, porque si Azerbaiyán hubiese atacado Yerevan Rusia hubiese intervenido.

¿Por qué actuó de esa manera Pashinyan y su gobierno? Habría que preguntarle o con el tiempo se explicará. Pienso que las protestas se deben a que se exigen muchísimas explicaciones a Pashinyan y su ejecutivo por la manera en la que actuaron.

Las relaciones con Rusia en parte mejorarán, pero en parte Armenia también se verá secuestrada (por decirlo de alguna manera) porque no tiene una alternativa geopolítica clara a Rusia. Si antes Pashinyan no quería nada con Rusia ahora va a tener dos platos. Habrá que ver como lo resuelve, ya sea Pashinyan u otro presidente si sale elegido.   

11. ¿Crees que la posición de Rusia en la región se ha debilitado?

No, no creo que la posición de Rusia se haya debilitado. Era el principal socio estratégico de Armenia antes de la guerra y lo sigue siendo, incluso más, por lo menos en visiÕn de los armenios. Ahora se habla de ampliar el contingente ruso en Armenia; antes no tenía tropas en Karabaj y ahora sí. Armenia ahora tiene mucha más tensión en las fronteras, antes la subfrontera principal más peligrosa era con Artsaj; ahora tiene que proteger al Artsaj como pueda y tiene una enorme frontera con Azerbaiyán.

Armenia ahora depende más de Rusia y ésta ha conseguido regresar militarmente a territorio azerí - el Karabaj le pertenece legalmente-.

Por lo tanto, no creo que Rusia se haya debilitado, pero la entrada de Turquía en el Cáucaso no son buenas noticias para Rusia. Se han debilitado Armenia y Azerbaiyán, más claramente la primera. lOs dos países han perdido parte de su autonomía/soberanía porque ahora dependen mucho más de los actores regionales. A nadie le cabe duda de que si Azerbaiyán le hace un gesto feo a Turquía o pierde su apoyo el peligro de una guerra en Karabaj puede aumentar, mientras que si Az goza de su apoyo puede seguir adelante de manera más segura pero menos independiente. Algo parecido le pasa a Armenia.

Rusia no se ha debilitado pero tanto ella como Turquía han aumentado su poder a coste de Armenia y Azerbaiyán. La que más pierde es la propia Karabaj porque su estatus no reconocido como estado independiente está más en duda tras perder el 70% del territorio.  

12. ¿Qué gana Turquía con su apoyo a Azerbaiyán?

Turquía gana regresando al Cáucaso Sur, un sitio donde no ha estado desde hace más de 100 años, algo que es una victoria. También es verdad que los turcos han perdido diplomáticamente parte de los que habían ganado en la guerra. No han conseguido que sus tropas estén presentes de manera generalizada en Karabaj -sólo están en un centro de coordinación-, y Moscú le ha ganado diplomáticamente lo que Turquía había ganado militarmente.

Turquía vuelve a mostrar que es una potencia regional importante y con ambiciones que van más allá. Eso por no hablar de los dividendos del armamento como los drones Bayraktar, que van a ser un éxito de ventas en los próximos años a pesar de que yo creo que no son tan efectivos como desean hacerlos ver. Sobre todo ante una defensa más eficaz como en Libia, donde ante sistemas como el Pantsir no han tenido tanto éxito y su radio de pérdidas es bastante superior.  

13. Irán ha mantenido un perfil bajo en el conflicto, a pesar de tener claros intereses ¿Cómo se explica esta postura?

Irán se ha visto atada, porque a pesar de que en su territorio viven más azeríes étnicos que en el propio Azerbaiyán se ha visto fuera de esta estrategia regional de Azerbaiyán desde hace unos años porque Azerbaiyán aposto por adquirir armamento israelí y tener más contactos con este país -más allá de lo que conocemos-. En 2016 Azerbaiyán reintrodujo el sistema de visados para iraníes y se hablaba de que podía ser un portaviones israelí para bombardear Irán.

