sábado, 25 de enero de 2014

Los días más aciagos de Stalin (II)

El siguiente extracto proviene de una obra de Dmitri Volkogonov. Ya han pasado varios años desde la publicación de este libro, pero sigue siendo una excelente fuente. El autor explica el episodio de Stalin y la dacha con mucho detalle. La traducción es mía.

Stalin mismo fue uno de los primeros en colapsarse en la confusión y el choque. A finales de 1941 estaba devastado , y no apareció por el Kremlin durante unos días. Esto se ha disputado, con la aserción de que Stalin no abandonó su mando en el gobierno ni siquiera durante 1 hora. En la actualidad se puede demostrar con evidencias documentales que ese no fue el caso.

Stalin llegó a al Kremlin antes de la hora de comer el 28 de junio. Entre este momento y el 29 de junio Stalin recibió a a 21 personas, la inmensa mayoría militares. Timoshenko y Zhukov estuvieron con él entre las 9:30 y las 11:10 de la noche. Golikov, jefe del Primer Directorado de Inteligencia, se había ido media hora antes. Los jefes militares informaron de que se habían visto tanques alemanes al este de Minsk. Stalin no se lo podía creer "¿Seguro que es Minsk? Usted debe de estar equivocado" Los jefes de aviación Zhigarev y Suprum confirmaron los datos. Luego Stalin recibió a los miembros del Politburo A. Mikoyan y el comisario para la seguridad estatal V. Merkulov.

A las 4:00 de la mañana se fue a la dacha de Kuntsevo, y no volvió al Kremlin hasta el 1 de julio. A primera hora de esa mañana, Molotov, Beria, Malenkov, Kaganovich y Mikoyan llegaron a Kuntsevo. Stalin se echo hacia atrás (recoiled) con una expresión de miedo en su cara. Evidentemente pensaba que habían venido para arrestarle. En vez de ello, hicieron varias propuestas para organizar la resistencia al agresor. Stalin gradualmente recuperó su compostura y se recuperó del estado de choque psicológico en el que había estado. Por 3 días había estado postrado y no en condiciones de hacerse cargo de los problemas del país.


Pag 117. El autor cita el siguiente documento: APRF, f.45, op I,d.413, ll 53-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario