viernes, 1 de diciembre de 2017

Tumba de Arturo Barea en Faringdon

Hace unos meses descubrí por pura casualidad que la tumba de Arturo Barea, uno de los escritores españoles más importantes de principios del siglo XX, está en Faringdon, en el condado de Oxford. Barea pasó la última parte de su vida en esta localidad, falleciendo allí en 1957.

Como a tantos, la Guerra Civil Española marcó para siempre la vida de Barea. Durante el conflicto trabajó en la oficia de censura de Madrid. Sus problemas con los comunistas le obligaron a exiliarse incluso antes de que terminase la guerra. Tras residir en París, llega a Inglaterra en marzo de 1939. Barea describió él mismo su situación en aquellos meses: “aplastado espiritualmente... Desembarqué sin nada. Mi vida estaba partida en dos. No tenía perspectivas, ni país, ni hogar, ni trabajo”.

Arturo Barea.

Pese a todo, se adaptó bien a la vida en el Reino Unido. En sus palabras era “Más de lo que me esperaba y más de lo que parecía normal en un español, de inmediato me hice a la vida inglesa y me enamoré de la campiña inglesa”. Reside en una casa facilitada por el aristocrata Lord Faringdon, entusiasta partidario de la República (*). Su segunda mujer, Ilse Kulcsar, una austriaca judia, le ayudó traduciendo al inglés las obras que escribía.

Los años en Inglaterra de Barea fueron los más productivos de su carrera. En 1941-46 termina de escribir la trilogía "La forja de un rebelde", su obra más conocida. Se trata de una autobiografía de su vida en España, desde su niñez en Madrid en 1905 y 1914, a su participación en la Guerra del Rif (1920-1925), y la Guerra Civil y exilio (1935-1940). Tuvo una gran acogida, y gracias a ella Barea llegó a ser el quinto autor español más traducido en los años cincuenta. 

Lápida en el cementerio de Faringdon.

Tumba.

Pub "The volunteer", el favorito de Barea.

Placa colocada por sus admiradores

La otra gran faceta de Barea fue la de periodista. Una vez asentado en Inglaterra trabajó en la sección de Latinoamerica del BBC World Service. Para proteger a su familia en España utilizaba el pseudonimo "Juan de Castilla" Sus charlas sobre la vida en Inglaterra -más de 800- tuvieron tanto éxito que la BBC le envió de gira durante casi 2 meses por Argentina, Chile y Uruguay. El régimen franquista intentó desprestigiarle refiriendose a él como "el inglés Arturo Beria’, en referencia al director del NVKD, la policía secreta soviética en la época de Stalin. Sus libros estuvieron prohibidos en España hasta 1978.

Merece destacar el papel de William Chislett en la recuperación de la memoria de Barea. Chislett, antiguo corresponsal del diario The Times en Reino Unido, ha encabezado varias iniciativas, como restaurar la tumba o dedicarle una plaza en Madrid. En diciembre habrá una exposición sobre Barea en el Centro Cervantes de Madrid, siendo el comisario de la misma.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://elpais.com/tag/arturo_barea/a/
- https://www.theguardian.com/spanish-writer-who-fled-civil
- http://www.williamchislett.com/
- http://www.revistadelibros.com/
- http://www.cervantes.es/FichasCultura

(*) Lord Faringdon envió un Rolls convertido en a,bulancia a Españam, y acogió en sus propiedades a niños evacuados.

22 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada Alejandro. Solo conocia a Barea por la forja de un rebelde y ahora he aprendido algo mas de su historia.

    ResponderEliminar
  2. Arturo Barea pertenece a esa minoría de Españoles muy politizados de los años 30 que llevaron al desastre al resto de Españoles que no estaban politizados y solo querían vivir su vida dignamente.

    Como siembre en el momento de asumir responsabilidades casi todos huyeron y fueron mantenidos en el extranjero con diferentes tipos de fondos, algunos sustraídos a la hacienda Española.

