Cuando apareció esta obra pensé que iba a ser más bien una guía
fotográfica, pero al ver algunos extractos y leer opiniones, decidí
adquirirlo. Debo decir que tuve mucha suerte y encontré un ejemplar de
segunda mano a buen precio (£18), porque ahora el precio está por la
nubes; £1000.0 en Amazon y E-Bay. Estaría bien si la editorial
publicase una segunda tirada porque no es normal que un libro de hace 2
años alcance estos precios.
Sobre el libro simplemente puedo decir que es la mejor obra que he leído sobre el Fw 190. Por ejemplo, la introducción a la compañía Focke-Wulf no se encuentra en ninguna otra obra. Hasta me atrevería a decir que es demasiado larga. Las secciones relacionadas con el 190 comienzan con el desarrollo del mismo. Los autores lo cuentan con gran detalle, aunque me hubiese gustado que explicasen más los problemas del BMW 139 y BMW 801. Este capítulo –como todos- está complementado por excelentes fotos. Muchas de ellas son inéditas, y están en gran calidad. También hay una lista completa con las características de todos los prototipos utilizados en el desarrollo.
En los siguientes capítulos los autores narran las primeras operaciones con el aparato y el desarrollo de las primeras versiones. A pesar de que el Fw 190 superaba claramente al Spitffire Mk V, tenía graves problemas de fiabilidad. Estos ya eran conocidos, pero los autores incluyen nuevos detalles, como la diferencia en calidad entre las diferentes fábricas de Fw 190. No sólo hay una comparación con los cazas británicos sino también con el Bf 109.
Las operaciones en Europa Occidental, Frente Ruso y Mediterráneo ocupan los capítulos centrales. La parte sobre Europa Occidental no es especialmente novedosa porque se ha tratado en muchos libros. La del Norte de África y Rusia son mucho más interesantes porque no se conocen tanto. Para la primera los autores cubren las operaciones casi día a día. Y para el frente ruso no olvidan las misiones de cazabombardero, muchas veces olvidadas.
Sobre el libro simplemente puedo decir que es la mejor obra que he leído sobre el Fw 190. Por ejemplo, la introducción a la compañía Focke-Wulf no se encuentra en ninguna otra obra. Hasta me atrevería a decir que es demasiado larga. Las secciones relacionadas con el 190 comienzan con el desarrollo del mismo. Los autores lo cuentan con gran detalle, aunque me hubiese gustado que explicasen más los problemas del BMW 139 y BMW 801. Este capítulo –como todos- está complementado por excelentes fotos. Muchas de ellas son inéditas, y están en gran calidad. También hay una lista completa con las características de todos los prototipos utilizados en el desarrollo.
En los siguientes capítulos los autores narran las primeras operaciones con el aparato y el desarrollo de las primeras versiones. A pesar de que el Fw 190 superaba claramente al Spitffire Mk V, tenía graves problemas de fiabilidad. Estos ya eran conocidos, pero los autores incluyen nuevos detalles, como la diferencia en calidad entre las diferentes fábricas de Fw 190. No sólo hay una comparación con los cazas británicos sino también con el Bf 109.
Las operaciones en Europa Occidental, Frente Ruso y Mediterráneo ocupan los capítulos centrales. La parte sobre Europa Occidental no es especialmente novedosa porque se ha tratado en muchos libros. La del Norte de África y Rusia son mucho más interesantes porque no se conocen tanto. Para la primera los autores cubren las operaciones casi día a día. Y para el frente ruso no olvidan las misiones de cazabombardero, muchas veces olvidadas.
Extracto del libro (vía falkeeins.blogspot.co.uk).
En la siguiente parte se analizan los diferentes “kits” utilizados en el Fw 190 A-4 y A-5 para misiones de asalto y ataque. Teniendo en cuenta la ingente documentación de los autores, es probable que sea una lista definitiva.
El libro posteriormente abarca el desarrollo de las versiones B y C. A pesar de sus muchas ventajas, el Fw 190 tenía problemas para operar a gran altitud, y Focke-Wulf intentó varias soluciones, ya sea añadiendo turbos, o cambiando el motor. Por debidos problemas, ninguna llegaría a entrar en servicio hasta finales de 1944.
En la última parte del libro se narra el desarrollo de las versiones F y G, numerando las diferentes versiones. En el apéndice se puede encontrar con una lista de Fw 190 perdidos hasta 1944.
Sin duda alguna se trata de una obra en 3 volúmenes excepcional. Probablemente se trate la obra definitiva sobre el Fw 190. Lo único que puedo añadir es que me gustaría que en el futuro se sigan publicando obras como esta. Lo único negativo que puedo comentar es que hay algunas frases que se repiten en el libro. En cualquier caso, el estilo es bastante ameno.
Hace unos días se puso a la venta el tercer volumen. Francamente animaría a los interesados a adquirirlos ahora antes de que se agoten.
Fuentes y enlaces de interés:
- Focke Wulf FW 190 Volume 1: 1938-43, de J. Smith y E. J. Creek, Classic Publications (2011).
- http://falkeeins.blogspot.co.uk/2011/11 ... smith.html (extracto)
En la siguiente parte se analizan los diferentes “kits” utilizados en el Fw 190 A-4 y A-5 para misiones de asalto y ataque. Teniendo en cuenta la ingente documentación de los autores, es probable que sea una lista definitiva.
El libro posteriormente abarca el desarrollo de las versiones B y C. A pesar de sus muchas ventajas, el Fw 190 tenía problemas para operar a gran altitud, y Focke-Wulf intentó varias soluciones, ya sea añadiendo turbos, o cambiando el motor. Por debidos problemas, ninguna llegaría a entrar en servicio hasta finales de 1944.
En la última parte del libro se narra el desarrollo de las versiones F y G, numerando las diferentes versiones. En el apéndice se puede encontrar con una lista de Fw 190 perdidos hasta 1944.
Sin duda alguna se trata de una obra en 3 volúmenes excepcional. Probablemente se trate la obra definitiva sobre el Fw 190. Lo único que puedo añadir es que me gustaría que en el futuro se sigan publicando obras como esta. Lo único negativo que puedo comentar es que hay algunas frases que se repiten en el libro. En cualquier caso, el estilo es bastante ameno.
Hace unos días se puso a la venta el tercer volumen. Francamente animaría a los interesados a adquirirlos ahora antes de que se agoten.
Fuentes y enlaces de interés:
- Focke Wulf FW 190 Volume 1: 1938-43, de J. Smith y E. J. Creek, Classic Publications (2011).
- http://falkeeins.blogspot.co.uk/2011/11 ... smith.html (extracto)
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