lunes, 30 de enero de 2012

Dunkirk: Fight to the Last Man

Este libro lo pude ojear en una librería hace uns años. Me gustó mucho pero decidí esperar a que apareciese una versión de bolsillo, má económica. Hace unos meses lo compré por un precio que casi da risa: 2.74 más gastos de envio. La primera impresión de la obra es excelente. En total son casi 700 páginas. La sección de bibliografía y referencias es de más de 100. Este sin duda es un punto fuerte del libro. El autor visitó archivos en EEUU, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y hasta la República Checa. Otra fuente de datos para su libro fueron los testimonios y entrevevistas de antiguos combatientes. Finalmente, también hace uso de otras obras, y datos de asociaciones de ex-combatientes.

El título de la obra se refiere a Dunkerque, pero abarca mucho más. La evacuación en sí sólo comienza a explicarse en la página 375. En total son 3 partes con 36 capítulos:

Part 1: The German attack
1) Moment of truth.
2) The BEF arrives in France.
3) The Mechelen Affair.
4) The Final Warning.
5) The Matador´s cloak.
6) Charging Bull.
7) Into Battle.
8) Over the River Meuse.
9) Flight.
10) Battle of the Bulge.
11) Lambs to the slaughter.
12) The Arras Counter Attack.
13) We Stand and Fight.
14) Escape from Arras.

Part 2: The evacuation
15) Boulogne and the Useless Mouths.
16) Evacuation of Boulogne.
17) Calais and the French Complaint.
18) Calais – Fight to the Finish.
19) Lucky Breaks.
20) Siege at Cassel.
21) Surrounded at Le Paradis.
22) Massacre at Le Paradis.
23) Manhunt.
24) Crisis in the North.
25) Up the Glosters.
26) Massacre at Wormhout.
27) Escape to Dunkirk.
28) The Dunkirk Armada.
29) Beached.
30) Entente Cordiale.
31) Evacuation.
32) Rearguard.
33) Mission accomplished.
34) Payback

Part 3: After Dunkirk
35) Sacrifice of the 51st Highland Division.
36) The Sinking of Lancastria.

La primera parte me pareció excelente. El estilo de la obra me recuerda a las de Max Hastings, amenas pero con mucho datos. En esta parte se nota el trabajo de investigación del autor, porque las explicaciones del affair de Mechelen o las defensas francesas en Sedan son de primera.

Como ya he mencionado, el análisis de las defensas francesas es excelente. Casi todos los autores se limitan a explicar que las mejores divisiones francesas estaban en el norte, esperando a entrar en Bélgica una vez que los alemanes entrasen en este país. En Ardenas sólo había reservistas. Montefiore da muchos más y explica la falta de armas pesadas, minas y cañones AT en el sector. Los combates tras la ruptura alemana también son muy interesantes, e ilustran los problemas de los carros franceses (escasa autonomía, uno en números reducidos...).

La segunda y tercera parte me gustaron menos. A partir del capítulo de Boulogne el autor comienza a utilizar demasiados relatos, y algunos capítulos son una serie de ellos junto a algo de información de la situación. Al mismo tiempo, los relatos suelen ser de soldados o situaciones que acabaron con medallas, o donde destacó la gallardía -gallantry-. Con ello se pierde un poco el hilo narrativo. Por ejemplo, en el norte de Dunkerque los belgas cubrieron a los británicos hasta su rendición, pero no se explica cómo llegaron hasta allí. Tampoco explica por qué los alemanes lanzan determinados ataques. Es una lástima porque en la primera parte el autor analiza muy bien el famoso “Plan Amarillo”.

A pesar de lo que comento arriba, se puede añadir que algunas acciones descritas son menos románticas: oficiales que tienen que ejecutar a algún soldado presa del pánico, hombres que dispararan contra alemanes que se intentaban rendir, el sufrimiento de los heridos, el comportamiento de algunas personas en los naufragios...

