martes, 26 de noviembre de 2024

El gobierno búlgaro autoriza la adquisición de cazas

26-11-2024

El ministro de defensa de Bulgaria en funciones, Atanas Zapryanov, ha hecho unas declaraciones que muestran los problemas de este país con la compra de F-16. Las instalaciones de la base de Graf Ignatievo todavía no están completadas, a pesar de que los dos primeros F-16 llegarán a finales de marzo o principios de abril del año que viene (*). Zapryanov añade que los F-16 no podrán permanecer en la base, porque si no operan los pilotos pierden su estatus. El plan de entrenamiento no parece que vaya a buen ritmo, de los 32 previstos sólo hay 10 que han sido enviados a Estados Unidos para entrenamiento (18).

Todavía quedan unos meses para las entregas, pero la situación actual no invita al optimismo.

6-4-2020


Lockheed Martin Aeronautics ha recibido el contrato búlgaro por 8 F-16 Block 70. Está valorado en 512 millones de $, de los que 4,185 son por opciones pre-pagadas. Se espera completar las entregas en enero de 2027 (17).

Esto da un precio unitario de 64 millones de $ sin incluir los motores. El coste del contrato es de 1.250 millones de $, por lo que los aviones (sin motor) representan un 41%.

1-8-2019

Finalmente el contrato ha sido aprobado y publicado en el boletín oficial del estado, por lo que es oficial (16). El calendario de entrega es el siguiente:

- Primeras entregas a mediados de 2023
- Cuatro ejemplares a finales de 2023
- Resto de entregas en el primer cuarto de 2024

La capacidad de operaciones se logrará a finales del 5° año posterior a la entrada en vigencia el contrato. Para financiarlo el gobierno ha emitido deuda por valor de 700 millones de levas (~394 millones de $).

25-7-2019

Ver para creer, el presidente Rumen Radev ha vetado la compra de F-16 porque no hay consenso ni claridad. En su opinión existe una gran controversia sobre la compra, y para una inversión de este tipo debe haber consenso.

Parece que el gobierno aprobó la compra por una vía rápida en vez de una votación estándar, lo cual no es aceptable, ya que algunos factores (precio, garantía, entregas, soporte...) no estaban claros. Este contrato es el más importante en Bulgaria desde la caída del Telón y garantiza la seguridad de Bulgaria (15).
 
10-7-2019

A ver si ahora va la vencida. Bulgaria ha aprobado la compra de 8 F-16 por 1.250 millones de $. El coste excede el presupuesto inicial de 1.000 millones, por lo que podrían tomarse algunas medidas para financiar la diferencia, desde retrasar el pago a dejar otras adquisiciones para más adelante (14).

18-5-2019

Esta telenovela no termina. El gobierno búlgaro ha explicado que el precio del F-16V Block 70 no es el adecuado, y si EEUU no lo reduce se verán obligados a negociar con los otros candidatos, que en este caso sería Saab (13).

En palabras del primer ministro Karakachanov: "El F-16 es un buen avión, y Bulgaria ha dejado claro que quiere rearmar a su aviación con este modelo. No sé se un precio tan alto puede ser justificado ante la sociedad y contribuyentes".

No deja de ser curioso que ahora se den cuenta que un caza nuevo es caro. La escasa financiación es uno de los motivos por los que la oferta de EF-2000 o F-18 Super Hornet me pareció una pérdida de tiempo. Con el presupuesto disponible las opciones son más modestas, y casi todas de segunda mano.


25-12-2018

Se confirma la opción del F-16. El ministro de defensa búlgaro, Krasimir Karakachanov, ha sugerido negociar directamente la adquisición de 8 F-16V Block 70. El precio sería de unos 900 millones de €. No se ha informado del paquete pero debería incluir repuestos y apoyo (12).

Según la evaluación del Ministerio de Defensa, el Gripen y Eurofighter (Tranche 1) no disponían de todos los equipos necesarios, por lo que habría hecho falta adquirir equipos a terceros o licencias.

Saab había mejorado su oferta, pasando de 8 a 10 aparatos y a un precio que se ajustaba al presupuesto búlgaro, pero no ha convencido. Parece que el radar AESA del F-16, su sistema de misiones y conectividad ha pesado mucho en la decisión.
 
18-12-2018

El primer búlgaro, Boïko Borissov, ha comentado que el F-16 nuevo es el mejor de los candidatos según los pilotos de pruebas. No ha añadido nada más porque no quiere interferir, pero ya había dicho que quería "el mejor avión, ya que la situación en la región se complica".

