domingo, 4 de agosto de 2019

Estados Unidos se retira del tratado INF

El secretario de estado de EEUU Mike Pompeo ha anunciado que se Estados Unidos se retira del tratado INF (The Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty), que prohibe misiles nucleares con un alcance de 500-5.000 km. Según EEUU, Rusia lleva años sin cumplir con este tratado, y ha desarrollado una versión del misil Iskander que supera ese alcance (500 km). La decisión llega 6 meses después de que EEUU diese un ultimatum a Rusia para que cumpliese con las clausulas y destruyese los misiles 9M729, que según la OTAN y EEUU no cumplen con lo establecido.

Misil  9M729 (Reuters).

Horas después el tono del presidente Trump ha sido conciliador, y ha afirmado que en el futuro espera firmar un tratado que incluya a China. Este ha sido otro factor que ha pesado a la hora de abandonar el tratado, y es que actualmente China tiene libertad para desarrollarlos.

A corto plazo quienes pagaran el pato serán los europeos, ya que será donde se despliegan misiles. Es bien sabido que un misil de este tipo lanzado desde Kaliningrado sólo necesitaría minutos para llegar a Berlín.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-49198565

8 comentarios:

  1. Si Pato Donald no sabe hablar Inglés, menos aún va a entender todo el significado de 'Ich bin ein Berliner!'

    ResponderEliminar
  2. En realidad tiene sentido lo que dice Trump, EEUU y Rusia están atados a un acuerdo que varios otros países no: China, Irán, India, Pakistán, Israel, ambas Coreas, todos tienen misiles de mediano y largo alcance. El mundo cambió mucho desde que se firmó el INF hace más de 30 años, cuando la cantidad de países con fuerzas misilísticas era muy pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dijo?
      Tenía entendido que sólo le echó la culpa a Rusia.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Es lo que dice esta misma entrada: "Horas después el tono del presidente Trump ha sido conciliador, y ha afirmado que en el futuro espera firmar un tratado que incluya a China."

      Eliminar
    3. Para Bolsonaro probablemente Irán también haya sido el responsable de que Trump se retirase unilateralmente del tratado nuclear con Irán

      Eliminar
  3. Y en vez de trabajar para ampliar el tratado, lo mejor es salirse...

    Trump es todo un estratega...

    ResponderEliminar
  4. China y Rusia tienen la culpa de todas las difíciles decisiones de la administración estadounidense.

    ResponderEliminar