Algunas críticas afirman que el autor ocupa demasiado espacio explicando matanzas llevadas a cabo por tropas alemanas (Le Paradis, Vinkt, Wormhoundt...). Estas no tienen mucho que ver con Dunkerque y el autor dedica un capítulo a cada uno. Merece la pena recordar que otros autores como Anthony Beevor han sio criticados por lo mismo. Sin duda se trata de un tema polémico, pero en este caso el autor las situa dentro de un orden, porque la obra cubre mucho más que Dunkerque.

En la parte final es muy interesante la tensión entre franceses y británicos. El gobierno de Churchill ve que la situación en Francia es desesperada pero no quieren ignorar a sus aliados franceses, que no aceptan de buen grado la retirada del BEF (British Expeditionary Force). En la operación de embarque, el autor no olvida los problemas entre soldados franceses e ingleses por la prioridad a la hora de embarcar. También se explica bien la supuesta orden de Hitler de parar los panzer. Con el uso de archivos de la época, Montefiore demuestra que Hitler se limitó a dar luz verde a una orden de Von Rundsdedt, que contaba con el apoyo de otros mandos. Tras la guerra muchos oficiales culparon a Hitler de todos los fallos para no manchar su reputación, y “demostrar” que si Hitler hubiese sido aparato, la guerra se hubiera podido ganar, pero eso ya es otra historia.

Los mapas del libro varían en la calidad. Para facilitar el seguimiento hay números con reseñas y referencias al texto. En la primera parte, donde el autor describe acciones de divisiones y grupos de ejércitos, están bien. El problema es cuando comienzan los relatos, que suelen ser a nivel de sección o regimiento. Entonces cuesta bastante más seguir el libro.

El libro termina con episodios ocurridos tras Dunkerque, como el hundimiento del Lancastria o la destrucción de 51st Highland Division. Esperaba que hubiese una sección sobre la importancia de Dunkerque. A pesar de que las previsiones eran de 45.000 soldados, se lograron evacuar más de 300.000.

A pesar de los puntos negativos, el libro es muy recomendable para cualquier aficionado a la Segunda Guerra Mundial, sobre todo la campaña de Francia, y está disponible a precios muy ajustados.

Fuentes y enlaces de interés:

- Dunkirk: Fight to the Last Man, de Hugh Sebag-Montefiore, Penguin (2007).

domingo, 22 de enero de 2012

La operación Urano y el puente aéreo de Stalingrado: análisis de responsabilidades (VIII)


Las tropas de Manstein serían apoyadas por el IV Fliegerkorps. El mariscal contaría con el apoyo de Richtoffen, con quien ya había trabajado en la campaña de Sebastopol.


Mapa con la operación Tormenta de Invierno (via germanmilitaryhistory.com)

Tormenta de Invierno comenzó el 12 de Diciembre con un ataque desde Kotelnikovo hacia la bolsa de Stalingrado. La distancia era de unos 100kms. Manstein prefería atacar desde un lugar más lejano para obtener mayor sorpresa, y la apuesta salió bien. La Luftwaffe atacó posiciones soviéticas y la principal base de la VVS en la zona, en Abganerovo. El tiempo era bueno y los resultados acompañaban: las posiciones del 51 Ejército Soviético eran débiles, por lo que el 57 Panzerkorps de Hoth no tuvo problemas en lograr una ruptura.

A medida que las tropas avanzaban el optimismo llegó a las filas alemanas. Ese mismo día Fiebig escribía en su diario: “¡los rusos se han dado a la fuga, como en los viejos tiempos!”. El éxito convenció a Hitler que el 6° Ejército podría resistir en Stalingrado. Zeitzler pidió que se enviase la 17 Panzer Division para reforzar el ataque, ya que los soviéticos no tardarían en reforzar sus defensas. Hitler no lo autorizó porque la 17 era necesaria en el frente del Chir, para hacer frente cualquier amenaza entre Manstein y el 8 Ejército Italiano.

La respuesta soviética fue rápida. Stalin no estaba muy convencido, pero Vasilevskii se dio cuenta de lo peligroso del ataque y obtuvo permiso para mover el 2° Ejército de la Guardia –uno de los más potentes- al frente de Stalingrado.

