miércoles, 28 de agosto de 2019

Chieftain Main Battle Tank Manual: 1966 to Present, de D Taylor

Este libro fue recomendado en el foro Tank-net al ser el que mejor explica los problemas del motor Leyland de este tanque, auténtico talón de Aquiles durante su servicio. Como los libros que he leído de esta editorial me gustaron, me animé a comprarlo.

El autor es un antiguo tanquista con experiencia en el Chieftain, y se ha documentado minuciosamente en los Archivos Nacionales. También ha incluido entrevistas y comentarios de otros tripulantes, entre ellos alguno con experiencia en otros modelos. El estilo es preciso y didáctico, pero hace falta tener un buen inglés para entender la terminología. Un detalle que me gustó fue la ironía que utiliza para referirse a los desacuerdos con el Ministerio de Hacienda a la hora de desarrollar el vehículo – “El ministerio de hacienda, con su infinita sabiduría…”.

En la imagen se puede ver la estructura del libro. Merece la pena destacar que la financiación tuvo mucha influencia en el desarrollo y producción del Chieftain. Su entrada en servicio fue precipitada porque la fabricación del Centurion se terminaba y había que mantener las fábricas. El Chieftain se siguió produciendo en dos de ellas (Royal Ordnance factory en Leeds y la fábrica de Vickers en Elswick) a pesar del mayor coste.

La descripción del tanque es muy detallada, y cubre todos los sistemas. También hay tablas con datos sobre las variantes y estadísticas. El texto viene acompañado de muchas fotos y gráficos que ayudan a entender la historia del modelo.

 Índice del libro.

Como me habían comentado, la descripción de los problemas del motor es muy detallada. El origen está en un requerimiento de la OTAN que pedía modelos con capacidad de utilizar diferentes combustibles. Otros países lo ignoraron, pero el Reino Unido apostó por ampliar un modelo de Leyland de cilindros opuestos.

El proceso puede sonar sencillo, pero encontró todo tipo de dificultades. Los problemas fueron tan graves que limitaron la movilidad y disponibilidad de los Chieftain durante muchos años. El libro cita un informe específicamente escrito para evitar problemas en el improbable caso que se diseñase un motor similar.

Es una pena que la sección que describe las operaciones no sea más extensa, especialmente las de Irán. Dado lo complicado de las relaciones con este país, habrá que esperar.  En cambio se cubre en bastante detalle los contratos de exportación e intentos de venta, incluyendo a Israel. También hubiese sido interesante leer una comparativa con otros modelos de la OTAN y el Pacto de Varsovia.

El texto termina con un capítulo dedicado a versiones experimentales o conversiones para probar conceptos, algunos muy poco conocidos. Posteriormente sigue un apéndice y las fuentes utilizadas en el libro, que pueden ser útiles a quien desee profundizar en el tema.

En resumen, me ha parecido una obra excelente, y la recomendaría sin duda alguna. Pienso que va a ser una obra de referencia sobre este tanque. Me hubiese gustado que alguna sección fuese más larga, o que se incluyesen documentos que han aparecido hace poco, como una evaluación soviética, pero esto no le quita valor.

Fuentes y enlaces de interés:


- Chieftain Main Battle Tank Manual: 1966 to Present (Owners' Workshop Manual, de D. Taylor. J H Haynes & Co Ltd (2016)

8 comentarios:

  1. "Los problemas fueron tan graves que limitaron la movilidad y disponibilidad de los Chieftain durante muchos años."

    No deberían preocuparse por falta de movilidad, al fin y al cabo, no han aprendido a utilizar sus tanques en más de 100 años. O recreaban la Carga de la Caballería Ligera contra los 88' alemanes o los tenían escondidos detrás de sus propios cañones. Montgomery fue el primero que se dió cuenta que lo mejor era no utilizar sus tanques....y esperar que el US Army hiciera el trabajo mientras él se sacaba fotos para los libros de historia.
    Un saludo

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  2. Yo estoy empapándome hace poco tiempo, relativamente, respecto a los tanques (que por cierto, nunca comprendí porque "tanque") y por lo que vengo leyendo en este blog, en "Guerra Acorazada" y alguna que otra página más, me llama la atención la visión británica de sus diseños, imponentes, pero me dan sensación de tortugas con gran blindaje y poco más.

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    1. Tal vez la serie Challenger sea un caso diferente, pero no lo tengo muy estudiado.

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    2. Predator, si te refieres al uso de la palabra "tanque", es porque los británicos escondieron en las comunicaciones su primer despliegue, haciendo referencias a tanques (de agua). Inicialmente eran descritos como "Caterpillar Machine Gun Destroyers" o "Land Cruisers".

      Si te refieres a porqué se utiliza en el blog (este y otros). En mi caso porque la RAE acepta tanque y carro de combate, esta segunda una expresión de origen de francés.

      El Challenger es muy diferente al Chieftain en lo mecánico, con un motor y transmisión diferente.

      Saludos.

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    3. Predator,

      bueno los tanques británicos de la posguerra no brillaban con su movilidad pero si eran muy sólidos con respecto a la potencia de fuego y el blindaje.

      No se debe de olvidar que dentro de la OTAN los británicos marcaron el paso con los cañones durante 20 años y el Chieftain fue el tanque mas potente de la OTAN durante 13 años, los demás países no tenían nada que lo igualase.

      Un saludo

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    4. Predator, como bien aclara Alejandro depende de si fue Francia o Inglaterra quien haya influenciado tu vocabulario.
      Tank o char de combat.
      Un saludo

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    5. Estimados, gracias a todos por las respuestas. Si Alejandro, me refería al uso generalizado de la palabra, no al uso en este blog en particular.
      Un abrazo.

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  3. Hola Alejandro,

    muchas gracias por esta subida. Yo ya había visto este libro y estaba a punto de comprármelo pero no estaba seguro del todo y me decidí por el de Zaloga. Ahora sé que merece la pena. Gracias y pinchando...

    Con respecto a una comparación entre el Chieftain y otros tanques ya estoy en ello.... jejejejeje

    Un saludo amigo mio

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