    Mientras tanto, soldados, cuatros de baja graduación, cargos intermedios o bajos, millones de hombres, se quedaron en su país, sufrieron los campos de trabajo, cárcel, en algunos casos la muerte y en otros la defenestracion social. Pasada esta primera fase volvieron a trabajar en puestos de base, pues estaban apartados de puestos públicos o de cualquier responsabilidad, y ayudaron a levantar nuestro país. Fueron héroes silenciosos a los que se les robo su juventud y aun así dieron todo por su país. Mis dos abuelos forman parte de este último grupo. Por supuesto no tienen ni placas ni exposiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir que, de manera menos dramática y sangrienta, la cosa se está repitiendo con el intento de independencia catalana? Puigdemont y varios de sus ministros huyeron a Bélgica, mientras que catalanes de a pie comieron palos de los Guardia Nacional y ahora sufrirán consecuencias económicas por la inestabilidad en la región que todavía es la más próspera del reino.

      Eliminar
    2. Totalmente correcto. Salvo que Cataluña ya no es la región más próspera del Reino. Madrid, País Vasco, Baleares y Navarra la superan. Y pronto lo hará Valencia.

      Cataluña no tiene en este momento capacidad economica ni para pagar las pensiones y está siendo mantenida de forma artificial desde Madrid.

      Eliminar
    3. La violencia policial en Cataluña no ha sido nada que no se haya visto ya en otras ocasiones. El tema es que los colectivos nacionalistas se aprovecharon de ello para hacer propaganda. La independencia catalana no es posible por falta de mayoría, como algunos políticos de ERC han asumido. No tiene nada que ver con el franquismo. Saludos.

      Eliminar
    4. No me gusta tratar temas de política nacional porque es terreno abonado para discusiones.

      La PN y la GC fueron muy laxos en su actuación por mucho que los vídeos quieran mostrar lo mismo. Hay vídeos que curiosamente han desaparecido o al menos ya nadie los saca, donde se ven cordones policiales retrocediendo ante la masa de gente que avanza mientras les gritan de todo, entre otras cosas cobardes (en uno les gritaban desde un balcón "os dan miedo los votos, ¿verdad?"). Ese día en grupos de whatsapp, mis amistades independentistas enviaban estos vídeos mofándose de la policía.

      Los famosos 1000 heridos del 1-O son en su mayoría gente que sufrió ataques de ansiedad, algunas personas ni siquiera habían salido de su casa. Tuvieron el ataque viendo la TV... ¿eso es culpa de la policía? Si es así el fútbol es un auténtico genocida!!! Y ya me gustaría ver los partes médicos de esas "1000" personas, me da que son como el de la famosa Marta Torrecillas aka "dedos rotos".

      Esta noticia que pongo ha salido publicada en muy pocos medios. A parte de El Mundo, la vi en Público y poco más:

      http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/25/5a19dbfd268e3e21168b461e.html

      Aquí la policía belga sí repartió estopa de la buena y hasta usaron camiones de agua (el camión opresor fascista español está aún por estrenar, toma ejemplo de lo mala que es la policía española). Y además hubo 70 detenidos. ¿El 1-O hubo algún detenido?

      Nuestra querida Bélgica, faro de la libertad de expresión de los pueblos y némesis del opresor Estado Español repartiendo ostias hasta en el carné de identidad... Y luego los malos son los de "Madrid".

      Eliminar
  3. saludos Jose, si es mantenida artificialmente por madrid pues desháganse de Cataluña, sale mas barato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente piensa lo mismo que comentas pero no por temas económicos, sino por hartazgo con ese nacionalismo supremacísta con estética y metodos nacionalsocialistas con el que las autoridades Españolas han tenido y tienen demasiada condescendencia.

      Es un nacionalismo con reinvicaciones territoriales. Quieren anexiónarse las regiones de Valencia, Castellón, Alicante, parte de Aragón, Sur de Francia y algunas Islas de Italia. Además desprecian a la mitad de la población de la región a la que mantienen en una situacion muy parecida en ciertos aspectos a los Rusos en los países Bálticos.

      En todo caso, siguiendo con el asunto económico, Cataluña fue muy beneficiada por los gobiernos de España desde finales del siglo XIX hasta el final de la dictadura de Franco. Básicamente se instalaron allí las instustrias asociadas a la revolución industrial Española (que fue retrasada respecto a Europa) y se pusieron aranceles a las importaciones de fuera, obligando a pagar al resto de España precios hasta 10 veces superiores a los que existían en Europa. Los productos eran manufacturados con materias primas del resto de España que políticamente se mantenían a precios muy bajos. Se empobrecido a Castilla, Aragón, Andalucía o Extremadura.