Por lo tanto, Irán estaba fuera de la ecuación y tampoco ha tenido unas relaciones históricamente demasiado fructíferas con Armenia, a pesar de tener una frontera común. Igualmente con Turquía ha tenido problemas -ver campaña en Siria-. Por ello Irán ha mantenido un perfil bajo más por cómo ha salido que por su deseo. Creo que ellos hubieran querido tener algún poder de intervención, pero se han quedado sin elementos. A la diplomacia iraní le pesa esa condición de país sancionado/limitado y tiene unas capacidades limitadas, y si no puede intervenir militarmente o con grupos de influencia se ve con las manos atadas.

14. ¿Cómo ves la situación a medio y largo plazo? ¿Crees que las tropas rusas se retirarán una vez termine el acuerdo?

Yo apuesto a que el Karabaj va a perder parte de su buena relación con Armenia y va a depender más de Rusia. En el Karabaj armenio por supuesto siguen viviendo armenios, pero han sido más prorusos que los propios armenios, pero veremos si ahora se va a potenciar más. Veremos si los rusos empiezan a repartir pasaportes, porque entonces no se irán nunca -. Sería un proceso similar al de Abjazia, y la presencia se justificaría diciendo que tiene a sus ciudadanos allí y no les puede abandonar.

Esta podría ser una posibilidad, yo dudo mucho que se vayan a ir en 5 años. Entonces veremos otra guerra u otra limpieza étnica más activa, ya se a base de expulsar a los armenios en el Karabaj. Mucho tienen que cambiar las cosas para que los armenios aspiren a una victoria militar. Quizás con un gran esfuerzo y una gran organización tengan posibilidades de recuperar algo, pero se me antoja difícil comparando el potencial económico de ambos. Azerbaiyán tiene una economía basada en el petróleo y gas mientras que Armenia sufre una crisis económica semipermanente. Habrá que ver, pero se me antoja que iremos hacia a una congelación del conflicto en la que será Azerbaiyán junto a Rusia quien dicte las condiciones en el Karabaj.

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

- Entrada blog: Entrevista con W., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
- Entrevista con un antiguo tanquista de Challenger 2
- Entrevista con S., antiguo teniente de la Guardia Nacional de Pakistán
- Entrevista con un veterano del Royal Electrical and Mechanical Engineers (REME), Ejército Británico
- Entrada blog: Entrevista con J., antiguo conductor de tanques T-72 en el Ejército de la República Checa
- Entrevista a F., suboficial en el Ejército de Tierra
- Entrevista con un veterano de la guerra Irán-Irak
- Entrevista con un suboficial del Ejército de Serbia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60 Patton del Ejército de Estados Unidos
Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense (M60 y M1 Abrams)
- Entrevista con Pablo González, corresponsal en Ucrania
- Entrevista con Kenneth Estes, antiguo oficial del United States Marine Corps e historiador
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leo-2 austriaco
- Entrevista con un comandante de carro de Leo-2E
- Entrevista con Stefan Kotsch, tanquista de T-55/72 y autor de http://www.kotsch88.de
- Entrevista con un antiguo teniente de las FFAA francesas
- Entrevista a Lancero, antiguo carristas del Ejército Español


[*] Al frente sur no enviaron demasiados refuerzos

Rusia planea expandir la flota de aviones de transporte pesado Il-76

El Ministerio de Defensa de Rusia está estudiando la posibilidad de expandir la flota de aviones de transporte pesado Ilyushin Il-76. De momento no se ha establecido la cifra final, pero podría ser una división de transporte, equivalente a 81 unidades (*).

El motivo es el gran uso que se ha dado a la flota en los últimos años, tanto en misiones militares como civiles. Esto último no es de sorprender porque la aviación de transporte se ha mostrado muy útil en la crisis del covid.

Il-76 de la VKS (vía topwar.ru).


Los Ilyushin y otros aviones de transporte también han realizado cientos de vuelos a Siria. Sólo en los primeros 3 años realizaron más de 2.785 vuelos, transportado más de 90.000 hombres y 1.000 equipos de combate.