También se sabe que Lockheed Martin ha presentado una oferta mejorada por 8 F-16. La ministra de exteriores búlgara, Ekaterina Zaharieva, no ha querido dar detalles, pero según el vicesecretario de estado de EEUU, John Sullivan, la oferta era muy atractiva (11).

En respuesta, Saab ha mejorado la suya, y ofrece 10 Gripen al precio de 8. Las entregas se harían en 24 meses. 

26-10-2018

Los periodistas Alexander Mladenov y Krassimir Grozev han publicado algunos datos sobre la versión del Gripen que ganó el primer concurso. La variante era el Saab JAS-39 C/D con la actualización MS20, que ha sido adquirida por la República Checa y Suecia. Gracias al radar PS-05/A Mark 4 el alcance de detección aumenta en un 150% y permite el uso del misil MBDA Meteor.

Los primeros 4 aviones hubiesen sido entregados 21 meses después del contrato, y los 8 en 30 meses (10).

3-10-2018

Ayer era la fecha límite para entregar propuestas al Ministerio de Defensa (9). Al final son 4:

- Lockheed Martin F-16 Viper
- Boeing F/A-18 super Hornet
- Airbus EF-2000 italianos de segunda mano
- JAS-39E/F Gripen

Es curioso que se pidió una oferta a Alemania por EF-2000 nuevos y de segunda mano que quedó sin respuesta. Lo mismo con Francia por Rafale nuevos y de segunda mano. A Portugal e Israel fue por F-16 de segunda mano pero tampoco hubo respuesta.

Bulgaria busca adquirir 16 aviones por algo más de 920 millones de €, por lo que aviones nuevos están descartados a los precios de mercado, a no ser de que firmen un paquete de soporte aparte. Algunos contratos recientes para dar una idea:

- Croacia (2018): 12 F-16C/D Barak de segunda mano, armamento, 2 simuladores y entrenamiento por 403 millones de €. 
- Baréin (2017): Contrato por 16 F-16V Viper nuevos y 3 opcionales. El coste se estima en 3.800 millones de $.
- Eslovaquia (2018): 14 F-16 Block 70 nuevos. Según la agencia la agencia estadounidense DSCA el coste sería de casi 3.000 millones de $, pero otras fuentes lo dejan en 1.300.

26-9-2018

Lockheed Martin ha presentado el F-16 Block 72 a las autoridades búlgaras para ofrecerlo en el concurso. Esta variante es la más moderna, e incorpora sistemas del F-35. El problema es que su precio está bastante por encima de lo que contempla gastar el gobierno búlgaro (8)


20-7-2018

Bulgaría a vuelto a abrir un concurso para sustituir los MiG-29, y se esperan ofertas para el 1 de octubre. Desde luego no parece muy serio, aunque se lo pueden tomar con calma. Los Fulcrum tienen el mantenimiento asegurado hasta el 2022.


18-5-2018

El gobierno búlgaro ha aprobado la adquisición de 10 cazas por 1.080 millones de $ y 150 blindados por 876 (6). El presupuesto para cazas es bastante más alto que el aprobado en 2016, de 580 millones de $ por 8 ejemplares.


15-11-2017

El Ministerio de Defensa ha pedido precio por cazas F/A-18 Super Hornet, que se sumaría a la lista de candidatos ya conocida (5). En mi opinión es muy poco viable porque son cazas más cercanos a un F-15 que un MiG-29 o F-16. Si la Fuerza Aérea ya tiene problemas financieros para operar MiG-29 o adquirir F-16 de tercera mano, mejor ni pensar en los Super Hornet. Estos deberían ser nuevos porque en Estados Unidos no hay ninguno en reserva o retirado.

26-9-2017

El gobierno búlgaro podría revisar el criterio utilizado para seleccionar el Saab Gripen y volver a pedir propuestas a los diferentes fabricantes. Según un informe del parlamento hubo un vacio regulatorio, falta de liderazgo político y control del proceso. El papel de expertos independientes de la Fuerza Aérea fue limitado y no se uso su experiencia. Por ello el resultado final es distorsionado.

El presidente Roumen Radev ha respondido que este informe está siendo utilizado contra él. Antes de alcanzar la presidencia era el comandante de la Fuerza Aérea, y participó en el proceso de selección (4).


