jueves, 10 de marzo de 2011

Pérdidas soviéticas y alemanas en Barbarroja: discrepancias.

En el foro rkka.es se está debatiendo un asunto que siempre ha causado mucha polémica: reclamos frente a pérdidas reales. En los últimos años han sido muy frecuentes las dicusiones sobre los derribos de Hartmann o Nowotny, por citar unos ejemplos. Este tipo de análisis son muy complejos debido a que hay muchos factores cruciales que necesitan estar completamente claros:

- La clasificación de avión derribado o destruido por cada fuerza aérea.
- Fechas y lugar del reclamo.
- Existencia de otros reclamos que puedan coincidir con los del piloto en cuestión.
- Pruebas que demuestren que el avión fue derribado. En el mejor caso la matrícula del mismo.

En los primeros días de Barbarroja la VVS en los distritos occidentales fue completamente arrasada. Nadie duda que el ataque alemán fue un éxito completo y destruyó cientos de aviones. La obra de Alan Brookes nos da una idea de las cifras reclamadas por la Luftwaffe ese día: 

"La historia oficial de la Fuerza Aérea Soviética afirma que los alemanes atacaron "más de 66 de nuestras bases, en ocasiones varias veces, en los cuales estaba basado el núcleo de las fuerzas aéreas de los distritos occidentales". Normalmente es complicado para cualquier comandante acertar con el equilibrio entre sostener los ataques a las defensas aéreas enemigas y general el suficiente apoyo para las fuerzas terrestres o navales. Pero para mediodía del 22 de Junio era obvio, las unidades rusas en el Distrito Occidental ya habían perdido 528 aviones en tierra y 210 en el aire. Las divisiones soviéticas aéreas desplegadas estaban casi aniquiladas tras sólo 24 horas - la 9° Division Aérea Mixta había perdido 347 de 409 desplegados, la 10° 180 de 231, la 11°, 127 de 199. El Fliegerkorps IV, operando en el flanco sur y contra medios de la VVS que habrían tenido más tiempo para reaccional, informó de la destrucción de 142 aviones enemigos en tierra y 16 en el aire.

Los soviéticos perdieron 890 aviones en la mañana del 22 de Junio, 222 en combates aéreos o por fuego AAA, y 668 en tierra. La lUftwaffe, por su parte, sólo perdió 18 aviones. A medianoche del primer día de Barbarroja, los alemanes reclamaron haber destruido 1489 aviones en tierra y 322 en el aire, contra solo 61 pérdidas propias. El general Von Waldau, jefe del mando de operaciones de la Lufwaffe, escribió en su diario en la noche del 22 de Junio que "la coordinación de los ataques aéreos (timing) fue un éxito completo". La historia oficial de la Fuerza Aérea Soviética, escrita en plena Guerria Fria, admitía que "como resultado de estos ataques en masa a nuestras bases, las fuerzas aéreas de los distritos occidentales perdieron unos 1.200 aviones, incluyendo 800 que fueron destruidos en bases". La discrepancia entre los datos alemanes y rusos se explica por las diferentes definiciones de avion destruido -algunos aviones soviéticos pudieron ser evacuados y no eliminados del inventorio. Tambiés hay dudas sobre cómo fue incluida la cuantía de reclamos de pilotos y baterías AAA rumanas. Pero el 22 de Junio los alemanes no estaban muy preocupados de números precisos. Sabían que nunca podrían eliminar individualmente cada avión de la VVS. Lo que la Luftwaffe debía hacer era mantener a todos los aviones posibles fuera del cuelo, ya sea destruyendo fuselajes, cortando los controles con trozos de metralla, destruyendo el combustible disponible o cualquier cosa para que el ejército alemán pudiese rematar el trabajo.

...

Otros 1.000 aviones soviéticos fueron destruidos el segundo día de Barbarroja. Se estimaba que las 66 bases atacadas contenían casi un 755 de los aviones de combate soviéticos, pero tras 48 horas, el reconocimiento de la Luftwaffe descubrió un gran número de bases soviéticas desconocidas, la mayoría dénsamente ocupadas por aviones de la VVS. Hermann Goering, un hombre acostumbrado interpretar de la mejor manera las estadísticas, encontró exageradas las pérdidas de alrededor de 2.500 aviones soviéticos el 22-23 de Junio. Ordenó un recuento y para su sorpresa, el recuento añadió 200-300 aviones al total original. Sólo unos días después de la ofensiva, el comandante de la Luftflotte 2, Kesselring, escribía estas palabras: "Estaba volando sólo en mi Fw-189 sobre la zona rusa: prueba de cómo los ataques aéreos de los dos primeros días habían paralizado la Fuerza Aérea Rusa." La Luftwaffe efectivamente había logrado la superioridad aérea en el primer día de la invasión a Rusia, un objetivo que se les había escapado durante los largos meses de la Batalla de Inglaterra.”


En este caso los datos suministrados a Goering no son sospechosos en sí. Los alemanes no tienen más que pasearse por las bases capturadas y contar los aviones. El problema es cuando se compara lo perdido con las cifras dadas por los soviéticos: 

Pérdidas en combates de la aviación soviética (www.rkka.es/Estadisticas/VVS_stat/06/06_20.htm)
Fecha
Derribado en combates aereos
Derrivado por AAA
Eliminado en los aerodromos
No volvieron de la mision
Total
22 de Junio
133
18
528
53
732
23 de Junio
45
8
63
3
119

¿Cómo puede ser esto? ¿Es extraño? En realidad no es muy sorprendente. Los primeros factores que se deberían tener en cuenta es que no se sabe qué bases han estudiado los soviéticos y alemanes ¿Han contabilizado los mismos distritos? 

MiG-3 destruidos en una base (mig3.sovietwarplanes.com)

Luego hay otra serie de parámetros que se suelen olvidar en el frente este. Los alemanes contaban como perteneciente al ejército soviético material y personas pertenecientes a otras ramas del estado: trabajadores del ferrocarril, funcionarios del PCUS, organizaciones juveniles… probablemente ocurriría lo mismo con la aviación.

En este caso no hay que descartar que los archivos soviéticos otorgen a fechas más tardías las pérdidas ocurridas en estos primeros días. Los alemanes tuvieron un problema similar tras Cobra y Bagration, y muchas de las pérdidas causadas en estas operaciones fueron asignadas a periodos posteriores. Los británicos perdieron los archivos del BEF en algún muelle de Francia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=238.0
- http://www.rkka.es/Estadisticas/VVS_stat/06/06_20.htm
- Air War over Russia, de A. Brookes, Ian Allan Publishing (2003).

2 comentarios:

  1. 5 de diciembre: hace 75 años atrás los soviéticos comenzaban la Ofensiva de Invierno enfrente de Moscú.

    ResponderEliminar
  2. Resulta paradojico que a pesar del elevado numero de perdidas del ejercito rojo, las perdidas alemanas en 1941 fueron superiores a la de la Batalla de Inglaterra, que al final creo un deficid de unidades y recursos que la Luftwafe no pudo llenar

    ResponderEliminar