Rusia va a reformar y reocupar una antigua base en las costas de Siberia. En los últimos años el gobierno ha estado reforzando su soberanía sobre este territorio porque en unos años se podría abrir una ruta que conectase Europa con Asia. La distancia sería un 40% menor y supondría un ahorro para China de 120.000 millones de $. De momento la ruta sólo es utilizable unas semanas al año, pero en el futuro podría cambiar. Ya en el 2010 un buque noruego partió desde Kirkenes a China por esta ruta.
Navío alemán utilizando la ruta escoltado por un rompehielos ruso.
Ruta Ártica.
El País afirma que rusia quiere reforzar su presencia para fortalecer su posición ante China. En mi opinión un análisis tan rotundo es exagerado. Rusia y China no tienen problemas con sus fronteras desde hace décadas, y la ruta del Ártico está a cientos de kms de las costas chinas. Rusia no está en la situación de los años 90, y China no es partidaria de tensar las relaciones con un socio estratégico.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.nytimes.com/2009/09/11/science/earth/11passage.html?_r=3&ref=earth& (gráficos y fotos)
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que me parece más sencillo. Rusia está viendo que esa ruta se puede convertir en muy transitada y está tomando posiciones para sacar partido pero no para presionar sino para aprovechar la ruta. Como las multiples gasolineras/restaurantes que se abrieron en la ruta 66. Nada nuevo bajo el sol.
Saludos