Corea del Norte es uno de los operadores más oscuros de MiG-29. De vez
en cuando aparecen en las noticias interceptando aviones americanos o en
maniobras. La información es muy escasa y no siempre encaja. Esto es
sólo un pequeño sumario de lo que he podido leer.
Los primeros MiG-29 fueron adquiridos en 1988 a la URSS tras una mejora en las relaciones entre ambos paises. Al parecer la idea originalera adquirir 45 aparatos, pero sólo llegaron 14:
- 12 MiG-29 (Fulcrum-A, 9-12B).
- 2 MiG-29UB (versión biplaza de entrenamiento).
Junto a los Fulcrum llegaron MiG-23 flogger y Su-25 Frogfoot. Según el acuerdo, los MiG-29 serían ensamblados en la fábrica en Panghyon. Estos 14 aparatos fueron recibidos entre 1988 y 1992.
En 1992 las relaciones entre Rusia y Corea del Norte se enfriaron. El gobierno de Boris Yeltsin se negó a firmar nuevos contratos mientras no se pagase en efectivos, y se excluyeron las armas ofensivas de los contratos. Para finales de 1993 se habían ensamblado otros 3 MiG-29. Dos de ellos volaron para celebrar el cumpleaños de Kim Il Sung.
MiG-29 Fulcrum-A junto a Kim Yong-Un y oficiales norcoreanos
En 1999 se adquirieron piezas para 10 MiG-29 y 2 MiG-29UB. Más adelante se adquirió una licencia para producir el MiG-29 9.13 Fulcrum-C, y se ensamblaron 6 a partir de kits enviados desde Rusia. Esta variante, reconocible por su espina dorsal de mayores dimensiones, ha sido fotografiada por aviones americanos y japoneses. La versión coreana se denomina 9.13B y la única diferencia es que no está equipada con el equipo EW Gardenya.
MiG-29 Fulcrum-C interceptando a un RC-135S americano (wikipedia).
En total, los Fulcrum serían 30-40. La URSS suministró misiles R-60, R-27 y R-73. Se supone que estos aparatos son utilizados por los pilotos más entrenados, pero no hay detalles sobre número de horas que vuelan o preparación técnica.
Fuentes y enlaces de interés:
El primer enlace es la fuente más completa y documentada que conozco. El libro de Yefim Gordon es una excelente obra de referencia, pero no tiene muchos detalles sobre los Fulcrum de este país.
- http://www.kpajournal.com/storage/KPAJ-2-04.pdf
- Famous Russian Aircraft Mikoyan MiG-29, de Y. Gordon, Midland Publishing (2006).
* Yefim Gordon afirma que fueron 24, 20 monoplazas y 4 biplazas de entrenamiento.
Los primeros MiG-29 fueron adquiridos en 1988 a la URSS tras una mejora en las relaciones entre ambos paises. Al parecer la idea originalera adquirir 45 aparatos, pero sólo llegaron 14:
- 12 MiG-29 (Fulcrum-A, 9-12B).
- 2 MiG-29UB (versión biplaza de entrenamiento).
Junto a los Fulcrum llegaron MiG-23 flogger y Su-25 Frogfoot. Según el acuerdo, los MiG-29 serían ensamblados en la fábrica en Panghyon. Estos 14 aparatos fueron recibidos entre 1988 y 1992.
En 1992 las relaciones entre Rusia y Corea del Norte se enfriaron. El gobierno de Boris Yeltsin se negó a firmar nuevos contratos mientras no se pagase en efectivos, y se excluyeron las armas ofensivas de los contratos. Para finales de 1993 se habían ensamblado otros 3 MiG-29. Dos de ellos volaron para celebrar el cumpleaños de Kim Il Sung.
MiG-29 Fulcrum-A junto a Kim Yong-Un y oficiales norcoreanos
En 1999 se adquirieron piezas para 10 MiG-29 y 2 MiG-29UB. Más adelante se adquirió una licencia para producir el MiG-29 9.13 Fulcrum-C, y se ensamblaron 6 a partir de kits enviados desde Rusia. Esta variante, reconocible por su espina dorsal de mayores dimensiones, ha sido fotografiada por aviones americanos y japoneses. La versión coreana se denomina 9.13B y la única diferencia es que no está equipada con el equipo EW Gardenya.
MiG-29 Fulcrum-C interceptando a un RC-135S americano (wikipedia).
En total, los Fulcrum serían 30-40. La URSS suministró misiles R-60, R-27 y R-73. Se supone que estos aparatos son utilizados por los pilotos más entrenados, pero no hay detalles sobre número de horas que vuelan o preparación técnica.
Fuentes y enlaces de interés:
El primer enlace es la fuente más completa y documentada que conozco. El libro de Yefim Gordon es una excelente obra de referencia, pero no tiene muchos detalles sobre los Fulcrum de este país.
- http://www.kpajournal.com/storage/KPAJ-2-04.pdf
- Famous Russian Aircraft Mikoyan MiG-29, de Y. Gordon, Midland Publishing (2006).
* Yefim Gordon afirma que fueron 24, 20 monoplazas y 4 biplazas de entrenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario