sábado, 22 de febrero de 2020

El Ejército del Aire recibe su último caza EF-2000

La cuenta twitter del Ejército del Aire ha anunciado la entrega del último de los 73 cazas EF-2000. Ha sido destinado a la base de Albacete, donde opera el Ala 14. La flota actual se compone de 70 unidades correspondientes a 3 Tranches de 18, 33 y 19 unidades. Hasta ahora se han perdido 3 en accidentes.

Ahora la línea de producción trabajará en otros contratos. Las unidades de la Tranche 1 van a recibir un programa de mejoras creado por el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación), y posteriormente se modernizarán los de la Tranche 3 con un radar AESA.





En los últimos meses han aparecido noticias sobre la adquisición de otro lote, pero no se ha plasmado nada. En mi opinión el EF-2000 ha sido un proyecto mal gestionado, y al que el final de la Guerra Fría le afectó considerablemente. Tampoco ha tenido especial éxito en la exportación, y es que algunas capacidades se han integrado con mucho retraso. Cuando apareció por primera vez los cazas estadounidenses le ganaron la partida por ser modelos más maduros y con mayor panoplia. Posteriormente le tocó medirse con el F-35, que es de una generación diferente.
También hay que tener en cuenta la competición del Rafale y de los cazas rusos en un mercado que cada vez es más pequeño.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/EjercitoAire/status

5 comentarios:

  1. Vaya poder aéreo que se ha tomado España!
    Corríganme si me equivoco, pero con esto tendrían 4 grupos de combate de EF-2000 y 4 grupos de combate de F-18??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos alas para el EF-2000 y tres alas para el F-18. Dentro de poco se empezaran a dar de baja los pocos F18 ex Us Navy.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar