miércoles, 20 de mayo de 2020

Entrevista con un suboficial del Ejército de Serbia

Un militar del Ejército de Serbia ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. Durante su carrera profesional ha tenido la oportunidad de utilizar algunos de las principales cañones soviéticos.

Hola N. Gracias por aceptar la entrevista ¿Podrías hacer un breve resumen de tu trayectoria en el Ejército Serbio?

Soy un miembro del Ejército de Serbia desde el año 2005. Empecé mi carrera como artillero, utilizando el M-46 de 130 mm, D-30 de 122 mm, Nora-A de 152 mm, y por un breve periodo el 2S1 de 122 mm. Me especialicé en el D-30 y M-46, pasando la mayor parte del tiempo en el segundo, estando al cargo de uno durante 4 años. 

Posteriormente estuve en el servicio técnico de una brigada de artillería, sirviendo como comandante de un destacamento de transporte. Más tarde fui transferido al servicio de intendencia de una brigada de artillería.

Protagonista de la entrevista.

¿Cuáles consideran que son los puntos fuertes y débiles del material que has utilizado (M-46, 2S1, D-30, Nora-A)?

El M-46 ofrece unas excelentes prestaciones generales, el principal problema es que no es muy fácil de usar, pero una vez dominado, hace milagros.

El D-30 no tiene ninguna debilidad real, es probablemente el mejor obús remolcado de su clase y era.

El NORA-A es una versión mejorada del D-20 de 152 mm diseñada en Yugoslavia, con mayor alcance y mejor rendimiento balístico. La debilidad general de la misma es la falta de equilibrio (del peso) adecuado, debido a que la caña es más larga y pesada.


M-46 de 130 mm (Wikipedia).

D-30 de 122 mm (ifelix.net).

 Nora de 152 mm (Wikipedia).

Los cañones de artillería como el D-30 o M-46 eran producidos en la época soviética ¿Hay algún problema con el mantenimiento o repuestos?

El D-30 era producido aquí en una versión local denominada D-30J, por lo que hay muchos repuestos. Las instalaciones para el mantenimiento existen y funcionan desde hace décadas.

El M-46 no se fabricaba aquí, pero honestamente, no hay mucho que pueda fallar, y hasta hoy las revisiones de los sistemas cruciales se hacen en nuestras instalaciones.

¿Cuál es la distancia típica al objetivo y cadencia de tiro cuando entrenas?

En fuego directo 3,5 km, y en indirecto 18 km. El disparo más largo que he hecho fue a casi 28 km, de un máximo de 38 km que el M-46 puede alcanzar con proyectil asistido.

En la década de 1990 tuvo lugar una serie de guerras en la antigua Yugoslavia. ¿Se aplica alguna lección de estos conflictos en el entrenamiento?

Por supuesto, todos los conflictos y lecciones de ellos están bien estudiados aquí, especialmente sobre el uso efectivo de la artillería cuando tu bando no tiene superioridad aérea.

¿Y conflictos más recientes como Donbass o Siria? ¿Cuáles fueron tus impresiones sobre el uso de artillería en ellos?

Por lo que vi, la artillería en Donbass demostró ser muy efectiva y letal. Al observar los videos de las dotaciones, tienes la impresión de que no son "campesinos al azar", sino operadores bien entrenados.
Siria, por otro lado, es una historia un poco diferente ... allí vi muchas cosas inimaginables.
En los últimos tiempos, la artillería ha introducido drones para la selección/reconocimiento de objetivos. ¿Has probado este concepto en Serbia? ¿Hay algún plan?

Actualmente se encuentra en la fase de prueba final.

Países como Ucrania y Rusia han reactivado autopropulsados 2S7 Pion de 203 mm. Hace unos años, este calibre parecía obsoleto en comparación con las municiones avanzadas de 152/155 mm. Ahora parece que tienen una función. ¿Cuál es tu opinión?

Me recuerda a esa vieja broma de artillería que dice “nada es demasiado viejo mientras dispare y tenga munición”. Parece ser cierto.

¿Practicaste el disparo en modo directo?

Sí, y siempre se explica como "último recurso" porque, si llegas a esa situación -disparar directamente a blindados y tropas enemigas, significa que las unidades delante tuyo fracasaron de una manera épica.

¿Has entrenado con personal de otros países? ¿Usaste alguno de sus equipos (de artillería)? ¿Cuáles fueron sus impresiones (entrenamiento y equipos)?

Con personal sí. Mi opinión personal es que el ejército argelino es bastante profesional en base a cómo rindieron y se comportaron.

El personal angoleño era normal (“It’s ok”).

Mi opinión más baja está reservada para los Emiratos Árabes Unidos. Se portaban como mocosos malcriados y dependían de sus equipos más que de las habilidades personales.

Algunos países de Europa del Este operan autopropulsados con ruedas (DANA de 152 mm ). Serbia, por otro lado, utiliza plataformas sobre orugas. ¿Qué opinas sobre cómo se comparan?

Por el contrario, disponemos de NORA M-15 sobre ruedas y 2S1 sobre cadenas. Los M-15 son sistemas nuevos y todavía no se utilizan tanto como los 2S1. Personalmente, prefiero el chasis con orugas, debido a la mejor capacidad todoterreno.

En algún momento, Serbia buscará reemplazar sistemas como M-46, D-30, Nora de 152 mm  y 2S1 ¿Crees que la artillería remolcada sigue siendo válida? ¿Cuál crees que podría ser un buen candidato?

La artillería remolcada es válida y potente, si te enfrentas al enemigo sin superioridad aérea completa, si lo hace, tu efectividad se reduce.

En el futuro, a los ojos de nuestro Ministerio de Defensa están los sistemas de artillería montados en vehículos, como NORA M-15 y SORA. De manera similar, en 1994 el lanzacohetes Plamen remolcado se convirtió en el Plamen-S, montado en un camión.

Fuentes y enlaces de interés:

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense (M60 y M1 Abrams)

7 comentarios:

  1. Genial. Corta pero concisa. 👌👍

    ResponderEliminar
  2. Gran manera de empezar la mañana con entrevista a profesionales. Me gustan las preguntas de trabajo con otras Fuerzas Armadas. Felicitaciones.
    Saludos, Josesito

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista, gracias por traerla!

    ResponderEliminar
  4. Buena entrevista!, Siempre e pensado que la artillería está muy dejada de lado el occidente cuando el costo/eficiencia de estos sistemas es descomunal, a demás del apoyo que brinda a las tropas de tierra machacando la zona.

    En esta parte siempre me a parecido muy certera la unión unión sovietica y ahora Rusia etc debido a la importancia que siempre les han dado (y con razón debido a la experiencia) además de lo simple que es el concepto, un cañón que lanza un proyectil, y no tiene más (quitando visites calculadores balísticos etc ) que puede costar esto a un ejército? Nada y menos, y el mantenimiento? Pues menos aún.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, además la artillería es tradicionalmente el arma más bajas causa al enemigo. Como bien dices las piezas remolcadas tienen un coste muy bajo, y en las guerras actuales el riesgo de fuego de contrabatería o ataque aéreo es muy bajo, especialmente para las principales potencias.

      En cuanto al calculador balístico, en Ucrania los he visto instalados en teléfonos móviles. El coste es muy bajo sin duda.

      Saludos.

      Eliminar
  5. lo de argelia no me sorprende han estado junto con egipto entre los primeros 2 puestos de fuerzas africanas mas fuertes.

    los emiratos explica lo que mucho dicen, del fallido intento de coalicion araben en yemen. tambien se aplicara a los saudis?

    ResponderEliminar
  6. Se me ha hecho tan corto como bueno. El D-30 cada vez me está gustando más.

    Saludos!

    ResponderEliminar