lunes, 4 de diciembre de 2017

Programa de sustitución de los Mirage argentinos

4-12-2017

El vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC), Anatoly Punchuk, ha informado de que Rusia ha preparado una oferta de MiG-29 para Argentina. Según Punchuk esta oferta está destinada a un concurso, aunque el gobierno argentino no ha anunciado nada (45).


1-2-2017

El ministro de defensa argentino ha decidido -tras una discusión con el presidente Macri- cancelar el programa de sustitución de cazas (44). Los A-4AR serán retirados antes del 2018 por falta de repuestos y edad. Los Mirage ya habían sido retirados en noviembre de 2015.

No es la primera vez que se cancela, ya que en septiembre de 2014 se hizo lo mismo. Lo cierto es que han mirado todo tipo de modelos, y muchas veces se ha terminado en la casilla de inicio. Realmente es para haber reflexionado, porque tras innumerables negociaciones y ofertas los Mirage no han sido sustituidos.

1-2017: MiG-29
1-2017: IAI Kfir
10-2016: Mirage F1
9-2016: MiG-29
8-2016: IAI Kfir, Mirage F1, Aeromachi M-346 FT y KAI FA-50
6-2016: F-16
6-2016: Mirage F1 y varios Mirage 2000, todos franceses
11-2015: IAI Kfir y Mirage F1 franceses
9-2015: IAI Kfir israelíes
5-2015: Mirage F-1 españoles, FC-1 y una oferta francesa
4-2015: Gripen NG
2-2015: FC-1 y J-20 chinos
2-2015: Mirage F1 españoles, IAI Kfir y FC-1 chinos
10-2014: Gripen NG
7-2014: Mirage 2000 franceses
2-2014: IAI Kfir israelíes
10-2013: Mirage F1 españoles
 
27-1-2017: El diario Kommersant ha informado que Argentina ha pedido precio por más de 15 MiG-29 (43). Se desconoce si son nuevos o de segunda mano. El gobierno ruso está preparando una propuesta. Una posibilidad es que sean ejemplares retirados, por los que Argentina pagaría la modernización.

Los MiG no serían el primer equipo ruso que las FFAA adquieren. Hace años se adquirieron helicópteros Mi-171 y aviones acrobáticos Su-29. En el 2012 Argentina firmó un contrato por 5 Mi-171E, pero sólo se adquirieron 2 por falta de fondos.

En cualquier caso, esperaré a que el futuro caza aterrice para confirmarlo. En los casi 4 años que llevo con esta entrada ha habido todo tipo de candidatos.

4-1-2016: La revista Flightglobal informa que Argentina podría retomar las negociaciones por el Kfir. El principal obstáculo sería el precio, aunque hay otros (42).

24-10-2016: Francia ha ofrecido (¿12?) Mirage F-1 por 40 millones de euros. El Ministerio de Defensa francés quiere financiar algunas medidas tomadas por el presidente tras los actos terroristas y el dinero obtenido sería utilizado para ello (41).

21-10-2016: Según ambito.ar el KAI T-50 habría cogido ventaja en el programa de sustitución porque podría utilizarse como interceptor y avión de ataque ligero (40). La Fuerza Aérea Argentina estaría interesada en un paquete de 24 aviones más motores extra, repuestos, equipos de apoyo/documentación, mantenimiento, desclasificación menor para modificaciones y propuestas de cambio de ingeniería y sistemas de entrenamiento basados en tierra.

Según la revista el precio del paquete sería de "u$s300 millones", a pagar en 7 años y bajo crédito. Otros operadores han pagado aproxidamente:

- Filipinas: 415,7 millones de por 12 KAI TA-50, 34,64 millones la unidad.
- Filipinas (2): 421,12 millones de por 12 KAI FA-50, 35,08 millones la unidad.
- Indonesia: 400,0 millones de por 16 KAI T-50 25,0 millones la unidad.
- Irak: 1.100 millones de $ por 24 KAI T-50, 45.83 millones la unidad.

El precio puede variar bastante dependiendo de lo que se incluya, pero con el dato ofrecido Argentina pagaría 12.5 millones de $ por cada uno, lo que es muy bajo. 

 
5-10-2016: Brasil ha ofrecido una alternativa a Argentina en lo referido al sustituto del Mirage (39). El presidente de Brasil va a ofrecer a su homólogo argentino la posibilidad de adquirir 24 Super Tucano por 300 millones de $. El banco estatal brasileño BNDES (Banco Nacional de Desarrollo).

La propuesta además incluiría incorporar a Argentina al programa de fabricación de los cazas Gripen NG en Brasil. Como se ha comentado anteriormente, el ministro de defensa argentino había mostrado su interés en que Argentina se uniese a la fabricación del caza sueco, con participación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

La propuesta es interesante, pero existe en problema de los componentes británicos. Mientras este aspecto no se solucione, es complicado ver una adquisición argentina.

7-9-2016:  El ministro de defensa argentino, Julio Martínez,va a visitar Kubinka (Rusia), donde se va a celebrar la exposición "Armiya 2016" (Ejército 2016), en la que participarán cientos de empresas del sector de defensa ruso (38).

Según la noticia (cortesía de Ariel Peral) Rusia podría estar interesada en ofrecer los siguientes equipos:

- Cazas MiG-29
- Helicópteros Mi-17.
- Vehículos multiruedas

El primero  es sin duda el más complicado por el coste, aunque Serbia firmó un contrato que no pudo ser confirmado por presiones del FMI (Fondo Monetario Internacional). Si son aviones nuevos serían MiG-35 porque la designación MiG-29 ya no se utiliza. Podrían ser ejemplares de segunda mano, pero hace años que Rusia no los vende. De todas maneras un caza ruso implica un cambio de logística completo

Los helicópteros Mi-17 serían más factibles porque ya es utilizado en las campañas del océano Ártico y han dado buen resultado. El vehículo multiruedas sería un 8×8, aunque ya se ha firmado un preacuerdo con China por un modelo de este tipo .

12-8-2016:  Actualmente el Ministerio de Defensa estaría contemplando 4 opciones diferentes:

- Aviones Kfir modernizados.
- Aviones modernizados Mirage F1, a un precio superior al publicado.
- Aviones Aeromachi M-346 FT.
- Aviones coreanos KAI FA-50.

Actualmente no hay un precio para el M-346 FT ni KAI FA-50. A destacar que el segundo es una versión de combate del entrenador T-50 Golden Eagle. Para el FA-50 el precio debería incluir 10 aviones, 600hs de vuelo para el primer año, 1500hs para el segundo, documentación técnica de la aeronave en español, contramedidas/autodefensas y posibilidad de utilizar pods (1).


7-7-2016: El ministro de defensa argentino, Julio Martínez, ha estado de visita en Brasil, donde se reunió con su homólogo Raúl Jungmann (35). Ambos han analizado las posibilidades de que ambos países colaboren en materia aeronaútica. Ambos países podrían cooperar en la fabricación del caza sueco Gripen NG, que será fabricado bajo licencia en Brasil por Embraer.

Una posibilidad es que Argentina incorpore este modelo, y que la fábrica FaDeA fabriqué componentes, como hace con el transporte KC-390. Un posible obstáculo serían los componentes británicos en el avión, pero Saab y Embraer no tienen problemas en sustituirlos.

Al final el problema principal será el dinero. Una compra de este tipo va a ser mucho más costosa. El Gripen NG consiguió dos contratos.

- Brasil: 36 aviones por 4.500 millones de $.
- Suiza: 22 aviones por 3.500 millones de $.

El suizo fue anulado en un referendum. Luego habría que cambiar los componentes británicos, e integrar los sustitutos (36). Pese a ello, Martínez afirmó que sería una inversión a largo plazo (30 años).


30-6-2016: Hace un par de días Julio Martínez, ministro de defensa argentino, se reunió con em embajador estadounidense y el almirante Kurt W. Tidd, comandante del Comando Sur. Martínez informó de los muchos requerimientoa argentinos (34):

- Aviones supersónicos.
- Apoyo logístico para situaciones de catástrofe.
- Cooperación en la Antártida
- Petrechos.
- Uniformes.

Parece que en el encuentro se vivió algún momento esperpéntico. Martinez sugirió al embajador que EEUU donase o vendiese a precio simbólico un escuadrón de F-16. Hace unas semanas el mismo Martinez creó una polémica al afirmar que el F-16 era demasiado caro de operar, y que la flota chilena siempre estaba en tierra debido al coste. Parece que ha cambiado de opinión, problablemente porque habrá leido algo del tema.

La nota añade que el interés por el F-16 se remonta a finales de 2015, y que los F-16 disponibles serían los de la Guardia Nacional de Tejas.

15-6-2016: El lector Ariel Peral, de foro interdefensa, me ha pasado una noticia con las últimas novedades de este tema (33). El ministro de defensa argentino, Julio Martínez, ha estado en París discutiendo la posible adquisición de 12 Mirage F-1, varios Mirage 2000 y motores una veintena de Pucarás que están actualmente inmovilizados.

Martínez ha declarado que el precio es excelente, y las condiciones muy favorables. Al ser un acuerdo entre estados no hay que pagar a intermediarios. De momento no ha dado detalles sobre el posible coste.

Una afirmación que ha dado mucho que hablar fue la de que el F-16 tenía un coste por hora de vuelo casi prohibitivo, y que Chile no podía hacer su flota porque la cifra es de 17.000$. El material francés tiene fama de caro, aunque en este caso sería más económico porque debería haber repuestos para ambos modelos.

La adquisición de dos cazas es un poco extraña porque complica la logística. Habrá que ver qué versiones llegan. Los últimos F-1 en ser retirados pertenecían a versiones CR y CT. optimizadas para reconocimiento y ataque a tierra pero manteniendo la capacidad aire-aire.

El Mirage 2000 sigue en servicio con la Armée de l'Air (AdA), que modernizará 45 Mirage 2000D. Parece que la AdA todavía mantiene un puñado de Mirage 2000C. Si se produce una compra debería ser de estas versiones. Las más modernas están en servicio y en los últimos años la flota ha sido exprimida al límite, por lo que no puede prescindir de ellos. Por cierto, la costa de hora es similar a la del Rafale.


13-3-2016: Flight Global ha informado que Argentina e Israel han retomado las negociaciones por 14  IAI Kfir. De momento no se han dado detalles sobre la posible firma del contrato o el coste (32).  

14-11-2015: El diario Clarin ha publicado una nota informando de los problemas con el contrato (31). El comandante de operaciones aéreas de la fuerza aérea argentina, brigadier mayor Mario Roca, se negó a firmar el contrato porque no incluía armamento y sólo 6 aviones traían radar.

La nota analiza una explicación dada por el diario oficialista Ambito Financiero. Según esta versión el contrato no se ha firmado porque Israel se negaba a comercializar 30 aviones Pampa III. Esta variante todavía no ha sido entregada a la fuerza aérea, y es en palabras de un miembro de la comisión de defensa, “una mentira tecnológica de Cristina”

11-11-2015: Al final no se firmó el contrato (30). El ministro de defensa Rossi ha explicado que la decisión la debe de tomar el siguiente gobierno. Las opciones se han estudiado durante dos años y medio. La nota añade que el precio es de 360 millones de $, y no 220 como habían citado otras fuentes.

No es de sorprender la decisión porque el país está de elecciones y es posible que un candidato de la oposición las gane. De todas maneras, en estos temas es de agradecer que haya cierta sintonía entre gobierno y oposición. Los planes de defensa son cada vez a más largo plazo, y al final Argentina sigue sin interceptores.

10-11-2015: Desde hace días se viene hablando de una posible adquisición por parte de Argentina de 14 cazas Kfir 60 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La primera noticia apareció el pasado 6 de noviembre, y fue publicada por Marcelo Cimino en Interdefensa Militar Argentina (27). Ariel Peral me puso al corriente en el blog. El contrato se firmaría hoy 10 de noviembre. La nota explicaba que el lote sería de 12 monoplazas y 2 biplazas. Las entregas empezarían a los 6-8 meses, completándose en 18. No se han dado detalles de coste o equipos.

Otras páginas web se han hecho de la noticia, pero parece que han añadido más información. Según lagaceta, los aviones vienen con 10 años de soporte logístico y radares AESA (28). Flightglobal comenta lo mismo del radar, pero el modelo que cita es mecánico. También añade que los motores hay que cambiarlos a las 1.600 horas (29). Finalmente, infodefensa especifica que el precio del contrato es de 220 millones de $. Además Israel comercializará 30 aviones Pampa III.

Personalmente hay varias cosas que no encajan. La primera es que se incluyan dos ejemplares biplaza. Por lo que se ha hablado en los foros, ya no quedan ejemplares disponibles. Colombia tuvo que reactivar dos Mirage V con casi 4 años a sus espaldas para disponer de una versión de entrenamiento.

Es probable que el resto de datos se hayan mezclados con anteriores noticias. Diez aviones con radares AESA, enlaces, dos modelos biplazas y soporte por 10 años parece mucho para 220 millones de $. Para comparar, Perú reparó y modernizó 8 MiG-29 por 106 millones de $, y se trataba de una variante simplificada que mantenía el radar.

En el foro interdefensa se ha comentado que en realidad hay seis C.10 con radar mecánico EL/M-2032 y seis C.12 con radar telemétrico EL/M-2001. Los biplazas no disponen de uno. Esto parece más lógico porque Argentina no tendría que pagar los trabajos de integración. No hay Kfir con radar AESA en servicio. 

Finalmente, se supone que este caza va a ser de "transición". Se supone que en 10-15 años Argentina buscaría adquirir otro modelo. Para entonces la gran mayoría de modelos de 4° generación no se producirán -suponiendo que son nuevos-. El F-35 probablemente seguirá siendo demasiado caro. Siempre se puede adquirir de segunda mano, pero no veo la ventaja clara de adquirir un caza de transición. Quizás hubiese sido mejor adquirir los Mirage F1 españoles hace unos años, que además venían con paquete de repuestos.

11-9-2015: El gobierno argentino ha aprobado  una asignación adicional de 2.158 millones de pesos (267 millones de $) para adquirir “Aeronaves Supersonicas II”. La cantidad se dembolsará hasta el 2017 (25). 

No hay muchas opciones con esta cifra, los Mirage F-1 franceses o españoles podrían ser candidatos. También están los Kfir israelíes, pero las cifras manejadas son más altas. Una posibilidad es que esta cifra aumenté más allá del 2017 o que una parte del contrato se pague con materia prima.

1-9-2015: Clarin informa que los aviones chinos han quedado descartados. Hace meses la prensa informó del posible interés chino en vender FC-17 e incluso J-10 a Argentina. El comandante de la fuerza aérea, brigadier general Mario Callejo, ha afirmado que la compra no ha sido posible por la inflación y la necesidad de utilizar dólares en la compra. Ahora las opciones son el Kfir israelí o Mirage F-1 franceses (25).

27-7-2015: Según el portal Flightglobal, Argentina está negociando la compra de Kfir tras una larga evaluación preliminar. La fuerza aérea argentina inspeccionó el modelo el año pasado y ha pedido una serie de modificaciones (24).

20-5-2015: Nueva Era Net ha publicado una nota sobre este proceso e informa de que la decisión se retrasa hasta diciembre de 2015, fecha en la que se retirarán los Mirage (23). Se habla de que el entrenador Pampa III podría sustituir a los Mirage de la VI Brigada Aérea. En los próximos días varios pilotos podrían ir a Córdoba a entrenarse en el modelo. Según esta publicación, el ministerio de defensa ha destinado al menos 2.350 millones de $ en los próximos 10 años para sustituir los Mirage III/V. Además de los JF-17 chinos y una oferta francesa (no hay detalles), hay detalles sobre la española e israelí:

12 Kfir C10 monoplaza y dos biplaza C12 con motores J79 a 0 horas. La aviónica incluye un datalink  y el radar Elta EL/M 2032. Este por cierto es mecánico, no AESA. Cuando se habló de la versión Kfir Block 60 se discutió si dispondrían de un modelo AESA como el F-16 de la misma designación.

El contrato tendría un valor de ~350 millones de dólares y se pagaría en 8 años. El 75% se pagaría en los primeros 5 (53 millones/año) y el 25% restante en 30 meses. Esta parte incluiría el mantenimiento (34 millones/año), que correría a cargo de Israel por 10 años.

La opción española incluye 12 Mirage F-1 tal cual fueron retirados. Cinco serían utilizados como repuestos. El contrato está valorado en 200 millones de euros e incluye repuestos y un simulador. El pago se haría en 6-7 años mediante un crédito.

La nota insiste en que estos modelos van a ser modelos de transición para preparar la llegada de los Gripen, cuando es obvio que el modelo sueco no es una opción: utiliza gran cantidad de componentes británicos. Lo  cierto es que el ministerio de defensa argentino no está haciendo bien las cosas. Las políticas de defensa son a largo plazo y no se puede estar bandazos de manera constante. En el último año se ha hablado de FC-1, J-10, Mirage F-1, Mirage 2000, Kfir y Gripen. Ahora en pleno 2015 se vuelve a la casilla inicial. Los F-1 españoles podrían haber sido adquiridos hace años y podrían haber recibido una reparación para aumentar las horas de vuelo. El Kfir también podría haber sido adquirido hace años.

28-4-2015:  El Gripen definitvamente se aleja de Argentina. Saab ha descartado una posible venta. Como se ha explicado, un 30% del radar se produce por empresas británicas, incluyendo el radar. Además, Saab ha añadido que no ha habido ninguna discusión con Argentina (22).

8-4-2015: Según anuncia el ministerio de defensa brasileño Argentina y Brasil van a negociar un contrato por 24 Gripen NG (21). También hay interés en adquirir 6 KC-390.

17-3-2015: Janes informa de que una delegación argentina podría viajar en breve a China para negociar la adquisición de FC-1/J-10. Argentina estaría interesada en adquirir entre 12 y 24 aparatos. El FC-1 interesaría más a la fábrica FAdeA (20). Informe de la visita.


22-2-2015: El gobierno argentino ha publicado un concurso para realizar mantenimiento en los simuladores Dagger y Mirage (18) ¿Tendrán pensado extender las operaciones?

19-2-2015: Tras la visita de Cristina Kirchner han aparecido noticias en varios medios sobre un posible interés en aviones chinos. Los modelos serían el FC-1 (derivado del MiG-21) y el más moderno J-10. El segundo nunca ha sido exportado. Ambos cuentan con motores rusos (16). En mi opinión la posibilidad de adquirir J-10 es baja porque China todavía dispone de varios cientos de J-7/8 que tienen que ser remplazados. De todas maneras las notas sólo hacen referencia a un posible interés y la creación de un grupo de estudios.

3-2-2015: El ministro de defensa, Agustín Rossi, ha anunciado que los Mirage van a ser definitivamente retirados a finales de año (19). Se ha analizado la oferta española por los Mirage F-1M y la israelí por la nueva versión del caza Kfir. Ahora hay una comnisión que estudia el JF-17. También ha surgido una oferta francesa por cazas Mirage.

2-12-2014: Defence News ha publicado un artículo sobre el programa de adquisición de cazas (15). Tras la negativa del Reino Unido a permitir el suministro de Gripen. La noticia afirma que las ofertas chinas y rusas podrían ganar peso. En septiembre Putin afirmó que Rusia podría aceptar carne y comida como pago en compras de equipos militares.

8-11-2014: Autoridades del Reino Unido han afirmado que no se permitirá la exportación de sistemas británicos del Gripen a Argentina. Según Vince Cable, secretario de comercio, no se permitiría la exportación porque los Gripen podrían ser utilizados contra las Malvinas. Para evitarlo se aplicaría el embargo de 2012 de sistemas militares y de doble uso. Un 30% de componentes provienen del Gripen, por lo que la sustitución es complicada (14).

22-10-2014: Nueva vuelta de tuerca. Agustín Rossi, actual ministro de defensa, ha afirmado que va a negociar la adquisición de 22 Gripen NG con Brasil, que producirá 36 ejemplares en los próximos años. Las declaraciones se hicieron con motivo de la presentación del nuevo avión de transporte KC-390. en los próximos meses representantes de ambos países se reunirán para negociar qué componentes se pueden producir en Argentina (13).

Habrá que ver en qué termina esta historia, porque gran parte de los sistemas del Gripen se producen en el Reino Unido (radar, casco, componentes EW...). Argentina suele evitar la adquisición de material que dependa de este país por el contencioso de las Malvinas.

