miércoles, 27 de diciembre de 2017

Irak negocia la adquisición de un lote de MiG-29

27-12-2017

La prensa iraquí ha recogido unas declaraciones del asistente del presidente ruso, Vladimir Koujin. Según esta fuente hace poco se firmó un contrato entre Rusia e Irak valorado en 7.000 millones de $ que incluye MiG-35 y uma brigada acorazada (1).

13-2-2016

La agencia de Janes ha informado de que Irak estaría negociando la posible adquisición de un pequeño número de MiG-29. La información provene del diario Kommernsat. Próximamente el viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin estará de visita en el país.

Iraq operó varias docenas de Fulcrum en los 90. En 1987 hizo un pedido por 42 (36 monoplazas y 6 biplazas), pero las guerras y sanciones mermaron la flota. Cuando EEUU ocupó el país los ejemplares que quedaban llevaban años sin volar y eran poco menos que chatarra.

Fabricación de un MiG-35 en Lujovitsy (russianplanes.net).

Desde hace años se viene hablando de una posible compra, incluso aparecieron noticias de una posible adquisición de MiG-29 húngaros de segunda mano.

Sorprende que sea sólo una pequeña cantidad, quizás el precio del petroleo ha afectado al presupuesto. En cualquier caso, lo más probable es que la versión sea el MiG-35. Frente al F-16IQ tiene varias ventajas, como misiles aire-aire de guía activa y una panoplia más amplia de armamento aire-tierra. También podrían venir con algún pod.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/article/57971/iraq-eyes-potential-mig-29-procurement
http://www.shafaaq.com/ar/ar_newsreader/ (1)

13 comentarios:

  1. Irak no debería adquirir aviones de ataque a tierra ? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Supongo que Iraq aun tendrá técnicos y pilotos que conocen el MIG29. Parece una buena opción para poner en funcionamiento de forma rápida una unidad.

    ResponderEliminar
  3. esto suena a dia de santos inocentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta un par de días todavía. Yo creo posible que estén negociando, considerando el giro de Irak hacia Rusia en los últimos años, veremos si firman un contrato.

      Eliminar
    2. Estoy con Carlo. Irak ha estado comprado Mi-24, Mi-28 y Su-25. No parece descabellado acompañarlos del Fulcrum -también conocido en la FAI. Un saludo

      Eliminar
    3. Políticamente es posible, si bien los eeuu han "ayudado" a irak a combatir ISIS, el verdadero punto de inflexión tanto en siria como en Irak fué la entrada de Russia a la guerra, a irak por ejemplo se les apoyó en varios aspectos como en logística prueba de ello el centro de coordinación de bagdad, ademas tambien se le cedieron aeronaves y otros equipos militares como el su 25 que ya saben es el caballo de batalla CAS, por otra parte el establecimiento de dos frentes y el ataque a sus rutas de suministro en siria al final terminó por derrotarlos, es probable que queden células terroristas a lo largo de los dos paises pero ya no son ni la sombre de lo que fueron en 2014...

      Eliminar
  4. Sería una noticia fabulosa para Mig !

    ResponderEliminar
  5. Y "se sale" de la dependencia de EEUU que afecta a los intereses Nacionales (politica y defensa..) de Irak
    Una flota de 60 Mig-35 o Mig-29 M2 o no estaría nada mal además un país de las dimensiones que tiene 60 es un mínimo

    ResponderEliminar
  6. Pero para que quieren Mig-35? Además no tienen ya F16?
    Lo que veo es que compran material a todos ...... la logística tiene que ser endiablada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Polonia usa ambos modelos también, hace varios años ya.

      Eliminar
    2. JMP. Mira la flota de Qatar y la de Egipto. Irak es nada comparados a ellos

      Eliminar
    3. Resulta que los F-16 que son modelos block 50, al parecer, no poseen capacidad para lanzar armamento guiado, ni siquiera misiles AIM-120

      Eliminar
  7. Cazas rusos de punta son necesarios para la próxima guerra con Arabia Saudí

    ResponderEliminar