26-6-2017

El gobierno búlgaro va a negociar por 8 ejemplares, pero esperará a conocer las inversiones suecas antes de firmar un acuerdo (3). El ministro de defensa  ha informado de que los F-16 portugueses han sido descartados porque los pagos en los primeros años eran demasiado elevados. El primer ministro por su parte ha dicho que después de negociar con Suecia lo hará con los representantes del Eurofighter, aunque cueste creer que se lo puedan permitir si el coste de los F-16 (literalmente de tercera mano) les parece elevado.

26-4-2017

Varios medios acaban de publicar que la propuesta sueca por Saab Gripen de segunda mano ha sido la seleccionada (2). Según el ministro de defensa Stefan Yanev se va a crear una comisión para empezar las negociaciones.

Si el contrato se firma será una gran noticia para Saab, que ha colocado el Gripen en Hungría, y República Checa entre otros.

19-3-2017

El Ministerio de Defensa búlgaro ha anunciado que tiene 3 propuestas para dotarse de cazas modernos:

- Saab Gripen C/D suecos.
- F-16 de segunda mano ofrecidos por Portugal y EEUU.
- Eurofighter Typhoons Tranche 1 italianos

Los menos probables son los EF-2000. Su precio será mayor y se trata de una versión con capacidad aire-tierra limitada.

14-11-2016

El ministro de finanzas búlgaro, Vladislav Goranov, ha informado de que la modernización de la flota de aviones militares se va a evaluar el año que viene. También ha aclarado que los fondos son para adquirir medio escuadrón, y no uno entero como se había dicho antes.

Los primeros 8 cazas se esperan entre 2018 y 2020. el presupuesto es de 580 millones de $. Posteriormente habrá una segunda fase y se entregarán otros 8 entre 2020 y 2023. Estos aviones sustituirán al MiG-29 y Su-25.

MiG-29 (Copyrigth en la foto).

Los principales candidatos son Gripen y F-16 de segunda mano. Italia ha ofrecido EF-2000, pero son demasiado caros. En el caso del F-16, hay varias opciones porque se pueden adquirir a Portugal (como Rumanía) o diréctamente a EEUU.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.blogbeforeflight.net
- https://www.flightglobal.com/
https://www.flightglobal.com//bulgaria-receives-responses (1)
https://finance.yahoo.com/news/bulgaria-opts-swedish-gripen-combat (2)
- http://www.reuters.com/article/bulgaria-defence-airplane-idUSL8N1JK3DX (3)
- http://sofiaglobe.com/bulgarian-parliamentary-committee-calls-for-going-back-to-square-one- (4)
https://www.defensenews.com/super-hornet-could-be-chosen-as-bulgarias- (5)
https://www.reuters.com/us-bulgaria-def (6)
http://www.janes.com/article/81861/ (7)
https://bulgarianmilitary.com/f-16-block-72-known-as-viper (8)
http://www.defense-aerospace.com/four-bids-submitted-in-bulgarian-fighter (9)
- https://bmpd.livejournal.com/3372988.html (10)
- http://www.opex360.com/2018/12/15/pour-moderniser-son-aviation (11)
http://www.opex360.com/2018/12/22/ (12)
https://sofiaglobe.com/2019/05/16 (13)
https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-07-10 (14)
- https://www.flightglobal.com/bulgarian-president-vetoes-f-16v (15)
https://sofiaglobe.com/2019/07/30/bulgarias-f-16 (16)
https://www.defense.gov/Newsroom/Contracts/ (17)
https://www.euractiv.com/ (18)

(*) Otros dos llegarán en el segundo cuarto y los 4 restantes al final del tercer cuarto.

46 comentarios:

  1. Mig 29 en que configuración tienen? No sería más lógico llevar los Mig al estandar SMT? O es q lo hacen para homolgarse a l estandar OTAN? Y los SU x q modelo los piensan cambiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen los MiG-29A, versión de exportación para el Pacto de Varsovia de la época soviética. Podrían modernizarlos, como lo hizo Eslovaquia hace unos 10 años, pero también hay presión política para que los nuevos miembros de la OTAN se deshagan de equipamiento soviético y los remplace por occidentales.

      Eliminar
  2. Saab / Suecia, un ejemplo de cómo hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Dejaron de fabricar coches por la crisis mundial, no todos los fabricantes de coches tuvieron recursos para sobrevivir a varios años de ventas paupérrimas.