14-9-2014: Según informa Clain (12), la compra de los aviones ha suspendido por falta de divisas. La situación económica de "No default" complica la financiación. Argentina sugirió a Israel pagar parte del contrato en soja y grano, pero Israel había pedido “garantías” adicionales.

En enero de 2014 se había presupuesta 1.217 millones de $ para la compra. Los 18 Kfir costarían 229 millone. La nota no explica la diferencia de cifras. Los ocho primeros hubieran llegado 18 meses después de la firma, y los 8 siguientes hubiesen sido puestos a punto en el Area de Material Río Cuarto (Córdoba). Esto era beneficioso para el empleo local. La noticia también habla de transferencia de tecnología, pero es algo dudoso teniendo en cuenta la edad del diseño original y volumen de compra.

El Ministerio de Defensa ha negado esta versión, indicando que “no hay ninguna vinculación con la situación de la deuda o la disputa con los fondos buitres”. Se están evaluando las ofertas de los Mirage F-1 españoles, Kfir israelíes, y otras dos más.

18-7-2014: Otro giro en este tema. El jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa argentino, Sergio Aníbal Rossi,  ha pedido formal para que se presupueste el avión Mirage 2000. Según esta petición, el objetivo es de adquirir 48 aviones hasta el 2020.

Lo más probable es que esta idea se estrellé ante la realidad económica argetina. Con el presupuesto actual es muy difícil una adquisición de este tipo (11)

25-3-2014: El diario Haaretz una delegación argentina ha estado en Israel para negociar la adquisición de cazas Kfir. El número sería de 12-14 y el precio estimado de 200 millones de $. La prensa argentina se ha hecho eco del asunto (10).

14-2-2014: La fuerza aérea se ha inclinado por 14 Kfir israelíes (9). El precio sería de 200-280 millones de $.  En los siguientes meses el gobierno decidirá si los adquiere o vuelve a la opción de los Mirage españoles.

13-1-2014: Definitivamente los Mirage F1 españoles se alejan. La prensa aeronaútica informa que Argentina está negociando con Isral una posible venta de cazas Kfir (8). Este diseño cuenta con 40 años, pero IAI cuenta con algunas células frías que podrían ser terminadas para un cliente (ya han sido ofrecidas a Bulgaria). La última modernización incluso dispone de un radar AESA. En cualquier caso, y teniendo en cuenta las cifras manejadas por el ministro de defensa argentino, es más probable que vengan aparatos comparables a los de Ecuador o Colombia.

1-12-2013: Las últimas noticias apuntan a que el acuerdo se podría haber complicado. Lo último es que Francia ha retirado el apoyo soporte a los Mirage españoles y ha ofrecido unos propios (6 y 7).

11-10-2013: El congreso argentino ha aprobado la partida de 160 millones de euros para adquirir los Mirage F-1. Los fondos forman parte de los presupuestos para el 2014. Otros fondos para la aviación incluyen una modernización para el C-130 Hercules y UH-1 Huey. También se va a apoyar el desarrollo del avión de entrenamiento IA-73 y el mantenimiento del Pampa (5). 


13-9-2013: Hoy los foros argentinos han tenido mucha actividad porque ya se da por hecho la venta de los Mirage F-1. En los medios españoles (3) ya se da por hecho el contrato, y la transacción aparece en documentos argentinos (4). El precio sería de 160 millones de euros, e incluye un gran cantidad de repuestos. De momento se habla de 8 aparatos en estado de vuelo y 7 para repuestos. En el futuro este número se podría aumentar porque todavía quedan varios en España. Para terminar, pongo una imagen de cómo podrían ser una vez operativos.

9-9-2013: El País ha publicado una noticia sobre los Mirage F-1. Deben ser vendidos antes del 1 de enero. Como suele pasar en este tipo de medios. Hace ya años que el F-18 sustituyó al F-1 como punta de lanza del Ejército del Aire. Parece que no sólo Argentina estaría interesada, también Ecuador y Egipto.

8-8-2013: Las últimas noticias (1) hablan de 20 Mirage-F1M con gran cantidad de repuestos por 220 millones de $. Las horas de vuelo antes de una refacción son 1.300.

25-6-2013

El pasado domingo el ejército del aire retiró sus últimos Mirage F-1M. La crisis económica ha obligado a adelantar esta decisión, inicialmente planeada para el 2017. Los Mirage españoles han acumulado unas 200.000 horas de vuelo en 38 años de servicio.

Desde hace unos años España ha ofrecido estos aviones a varios países. El F-1M no es un avión de tecnología punta, pero era ofrecido a precios pírricos. En muchas zonas del mundo, sigue siendo un aparato competitivo. Hay que tener en cuenta que recibieron una modernización en los años 90 y que disponen de pantallas de color, armamento aire-tierra y aire-aire, sonda de reaprovisionamiento... el único problema es que son células con muchas horas de vuelo, por lo que se deberían someter a una refacción.

Los F-1M han sido ofrecidos a Argentina en varias ocasiones. La mejor ocasión para este país probablemente fue en el 2008. Por aquel entonces los aviones tenían menos horas y España mantenía la infraestructura de mantenimiento. Los aviones hubieran sido adquiridos a precios muy bajos y la revisión capital hubiese sido realiza en España. Hoy en día los Mirage deberán ser enviados a Francia.

                                                                 Mirage F-1M (Richard Sanchez).

España dispondría de unos 22 ejemplares. Las últimas noticias indican que 6 ejemplares están disponibles de manera inmediata, 8 preservados y 8 en depósitos. Además hay un número de F1 adquiridos a Jordania que podrían servir para piezas de repuesto. La vida útil es de 1.300 horas en cada aparato.

Hace unos meses los Mirage fueron inspeccionados por varias delegaciones argentinas, que incluían al ministro de defensa Puricelli. En estos momentos habría 8 pilotos argentinos preparados para trasladarse a España para entrenarse.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163
- http://archivomirage.blogspot.co.uk/ (excelente enlace sobre los Mirage argentinos)
- http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... &start=900
- http://politica.elpais.com/politica/2013/09/08/actualidad/1378656238_062286.html (2)
- http://www.janes.com/article/25782/arge ... rage-f-1ms (1)
- http://politica.elpais.com/politica/2013/09/08/actualidad/1378656238_062286.html
- El confidencial digital (3)
Documento (pag 115) (4)
http://www.defensa.com (5)
www.revistatenea.es/ Mirage (6)
- http://www.defensa.com (7)
http://www.flightglobal.com/ (8)
http://www.perfil.com/ (9)
http://www.clarin.com (10)
https://interdefensamilitararg.wordpress.com/argentina-vuelve-a-la-senda-dassault/ (11)
http://www.clarin.com/politica/divisas-compra-aviones-guerra-israelies_0_1211878848.html (12)
http://www.defesa.gov.br/noticias/14076-brasil-e-argentina (13)
http://www.defensenews.com/Argentina-Buying-Gripens-Brits-Say-No-Way- (14)
http://www.defensenews.com/Argentina-s-Jet-Fighter-Replacement-Options-Narrow (15)
http://english.chinamil.com.cn/ (17)
https://www.argentinacompra.gov.ar/prod/onc/sitio/Perfiles/PUB/mcc_ (18)
http://www.telam.com.ar/notas/201503/96622-agustin-rossi-fuerzas-armadas.html (19)
http://www.janes.com/article/50037/argentine-air-force-delegation-to-visit-china-for-fast-jet-talks (20)
http://www.defesa.gov.br/noticias/ (21)
http://www.reuters.com/article/2015/04/27/saab-brazil-argentina (22)
http://www.nuevaeranet.com.ar/locales/nota-sigue-la-busqueda (23)
- http://www.flightglobal.com/news (24)
- http://www.clarin.com/politica/fuerzas_armadas-recorte-agustin_rossi  (25)
- http://zona-militar.com/argentina-presupuesto-aeronaves-supersonicas/ (26)
http://interdefensa.argentinaforo.netargentina-firma-acuerdo-de-incorporacion-de-cazas-kfir (27)
- http://www.lagaceta.com.ar/este-avion-reemplazara-viejos-mirage-iii-fuerza-aerea-argentina.html (28)
https://www.flightglobal.com/argentina-to-sign-for-aesa-equipped-kfir-fighters (29)
http://www.continental.com.ar (30)
- http://www.infodefensa.com/noticia-argentina-firma-contrato-compra-cazas (30)
http://www.clarin.com/brigadier-cuestiono-frenar-compra-aviones (31)
https://www.flightglobal.com/argentina-and-israel-resume-kfir-sale-talks (32)
http://www.lanacion.com.ar/gestiones-con-francia-para-la-compra-de-aviones-de-guerra (33)
http://www.ambito.com/diario/avanzan-acuerdos-con-el-pentagono (34)
http://www.mindef.gov.ar/plantillaNoticia.php?notId=220 (35)
- http://www.cadena3.com (36)
http://www.infobae.com/ (37)
http://www.ambito.com/ (38)
- http://www.urgente24.com/dato-secreto-de-la-visita-de-temer-24-aviones-super-tucano  (39)
http://www.ambito.com/macri-bendice-avion-coreano-para-reequipar-la-fuerza-aerea (40)
http://www.opex360.com/la-france-propose-des-mirage-f1-largentine-pour-40-millions-deuros/ (41)
https://www.flightglobal.com/news/articles/argentinian-kfir-negotiations-set-to-resume-432865/ (42)
http://kommersant.ru/doc/3202405 (43)
http://radiocut.fm/audiocut/entrevista-al-ministro-de-defensa-julio-martinez/# (44) Enlace cortesía Ariel Peral
http://tass.com/defense/978942 (45)

(1) Gracias a Lepanto del foro http://portierramaryaire.com por facilitarme detalles.

134 comentarios:

  1. Esta claro que no se iban a ir de baja, eso aqui ya lo teniamos claro, desde el momento que a mitad el año pasado no se concreto la llegada de los Kfir.
    Oficialmente no hay ninguna confirmacion y si muchos "firuletes" ante las preguntas.
    Tampoco se sabe si los van a reemplazar con algo interino, como los A4AR o Pampas (aunque ud no lo crea) como se dijo en su momento.

    Asique mas alla de cualquier coqueteo con China, nada se ha confirmado y se dice que Francia, volverá a la carga con los M2000.