      De esta forma la que originariamente era la región mas pobre del antiguo Reino de Aragón se convirtió en la región más rica de España. En la dictadura de Franco esta situación se agudizó, montando allí fábricas de coches y electrodomésticos.

      Cuando llego la libertad a España, poco a poco Cataluña perdió peso Económico. Han sufrido una situación parecida a Quebec. El odio les está destruyendo.

      Para que os hagáis una idea de hasta donde han llegado, desde el gobierno regional han fomentado la inmigración islámica en contraposición a lad de personas de los países hispanohablantes, a los que han hecho la vida imposible por la única razón de hablar el idioma Español. Lo que han conseguido es que más del 10 % de la población sea islámica, con unas tasas de crecimiento que harán que dentro de 40/60 años Cataluña este poblada mayoritariamente por musulmanes.

      Eliminar
    2. saludos Jose, lo de tu ultimo párrafo ya lo sabia hace unos meses por las redes un catalán me comento ese detalle, el no tiene apellidos catalanes y se le margina, en cambio a un inmigrante musulmán recién llegado tiene mas derechos y/o privilegios que el que nació y ha vivido toda la vida alli

      Eliminar
    3. jose, lo que tú hablas de "anexiónarse las regiones de Valencia, Castellón, Alicante, parte de Aragón, Sur de Francia y algunas Islas de Italia" no es un tema político sino cultural que se denomina Països Catalans y es un término que inventó Joan Fuster en Nosaltres els Valencians (1962).

      Y hombre, jose, que digas que Cataluña ha sido beneficiada por los gobiernos y que su peso económico deriva de esto es estar muy desinformado. Una de las CC.AA. que más contribuyen al PIB español es Cataluña, y eso son datos que claramente se pueden comprobar.

      Otra cosa es el independentismo y el "Espanya ens roba", que es solo propaganda, pero los que defendemos la unidad de España no podemos caer en simplismos ni en boicots ni en historias.

      Una última cosa, para los que denuncian la violencia policial del "Estado español" el 1 de octubre, me gustaría que vieran las cargas policiales de los Mossos (Cuerpo policial catalán), mandado y dirigido por el "Govern catalá de la Generalitat" del mismo signo que el partido de Puigdemont: https://www.youtube.com/watch?v=tu6IzhNSGpE sobran las palabras.

      Eliminar
    4. Hombre Thomas, no seamos ingenuos. El programa político de esta gente es primero lograr la independencia y después anexiónarse los territorios mencionados. Si tenemos en cuenta que la mayoría de Aragoneses y Valencianos rechazan todo lo que tiene que ver con Cataluña estamos hablando de un asunto muy serio.

      La locura y el peligro de este nacionalismo llega hasta en punto que reclaman una region de Cerdeña (Italia-El Alguer) donde en la edad media llegaron unos colonos de Cataluña. Fruto de eso un 15% de la población actual (unas 5000 personas) hablan un dialecto mezcla del catalán, Italiano y Sardo mientras que más del 80% tienen como idioma materno el Italiano. Pues bien Cataluña tiene pretensiones territoriales en Cerdeña por esta razón. Es cómico si no fuera porque hay gente que está programada desde la escuela para creerse estas cosas, y eso, históricamente todos sabemos que es la semilla del mal.

      Eliminar
  4. Hombre Jose, ya solo faltaba la conspiracion judeomasonica, los rojos y ya no se que mas. Se han hecho mal las cosas desde las dos partes. Uno por no respetar los derechos de media Cataluña y el otro por despreciar las aspiraciones de la otra mitad. Respecto a lo del adoctrinamiento, todavia oigo como el catalan y el gallego son dialectos del castellano, que si una España que tiene 2000 años, que si España es la nacion mas antigua de Europa (que dira Portugal de esto). Respecto a lo de las anexiones, ya se anexiono Castilla un estado independiente como Navarra por las armas, para acabar reduciendola a una comunidad autonoma, etc, etc. Por la parte que me corresponde, como vasco, hace daño como se llama a la lengua vasca, un idioma inutil que no sirve para nada, cunado es un patrimonio cultural de miles de años de antiguedad de este pais, que se le da muchisimo menos valor que un fragmento de muralla medieval. El nacionalismo español tambien hace de las suyas. El que este libre de pecado que tire la primera piedra. Perdon por el offtopic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, fin entrar en discusiones historicas, el País Vasco es la región más sobrefinanciada del Reino de España. Más de un 130 % por persona respecto a la media nacional. Que paguen más lo que más tienen dice la izquierda, menos para el País Vasco por supuesto. Además como sabes el voto de un Vasco vale unas cuatro veces el de un Madrileño.