      Muchas marcas han desaparecido y no por hacer malos coches, sino porque las ventas cayeron en picado.

      Todos sabemos de la calidad de los coches, camiones y autobuses suecos.

      Eliminar
  4. Bulgaria está gobernada por la mafia.Haran lo que convenga a la mafia no a Bulgaria así que es un poco impredecible.Los que vendan lo que sea tendrán que pasar x caja.

    ResponderEliminar
  5. No les resulta mejor comprar 16 Saab Gripen por ese dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido común no suele estar incluido en estos negocios.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Bulgaria como ya sabemos varias naciones esclavas, tienen gobiernos enfermos con los rusofobia. Entonces para seguir robando deben culpar a alguien y que mejor que culpar a los comunistas de todas las calamidades de su existencia.
    Cómo dijeron mas arriba es una cuestión política.
    Si el más independiente de estos en Polonia que aún mantiene MiG-29 en misiones de intercepción y Su-22 en misiones de ataque y apoyo tactico.
    Entonces porque compraron F-16?

    ResponderEliminar
  7. Esto me hace acordar a la situacion previa ala primera guerra mundial un imperio hegemonico que ve peligrar el status quo por una potencia emergente y el mundo militarizandose de una forma descabellada y por mas que me digan que china es el gran acreedor de EEUU y que. La economia mundial esta globalizada e interconectada etc y que las armas nucleares sirven de disuacion. Entre las potencias etc.
    La verdad dificil predecir pero no se hasta cuando va adurar estas guerra fria con todo el mundo armandose como paso en el periodo 1890 y 1913..donde un alemania y un gran bretania competían en todo.
    Perdon por lo largo y pesimista.saludos

    ResponderEliminar
  8. Es bueno meter miedo con el kuko ruso, se hacen buenos negocios.. curiosamente siempre el ganador es el mismo. Si hasta las plataformas europeas terminan perdiendo.

    ResponderEliminar
  9. Un arma de caza de 8 F-16.
    Esto de las 'balas de plata' no me convence mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Alejandro tú tampoco aflojas en Navidad eeh jajaja
    Gracias por estar ahí!!!
    Felicidades

    ResponderEliminar
  11. El costo de adquisicion de aviones de combate no tiene techo, quizas en unas decadas ya sea imposible comprar, creo que si ya no se hace hoy tendrán que hipotecar el país por unos pocos aviones de combate- Quizas la adquisicion de SAM tipo S400 & cia, sea mas barato para la defensa de un pais.

    8 F-16V Block 70 = $900 M Es demasiado oneroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un SAM tipo S400 & cia no vale para misiones de policía aérea, ni para CAS, ni para CAP, ni para mil cosas más, como la polivalencia de un caza.

      Eliminar
    2. Lose pero si estas a la defensiva lo mejor es plantar cara con SAM formando un " escudo defensivo" estilo viet nam

      Eliminar
    3. Dicen que la mejor defensa, es un buen ataque. Yo soy de los que cree que la mejor defensa puede sucumbir ante un ataque bien decidido.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo, pero que tipo de ffaa tienes? que economía te lo permite? Yo parto de la base antes mecionada, $900 M para 8 f-16V osea podes tener mmmm quizas 20 aviadores mas por $900 M no es negocio me entendes?

      Por eso del S-400 & cia.

      Eliminar
    5. Sabes bien que los políticos son reacios a gastar muchísimo en "tan poco" cuando se trata de armas militares (ésto último por la cantidad) y eso es muy sensible para población. Y no creo que sea de vida o muerte del estado como para embarcarse en una deuda de tan magnitud..

      Mejorar la cobertura AA y luego pasar a los cazas, peeero como es MUY RENTABLE $$$$ (para los vendedores Being, LM) pues que se endeuden.

      Y ahí prima los interese privados y no los Nacionales ní la nececidad de defensa aérea, solo vende y obvio Geoestrategia.. más cerca de Rusia ...

      Eliminar
    6. Molotov - No olvides Siria!! Se defienden con lo que tienen de SAMs porque fuerza aérea como tal no existe- Como te explicas que con S-300 mejorados pusieron a los israelíes a pensarlo un poco antes de acercarse ...
      Saben que una aventura les puede costar mas de lo que vale el objetivo, peero si quieren hacerlo lo harán en algún momento, peeero con pérdidas ...

      Y ahí tambien entra la política ....

