La USAF está buscando un nuevo entrenador avanzado, ya que los TF-38
tienen una eda media de más de 40 años. El nuevo diseño deberá ser capaz
de preparar a pilotos de F-22/35. También puede contar la capacidad de
ser embarcado. Boeing y Saab están colaborando para crear una versión de
entrenamiento a partir del futuro JAS-39E. La idea es ofrecer un caza
simplificado que además de avión de entrenamiento, pueda servir de
agressor" o interceptor para las Air National Guard.
JAS 39 en vuelo (copyright desconocido).
El futuro concurso ya cuenta con la participación de otros aviones:
- Alenia Aermacchi M-346 Master, en colaboración con General Dynamics.
- BAE Hawk, presentado con el apoyo de General Dynamics.
- KAI T-50 Golden Eagle, en colaboración con Lockheed Martin.
- Gripen, presentado por Saab y Boeing.
Como se puede ver, son aviones bastante diferentes. El M-346 y BAE Hawk son entrenadores puros con cierta capacidad de combate. El T-50 es similar, pero es supersónico. Esto es una ventaja muy importante si el avión va a ser utilizado como interceptor o en tareas de "policia aérea". El Gripen se situa por encima de estos modelos en prestaciones y carga, pero su precio también será más alto.
12-9-2013: Saab ha clarificado su postura respecto a este contrato. El Gripen-E va a desarrollarse peroque sea un gran caza no significa que sea un gran entrenador. En cualquier caso, la empresa está abierta a todo tipo de proyectos.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.aviationweek.com/Article.asp ... 89.xml&p=1
El futuro concurso ya cuenta con la participación de otros aviones:
- Alenia Aermacchi M-346 Master, en colaboración con General Dynamics.
- BAE Hawk, presentado con el apoyo de General Dynamics.
- KAI T-50 Golden Eagle, en colaboración con Lockheed Martin.
- Gripen, presentado por Saab y Boeing.
Como se puede ver, son aviones bastante diferentes. El M-346 y BAE Hawk son entrenadores puros con cierta capacidad de combate. El T-50 es similar, pero es supersónico. Esto es una ventaja muy importante si el avión va a ser utilizado como interceptor o en tareas de "policia aérea". El Gripen se situa por encima de estos modelos en prestaciones y carga, pero su precio también será más alto.
12-9-2013: Saab ha clarificado su postura respecto a este contrato. El Gripen-E va a desarrollarse peroque sea un gran caza no significa que sea un gran entrenador. En cualquier caso, la empresa está abierta a todo tipo de proyectos.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.aviationweek.com/Article.asp ... 89.xml&p=1
Hola
ResponderEliminarEn un caso comparable, aunque es debatible, están los Su-30SM de la VVS Rusa.
En teoría, se adquieren para servir de entrenadores avanzados en las unidades operacionales de la VVS pero eso está cambiando y lo que parece ha sido la excusa se deja de lado para convertir al Su-30SM en un aparato de tún a tú con, por ejemplo, el Su-35S ... no me refiero a tecnologicamente sino a operativamente.
Todo lo cambió el segundo lote de Su-30SM.
Aquí no parece que sea el caso pero sería curioso que se optase pr el Saab aunque, en mí opinión, lo sería aún más que adquiriesen el Aeromacchi teniendo en cuenta que no deja de ser un Yakovlev.
Pues hoy han negado los rumores...
ResponderEliminarCreo que el caso de la USAF es diferentes al de la VVS. La USAF va a utilizar exclusivamente cazas de 5° generación, mientras que la VVS seguirá utilizando los del 4+. Muchos analistas destacan que Rusia sigue diseñando armas para estas plataformas. Seguro que un Su-30SM tendría muchas posibilidades de entrar en combate que un Gripen americano.
Saludos.