      Por lo tanto para mi me quedo todas esas afrentas tan graves que comentas si en Madrid nos dieran un 130% de la media nacional por habitante y nuestro voto no valiera más que el de un Vasco, simplemente lo mismo.

      Eliminar
    2. El país vasco es imposible esté "sobrefinanciado", recauda sus impuestos (el concierto) y de ellos se paga un % al gobierno central por las competencias no transferidas, el llamado cupo. Y ese cupo es un % que es superior al % que representa la población de la CAV sobre el total del estado, y también es superior al % del PIB que representa la CAV sobre el PIB del estado.
      Si el PV recauda más impuestos per cápita que otras comunidades no es culpa suya y se debe a varias razones: la presión fiscal es mayor, hay menos fraude fiscal y la renta per cápita es superior.

      Eliminar
    3. Precisamente en el cupo esta la situación de sobrefinanciacion del País Vasco. Menos PIB/Habitante que Madrid y más del doble de financiación por habitante que Madrid. ¿Alguna razón para que esto sea así?. Pues en mi opinión la única posible no se puede nombrar.

      En todo caso como Español residente en Madrid estoy orgulloso de vivir en la región más rica de España, con los salarios más altos, y sobre todo con más libertad, además de ser la region que más impuestos recauda y la que menos recibe de las arcas públicas. Porque veo lógico que quien más tenga aporte a donde más se necesite. Eso sí, ese diferencial quiero que vaya a las regiones más pobres, a la Castilla profunda, no al País Vasco y Navarra, eso me parece un fraude social que espero que en algún momento se pueda eliminar. Al menos un partido político ya lo está planteando.

      https://elpais.com/elpais/2017/11/28/opinion/1511888197_060135.html

      https://www.elconfidencial.com/economia/2017-11-22/gobierno-psoe-ignoran-expertos-renovar-cupo-pais-vasco-enmiendas_1481579/

      https://m.elblogsalmon.com/economia-domestica/el-cupo-vasco-es-realmente-injusto-con-el-resto-de-comunidades



      Eliminar
  5. Puestos a sobrefinanciar mi querido Jose, la inversion nacional en Madrid por el privilegio de ser la capital del Estado no tiene parangon. Un privilegio a dedo que tiene una region, que sin la capitalidad estaria a la altura de Toledo o Guadalajara. El hecho, que por obligacion, todos los sistemas de comunicacion, carreteras y trenes, tengan que pasar por Madrid, olvidando corredores tan sustanciosamente economicos como el cantabrico o el del valle del Ebro, tampoco tiene parangon.
    Por cierto que algunas de las cifras que usas no son correctas, los salarios mas altos corresponden a Euskadi y no a Madrid.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170628/423742959362/pais-vasco-tiene-los-salarios-mas-altos-y-extremadura-los-mas-bajos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el PIB por habitante es más alto en Madrid y los salarios por habitante son ligeramente más altos en el País Vasco.

      Una posible explicación a esa asimetria es que la superior financiación por habitante (el doble) permite pagar salarios más altos a funcionarios (policías, médicos, maestros..) y elevar artificialmente la media.

      Respecto a Madrid sin la capitalidad sería una region más de Castilla, la capital habría sido Toledo o Burgos. Lo mismo trasladado unos kilómetros.