La Aviación de Transporte (VTA) rusa está formada por ~250 aviones, la mayoría fabricados en tiempos de la URSS. En 2019 la disponibilidad era del 90% (**). En los próximos años recibirá unos 100 Il-76 entre ejemplares modernizados y de nueva fabricación.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1132781

domingo, 21 de marzo de 2021

MiG y Sujoi serán unificadas en una división de UAC

21-3-2021

El proceso sigue adelante, y el pasado jueves se anunció la fusión. United Aircraft Corporation va a crear un nuevo centro de diseño de Moscú y ambas empresas dejarán de ser entidades legales. El proceso también afectará a las otras grandes oficinas de diseño (Tupolev, Ilyushin y la Corporación Irkutsk).

Parece que la nueva estructura se basará en divisiones. Sujoi estará a cargo de la de aviones de combate e Ilyushin de la de transporte. El pasado enero, Yuri Slyusar, director de Sujoi y UAC, dejó el primero al transferirse la responsabilidad al segundo (1).

18-2-2021


El diario ruso Vedomosti informa que el proceso de unificación se ha retrasado. El Ministerio de Defensa tiene algunas objeciones, y teme que el mantenimiento de los MiG-29 y MiG-31 se complique en caso de que ocurra. Lo mismo pasa con el desarrollo del sustituto del MiG-31.




La decisión se anunció en febrero del año pasado, y en septiembre Anatoly Serdyukov, responsable de aviación de Rostec, informó que la gestión de ambas empresas ya se había fusionado, y que se trabajaba para que las funciones administrativas y de infraestructura sean comunes y no se dupliquen. Desde la industria se dice que ambas oficinas de diseño competirán a la hora de lograr un contrato, pero con la fusión MiG tendrá acceso a más recursos. Uno de ellos es la capacidad de simulación, superior en Sujoi.

21-2-2020

United Aircraft Corporation (UAC) tiene previsto unificadar las empresas MiG y Sujoi en una división dedicada al diseño de aviones de combate. Ilya Tarasenko, actual director de RSK MiG y recientemente nombrado director de Sujoi, será el responsable de la nueva división.

Sujoi es la empresa más rentable, con unos ingresos de 115.000 millones de rublos y beneficios netos de 4.800 millones de rublos. MiG por su parte tuvo unos ingresos de 89.500 millones de rublos y un beneficio neto de 3.500 millones de rublos.

Esta decisión tiene ventajas y desventajas. Permite compartir recursos, algo importante hoy en día porque los desarrollos son cada vez más caros y complejos. El problema es que al eliminar la competencia se crea un monopolio, con los riesgos que implica.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.interfax.ru/russia/694349

Fotos del zepelín Hindenburg

Estas fotos del dirigible Hindenburg me hn gustado mucho porque al estar cerca de edificios se aprecia claramente el tamaño de este famoso zeppelin. Las dos primeras fotos fueron tomadas tras el primer viaje a Estados Unidos, en el cual rompió el récord de velocidad. El punto de partida fue Frankfurt el 6 de mayo de 1936, arribando a Lakehurst, New Jersey el 9. Pese al enorme tamaño -245 metros de longitud y un volumen de 200.000 m3- apenas podía transportar a 50 pasajeros junto a 56 tripulantes.

El Hindenburg siendo trasladado a un hangar especial en Lakehurst, New Jersey (9/5/1936).

Vista desde atrás de la operación (9/5/1936).

Carcasa tras sufrir el accidente, Lakehurst, new Jersey (7/5/1937).