En la bolsa de Stalingrado las noticias de Manstein levantaban el ánimo, pero la situación seguía siendo dramática. El 12 sólo llegaron 80 toneladas de suministros, y se perdieron veinte aviones: 10 Ju-52, 8 He-111, 1 Ju-86 y un Fiat BR.20.


jueves, 19 de enero de 2012

Estudio británico sobre el Tigre-II

El 13 de Marzo de 1945 los británicos publicaron un pequeño informe sobre el Tigre-II y las posibilidades de cañones AT frente a su coraza.

Ataque AP

Se trata de un estudio general. Si se divide al carro en muchas partes se pierde el sentido práctico. La calidad de las corazas alemanas es más variable que las americanas o británicas. Las principales conclusiones:

a) Las corazas frontales (torre, glacis, nariz) son virtualmente invulnerables al fuego AT.
b) Las corazas laterales son en cambio mucho más vulnerables. Este efecto es aumentado por la falta de protección de la munición y depósitos auxiliares de gasolina.
c) Los laterales y parte trasera de la torre son especialmente vulnerables, ésto siendo de especial importancia al usar el 6pr.
d) El carro es virtualmente invulnerable al fuego de 20mm, aunque las aperturas del motor podrían admitir impactos, especialmente si se dispara desde atrás.

Ataques HE

a) Como en el caso del 6pr, los laterales y parte trasera de la torre son los lugares más beneficiosos en caso de ataque con un arma como el PIAT.
b) Las aperturas del motor en el techi pueden admitir fragmentos. El tanque es hasta cierto punto vulnerable a proyectiles HE que impacten en ese punto, y ondas expansivas (air burst) a una altura (¿?) de entre 10 y 30 pies.

Armas ligeras

Virtualmente invulnerable. La vulnerabilidad de la ametralladora en el flanco derecho esta considerada como demasiado pequeña en términos de tamaño como para justificar cualquier medida táctica o distribución de esta factor.

Minas

Este tanque tiene una oruga 6 1/2 más anchas que el Pz.Kw 5. Es probable que

(i) Dos minas AT británicas Mk V, una encima de la otra, o
(ii) Una caja de doce granadas de 75, con 3 granadas colocadas encima como detonador, es necesaria para romper una oruga.

El resultado de cualquier combinación de arriba en la panza del tanque no es conocido, pero hay muchas posibilidades de que no sea muy eficaz.

Fuentes y enlaces de interés:

- WO 219/2801, Armoured Fighting Vehicles: classification, allocation, etc. including a report on the armour quality and vulnerability of the German Royal Tiger, Nov 1944 - Marzo 1945, National Archives.

miércoles, 18 de enero de 2012

La operación Urano y el puente aéreo de Stalingrado: análisis de responsabilidades (VII)

El día 6 el tiempo mejoró y la VVS pudo atacar en gran número con previsibles resultados: los alemanes perdieron 5 Ju-52, 5 He-111 y 1 Fiat. Esto significaba un 20% de pérdidas entre los aviones enviados (55). Más significativo sería el día 7. La bolsa recibió nada menos que 350 toneladas en 199 aparatos, la cifra máxima que se lograría durante toda la operación. Las pérdidas también fueron cuantiosas: 8 Ju-52, 7 He-111 y 1 Ju-52 rumano. Ante la falta de suministros, Paulus se vio obligado a reducir las raciones a un tercio o la mitad.

Los siguientes días iban a ser decisivos porque Manstein estaba a punto de lanzar ataque para rescatar el VI Ejército. La operación Tormenta de Invierno estaba a punto de empezar.

Tormenta de Invierno

Desde finales de Noviembre, Von Manstein había estado preparando al nuevo Grupo de Ejércitos Don para un ataque en el frente del Chir con el objetivo de enlazar con la bolsa de Stalingrado. Desde el primer momento la operación se vio comprometida por diversos factores, a los que hay que añadir uno de carácter personal. Gero Von Manstein, hijo del famoso mariscal, falleció a finales de Octubre de 1942. Esto afectó profundamente a Von Manstein, algunos colegas llegaron a afirmar que nunca volvió a ser el mismo. 

A pesar de ello, el general prusiano siguió al mando de la operación de rescate. Desde un primer momento, se asignó la máxima prioridad en hombres y pertrechos. Las unidades disponibles eran las siguientes:

- 57 Panzerkorps, que dependía del 4 Ejército Panzer (6 y 23 Panzer Division). La 6 Panzer Division había sido traída desde Francia.
- Destacamento Hollidt: 11 y 22 Panzer junto a 3 divisiones de infantería.
- 48 Panzerkorps: 11 y 22 Panzer Division; 1 División Acorazada Rumana.

A estas unidades hay que añadir la 17 Panzer Division. Inicialmente se pensaba asignarla diréctamente al 57 Panzerkorps, pero Hitler prefirió mantenerla en reserva.

La dificultad de la operación era enorme. Mantein disponía de una fuerza considerable, pero los soviéticos esperaban una operación de rescate y los flancos estaban cubiertos por tropas que habían sido machacadas en las anteriores semanas. El general Hauffe, jefe de la misión alemana en Rumania, le informó que de las 22 divisiones rumanas, 9 estaban completamente destruidas, otras 9 habían huido y no estaban disponibles, y sólo 4 estaban disponibles.

miércoles, 11 de enero de 2012

Osprey Duel 39 - La-5/7 vs Fw 190, de D. Khazanov

Dimitriy Khazanov es uno de los escritores de aviación más polémico. Desde su artículo sobre Erich Hartmann cada publicación suya es seguida con lupa, y se ha ganado detractores tanto en Rusia como en Alemania. La temática del libro es interesante porque hay pocas obras sobre los cazas Lavochkin, monturas de algunos de los principales ases de la Unión Soviética. El Fw-190 ha sido mucho más tratado, sobre todo las versiones de caza.

La estructura del libro es similar a la de otras obras Osprey. Tras una breve introducción se explica el desarrollo de ambos cazas junto a las variantes principales. Luego sigue una sección sobre la situación estratégica y el entrenamiento de los pilotos. La parte referida al La-5/7 es más interesante porque la del Fw-190 ha sido descrita en cientos de libros. Por ejemplo, en la sección de pilotos alemanes aparece un perfil de Walter Nowotny, lo cual no es precisamente novedoso.

Las siguientes secciones del libro -combate, estadísticas/análisis y final- son las mejores. Un punto fuerte del libro es que el autor no se centra únicamente en las unidades de caza de la Luftwaffe, sino que explica la importancia de los Fw-190 de la aviación de asalto. Estos aviones eran de versiones especificas (F/G) y sustituyeron a los Ju-87 y Hs-123 en tareas de apoyo terrestre.


Gráfico del libro

El balance que hace el autor me parece correcto. Inicialmente el Fw-190 es claramente superior; el La-5 es un caza inmaduro y hace falta corregir muchos defectos. Con el La-5FN y La-7 las prestaciones se igualan e incluso superan a las versiones alemanas. Al mismo tiempo, el autor cita factores que no se suelen tener en cuenta. Por ejemplo, los Fw-190 también eran muy necesarios en el frente oeste, por lo que algunas unidades de caza en el frente este volvieron a operar el Bf-109. Muchos pilotos de Fw-190 provenían de bombarderos, por lo que no estaban acostumbrados a combates entre cazas. Como es obvio, los La-5/7 son netamente superiores al Fw-190 en número: a mediados de 1943 la URSS producía alrededor de 600 Lavochnkin, mientras que los alemanes apenas pasaban de 300 Fw-190 al mes, y había que dividirlos en varios frentes.

A pesar de que es una obra breve (80 páginas), Khazanov consigue poner un buen de relatos y extractos de informes que me parecieron de lo más interesante del libro; un ejemplo sería la comparativa del Bf-109 y Fw-190 por un piloto soviético, o extractos de informes soviéticos que describen las tácticas de los Jabos en 1945. Otros detalles interesantes son los trucos de los pilotos alemanes a la hora de realizar aterrizajes forzoso.

Personalmente recomendaría el libro a cualquier persona interesada en los aviones Lavochkins. Sobre el Fw-190 hay libros mucho más detallados, pero creo que vale la pena echar un vistazo a la obra.