    Como siempre no nos queda mas que esperar y velar por la vida de nuestros pilotos Mirageros.

    Saludos desde Argentina, siempre es un placer leeerlos.
    Ariel

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  3. Ademas, una delegacion de la ARA en unos dias iria a ver los patrulleros P-18.
    Se supone que el FC-1 seria una mejor opcion, por la participacion de FAdeA aunque es prestaciones se supone que el ideal seria un J-10 aunque todo lo que he sabido , es que se nego a varios paises su venta.... sin embargo, por 24 aviones habria transferencia de tecnologia?
    Aca creemos que como mucho, un ensamblaje.

    Veremos que pasa..
    Saludos!

    Ariel

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  4. Hola Alejandro, te dejo esto sobre el tema:

    Edgardo Aguilera escribe hoy en Ambito Financiero esto:
    "La comitiva está encabezada por el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Matías Savoca, el vicepresidente Franco Giuggioloni, el gerente general, Tulio Calderón, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, el jefe de Doctrina, brigadier José Videla y otros jerarquizados militares, también un piloto de pruebas y un ingeniero aeronáutico de la fuerza."
    http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=783438

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  5. Muchas gracias Ariel. A mí el FC-1 me gusta, creo que hay un nicho para los cazas monomotores de menor coste. A fin de cuentas, no hace falta un F-22 para misiones de policia aérea. Me queda la duda de la baja vida de la célula. Con 24 adquiridos FAdeA podría hacer el ensamblaje y sobre todo el mantenimiento.

    Saludos.

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  6. Segun el Ministro Rossi, las autoridades de la FAA ven conveniente el modelo visto en china.
    Para los que queremos algo mejorcito para la Fuerza Aérea, es un mala noticia...

    Saludos!

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  7. Alejandro,como estas?
    Te dejo el enlace a la nota que te comentaba sobre el JF-17 y Argentina, un abrazo, Saludos!

    https://interdefensamilitararg.wordpress.com/2015/04/06/argentina-evalua-el-fc-1jf-17-thunder/

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  8. Está claro que no se va a tomar ninguna decisión hasta después de las elecciones. En una nota de esta semana se comentaba que había una delegación en China interiorizándose en el J 10 (no en el JF 17)

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    1. Eso sí sería interesante de verse. El J-10 parece ser un caza bastante capaz, si si Argentina lo adquiere, sería la gran oportunidad para que finalmente se conozcan las reales capacidades de este avión.

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  9. Desde que a mediados del año pasado no se confirmo la compra del Stop Gap, se sabia qie las opciones eran Pampa o A4AR.
    Lo más probable es que sea un Mix que rote y la base mantenga su operatividad de reactores. de todas maneras no se iba a cerrar.

    Respecto al Gripen, yo era tan esceptico como vos, sin embargo por notas y por pregunta directa a SAAB, hemos tenido este panorama:

    "En relación al bloqueo que mantien el Reino Unido sobre el país latinoamericano, que cada venta tiene un proceso de tramitación claramente definido para las licencias de exportación, tanto en Suecia, Estados Unidos como en el Reino Unido, y que si la Fuerza Aérea argentina concreta sus requerimientos en una solicitud de compra, ésta será evaluada. El Reino Unido efectivamente puede bloquear el suministro de componentes locales, pero nunca del sistema de armas completo."
    http://www.infodefensa.com/latam/2015/05/16/noticia-lleva-gripen-descarta-venta-argentina.html

    Por ultimo, vuelvo a reiterar, que el meyor obstaculo para la Argentina no es un embargo, ni una potencia.
    Es Argentina.

    Saludos

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    1. El motor, el estadounidense GE 404 (414 en el Gripen NG), fabricado bajo licencia por Volvo Flight Motor. Si a UK se le mete entre ceja y ceja que Argentina no tenga el Gripen, presionará a más no poder a USA para que vete la licencia de venta del motor. Y el precio de adaptar otra planta motriz (olvidemonos del EJ-200, patente británica, y Francia no querrá vender un solo M-88 sin un Rafale alrededor) para solo 18-24 aviones, eso en el mejor de los casos, sería prohibitivo. Está claro que es un tira y afloja de Londres (ahora no, ahora puede...) para ganar tiempo, y tener en servicio sus nuevos clase Queen Elizabeth con los F-35 antes de que la FAA disponga de un nuevo caza. Lo demás, divagaciones.

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    2. "Por ultimo, vuelvo a reiterar, que el meyor obstaculo para la Argentina no es un embargo, ni una potencia.
      Es Argentina"
      Exacto. Desde el retorno de la democracia que Argentina no tiene política de defensa de largo plazo.

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  10. Los A4 no son interinos como decis son de fabricacion estadounidense. Los A4 AR figthinghawk una modernizacion de A4M Skyhawk que Argentina compro a Estados Unidos.
    Probablemente reemplazen a los mirage con los Pampas.

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  11. Los A4 no son interinos como decis son de fabricacion estadounidense. Los A4 AR figthinghawk una modernizacion de A4M Skyhawk que Argentina compro a Estados Unidos.
    Probablemente reemplazen a los mirage con los Pampas.

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  12. Reemplazar a un interceptor mach 2 con un entrenador subsónico es un sinsentido. Pero bueno, Argentina no tiene políticas de estado a largo plazo, y menos aun de defensa.

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  13. Yo digo eso porque no estamos acostumbrados los Argentinos a que se compre material de guerra, pero tambien espero que cambien los mirages. Con este gobierno que tenemos en Argentina no se gasto grandes cantidades de dinero en defensa, pero si gasto en el pueblo y nos mato el hambre y nos dio un buen vivir para los que menos tenemos.

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    1. Tasas de delincuencia elevadísimas, niveles de corrupción política e institucional (policía y ejército) que hacen ensombrecer la que tenemos en España, niveles de pobreza tercermundista... Así que ni lo uno, ni lo otro. Argentina no tiene un plan estratégico de defensa serio, va tapando agujeros sin saber cual es su sitio en la región, mucho menos en el mundo. A Argentina le empezarán a ir bien las cosas el día que renuncie a Malvinas. Y ese día le sobraran las fuerzas armadas.

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    2. El gobierno argentino gastó plata (muchísima) en programas populistas, que no traen ningún retorno económico al país: planes sociales para tener electores cautivos, tarifas ridículas en servicios públicos que generaron una enorme desinversión en energía y transporte. Como en todas las fiestas populistas, nuevamente está llegando el momento de pagar, como en la anterior que tuvimos hace poco (el 1 a 1 menemista y su estallido a fines de 2001). Estoy de acuerdo con Lanzallamas menos en un punto: no creo que las Malvinas tengan nada que ver; a Argentina le empezará a ir bien cuando su población abandone el populismo y se dé cuenta que para tener buenas condiciones de vida hay que estudiar y trabajar, y no esperar que el estado les regale todo.

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  14. LA REALIDAD VERDERA SIN NINGUNA ANESTESIS ES QUE ARGENTINA LITERALMENTE NO TIENE FUERZA AEREA HAC MUCHOS AÑOS LOS A4AR SON BASURAS SI NO LOS RESPALDAN AVIONES SUPERSONICOS DE ULTIMA TECNOLOGIA COMO SU 27 O SU 30 QUE SI SON ACCESIBLES PARA ARGENTINA Y SIN TRABAS DE NINGUN TIPO POR LO QUE VE LO MEJOR ES QUE EL GOBIERNO COMPRE 24 SU 27 PUESTOS A NUEVO CON LU UKLTIMO MAS 40 THUNDER Y LO QUE QUEDE DE LOS A4AR AUNQUE CLARO LO IDEAL SERIA TENER MAS AVIONES INCLUIDOS POR QUE NO SU 24 U SU 34 NAVALES

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  15. OSEA LO IDEAL SERIAN 24 SU 27 UNOS 60 THUNDER CHINOS DE LA MEJOR VERSION MAS LOS 30 A4AR SUPERVIVIENTES QUE DEBERAN SER REEMPLAZADOS POR MAS THUNDER CUANDO ACABE SU VIDA UTIL (FALTA POCO) OBVIO DESHACERSE DE LOS PUCARAS Y DARSELOS AL EJERCITO TAMBVIRN OBVUIO REEMPLAZARLOS OTRA VEZ CON MAS THUNDER DE ULTIMA QUE MALOS NO DEBEN SER YA QUE PAKISTAN TIENE 200 THUNDER SUENA LOCO PERO ESOS CAZAS CHINOS SON COMO UN F5 ACTUALIZADO PERO CON ESTEROIDES Y POR ULTIMO PARA LO NAVAL LA FUERZA AEREA DEBERIA TENER SU 34 O SU 24 UNOS 30 POR SUPUESTO LO IDEAL SERIAN F 16 Y F 18 O MEJOR RAFALES Y HASTA MIRAGES 2000 PERO EL VETO INGLES O EMBARGO ENCUBIERTO DE ARMAS OBLIGA HA HACER MILAGROS CON ESOS CAZS RUSOS VIEJOS Y LOS MEDIOCRES CAZAS CHINOS QUE SI FUERA POR MI ESTANDARIZO TODO CON 50 SU 39 K 2 MAS 100 CAZAS THUNDER MAS LOS DEMAS AVIONES ESPECIAKLIZADOS BLABLA Y LISTO

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  16. Todo parece indicar que los deltas se iran este año. de reemplazo, no hay noticias seria.

    Abrazos

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  17. Mejor sigan juntando plata para algo mejor en vez de comprar kfirs, o quizas comprar mas aviones de entrenamiento,

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  18. La gran verdad de toda esta historia es que nunca este pais estuvo tan indefenso como ahora .
    "NO BOMBARDEEN BUENOS AIRES NO NOS PODEMOS DEFENDER"

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  19. Tanto esfuerzo para comprar chatarra de segunda mano.... que se miren en el espejo colombiano y vean como le ha ido con los Kfir... eso es chatarra de la epoca del Yon Kipur

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  20. La unica solucion es comprar aviones rusos aunque sean pocos al inicio, pero la resufobia de los altos cargos de las ffaa es demasiado y terminaran comprando usados y obsoletos kfir o mirage...

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  21. con los que gasta el gobierno actual en espionaje o mejor dicho en pinchar telefonos,mails y seguir a todo aquel que se le ocurra podemos comprar unos f-22 a los yankis.