Como dato curioso, el hangar todavía existe. Cada una de las puertas pesa 1.350 toneladas y se movían con un motor de 20 HP o 9 personas. En 1968 fue declarado lugar de interés histórico. Desde 1994 se utiliza como centro de enseñanza.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.theatlantic.com
Entrada blog: Hangar de zepelín enla actualidad

Dassault prueba el casco Scorpion para integrarlo en el futuro Rafale F4

La Dirección General de Armamento (DGA) de Francia ha informado que Dassault ha comenzado a realizar pruebas con el casco de Thales "Scorpion" de cara a su integración en el Rafale F4, la futura variante que entrará en servicio en 2025.

Una de las pruebas ha consistido en que un paracaidista salte de un helicóptero con este casco para comprobar la seguridad y compatibilidad. El modelo ya se usa en los F-16 block 30/32, A-10 Warthog y EF-18A del Ejército del Aire, por lo que no debería haber grandes problemas en la integración.

Casco Scorpion (opex360).


Merece la pena recordar que los Rafale franceses no disponen de cascos con visores. Inicialmente estaba previsto instalar un modelo Gerfaut de Thales, pero para ahorrar se decidió no instalarlo. Los ejemplares de Catar y la India recibieron Targo II de Elbit Systems.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/

Apéndice 1: Evolución de las variantes del Rafale:


sábado, 20 de marzo de 2021

Rusia recibirá 6-7 sistemas de dron Inojodets en 2021

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que las FFAA recibirán este año 6-7 sistemas de dron Inojodets, lo que equivaldría a 18-21 drones de este modelo, también conocido como Orion. El anuncio se ha producido durante una visita del ministro de defensa, Serguéi Shoigú, a las instalaciones del Grupo Kronshtadt, empresa creadora.

Conjunto de drones Orion (Vía bmpd.livejournal.com).

Tabla 1: Características generales del Orion/Inojodets

En la tabla se pueden ver las características. Merece la pena destacar que el motor es un modelo austriaco Rotax 914, también utilizado en el prototipo de dron ucraniano Sokil-300 y el más conocido de EEUU General Atomics MQ-1 Predator. El Instituto Central de Motores (TsIAM) está desarrollando motores locales APD-110/120 para sustituirlo. La hélice es un modelo de dos palas AV-115 y 1,9 metros de diámetro fabricada por la empresa rusa Aerosila.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/4265517.html
Entrada blog: El Ministerio de Defensa de Rusia el primer conjunto de drones Orion (11/2020)

Se retrasa el segundo vuelo del Il-112V hasta febrero de 2021

20-3-2020

Ilyushin no ha conseguido realizar el segundo vuelo en febrero pero por lo menos ya está haciendo pruebas en pista, por lo que el prototipo no debería tardar mucho en volver a volar.




9-12-2020: Se retrasa el segundo vuelo del Il-112V hasta febrero de 2021


La prensa rusa ha informado que el segundo vuelo del avión de transporte ligero Il-112V se va a retrasar hasta febrero de 2021. Anteriormente se había informado que tendría lugar en la primavera de 2020.

Uno de los motivos citados para el retraso es que los esfuerzos de la empresa se están concentrando en el Il-114-300, que realizará el primer vuelo el 18 de diciembre.

Il-112 (Copyrigth desconocido).

La gestación de este proyecto ha sido sin duda complicada. Fue reactivado tras la crisis con Ucrania en 2014, y los problemas en el equipo de diseño provocaron retrasos. También se ha encontrado con que la pista de la fábrica utilizada para pruebas tuvo que ser reparada.

Del tercer y cuarto prototipo no se ha dicho nada. Según la información disponible deberían ser entregados a finales de 2021 (*).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ria.ru/
- https://vk.com/il_112 (20-3-2021)
- Entrada blog: Entrevista con Nikolay Talikov, diseñador jefe de Ilyushin (5/2019)
Entrada blog: Entrevista con Nikolay Talikov, diseñador jefe de Ilyushin (Diciembre 2018)
- Entrada blog: VASO comienza a fabricar el 3° y 4° prototipo del Il-112V (6/2019)
- Entrada blog: Primer vuelo del Ilyushin Il-112V (3/2019)

(*) Inicialmente el tercero se esperaba a finales de este año o principios del siguiente