Fuentes y enlaces de interés:

- La-5/7 vs Fw 190: Eastern Front 1942-45 (Duel), de D. Khazanov, Osprey (2010).

viernes, 6 de enero de 2012

Efectividad de la infantería japonesa (1938-45)

En un tema propuesto por Von Kleist en FMG se debatió sobre la infanteria de los diversos contendientes. Como sobre la japonesa hay poco, puse unos datos del libro "Nemesis the battle for Japan 1944-45", de Max Hastings. Una obra muy recomendable.

Col. Russel Volckmann, an American officer who had been leading guerrillas against the Japanese on Luzon since 1942, provided a report to Sixth Army assessing the enemy's tactical strengths and weaknesses. He admired Japanese power of endurance, skill in moving men and equipment ovwe harsh terrain. He thought well of their junior officers and NCOs. More senior commanders, however, impressed him little with their absurd orders, assignment of impossible missions in relation to a unit's strength, utter disregard for the lives of subordinates, refusal to admit defeat or even face the fact that even are going against him [sic] and inability to adjust to a changing situation, pronesess to exaggerate success and minimize failure causes higher schelons to get a false picture. Jap small unit tactics are tops but there is seldom any coordination between units. To sum it up - 'the Jap officer generally has no idea of modern methods of fighting in large mass'

El Handbook on Japanese Military Forces de 1944 afirmaba que los japoneses tendrían dificultades en adaptarse a una guerra defensiva, debido a la mentalidad de ataque y tendencia a la heroicidad. Sin embargo, los informes del VI ejército, luchando en Leyte, afirman cosas diferentes:

' The Japanese ... displayed superior adeptness and willingness to go into the swamps and stay until rooted out ... The most notable characteristics exhibited were the excellent fire discipline and effective control of all arms. Without exception individual soldiers withheld their fire until it would have the greatest possible effect'

Esto para los japoneses era fundamental, ya que apenas contaban con apoyo artillero o de aviación en los 2 últimos años de la guerra. Un analisis de 519 bajas (KIA) del VI ejército muestra la siguiente relación de causas:

- Una baja por bayoneta.
- Dos por ondas expansivas.
- 170 por fragmentos de artilleria o mortero.
- 97 imposibles de calificar.
- 249 por fuego de armas ligeras.

En comparación, los americanos causaban un 60% de las bajas con artilleria, 25% con morteros, 14% con armas de infanteria y un pálido 1% con la aviación.


Soldados japoneses en Burma junto a un elefante (www.waralbum.ru)

Tampoco hay demasiada información sobre las armas del mismo país. Eric M. Bergerud en su obra realiza la siguiente afirmación:

"La infanteria japonesa, por varias razones en si mismas equivocadas, obtuvo un excelente arma para uso en la jungla. Primero, los quimicos japoneses trabajaron rudo y produjeron una muy buena polvora "sin humo". Combinada con el cañon largo y una bala pequeña del modelo 38, este producia un muy pequeño destello y practicamente nada de humo. En la jungla esto es crucial. Debido a que un soldado rara vez tiene un blanco visual claro, una nubecilla de humo a la luz del dia o un ligero fogonazo del cañon en la noche identifica la ubicacion del enemigo.

"Algunos infantes norteamericanos llamaban al M1 "El viejo fumador" debido a la emision de gases y llama cuando este era disparado. Los doctores del ejercito de EEUU no entendian el porque habia tantas heridas de cabeza sufridas por las tropas de EEUU. Es muy probable que la infanteria japonesa apuntara a el humo o los destellos durante un intercambio de fuego. En cuanto un soldado norteamericano hicera su disparo y bajara el cañon, su condicion podria atraer disparos sobre su cabeza. (Es de notar que los soldados estadounidenses en VIetnam tambien sufrieron un gran numero de heridas catastroficas en la cabeza y la parte superior del cuerpo. Ambos bandos empleaban rifles con un gran destello y usabanbalas trazadoras. Ambos bandos en rara ocasion tenian objetivos visuales claros y por lo tanto disparaban al destello)."

Otra ventaja del usar una bala de pequeño calibre con un arma pesada era que se obtenia un retroceso casi imperceptible, de forma que un tirador de mediana calidad podia encajar disparos uno detras de otro sin apenas compensar el arma, algo dificil de hacer en un Springfield o en un Mauser, donde el tirador disciplinado tiene que reapuntar luego de cada tiro para no disparar alto el segundo.