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    1. Tampoco exageremos, porque esa boludez de pinchar teléfonos o hackear mails es baratísima, por eso muchos privados lo hacen. Pero sí, demuestra la completa desidia del gobierno argentino de defender la soberanía y los verdaderos intereses nacionales. Cualquier país soberano tiene que tener un servicio de inteligencia funcional y un mínimo de poder militar disuasorio, y la Argentina no tiene nada de eso.

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  22. Veremos veremos, el martes sabremos.

    https://interdefensamilitararg.wordpress.com/2015/11/06/argentina-firma-acuerdo-de-incorporacion-de-cazas-kfir/

    Un abrazo Alejandro.

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  23. Muchas gracias Ariel. No esperaba esa noticia ¿No hay elecciones?

    Saludos.

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  24. Hay elecciones, plena campaña ( segunda vuelta) y está todo muy movido. Yo te acerco la nota porque es lo que tenemos hasta hoy, pero todos estamos esperando al Martes y ver que es lo que sucede.

    Saludos!

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  25. Gracias Ariel, pero hay alguna cosa que no me cuadra. Pensé que ya no quedaban Kfir biplazas en Israel, sólo un ejemplar en un museo. Habrás que esperar.

    Saludos.

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  26. Sigo pensando que el mejor negocio para Argentina era con los FC-1 Chino-Pakistanies, con una licencia para fabricar la celula y ver que sistemas occidentales se les podia meter sies que los equipos chinos no convencen.

    Un plan de 36 FC-1 a largo plazo (digamos unos 5-10 años) para reequipar la FAA y la aviacion naval hubiera sido mas favorable apoyandose en su industria aeronautica y con licencia para reexportar a la region.

    Alfinal decidireron ir a la carrerita a comprar antes que pueda pasar algo en las elecciones que les tranque el negocio...

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  27. A mí el JF-71/FC-1 me gusta porque ofrece un caza supersónico a bajo coste. En los foros argentinos mencionaron algunos problemas -con razón-. Por ejemplo, se pasa a depender de 3 países en el tema mantenimiento (Pakistán, Rusia y China), y el motor no el más moderno. Por cualquier problema toca enviarlo a la otra parte del mundo. De todas maneras el caza cuenta con todo el apoyo de China, que no es un poco.

    El F-16 o MiG-35 serían buenos candidatos, pero aa más precio.

    Saludos.

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  28. Quizás una buena opción fuese el KAI T-50 o (mejor) el FA-50 (la versión más avanzada y plenamente de combate). Es un avión pequeño y relativamente barato, aunque más caro que otros aviones semejantes como el Yak-130, M-346 o L-15, pero también más capaz de ejecutar misiones de combate que ellos: es supersónico, equipado con aviónicos y motor modernos, bastante adecuado para países menores o que no están en condiciones de adquirir cazas "puros" pero que les permite mantener una buena capacidad de combate y (más importante) mantener pilotos y personal de tierra preparados para operar aviones modernos. Pero parece que nadie acá lo está considerando. Sería un gasto inicial mayor que comprar Kfir o Mirage F1, pero serían aviones que estarían operativos por mucho más tiempo (por ser nuevos), y a la larga más baratos.

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  29. Al parecer Argentina jamas se decidirá por algún caza decente, solo queda esperar que no compren esas chatarras de los KFIR.

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  30. Ecuador y Colombia son usuarios del KFIR hace un buen tiempo. Ataud con alas, es la forma mas amable de referirse al kfir por esos lares. Un ladrillo volante con un motor impredecible y obsoleto, norteamericano para mas detalles. Alguien dijo veto?? embargo??
    Pobre Argentina, con el territorio que tiene, los recurso, poblacion homogenea sin conflictios externos, deberian de estar al nivel de Australia como minimo.
    Donde pudo estar la diferencia?? Que paso?? Porque nunca se desarrollo la Argentina??
    Pensemos en una "ideologia" que persiste desde hace mas de 60 años, EL PERONISMO.

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  31. El no desarrollo de Argentina se lo debemos a los militares y un poco también a la crisis de 2001 (que fue una reedición de las mismas políticas) http://www.economonitor.com/blog/2014/02/argentina-the-myth-of-a-century-of-decline/ o http://vidabinaria.blogspot.com.ar/2014/02/cuando-se-jodio-la-argentina-para-medir.html

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    1. Basta de esa excusa. 12 años, 3 mandatos consecutivos, y encima sin ninguna presión externa o intento interno de desestabilización (y no me vengan con Clarín o Magneto, que serán opositores pero no golpistas), es tiempo más que suficiente para resolver muchísimos problemas. El gobierno actual despilfarró recursos (docenas de miles de millones de dólares obtenidos cuando los commodities tenían precio récord), se descuidó de varios sectores claves (defensa, seguridad interna, energía, transportes, relaciones externas), llevó a un nivel inaudito la corrupción, imprimió dinero como desde décadas no se hacía, lo que llevó a una alta inflación. Y después dicen que todos los problemas se deben a la "dictadura militar" (que dejó el poder hace más de 30 años) y el "neoliberalismo" (que no gobierna desde el 2001).

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    2. Carlo, lee el artículo, despues hablamos. El mismo se refiere a los últimos 100 años de Argentina. Sobre tu apreciación de los avances de estos últimos 12 años no coincido en casi nada, pero no este el ámbito. Saludos

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  32. La compra o no de los Kfir lo desidirá el próximo gobierno http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=815535

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  33. Estimado Alejandro, la novela sigue. El proximo Gobierno decidirá la compra y Rossi negó que se fuese a firmar.

    http://www.continental.com.ar/noticias/actualidad/rossi-no-firmaremos-ningun-contrato-de-compra-de-aviones-queda-para-el-proximo-presidente/20151110/nota/2994670.aspx

    Podes escuchar el audio.

    Un abrazo

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  34. Siento gran pena por mis amigos de la Argentina. Sucesivos gobiernos kirchneristas han dado una importante puntilla a su economía y a su sistema productivo, tras los problemas que se arrastran desde hace décadas y que nacen, efectivamente, en el peronismo. No es que el España estemos para tirar cohetes con nuestra situación y nuestro (des)gobierno, pero no es comparable.

    El gobierno entrante debe establecer bases económicas fuertes y eso no será en corto (bueno, sí podría ser, pero a costa de vender medio país y empeñar los medios de producción).

    Enfocándonos al tema de la defensa, las acciones primarias creo que deben ir encaminadas a los acuerdos con los vecinos latinoamericanos para estabilizar o anular los conflictos fronterizos, ignorar -de momento- el tema Malvinas y dar tranquilidad diplomática frente a EE.UU. y Europa aunque por otro lado se comercie con Rusia, China, India o quien sea. De ese modo se vencerán vetos ahora insalvables para adquirir material militar en general. Si bien renovar el arma aérea es perentorio, pero no menos que el parque móvil terrestre, generar una flota moderna y compacta...

    Por otro lado, si las cosas siguen por donde van en Europa, con los brits queriendo salir de la UE, Argentina y otros paises podrán explotar esa disensión política. ¿Quien no apostaría así por una futurible venta de Grippen de 2ª mano por parte de Suecia, por ejemplo? Abrirse a acuerdos compra conjunta con algún vecino o con producción local/cooperativa de partes o ensamblaje bajo licencia ayudaría mucho a la propia industria local.

    Lanzarse en brazos de Rusia o China en temas de armamento no sería cosa de dos días. La técnica, los medios, incluso la doctrina de empleo de Argentina son muy diferentes, más occidentales que otra cosa.

    De momento veamos que sale de las elecciones. Suerte y fuerza Argentina.

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    1. Gracias por tus buenos deseos, pero eso de " ignorar -de momento- el tema Malvinas" es imposible. Lo decis por que no sos argentino y te comprendo, pero algo así no va a ocurrir.
      Es un sentimiento nacional, y los sentimientos no se razonan.

      Cordiales saludos desde Buenos Aires

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    2. Anónimo, tu mensaje sugiere se tomen algunas medidas que ya se han tomado hace mucho. Argentina no mantiene conflictos de ningún tipo con ninguno de sus vecinos. La compra de Gripen siempre será vetada por los británicos por la gran cantidad de componentes de ese origen. La situación económica en Argentina puede ser más o menos delicada, pero aun así a la fecha no tenemos problemas de desempleo, lo que mantiene un clima social bastante calmo para lo que estamos acostumbrados.

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    3. Luis Fiori, con "ignorar el tema Malvinas" no digo olvidar. España mantiene un contencioso similar con Gibraltar y aunque a estas alturas no es una situación comparable: España y GB pertenecen a la UE y ya, más que a soberanía española a lo que se aspira de este lado es a que dejen de piratear desde la roca. Lo que digo es que la actitud debe transmitir tranquilidad internacionalmente, de modo que los vetos comerciales de los pérfidos empiecen a perder sentido. Por otro lado a medio-largo plazo, establecería vínculos comerciales con las Islas y luego económicos plenos, participando en empresas que exploten los recursos de la zona, lo vería más fácil que una invasión militar de pleno. El hecho de que los pérfidos hayan otorgado estátus de independencia de facto a las Islas ayudaría. Aquí el "sentimiento nacional por Gibraltar" solo se exalta cuando al gobierno de turno le interesa desviar el foco de la opinión pública de lo verdaderametne importante. Puede que vuestro caso sea parecido. Un saludo desde España.

      JPJ, lo que sugiero es algo parecido a lo de Malvinas: Creo que Argentina debe asentar su política internacional fírmemente en asociación con sus vecinos, mediante acuerdos políticos y comerciales. Algo que transmita tranquilidad y que en un período de entre cinco y ocho años relaje plenamente cualquier actitud de recelo.

      Ya digo que las situaciones económicas no son comparables. En España la tasa de paro es efectivamente, de escándalo, y la gestión/planificación de la política de desarrollo -I+D+i, educación, modelo productivo- a medio o largo plazo inexistente. Pero las bases económicas, como son la moneda, un fundamento productivo (más o menos) estable, el turismo y el comercio internacional se mantienen. Amén de pertenenecer a la UE, lo que nos da cierto colchón financiero (no entro a valorar la usura que supone a futuro, que lo es, ni la degradación de las condiciones laborales, que también...). La protección social está presente aunque no la considero garantizada por la política actual. Pero todo ello da un sustrato que, con decisiones adecuadas a dos legislaturas vista y un pacto de estado para mantener ciertas líneas a cinco o seis legislaturas podrían resolver el tema favorablemente. Seguro que no es fácil, ni acá ni allá. Un saludo.

