lunes, 23 de abril de 2012

Putin’s Russia, de Anna Politkovskaya

Este libro lo leí hace unos años, pero como lo acabo de vender y saldrá de mi colección, es un buen momento para comentarlo La autora es muy famosa y no necesita presentación. Anna Politkosvakya era un periodista rusa nacida en Nueva York. Sus padres eran funcionarios soviéticos. En los 90 se hizo muy conocida por sus trabajos de investigación como periodista del diario Novaya Gazeta. Sus investigaciones en Chechenia la crearon muchos enemigos dentro del gobierno ruso, y en 2006 fue asesinada. Esto conmocionó a la opinión pública internacional. El asesinato nunca se aclaró del todo.

La obra critica la figura de Vladimir Putin, un personaje oscuro y en contra de las libertades. El libro es un conjunto de testimonios y entrevistas que sirven como denuncia. Las FFAA y la intervención en Chechenia centran gran parte de estas críticas. La autora entrevista a madres de soldados desaparecidos en Chechenia que no saben nada de sus hijos, y luego relata cómo estos jóvenes fueron enviados sin apenas preparación a un conflicto. Las novatadas y abusos, conocidas como “dedovshchina” también son protagonistas de esta parte.

La parte más extensa es la del juicio al coronel Budanov. Este coronel del Ejército Ruso fue acusado del secuestro, violación y asesinado de una joven chechena. Su juicio se convirtió en un espectáculo mediático porque eran una figura popular en Rusia, y contaba el apoyo de mucha gente. Politkovskaya denuncia la manipulación y abusos durante el juicio. Merece la pena recordar que finalmente, este Budanov fue condenado a 10 años. Tras cumplir una parte de la condena recibió un perdón, firmado por Vladimir Shamanov, gobernador de Krasnoyarsk. Shamanov es también general de ejército y comandante del 58° ejército en Chechenia. Allí era apodado “Cruel Shamanov”.

Otros protagonistas del libro explican cómo fue la transición de la URSS a la Rusia de Yeltsin, y finalmente a la de Putin. No es que sean testimonios muy alegres, aunque a alguno le fue bien con el capitalismo. La autora también entrevista a personas de regiones remotas de Rusia, como un capitán de submarino atómico que apenas puede llegar a final de mes.

El saqueo y apropiación ilegal de empresas ocupa otra parte del libro, describiendo situaciones en Yekaterimburg, donde matones y mafiosos se apropiaron de empresas, contando con el apoyo de los líderes regionales en alguna ocasión.

Es difícil hacer un balance final del libro. Sin duda contiene historias conmovedoras, pero tampoco es un análisis científico. La obra me pareció demasiado personalista, aunque es muy útil para conocer los abusos y arbitrariedades sufridos en Rusia a finales de los 90 y principios del siglo XXI.

Fuentes y enlaces de interés

- Putin’s Russia, de A. Politkovskaya, Harvill Press (2004).

2 comentarios:

  1. "La autora también entrevista a personas de regiones remotas de Rusia, como un capitán de submarino atómico que apenas puede llegar a final de mes."

    Sorprendente.Un gasto de millones de rublos/dolares/€ y el hombre que lo comanda no llega a fin de mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo eso, también hay que tener en cuenta el dinero invertido en este profesional: formación en la academina naval de Leningrado, cruceros, preparación en otros submarinos... en fin, que no vale cualquiera.

      Esta situación era típica de los años 90. Si ves algún documental de la época puedes ver a pilotos de bombarderos estratégicos (creo que eran Tu-22M3) que trabajaban en su tiempo extra de taxistas, y hasta criaban animales domésticos.

      Saludos.

      Eliminar