domingo, 9 de febrero de 2014

Detención de un buque norcoreano

Ayer (17-7-2013)  una de las noticias del día fue la detención en Panamá de un barco norcoreano con varios equipos militares a bordo. Entre las 10.000 toneladas de azucar había 2 MiG-21bis, 15 motores R-15 utilizados por este caza, y componentes de radar Volga y Pechora. Lo más probable es que en Corea del Norte recibiesen una refacción. Sin duda alguna, se trata de armas obsoletas, pero sobre Corea del Norte pesa un embargo (Resolución 1718 del Consejo de Seguridad).


Chong Chon Gang (The Washington Post).


Comparación de sistemas radar (via theaviationist.com)

Corea del Norte y Cuba celebraron una conferencia militar hace unos días. Es probable que este contrato se acordase en el mismo. Antes de llegar a Cuba, el buque había estado en Rusia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/17/actualidad/1374081093_826023.html
- http://www.elnuevoherald.com/2013/09/28/1576642/canal-de-panama-impone-multa-a.html (1)
- http://internacional.elpais.com/ (2)

22-7-2013: han aparecido las primeras fotos de uno de los MiG-21 bis embarcados, foto vía voanoticias.com



2-10-2013: Panamá va a imponer una multa de 1 millon de $ a la tripulación por no declarar la carga bélica (1). La investigación de la ONU continua, pero no me sorprendería si al final todo el asunto se olvida. 

21-10-2013: la liberación del barco se ha estancado porque Corea del Norte no quiere pagar 1 millón de dólares en concepto de multa.

9-2-2014: parece que el culebrón toca a su fin. Corea del Norte va a pagar una multa de más de 693.000 dólares. El capitán y dos tripulantes seguirán en Panamá. Están acusados de no haber declarado el cargamento de armas. Se ha considerado que el resto de tripulantes no conocía el cargamento (2).


 

4 comentarios:

  1. Hola

    Anda que no ha dado de qué hablar la antena del radar SRN-75 de las imágenes de Panamá ... cosas de citar la palabra "misiles" y que la gente comience a salivar.

    Menos mal que no hablaron de "armas de destrucción masiva" porque sino tenemos cuento para años.

    ResponderEliminar
  2. Hola Valen

    Otra cosa que me interesa es la "letra pequeña" de las sanciones. A fin de cuentas, Cuba ha enviado material para ser reparado y devuelto. No es un contrato de exportación. Me da que el asunto se va a olvidar relativamente rápido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    En teoría, no viola las sanciones contra Corea del Norte porque estos equipos no tienen la menor relevancia para el programa nuclear NorCoreano.

    Aquí, como en todo ultimamente, se ha levantado la liebre y se ha generado un estado de opinión que no tiene por qué ser razonable ya que las apariencias pueden engañar.

    Por ejemplo, Cuba afirma que anunció el envío a Panamá.

    Panamá anunció que era un envío clandestino.

    El asunto es que las formas parecen darle la razón a los Pamameños pero no hay que olvidar que este país es aliado de EEUU y, por lo tanto, es parte en el juego.

    El matíz es quién tiene razón porque si Cuba anunció el envío es Panamá quién viola la ley pero si Cuba no anunció el envío son ellos las que la violan y no porque vulneren los embargos contra Corea del Norte sino por enviar una carga clandestina.

    Si uno echa un vistazo a las imágenes sorprende que se lleve una carga legal como esa bajo sacos de azúcar pero cosas más raras se habrán visto y, repito, la diferencia la marca quién ha metido la pata; cubanos o panameños.

    Además, hablamos de equipos absolutamente intrascendentes en un conflicto moderno y pese a comentarios poco acertados sobre la realidad de la carga lo cierto es que hablamos de chatarra, a estas alturas de la película.

    A mí modo de ver esto refleja el penoso estado de las Fuerzas Armadas Cubanas que tienen que poner en marcha operaciones como la que comentamos ante la falta de liquidez para adquirir equipo nuevo. Tener que enviar SA-2 o MiGs a Corea del Norte para mejorarlos indica que las cosas están muy pero que muy mal en la Isla. Primero por quién las va a mejorar y, segundo, por los equipos a mejorar.

    ResponderEliminar
  4. Sobre lo último no sé que decirte. Cierto, se debe de enviar a Cuba, pero hoy en día no hay muchos países que puedan refaccionar esos sistemas. No me sorprendería si el azucar es para pagar el contrato(o parte). Otros países con esta capacidad (Ucrania, Rusia o Bielorrusia) probablemente pidan divisas porque el azucar lo pueden comprar en otra parte.

    Saludos.

    ResponderEliminar