      Curiosamente cuando Madrid ha subido economicamente de verdad es con la democracia. Cuando ha existido más libertad y las empresas han podido elegir donde invertir. El nacionalismo siempre hace daño en la regiones en las que progresa. En 1975 el País Vasco y Cataluña estaban a años luz de Madrid después de 40 años de prebendas de la dictadura. Hoy en dia ya hemos explicado la situación, que se va a agudizar en el futuro, en especial respecto a Cataluña. El País Vasco tiene una ventana de oportunidad mientras dure esta sobrefinanciacion (que no será eterna). En los Politivos Vascos esta aprovecharlo en cuestiones productivas o en subir sueldos a funcionarios y dar subsidios. En función de lo que se haga su futuro será similar al de Madrid o al de Cataluña. Pastilla azul o pastilla roja ;-).

      Por cierto, un apunte, el Pais Vasco, hasta finales del siglo XIX más conocido como Señorio de Vizcaya (Castilla), tubo hasta el siglo XV capital regional en Bermejo. Por lo tanto Bilbao es un caso parecido a Madrid.

      Eliminar
    2. Bermejo ??? Creo eso está en Málaga.
      No sería Bermeo ;)

      Eliminar
    3. Jajaja, si Bermeo, este corrector del Móvil...

      Por cierto, en esto se gastan la tema del cupo. Mal mal...

      https://m.elconfidencialdigital.com/politica/Urkullu-aprovecha-Cupo-Vasco-funcionarios_0_3053094678.html

      Eliminar
    4. Saludos Jose, para mi es incomprensible el reino de España y sus autonomías, demasiada complejidad y centralismo, en lo personal veo mucho los vídeos cómicos de eitb (VS), pero los reportajes del canal se ven muy tendenciosos se parecen a los de Radio Télévision Libre des Mille Collines

      Eliminar
    5. Drehmaschine, el problema de España es que es el país más descentralizado del mundo, una descentralizacion sin sentido, sin razones históricas o económicas que nos ha arruinado.

      Por ejemplo hay 17 sanidades autonómicas con 17 centrales de compras, 17 entramados administrativos con funcionarios y políticos robando.

      Cuando finalizó la dictadura de Franco en España había 700.000 funcionarios, ahora entre 3 y 4 millones (nadie lo sabe a ciencia cierta).

      España, con el tamaño de Texas tiene más coches oficiales que todo EEUU. Hay 17 organismos meteorológicos, todo esta multiplicado por 17. Si quieres sacar una licencia de caza para España no existe, tiene que sacar 17 con los 17 organismos autonómicos viviendo de la licencia de caza. Es un desastre querido amigo.

      ¿Cómo se mantiene esto en pie?.

      Pues por las compras de deuda pública que el gobierno emite sin parar y el BCE (Alemania) adquieren a tipos cercanos a cero para no hundir la zona Euro. Desde el 2009 España a emitido más deuda que en toda su historia. Todo se paga con deuda, a nivel público (pensiones, sueldos de funcionarios) y privado (coches, casas, temas empresariales). Es el petróleo de España, la deuda.

      Cuando caiga el Castillo de naipes, es decir, nadie compre la deuda, verás a muchos Españoles "haciendo las Americas". Acogernos con cariño amigo.

      La televisión pública vasca no la tomes muy en serio, esta sumamente politizada a favor del independentismo Vasco. El independentismo vasco es un caso único en el mundo, una mezcla de racismo, costumbrismo rural, catolicismo, ideas muy conservadoras mezcladas con socialismo de ricos. Una cosa muy rara. Mucho más extraño que el caso de la Venezuela bolivariana. No existe nada parecido y con tan poca lógica en el mundo.

      Ciertamente no podría recomendarte ningún medio para estar al día de la política Española. Todos son lamentables. Hay que vivir aquí para conocer la situación real del país. Yo soy muy pesimista.

      Te adjunto un artículo muy reciente de Jesús Cacho, de lo poco que queda que se pueda salvar del periodismo español. Es el relación a las pensiones pero toma muy bien el pulso de lo que es España en este momento.

      http://www.vozpopuli.com/opinion/dispuestos-pagar-pensiones-acumulando-deuda-jubilados-seguridad-social-ocde_0_1087692905.html

      Eliminar
    6. saludos jose, no creo que caiga el castillo de naipes en corto plazo, la deuda son solo papeles sin respaldo y siempre se pueden emitir mas papeles con mayores promesas para apalancar a los anteriores

      Eliminar