sábado, 13 de febrero de 2016

Irak negocia la adquisición de un lote de MiG-29

La agencia de Janes ha informado de que Irak estaría negociando la posible adquisición de un pequeño número de MiG-29. La información provene del diario Kommernsat. Próximamente el viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin estará de visita en el país.

Iraq operó varias docenas de Fulcrum en los 90. En 1987 hizo un pedido por 42 (36 monoplazas y 6 biplazas), pero las guerras y sanciones mermaron la flota. Cuando EEUU ocupó el país los ejemplares que quedaban llevaban años sin volar y eran poco menos que chatarra.

Fabricación de un MiG-35 en Lujovitsy (russianplanes.net).

Desde hace años se viene hablando de una posible compra, incluso aparecieron noticias de una posible adquisición de MiG-29 húngaros de segunda mano.

Sorprende que sea sólo una pequeña cantidad, quizás el precio del petroleo ha afectado al presupuesto. En cualquier caso, lo más probable es que la versión sea el MiG-35. Frente al F-16IQ tiene varias ventajas, como misiles aire-aire de guía activa y una panoplia más amplia de armamento aire-tierra. También podrían venir con algún pod.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/article/57971/iraq-eyes-potential-mig-29-procurement

2 comentarios:

  1. Irak no debería adquirir aviones de ataque a tierra ? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Supongo que Iraq aun tendrá técnicos y pilotos que conocen el MIG29. Parece una buena opción para poner en funcionamiento de forma rápida una unidad.

    ResponderEliminar