martes, 1 de enero de 2019

Instrucciones para el Panzer III y IV sobre cómo hacer frente al T-34, mayo 1942

Este documento me ha parecido interesante porque muestra los problemas que tenían el Panzer III y IV para combatir contra los T-34 (y KV). Por esta época estos modelos estaban principalmente armados con los cañónes de 5 cm KwK 38 L/42 y el 7,5 cm KwK 37 L/24, que tenían problemas con el blindaje del T-34. El mismo documento lo deja claro, para hacer frente a un T-34 semienterrado hacen falta hasta 5 Panzer III. A destacar la distancia desde la cual el T-34 puede hacer fuego. Generalmente se asume que sólo podía disparar a distancias cortas por problemas con las ópticas.

Traducido del alemán

Inspector jefe del Comando Supremo de las Fuerzas Terrestres (OKH)
#126/42
Secreto


Instrucciones para el combate de nuestros tanques contra el tanque ruso T-34

Características del tanque T-34


El tanque T-34 es más rápido, más maniobrable y tiene una movilidad campo a través superior a la de nuestros tanques Pz III y Pz IV, y su coraza es más gruesa que la de nuestros tanques. Su cañón de 76 mm supera a nuestros cañones de 50 y 75 mm en penetración. El posicionamiento ventajoso (inclinación de todas las superficies) ayuda a que los proyectiles reboten.

Combate

El combate contra T-34 con cañones de 50 mm es sólo posible cuando se dispara desde los flancos o parte trasera. Es necesario impactar el blindaje a un ángulo perpendicular. Un impacto directo en el anillo de la torre con granadas explosivas o fuego de ametralladora suele causar el bloqueo de la torre. Además, un impacto en el mantelete del cañón con proyectiles AP desde poca distancia resulta en una penetración o hace que salten las soldaduras. El cañón de 75 mm con cargas huecas penetra el T-34 desde 1.000 metros.

Tácticas de los tanques rusos

En defensa y cuando se baten en retirada, los T-34 son enterrados -incluyendo la torre- dominando las alturas desde colinas, cerca de carreteras, en claros de bosques, y en asentamientos, de tal manera que tras una rápida descarga de artillería se pueden retirar. El T-34 abre fuego desde 1.200-1.800 metros. Como el T-34 es más rápido que nuestros tanques alemanes, puede escoger la distancia de combate.

Tácticas de nuestros tanques

Ya que con el cañón de 50 mm sólo es posible penetrar el T-34 desde los flancos y a corta distancia, la manera correcta de combatir al T-34 es con las siguientes tácticas:

Fijar al tanque con 3 Panzer III en un combate. Moviéndose constantemente o tomando posiciones en una pendiente inversa hará que sea más complicado para el enemigo disparar.

Mientras tanto, dos Panzer III se lanzan sobre el T-34 -poniéndose a cubierto cuando puedan- deben aproximarse desde el flanco derecho e izquierdo o desde atrás, y disparar desde corta distancia con las Panzergranate 40, apuntando a los laterales o parte trasera del tanque.

Si hay un Panzer IV entre nuestros tanques, se utiliza para fijar al T-34 desde el frente. Puede cegar al T-34 utilizando una cortina de humo, o cubrir la aproximación de otros tanques. Es probable que el enemigo se equivoque y piense que el humo son armas químicas y se retire por si solo.

Cuando se encuentren a tanques que son superiores en calidad y número (T-34 y KV), el éxito se obtiene sólo si la unidad entera forma un único frente de fuego y ciega al enemigo con fuego. Incluso si no se ha destruido un solo tanque, el enemigo casi siempre se retirará ante la precisión y fuego de los tanques enemigos.

Firmas

Traducido por: Traductor militar Volgusova
Aprobado por: Jefe de documentación de la Brigada de Tanques 80°, Kondratov"

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tankarchives.blogspot.com/2018/12/anti-t-34-tactics.html#more
- Entrada blog: Cañones alemanes frente a tanques soviéticos, junio de 1942
- El documento también se puede encontrar en el volumen 2 del clásico Panzertruppen de Jentz
- http://panzer-elmito.org/ (documentos de la Panzerwaffe traducidos al español)

8 comentarios:

  1. Artículo interesante de la revista Defensa, sobre bajas psiquiátricas. https://www.defensa.com/en-abierto/tension-emocional-campo-batalla

    ResponderEliminar
  2. Suena a lo que harían los Shermans un par de años después para enfrentar a los Grandes Gatos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La ventaja de tener radio y poder coordinar las acciones mientras el T-34 era una piedra sordomuda y solitaria en el campo de batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada sección de tanques tenía uno de comando con radio para coordinar entre secciones y otras unidades/Comando.
      Los otros 3 tanques no tenían radio y usaban banderas con código de color para ordenes generales, luego era responsabilidad de cada comandante de tanque.

      Eliminar
  4. Santiago, gracias por este articulo, muy interesnte y me devuelve a las guerras en las que participe.

    Uno de los factores que efectivamente reduce el numero de afectados por motivos psiquiatricos (llamemoslo por su verdadero nombre: MIEDO), es el espiritu de la unidad, especialemente en las unidades de reserva, en las cuales los combatientes se conocen durante anos de servicio, y muchas veces el miedo a la verguenza frente a los camarsdas, supera el miedo del que hablamos.

    Otro motivo que se debe tener en cuenta, es la velocidad en evacuacion de muertos y heridos, para que el resto de los combatientes esten el menos tiempo posible en contacto con ellos.

    En Israel, existen en todas las unidades, efectivos de religiosos que el rol de ellos es evacuar a los muertos, e incluso verificar que todo el cuerpo sea evacuado, incluso restos de equipo o vestiduras manchados de sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norberto! No sabía de los efectivos religiosos que se encargan de lo que comentaste, es importantísimo para la moral de las tropas. Desconozco sí el capallen realiza las mismas funciones. Creo que Israel es el que más invierte o uno de los primeros, en la seguridad de sus soldados y todos sus sistemas se basan primero en la supervivencia de los soldados. También es innegable el espíritu de cuerpo que mencionas , pero creo que sólo en el ejército de Israel se da tan arraigado.

      Eliminar
    2. En la Segunda Guerra Mundial hubo algún caso similar, como Desmond Doss. Mel Gibson hizo una película sobre él, aunque no me gustó demasiado.

      El sacar a los muertos de tanques se dejaba a equipos especializados y no a otro tripulantes, porque como dice Norberto, afectaría a la moral. El autor del libro Death Traps, Belton Cooper, sirvió en una de estas unidades.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Dos detalles que me han llamado la atención:

    - usar PzGr 40 para atacar los flancos y la parte trasera del T-34? Parece un desperdicio dado que la económica PzGr 39 es más que suficiente para despachar un T-34 así
    - la granada HEAT de 75mm podría despachar a un T-34 de frente? Sabemos los problemas que tenia la HEAT de primera generación con el espoletado con olancha inclinada pero el texto no lo deja muy claro. Por detrás y por los lados la perforante normal del 75mm corto debía ser más que suficiente

    ResponderEliminar