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  35. Si bien finalmente se "cancelo" la compra dejando la desición para el proximo gobierno, esta es la nota con datos mas fiables y exactos respecto al contrato que se estuvo negociando. El resto levanta las impresiciones iniciales de interdefensa:

    http://zona-militar.com/2015/11/08/ahora-o-nunca-argentina-e-israel-habrian-acordado-la-compra-de-14-aviones-kfir/

    Saludos

    Gonzalo

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  36. Bueno que esperan si tuvieron una guerra contra la otan en 1982 país que incluye a España . Los viejos Mirage-F1? Que pueden hacer con un Tifon que también comparten con UK . El único caza capaz de enfrentar de igual a igual al Tifon Britanico son los SU-30SM o SU-35S sin tener que comprometerse en nada con la otan . Claro si están pensando en una hipótesis de conflicto como la tienen hasta ahora los británicos y las islas Malvinas tan útiles para el atlántico sur de la otan

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  37. El proximo Sabado 28 es el ultimo vuelo del SDA Mirage en la BAM Tandil,

    va a ser muy emotivo escuchar por ultima vez los atar rugiendo,

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  38. Cuando tus rivales tienen cazas de 3* y 4* generación, para qué les sirve el Kfir?

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  39. Es evidente que esta adquisición es para labores de policía aérea y poco ás.

    Saludos.

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  40. Policia aérea=Comprobar en tiempos de paz quiénes me derribarán en tiempos conflictivos?

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  41. Porque la novela, querido Alejandro, debe continuar.
    Saludos

    http://www.lanacion.com.ar/1909064-gestiones-con-francia-para-la-compra-de-aviones-de-guerra

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    1. Muchas gracias Ariel, todavía no había leido nada.

      Saludos.

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  42. Los Pucará no están inmovilizados, hace poco participaron de un ejercicio

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    1. Todos no, pero la mayoría de la flota sí está fuera de servicio, quedan pocos operativos.

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  43. El dinero que mueve Argentina no tiene nombre. Lo que se va 'por el costado', si: Corrupción. Millones y millones en bolsillos de unos pocos. Una pena. No deberían estar pasando por esto.

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  44. "Parece que ha cambiado de opinión, problablemente porque habrá leido algo del tema."

    El estado de cuenta de su Banco, probablemente (?)

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  45. En 3-2-1 y pum! salen algunos argentinos hablando que el F-16 no puede operar en la Pampa por su toma de aire tan baja

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  46. El problema en chile no es el costo del avión... el problema es que 2 ya tienen siniestro. Además de las chatarras de segunda que compramos.

    Saludos!

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  47. El ministro es un perfecto ignorante en el tema de defensa, y está mas preocupado por las elecciones en su provincia que por su gestión.
    En fin...estamos como estamos por que somos como somos

    Saludos desde Buenos Aires

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  48. La especie 'político' no le tiene miedo al Ridículo si con ello gana algo. La subespecie 'político argentino' es inmune al 100%.

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  49. Llama la atención la falta de una política nacional, más de la afinidad política del gobierno de turno.

    Lamentable.

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    1. Eso viene pasando en la Argentina como mínimo hace 50 años. Infelizmente, no parece que el gobierno actual lo vaya a corregir, y el ministerio de defensa sigue siendo un área poco importante ocupada por alguien que poco conoce del tema.

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    2. Eso de los F 16 parece de película Carlo, a tu conocer que aviones le van bien a Argentina ? Slds

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    3. Argentina necesita algo barato, disponible para rápida entrega, relativamente moderno aunque no necesariamente lo último (tiene una situación económica difícil que es prioritaria). Pueden ser F-16 o F-18 usados, pueden ser KAI FA-50 o JF-17 nuevos, pueden ser MiG-29SMT, elección que al final depende de varios otros factores. En mi opinión, considerando que las fuerzas armadas prácticamente tienen que reemplazar todo, y que por otro lado el escenario de guerra más probable es con un país del bloque occidental (Reino Unido, por el tema de las Malvinas), debería aprovechar la oportunidad y empezar a adquirir equipamiento ruso o chino, para evitar las posibilidades de embargo. Eso es lo que me parece más acertado, no lo que creo que va a pasar.

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    4. Comparto al 100% tu opinión, Carlo.

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  50. Estimado Alejandro, el MinDef argentino sigue insistiendo en la participación een el programa Gripen NG, buscando cuando menos, la cofabricación de partes. Si esto llevará a que la Argentina lo incorpore o no, veremos, falta mucho tiempo.

    http://www.defesa.gov.br/noticias/22303-brasil-e-argentina-discutem-novos-mecanismos-de-cooperacao-em-defesa

    y comunicado del MinDef argentino:

    El ministro Martínez y su par de Brasil analizaron la producción conjunta de aviones supersónicos

    El ministro de Defensa, Julio Martínez, se reunió con su par de la República Federativa del Brasil, Raúl Jungmann, con quien analizó la posibilidad de que ambos países cooperen en la producción de aviones supersónicos, que serán fabricados en la empresa brasileña Embraer.
    Tras el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la cartera de Defensa brasileña, en la ciudad de Brasilia, Martínez destacó los avances en las negociaciones para trabajar conjuntamente en la fabricación binacional del avión Gripen NG, mediante la producción de componentes en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), tal como se hace con los KC-390.

    En ese marco, el funcionario argentino expresó su “especial interés por participar en ese proyecto” y manifestó que “junto a autoridades de la Fuerza Aérea Argentina se evaluó la posibilidad de incorporar estas aeronaves” a la flota nacional, ante la ausencia de aviones supersónicos.

    Al respecto, Martínez destacó la intención de su gestión de “profundizar el trabajo en materia de industria aeronáutica”. Durante la reunión, las comitivas de ambos países dialogaron también sobre la participación en misiones de paz, en programas antárticos y en el control y monitoreo de las fronteras.

    Por su parte, el ministro Jungmann remarcó la importancia de reforzar el vínculo estratégico y afirmó que “Argentina es uno de los principales socios políticos y económicos de Brasil”.

    Luego de la reunión, los funcionarios se dirigieron a la sede de la empresa Embraer para dialogar con las autoridades y recorrer sus instalaciones. Martínez viajó al país vecino acompañado por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, y por el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor VGM Víctor Amrein.

    Dirección de Comunicación Social

    Ministerio de Defensa

    República Argentina

    También publicado aquí, por las dudas: http://interdefensa.argentinaforo.net/t9489p775-gripen-ng-para-la-faa-los-obstaculos-internos#214360

    Gran abrazo desde Lanús, GBA

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    1. La idea no es mala, pero si prosperará o no va a depender, más que de Suecia o Brasil, de EEUU y Reino Unido, que fabrican varios componentes del avión y, por lo tanto, pueden vetar la incorporación de Argentina al pograma.

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    2. Y aunque autoricen la venta del avión en sí, este va a quedar en tierra cuando la Pérfida lo desee tal como sucedió con los SuperEtendart.

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    3. Muchas gracias Ariel. De momento una posible compra del Gripen la veo remota. El coste del Gripen sería muy superior al de las opciones que se contemplan actualmente.

      Brasil: 36 aviones por 4.500 millones de $.
      Suiza: 22 aviones por 3.500 millones de $.

      Saludos.

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    4. Somos varios los que compartimos tu misma opinión..
      Saludos!

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  51. El ministro Martinez luego de la visita a Brasil y Embraer. Interesado en la participación del programa Gripen, el MinDef argentino planteó la necesidad de reemplazar los componentes ingleses del avión sueco tanto a SAAB como a Embraer, quienes por lo pronto, están de acuerdo con las posibles modificaciones que liberarían a la Argentina de potenciales limitaciones logísticas o embargos en caso de llegar a incorporar al multirrol.

    http://www.cadena3.com/audio.asp?id=319063&titulo=Queremos-que-sea-un-proyecto-binacional-dijo-Martinez

    Saludos

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  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  53. Siempre lo he dicho, Argentinma debe primero ver que hace con su fabrica de aviones: si la rescata, la depura o la liquida.

    Luego ver si conpra llave en mano, ensamblano kits o alguna licencia.

    Lo mas facil seria licenciar el FC-1 o el L-15 Chino, de resto olvidenlo los british no permitiran nada e integrar componentes sale costoso y complicado, vean el caso de los aviones CASA para Venezuela.

    Si es llave en mano F-16 de segunda es lo mas econmico y practico.

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  54. Buenas Alejandro! Soy Marko, oye qué sabes de ésto?

    http://www.noticias-frescas.com/57832e0f41361/argentina-compra-16-aviones-de-combate-grippen.html

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    1. Se nota, mirando los títulos a la derecha (hasta hay uno sobre la existencia de los unicornios) que no es exactamente un medio serio.

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    2. El de la señora de 187 años tampoco está mal... en cualquier caso, viendo el historial de ofertas, contraofertas y supuesto interés, esperaré a que los cazas aterricen en Argentina. Del F-1M para Argentima se habló en el 2008. Hace 8 años. Saludos.

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    3. esa web, noticias-frescas.com, te permite diseñar "noticias" para hacer bromas

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  55. El que faltaba. Personalmente dudo muchisimo que sea así, pero es lo que salió ayer. Saludos

    "Según Ambito.com Rusia buscará colocar MiG-29 en la Fuerza Aérea Argentina.

    Rusia e Italia, en la mira para compra de aviones caza

    El ministro de Defensa, Julio Martínez, viaja mañana a la Federación Rusa y a Italia. El periplo tiene el objetivo de afianzar la cooperación bilateral, analizar propuestas de equipamiento con esos países y firmar un convenio de fabricación bajo licencia de una pistola italiana.

    El primer destino es la ciudad de Kubinka, ubicada a 60 kilómetros de Moscú. Allí tendrá lugar la Feria Internacional "Ejército 2016", organizada y patrocinada por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, en la que exponen más de 2.000 empresas del sector. Invitado por su par ruso, Serguéi Shoigú, Martínez asistirá junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Bari del Valle Sosa.

