jueves, 6 de marzo de 2014

T-64BM Bulat ucranianos (vídeo)

Ayer se pudo ver este vídeo de soldados ucranianos preparando T-64BM Bulat. En el minuto 1:20 se puede oir a un soldado. Destaca que lleve el casco del ejército soviético. Lo más interesante es a partir del 1:30, cuando se instalan las placas (o cintas) en el blindaje ERA. Al final se puede oir el peculiar ruido del motor 5TDFM, de 2 tiempos.

La unidad que aparece es la 1° Brigada Acorazada Independiente de la Guardia. Es una de las más modernas del ejército ucraniano. Su historia se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente fue creado en diciembre de 1942 como el regimiento autopropulsado 1433. Fue dotado de SU-122 y SU-76. El 1433 fue el segundo regimiento autopropulsado en ser creado.

En febrero de 1943 se incorpor al Frente de Voljov (Leningrado). Posteriormente pasó al 3° Frente Báltico hasta octubre de 1944, cuando pasa a la reserva de la Stavka (alto mando). En noviembre de 1944 es transferido al 6° Cuerpo Mecanizado de la Guardia, perteneciente al 4° Ejército de Tanques, terminando la guerra en Alemania.

T-64BM Bulat (Army Recognition).

El regimiento fue premiado por sus éxitos. Tras la liberación de Novgorod recibió el nombre de esta ciudad por el coraje y heroismo desplegado por sus miembros.También es condecorado con la Orden de la Bandera Roja y la Orden de la Estrella Roja por la liberación de varias localidades en la isla de Tartu.

Tras las batallas por la toma de Samotnya, el regimiento es bautizado Regimiento de Artillería Autopropulsada 423. Posteriormente participa en la toma de varias ciudades alemanas (Cottbus, Brandenburg...). Por ello recibe la orden de Bogdan Khmelnitsky (II categoría), Alexander Nevsky y Kutuzov (III categoría).
Escudo de la unidad. Las banderas en los lados hacen referencia a campañas/honores (wikipedia)

El 1956 el regimiento pasó a ser de tanques, por lo que la denominación cambió a 292 Regimiento de Tanques de la Guardia. Pasó a estar agregado a la 72 División de Infantería.

Base de la unidad en Goncharovskiy , al norte de Kiev.

En 1991 Ucrania declara propio todo el material estacionado en su territorio, por lo que el regimiento pasa a las nuevas FFAA. En 1997 se unifica con el 280 Regimiento de Tanques para formar la 1° Brigada Acorazada Independiente. En el año 2000 recibe el título de “Guardia” por su alta disponibilidad. También recibe la Orden al Mérito Laboral (IV categoría). La unidad es conocida como "Los lobos del bosque".

En la actualidad opera T-64BM Bulat, los tanques más modernos disponibles en Ucrania. Está situado al norte de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia (mapa).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://ak-inzt.net/ak-info/317-1otbr
- http://nbnews.com.ua/news/24119/
- http://tankfront.ru/ussr/sap/gvsap423.html
- http://tankfront.ru/ussr/sap/sap1433.html
http://www.tank-net.com (vídeo vía Damian)

2 comentarios:

  1. Alejandro, como siempre excelente artículo!!
    ¿se conoce el numero de bulats en servicio en las FFAA de ucrania? dices que es el MBT más moderno su ejercito, ¿más que los T 80? saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo

    Actualmente hay 76 Bulat en la brigada. El T-80 no está en servicio en el ejército ucraniano. Tienen unos cuantos almacenados, pero no disponen de repuestos para operarl los de turbina. La versión diesel local no se opera porque apenas hay un puñado.

    Un T-64BM Bulat sería más moderno que un T-80 ucraniano, pero no más moderno que algunos T-80 del ejército ruso, que disponen de cámaras térmicas. Además, mi impresión es que los tanques rusos cuentan con munición más moderna.

    Saludos.

    ResponderEliminar