"Ademas, la bala de calibre .25 (6.5mm) daba a la infanteria japonesa otras dos ventajas, que paradojicamente venian generadas de sus defectos. Ni el modelo 38 ni la ametralladora ligera que disparaba la misma bala (la Nambu) poseian las tolerancias finas requeridas para obtener la altisima velocidad que teoricamente se puede lograr con proyectiles ligeros. (Rifles que disparan proyectiles ligeros a gran velocidad como el M16 o el israeli Galil son los mejores ejemplos en la actualidad) Por lo tanto, la bala "bailaba" ligeramente en su camino, una condicion llamada "Yaw / desvio" en balistica. Esto daba al proyectil un sonido o "crack" muy peculiar cuando pasaba por encima de uno o en las cercanias. No tan sonoro como balas mas grandes, mas bien un ruido vago, de manera que era sumamente dificil el poder decir de que direccion venian las balas. Obviamente, la falta de destellos y/o humo incrementaba el problema."

"...Finalmente, la desviacion balistica o "yaw" de el pequeño proyectil causaba una herida muy fea, muchos casos la cual compensaba la ligereza de la bala. la el proeyctil de .25 (6.5mm) debido a su "baile", normalmente penetraba en un angulo algo diferente al su trayectoria, provocando la fragmentacion del mismo."


Finalmente, Zhukov en sus memorias recuerda:

Stalin me preguntó: ¿Que piensa usted del ejército japones?. Respondí:

El soldado japonés que combatió contra nosotros en Kalkhin Gol estaba bien preparado, especialmente para el combate a corta distancia. Es disciplinado, cumplidor en el combate, sobre todo en la defensa. El personal de mando inferior está muy bien preparado y pelea con tenacidad fanática. La alta oficialidad, por contra, es débil manifiesta poca iniciativa y tiende a actuar de forma rutinaria.

Por lo que se refiere al aspecto técnico del ejército japonés, lo considero atrasado (...)


Enlaces de interés:

- http://www.militar.org.ua/foro/infanteria-un-analisis-tactico-t14314-75.html
- http://www.elgrancapitan.org/foro/viewforum.php?f=51&sid=bb7328886682cf0f93d26700f2d43712
- Touched with Fire: The Land War in the South Pacific, de E. M. Bergerud, Penguin (2007). Transcripción cortesía de Miguel Fiz.
- Nemesis the battle for Japan 1944-45, de M. Hastings, Harperperennial (2008).

* Cortesía de Von Kleist en http://www.militar.org.ua/foro/infanteria-un-analisis-tactico-t14314-75.html

martes, 3 de enero de 2012

Rusia modernizará 60 MiG-31

La fuerza aérea rusa (VVS) va a modernizar 60 MiG-31 a la variante BM hasta el 2020. Se trata de una buena parte del parque (unos 150 ejemplares). Esta variante la describí en un antiguo artículo sobre el MiG-31:

MiG-31BM: Esta version voló por primera vez en Diciembre de 1999 y utiliza muchas de las mejoras incorporadas en el MiG-31F y MiG-31M. La compañía Russkaya Avionika ha realizado grandes mejoras en la aviónica, instalando una pantalla MFI-68 en la posición del piloto para suministrarle la posición táctica con más claridad. La posicion del navegador ha sido totalmente rediseñada y la pantalla de tubos catódicos ha sido sustituída por 3 pantallas MFI-68 que suministran información sobre el enemigo, táctica y datos sobre la posición del avión respectivamente. El radar Zaslon ha sido mejorado utilizando tecnología aplicada en el Zaslon-M y su alcance se ha multiplicado por 2, hasta 300 kms. La resolución y la flexibilidad se han visto aumentados. Con estas modificaciones el MiG-31BM es capaz de detectar blancos volando a Mach 6 e interceptar simultáneamente 24 objetivos. El armamento principal incluye:

- Misiles anti-radar Kh-31P/MP y Kh-25MP/MPU.
- Misiles anti-buque Kh-31A/MA.
- Misiles aire-tierra Kh-59M, Kh-59 y Kh-29T.
- Bombas guiadas KAB-1500L/T y KAB-500Kr.
- Bombas ‘tontas’ FAB-1500.
- Misiles aire-aire R-33/37/73/77.