    El interés de contar con una delegación criolla de alto nivel se había tratado a principios de julio durante la visita a Buenos Aires que hizo el comandante en jefe de la Fuerza Terrestre de la Federación de Rusia, coronel general Oleg Saliukov.

    Ambiente

    Kubinka es una ciudad con fuerte impronta del complejo industrial militar ruso, fue asiento del campo de pruebas para tanques y allí está la empresa que desarrolló y construye las aeronaves MIG. Es el ambiente propicio para retomar el diálogo con miras a la renovación de equipo, y así se hará. Interesa a Rusia satisfacer con su material bélico tres capacidades en baja en la defensa argentina.

    Se trata de la interceptación supersónica (luego de la desprogramación del Mirage), apuntan a colocar el caza MIG 29; el apoyo logístico a las bases antárticas, buscan concretar la venta de 3 helicópteros MI-17 que se sumarían a los 2 adquiridos en 2012 y probados en tres campañas antárticas. Los funcionarios rusos y la firma Rosoboronexport, agencia estatal para la exportación de material de defensa, esperan novedades animados por una frase registrada por la agencia noticiosa RIA Novosti: "Sí, Argentina estudia comprar a Rusia nuevos helicópteros". Salió de boca del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, quien en compañía del subsecretario de Asuntos Internacionales, José Vila, asistieron en representación de Martínez a la V Conferencia Internacional de Seguridad celebrada a fin de abril en Moscú. También interesa a los rusos atender el transporte y la movilidad con vehículos blindados multirruedas del Ejército Argentino. La prioridad surge porque aún no se completó la dotación de vehículos que requiere la fuerza binacional Cruz del Sur que el país integra con Chile. Hay un competidor chino en este rubro, Norinco, que aprovechó el viaje de Mauricio Macri a la República Popular China y recordó al embajador argentino Diego Guelar el preacuerdo que se habría firmado con autoridades de la gestión Kirchner para la provisión de vehículos 8x8.

    En Italia, Martínez se reunirá con la ministra de Defensa Roberta Pinotti, se sumarán a la delegación el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Héctor Lostri, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Enrique Amreim. El encuentro entre los ministros sellará el acuerdo al que arribaron la empresa estatal Fabricaciones Militares (FM) y la italiana Pietro Beretta para fabricar bajo licencia las pistolas 92 FS y PX4. La iniciativa está orientada en principio a satisfacer el mercado local de las fuerzas de seguridad y extenderla luego a la región.


    El paquete de las góndolas italianas incluirá conversaciones sobre un pedido de información técnica y cotización que cursó el jefe aeronáutico Amreim por 10 aviones nuevos de entrenamiento avanzado M-346 Master que fabrica la empresa Alenia Aermacchi.

    http://www.ambito.com/853681-rusia-e-italia-en-la-mira-para-compra-de-aviones-caza"

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  56. "De todas maneras un caza ruso implica un cambio de logística completo"
    Después de más de 30 años de desinversión, no hay mucha logística que digamos y la fuerza aérea argentina tiene que empezar prácticamente de cero. Eso sí, nadie cree que van a comprar aviones rusos.

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    1. Sí, yo tampoco creo que vaya a pasar. Por cierto, ¿cuál es la opinión de los Mi-17? Parece que se han mostrado fiables. Saludos.

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    2. La verdad no sé, pero son dos helicópteros nada más, para uso en la Antártida. Hace unos dos años vi uno sobrevolando el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires.

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    3. Los Mi-8/17 son conocidos por su robustez y fiabilidad, los únicos problemas que Argentina podría tener es falta de repuestos o personal calificado para mantenerlos, y probablemente los costos de operación por unidad sean caros por el muy escaso número adquirido (solo dos).

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  57. A los FF.AA Argentinas solo les hace falta esperar la promoción de bricolaje del jueves de LIDL....

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  58. Aqui todos estan contentos, por lo menos con los pilotos de la FAA que lo han tripulado y pilotado que he hablado destacan la buenas cualidades. Hace unos años uno de ellos, no recuerdo pero creo que el H-94 se "congelo" en Marambio. cuando se mostraron las fotos del interios todos pensabamos que se iba de baja, sin embargo a los pocos dias, al servicio nuevamente. De hecho solo son dos aparatos en servicio que se han visto siempre en ejercicios, apoyo a la comunidad, y su destino antartico desde su llegada al dia de hoy, y eso en una FAA con tradicion occidental y con unos helos muy resistidos al momento de la compra ya es mucho. Pero hace años que están con la compra de los tres Mi-17 1E restantes excusandose en la falta de financiacion.

    Saludos

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  59. Por otro lado se ha publicado en el perfil de un piloto, imagenes de la visita de la delegacion argentina a Corea del Sur, por el tema del FA-50

    http://www.janes.com/article/63556/argentina-evaluates-korean-fa-50-fighter

    https://www.facebook.com/salvador.leonforte/posts/1102037656500366

    https://www.facebook.com/InterdefensaMilitarArgentina/photos/a.260800810623669.61904.177432028960548/1078270478876694/?type=3&theater

    Si me preguntan, creo que es el más firme candidato, por precio y caracteristicas es practicamente todo lo que está buscando la FAA.

    Saludos

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  60. Los super tucano reemplazarian al Pucará, el reemplazo del a4ar esta entre el fa50 y el m346ft, para el mirage, una gran incógnita todavía

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  61. Los super tucano reemplazarian al Pucará, el reemplazo del a4ar esta entre el fa50 y el m346ft, para el mirage, una gran incógnita todavía

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  62. No creo que vengan los Super Tucano, EE.UU ya autorizo la transferencia del T-6 Texan y el gobierno argentino no creo que los desaire, ya que no van a incorporar 48 aparatos, vale decir, 24 Texan y 24 ST.
    Por otro lado, en los medios brasileños parecen ignorar el tema, lo cual es raro.
    Y finalmente, la nota mezcla peras con manzanas, y habla de F1, Kfir y S. Tucano como si fueran la misma cosa.

    Saludos desde Buenos Aires.

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  63. La Fuerza Aerea Argentina prueba en Italia el M-346A

    http://defensayarmas.blogspot.com.ar/2016/10/la-fuerza-aerea-argentina-prueba-en.html

    Saludos!

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  64. Este es el tipo de avion que necesita Argentina, uno economico de comprar y mantener, que sirva para todo incluso entrenamiento.

    Me extraña que no hallan echado un ojo al L-15 que es de similares caracteristicas, tomando en cuenta que los chinos dan muchas facilidades de credito.

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    1. El avión de KAI tiene la ventaja de tener una versión plena de combate multifuncional ya desarrollada (FA-50). El L-15 no, a pesar de que es supersónico no lleva radares ni otros tipos de equipos que permitan el uso de armamento guiado aire-suelo o misiles aire-aire BVR.
      También está el tema político, ya que Macri está dando un giro hacia Occidente: comprar a Corea del Sur es aceptable (inclusive porque este avión tiene muchos componentes estadounidenses), a China o Rusia no tanto.

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    2. El L-15 tiene versiones LIFT y AJT, supersonico y con radar, armamento y todo incluso creo que estan integrando un misil antibuque

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    3. Pero ya está desarrollado y operativo? Yo sabía que había planes. De cualquier manera, hay pocos L-15 en servicio y no he visto nunca ninguno en versión de combate. El FA-50 ya está desarrollado y en servicio.

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  65. Vaya culebrón. Espero que compren al final el FA-50...aunque serán entre 8 y 12 en mi opinión.

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  66. Es el FA-50, y es el reemplazo de los A4AR, no del mirage....

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  67. Es el FA-50, y es el reemplazo de los A4AR, no del mirage....

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  68. Muchas "novias" veo yo para la FA Argentina. Al final se quedará soltera...

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  69. Alguien tiene una idea de cuantas horas les quedan a esos F1CR?

    Saludos..

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  70. Hola Alejandro, te dejo esto..12 FA-50 a unos 30MD cada uno, sin sumar logistica ni armamento.

    abrazos

    "...Con el sistema Mirage dado de baja, la Argentina fue al mercado mundial en busca de un interceptor. Los cazas de 4» generación y sus costos superiores a los 70 millones de dólares por unidad quedaron enseguida fuera de juego. En los últimos años fueron evaluados modelos de segunda mano, con más desventajas que puntos a favor. Macri se llevó de la reunión el visto bueno técnico sobre un nuevo caza liviano ofrecido por la empresa coreana KAI: el FA50.

    Con un costo de algo más de US$ 30 millones por unidad, entre los puntos a favor del FA50 están su capacidad de interceptación -1,5 veces la velocidad del sonido-, la producción actual y sostenida y, fundamentalmente, su radar multipropósito. La idea es contar con un escuadrón de 12 aviones. Los pilotos lo consideran una aceptable aeronave complementaria, de transición hacia un futuro caza de 4» generación y fundamental para acortar la brecha en la capacitación de las tripulaciones..."


    http://www.lanacion.com.ar/1956065-al-menos-una-avioneta-por-dia-invade-el-cielo-argentino-desde-bolivia-con-cargas-de-cocaina

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  71. Compra MIG-29 SMT de segunda Mano, aprovecha la relacion de Peru con Rusia para lograr transferecia tecnologica, los tecnicos Argentinos son de primer nivel y no tendra porblemas en integrar nuevas armas ha estos aviones

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  72. En realidad a esta entrada habría que cambiarle el título ya que no existe ningún "Programa" de sustitución de los Mirage argentinos. El único "Programa" que existe desde la guerra de Malvinas hasta la actualidad es el del desmantelamiento de la FAA, Programa que al día de hoy está prácticamente completado.
    Saludos.

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  73. Lamentablemente concuerdo con Fireteam. Las fuerzas armadas dejaron de existir , ahora sólo son fuerzas policiales. Programa no hay ninguno , es humo.

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  74. Argentina esta en un pantano en el plano economico, por las austeras transformaciones dejadas por Menen y hasta la llegada de kichner que le dio la espalda al FMI y Banco Mundial. La presidenta cristina sabia que no puede darse el lujo de comprar armas cuando su economia y la poblacion tienen tantos problemas economicos....
    ademas aunque a algunos les pese, las FF.AA. argentinas tienen un historial de no obedecer su propia constitucion. sino recordemos los sucedido con la invasion de las malvinas. que son por derecho argentinas, pero quienes la tomaron actuaron sin consultar si quiera a su gobierno de la epoca...por esta razon es que solo una parte de sus FF.AA, combatieron contra los ingleses, si todas las ramas los hubieran enfrentado como un solo ejercito, seguramente los hubieran derrotado.
    el problema argentino no es tan solo economico, sino tambien politico. este nuevo presidente no hara nada que no le diga el anterior o actual presidente de EE.UU., el FMI, banco mundial o la OCDE

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    1. Le deseo lo mejor a los hermanos argentinos, pero con esos políticos no sé cómo saldrán del abismo.
      Se pueden reconocer 2 tipos de dirigentes: aquellos que niegan la realidad y los que sólo saben negociar de rodillas.
      Saludos

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    2. Ni olvido ni perdón a los asesinos de las Juntas. Pero también justicia al asesinato de Ruchi , Vandor , Operación primicia , a todos los secuestrados , a las bombas puestas en colegios y universidades , al asesinato de mujeres y niños con tal de matar un oficial por sólo mencionar un poco. Justicia por el golpe civil peronista que derrocó a Alfonsin y De la Rúa. Justicia por la Amia, embajada de Israel , Río Tercero , Ecuador , Croacia , por la traición peronista a Perú. Con respecto a los doce años de gobierno Kirchnerista hay gente que pensó que había menos pobreza que en Alemania y que estábamos mejor que Canadá e Australia , gobierno que atacó y persiguió a todo el que pensaba diferente..eran roba bebés , vende patria , cipayo , golpista , genocida , destituyente , gorila....gobierno oscuro con muchos casos de corrupción , que manipuló los índices a diestra y siniestra. Que por omisión dejó sin protección las fronteras posibilitando el ingreso sin control del narcotráfico y bandas criminales. Honestamente Macri no es lo mejor y en un año de gobierno la pifio feo en muchas cosas. No creo que termine su mandato lo van a derrocar antes. El peronista gobierna pero no deja gobernar y el peor problema de nuestro país es la corrupción sea de cualquier color político. Hay graves conflictos latentes para la Argentina uno es Malvinas y otro la Antártida. Saludos

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  75. La sección de comentarios de esta noticia se asemeja al tópico sobre lo argentino: muchísima conversación, poca realización.:)
    2 años de comentarios............

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    1. Ajá....qué mejor ejemplo que tu comentario, Teopombo L!

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  76. La última noticia es que Argentina ha pedido precio por más de 15 MiG-29. Se desconoce si son nuevos o de segunda mano.

    https://lenta.ru/news/2017/01/27/mig29/

    En el 2012 Argentina firmó un memorandum por 3 Mi-171E y 3 Ka-226, pero el contrato no se implementó por falta de fondos.

    Saludos.

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  77. Es errado el dato de los Ka-226. Se pretendían 5 Mi 171E, de los que llegaron y operan dos de forma constante y esta postergada la compra de los tres restantes.

    Saludos

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    1. Gracias Ariel ¿Tienes detalles sobre la opinión de los Mi-171? ¿Qué tal es la disponibilidad/fiabilidad y coste del mantenimiento y repuestos? Saludos.

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    2. Creo que la mayor muestra de lo que es el helicoptero y como se lo valora en la FAA, es que en sus cinco años de servicio ininterrumpido , la flota (dos!) estuvo al 100% de operatividad la mayor parte del tiempo.

      El H-94 se congeló en la antartida, y al poco tiempo (dias) lo vimos en servicio. No recuerdo si el H-95 ingestó FOD y la turbina llego a la semana o un poco más.

      No es novedad que el aparato es de lo más capaz. El cruce a la Antartida (1200km) se hace siempre en vuelo, full combustible, con tanque auxiliar interno,es capaz de 30 min de vuelo en emergencia en caso de fallo de un motor y van con equipo de flotacion completo.

      Al momento de su compra no lo queria nadie, hoy se los ve muy orgullosos del aparato. Pilotos de la FAA y EA coinciden en que es una bestia. Y es un placer ver esos virajes bien cerrados poniendo el rotor perpendicular al piso.

      En este momento el H-95 esta en la CAV 2016/17. Se supone que para marzo deben entrar en inspeccion. Datos de costos de mantenimiento no poseo mas que el dato de un consumo en los 800kg/h. Pero para estar operativos en la FAA, durante tanto tiempo, está claro que debe ser de lo mas accesible.

      Me comentaron la idea de que la revisión se haga localmente. Yo lo dudo.

      Saludos!

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    3. Gran aporte, Peral!
      Siendo que las FAA ha operado el Huey, cómo se compara?
      Saludos

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    4. Y... son segmentos distintos, no se puede comparar. Pero no queda duda de la fiabilidad y versatilidad del sistema UH-1H/Huey II en absoluto.

      Saludos

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  78. Paren las rotativas! Paren las rotativas!
    Argentina compraría los FW-190 turcos.
    Previa modernización servirían hasta el 2090.
    Macri se comunicará con Erdogan para acelerar las entregas de los aparatos.


    P.D.: si compraron los A-4 destruídos, por qué no los Focke Wulf???

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  79. Se te hizo cierta la broma del 28/12 jajaja

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  80. La desison va a ser por el MIG-29 SMT, similar version que la FFAA de Peru, ya que compartirian costos de Repuesto y mantenimiento a demas de la experiencia que poseen los tecnicos y pilotos peruanos

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  81. Argentina con MIG-29? sabes lo loco que suena eso

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    1. Por? Argentina está en el momento ideal para seleccionar el proveedor para la fuerza aérea. Dificilmente haya conflicto con otros, pues ya no hay aviones que la protejan!!

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  82. Hola consulta leia detenidamente el articulo y me quede pensando cuando comentaste de que la ffaa habian adquirido un equipo acrobatico de sukhoy 29?

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    1. Sí, en los 90. Desde inicios de este siglo ya no están más operativos.

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    2. Aquí se puede ver una foto. Como dice Carlo, los Su-29 no están operativos por falta de repuestos.

      http://www.airliners.net/photo/Argentina-Air-Force/Sukhoi-Su-29/697542

      Saludos.

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  83. Hablando de las fuerzas armadas argentinas hoy x hoy los que nos ofresca rusia es excelente para nosotros no solo en aviones sino en todo los que nos ofrescan en donacion o en precios acordes a lo que podemos pagar(o sea muy poco)ejemplo tenemos el tanque tanse que es un marder de la decada del 60 mejorado.tengo entendido que rusia va a dar de baja los t80 seria una excelente opirtunidad adquirirlos.los fusiles fal ya no dan mas son pesados y obsoletos para el soldado promedio seria bueno sustituirlos con el ak 74 por ejemplo.helicóptero mi 24 que rusia esta dejando de lado por kamov 52 estaria bueno tenerlos.corvetas para la extensa plataforma maritima argentina que esta en manos de buques pesqueros chinos que operan de forma ilegal.la ventaja de operar tegnologia sovietica dada de baja x los rusos ea que aun estaria vigente en el cono sur teniendo en cuenta nueatra infraestructura vial y lo extensa que es argentina y como forma de disuacion ya que en 30 o40 años va a haber conflictos x el agua que diapone en abundancia este pais

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    1. Córdoba, algunos apuntes:

      - Los T-80 son caros de operar. Pienso que las FFAA tiene otras prioridades, como sustituir los Mirage.
      - Los Mi-24 están muy desgastados. Muchos se han exportado; seguro que los que quedan están en peor estado.

      Saludos.

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    2. Es cierto tenes razon.vos crees que argentina podria fabricar bajo licencia armamento ruso?ya sea aviones de transporte a tanques t 90?dada la coyuntura economica?en teoria serviria para reactivar la industria militar.obviamente no somos india o china que pueden fabricar bajo licencia pero un Pakistán fabrica bajo licencia cazas de origen chino creo que el j 10 por ejemplo.tambien es cierto dado que paises como pakistan o iran la dirigencia da prioridad a sus fuerzas armadas dada la tensión existente en sus fronteras.
      Desde ya muchas gracias alejandro leo asiduamente tu blog y da perpectiva diferente del mundo militar

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  84. Personalmente pienso que haría falta una gran inversión para lograr la fabricación bajo licencia. Para hacernos una idea, la India tiene una licencia de producción por T-90, pero es que ha adquirido más de 1.000. Los Su-30MKI superarán 250.

    Por otra parte, no siempre es beneficioso tener licencia. El vendedor no te va a transferir ciertas tecnologías y casi siempre es más caro.

    Gracias por leer el blog todos los días y participar.

    Saludos.

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  85. En el siempre-peor estado de la economía argentina quién le va a prestar dinero para fabricar licencia productos rusos?

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  86. Argentina no comprará aviones supersónicos en el mediano plazo.

    Creo que ya algo había comentado, pero ahí va la versión oficial de hoy ( esto es Argentina, mañana puede pasar cualquier cosa)

    Y es que la prioridad hoy es recuperar el material de vuelo en tierra. Así que por ahora, la FAA es entrenamiento y transporte. Ah... Y los A4-AR.


    Nota al ministro de defensa Julio Martínez : http://radiocut.fm/audiocut/entrevista-al-ministro-de-defensa-julio-martinez/

    Saludos

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  87. Gracias por el enlace Ariel. Ahora lo escucho. Saludos.

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  88. Si los kichner no quisieron comprar armas modernas y rebitalizar las FF.AA. argentinas por temor a la mala publicidad que da la compra de armamento, con la economia argentina por el suelo. menos macri, comprara siquiera un solo avion moderno, por temor a enfadar a sus amos de EE.UU., Reino Unido, Union Europea, FMI o Banco Mundial.
    Macri no hara nada que no le indiquen sus asesores, que a su vez son asesorados desde el extranjero

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    1. Además de que Macri no quiere enemistar a ninguno de sus acreedores, está la Dura Realidad. Argentina no suele tenerla en cuenta y así le va. No hay dinero. Sencillo.

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  89. Una aclaración: el Ministro de Defensa no decide nada. Los que deciden son el Presidente y al parecer, según se anda diciendo, su jefe de Gabinete. Escribir que el Ministro de Defensa fue el que tomó la decisión es encubrir la responsabilidad de los verdaderos culpables.
    Saludos.
    Saludos.

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  90. Señores esta claro que las compras de Armamento de Argentina deben ir con el VB de EEUU, y no se aprueba nada que afecte a Inglaterra

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