      Eliminar
    7. El problema de Israel en Siria, NO se llama S-300, se llama Putin/Rusia. Si Rusia no estuviera en Siria, Israel camparía a sus anchas, com S-300 o sin ellos. Israel ya no puede permitirse más muertes de militares rusos, aunque sea indirectamente. Imagina que muera un asesor ruso en un ataque a una batería S-300. Putin se lo debió de dejar bien claro al PM israelí cuando visitó Moscú. Así de simple. Justo el mismo caso que en Vietnam, ya que lo nombraste. EEUU no podía atacar según que objetivos, bases y puertos por miedo a matar a los asesores rusos.

      Eliminar
    8. Entiendo no olvides aún asi los centenares de cazas de eeuu barridos del cielo, además el f-16Sufa derribado y como dije en algun comentario si se puede le hechan culpa al piloto..

      Ok. Osea es mas barato ser aliado de Rusia o Putin o de los sovieticos (Y poner rusos por todo el país ) ya que las armas defensivas no son de cuidado. JAJA
      .... de hecho las ffaa de eeuu e israel son invencibles o sús FA no tienen rival y el piloto israelí F-16 se desvanecio porque en realidad no fue derribado ...
      Pues sí es mas barato como sistema anti ataques poseer personas rusas (en éste caso) jaja

      Eliminar
    9. En esta el compañero Molotov lo asiste la razón. Israel puede limpiar los S-300 como y cuando quiera. No lo hace porque debe ver la situación desde un enfoque estratégico.
      Un saludo

      Eliminar
    10. Entiendo Ex, lo estrategico importa y no he dicho que no pudiera pero los puso a raya aunque sea por un rato ní que un par de baterías s-300 es la panacea antiaérea pero algo es algo.

      Eliminar
    11. Todo ayuda cuando es enfrentarse a la IAF.

      Eliminar
    12. Por supuesto, por eso pienso que los países pobres o falta de capacidad militar ofensiva deberían invertir en Sam a priori, por lo antes mencionado y porque el entrenamiento para un piloto de caza lleva tiempo y mucho dinero..
      sin seguir en off side/topic dejo por aca antes que se den cuenta jaja

      Eliminar
  12. la corrupcion de los paises de europa del este. despues culpan a los comunistas hasta por los perros callejeros

    ResponderEliminar
  13. Pensé lo mismo que Foxbat. En lo personal me parece una muy, pero muy mala compra. Más allá de qué tal vez el coste sea por sistemas, logística y municiones asociadas.

    ResponderEliminar
  14. Bélgica ha pagado 4.500 millones de $ por 34 ejemplares, lo que equivale a 132,35 millones la unidad. También tiene un coste de hora de vuelo más alto, un ~40% más. No hay detalles sobre los paquetes por lo que es difícil comparar.

    Por otra parte, EEUU no ofreció el F-35.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda, visto el precio, el paquete incluye el mantenimiento, repuestos, armas... todo lo necesario para funcionar al 100%.

    ResponderEliminar
  16. Sí mantienen y mejoran los SUB-25 lo veo bien, pero quedarse con una flota de solo 8 unidades para un país como Bulgaria lo veo algo corto y con previsibles problemas de disponibilidad en el medio plazo.

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. No te creas, estaba pensando en los Flogger. Además el mantenimiento se hacia en Bulgaria. Saludos.

      Eliminar
  18. Según las últimas noticias publicadas Eslovaquia adquirirá 14 aviones F-16 Block 70 por 800 mill. $ (incluido el apoyo logístico), mientras que en el caso de Bulgaria se está hablando de 1.250 mill. $ por 8 aviones, o alguien miente o algo se me escapa...

    ResponderEliminar
  19. Hola a todo esto que decidió comprar Bulgaria?
    los f16?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se impuso el F-16. Eslovaquia es otro cliente reciente. Saludos.

      Eliminar
  20. gracias Alejandro...dieron tantas vueltas los búlgaros que ya no sabía si Iván a adquirir los Pampas de argentina
    Conrado

    ResponderEliminar
  21. Qué sorpresa, Argentina fue por los mismos cazas y les vendieron los A-4.

    ResponderEliminar
  22. Se llena Europa del este de los f-16. Así se mantiene una plataforma que supuestamente se iba a dar de baja con los F-35.

    ResponderEliminar
  23. Que pena, con 8 F-16 seguro hacen un glorioso aporte a la todopoderosa alianza! Se deben sentir tan privilegiados y civilizados.

    ResponderEliminar