MiG-31 en formación

Teniendo en cuenta que han pasado más de 10 años, es muy probable que algunos elementos de esta modernización hayan sido puestos al día, como las pantallas.

Fuentes y enlaces de interés

- http://sp.rian.ru/Defensa/20111230/152366594.html
- http://ablogin.ru/aviatio/?nggpage=27
- http://www.militar.org.ua/militar/aviacion/avion-Mikoyan-MiG-31-Foxhound.html
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=1360.15

lunes, 2 de enero de 2012

Oficial: F-35 para Japón

Hace ya 4 años abrí un pequeño tema en el foro militar general sobre la sustitución de los F-4 en la fuerza aérea de Japón. Entre los candidatos había cazas europeos y americanos. Los finalistas eran el F-18E/F, EF-2000 y F-35.

Finalmente, el F-35 ha resultado ganador. Se trata de una decisión lógica y probablemente esperada. Japón es uno de los principales aliados del EEUU en Asia, y lleva décadas operando modelos americanos. Los F-18E/F y EF-2000, por mucho que sobresalgan en algunos aparatos, no son aviones de quinta generación. Además, Japón ya opera el F-15 y lo produce localmente, por lo que muchos sistemas de estos podrían ser instalados en una célula modernizada. El gobierno japonés ya ha publicado un informe con algunos datos sobre el concurso:

Capacidades del caza:

- Todos los participantes superaban las prestaciones de vuelo, prestaciones radar/sensores, guerra electrónica y capacidad aire-tierra requeridos.
- El F-35A era superior en capacidades multisensor y fusión de datos.

Coste:

- El F/A-18E ofrece los costes de adquisición más bajos.
- El Eurofighter tiene el consumo de combustible más bajo.
- El F-35A tiene el mismo sistema de repostaje que la fuerza aérea japonesa. Si se tiene en cuenta el coste de modificar los equipos de repostaje, el F-35A tiene el coste más bajo.

Cooperación industrial:

- La oferta de Eurofighter Gmbh es la más atractiva.
- En cualquier caso, las ofertas de los 3 participantes satisfacen los requerimientos para la cooperación industrial, por lo que Eurofighter Gmbh no puede obtener una puntuación más alta.

Logística:

- Los 3 aviones tienen igual puntuación en casi todas las categorías de esta sección.
- El F-35A tiene mejores prestaciones que los otros dos aviones en un criterio de esta categoría.


F-35 (defence industry daily)

En el aspecto "negativo", Japón tendrá que esperar hasta el 2016 para recibir los primeros ejemplares. Todo ello si no hay contratiempos o retrasos. Merece la pena recordar que cuando se lanzó el programa F-X, se pensaba remplazar los F-4 en 2010-2012.

El contrato es por 42 ejemplares. Las fuentes difiereron sobre el valor del contrato, pero se estima que cada aparato cuesta unos 117 millones de $. Era el más caro de los 3 ofrecidos, pero al ser furtivo cuenta con una importante ventaja. Los aviones serán la serie 8 de producción inicial de baja intensidad (low-rate initial production 8). Esta serie viene con la aviónica Block 3. Otros paises como Israel también recibirán ejemplares de esta serie. La USAF espera declarar operacionales los suyos en 2018.

Como suele ser norma en estos contratos, Japón producirás algunos componentes. Es probable que también realice el ensamblaje final. Para Lockheed-Martin se trata de un contrato muy importante. Los retrasos del Lighting-II han causado muchas críticas.

Fuentes y enlaces de interés

- http://www.defencetalk.com/japan-selects-f-35-jsf-as-new-fighter-aircraft-39068/
- http://www.defencetalk.com/pentagon-welcomes-japans-f-35-stealth-fighter-purchase-39091/
- http://www.militar.org.ua:8080/foro/sustitucion-de-los-f-4-phantom-en-japon-t13691.html
- http://forum.keypublishing.com/showthread.php?t=113844&page=7