Los temas navales siguen de plena actualidad. El fin de semana pasado
comenzaron a aparecer numerosas fotos del INS Vikramaditya. Los trabajos
de reparación y conversión han terminado tras varios años de retrasos, y
el navío se dispone a empezar las pruebas. Si todo va bien, se
incorporará a la marina india en Diciembre de este año.
El Vikramaditya ha sido objeto de mucha polémica. Inicialmente fue construido como un buque de la clase Kiev, pero recibió muchos equipos nuevos que luego serían utilizados en el Kuznetsov. El astillero de Nikolaev (hoy en Ucrania) comenzó la construcción en 1978. La botadura tuvo lugar en 1982 pero el barco, conocido como Admiral Gorshkov, no entró en servicio hasta 1987 debido a problemas de madurez con los sistemas. En 1994 sufrió una explosión en las calderas. A pesar de las dificultades financieras fue reparado, pero pasó a la reserva en 1996. Posteriormente fue puesto en venta.
La India había mostrado interés por el Gorshkov, pero no fue hasta el 2004 cuando se firmó un contrato. Rusia “regalaría” el Gorshkov a la India, que sólo tendría que pagar la modernización (800 millones de $). El astillero Sevmash, situado en Severodvinsk, se encargaría de las modificaciones. Los cambios eran notables. El armamento de la proa se sustituiría por misiles; y el sistema de mando y control, y propulsión se sustituiría. El Gorshkov pasaría a ser conocido como Vikramaditya. El contrato también incluía la adquisición de cazas Mig-29K, que constituirían la columna vertebral del ala embarcada.
Admiral Gorshkov en servicio con la flota soviética. A destacar el complejo de misiles P-500 en la proa (wikipedia)
INS Vikramaditya listo para las pruebas http://bmpd.livejournal.com
Los problemas comenzaron en el 2008. El astillero –sin experiencia con portaviones- había subestimado las reparaciones, y el precio del material había subido de precio debido al clima económico en Rusia. Al principio se llegó a hablar de un coste final de 3.2 billones de $. En la India esto produjo un escándalo. La prensa llegó a decir que si la India no quería el portaviones, Rusia lo adquiriría. Finalmente, se negoció un precio final: 2.3 billones de $ y la entrega antes de que termine el 2012.
El Vikramaditya ha sido objeto de mucha polémica. Inicialmente fue construido como un buque de la clase Kiev, pero recibió muchos equipos nuevos que luego serían utilizados en el Kuznetsov. El astillero de Nikolaev (hoy en Ucrania) comenzó la construcción en 1978. La botadura tuvo lugar en 1982 pero el barco, conocido como Admiral Gorshkov, no entró en servicio hasta 1987 debido a problemas de madurez con los sistemas. En 1994 sufrió una explosión en las calderas. A pesar de las dificultades financieras fue reparado, pero pasó a la reserva en 1996. Posteriormente fue puesto en venta.
La India había mostrado interés por el Gorshkov, pero no fue hasta el 2004 cuando se firmó un contrato. Rusia “regalaría” el Gorshkov a la India, que sólo tendría que pagar la modernización (800 millones de $). El astillero Sevmash, situado en Severodvinsk, se encargaría de las modificaciones. Los cambios eran notables. El armamento de la proa se sustituiría por misiles; y el sistema de mando y control, y propulsión se sustituiría. El Gorshkov pasaría a ser conocido como Vikramaditya. El contrato también incluía la adquisición de cazas Mig-29K, que constituirían la columna vertebral del ala embarcada.
Admiral Gorshkov en servicio con la flota soviética. A destacar el complejo de misiles P-500 en la proa (wikipedia)
INS Vikramaditya listo para las pruebas http://bmpd.livejournal.com
Los problemas comenzaron en el 2008. El astillero –sin experiencia con portaviones- había subestimado las reparaciones, y el precio del material había subido de precio debido al clima económico en Rusia. Al principio se llegó a hablar de un coste final de 3.2 billones de $. En la India esto produjo un escándalo. La prensa llegó a decir que si la India no quería el portaviones, Rusia lo adquiriría. Finalmente, se negoció un precio final: 2.3 billones de $ y la entrega antes de que termine el 2012.
Desde entonces no hubo más roces. En realidad se trata de un buen contrato para ambas partes. La India va a recibir un portaviones literalmente nuevo a un precio razonable, y a pesar de los retrasos va a ser entregado antes que el portaviones de diseño nacional. Rusia ha ganado experiencia en la construcción y reparación de este tipo de navios, y los trabajos han servido para reconstruir relaciones con varios fabricantes de sistemas.
23-7-2012: un MiG-29KUB ha realizo un aterrizaje en el Vikramaditya. El Fulcrum estaba pilotado por Nikolay Diorditsa y Mijail Belyaev, ambos Héroes de la Federación Rusa (1).
18-9-2012: las pruebas en alta mar han fracasado por problemas en las calderas. Tres de las ocho calderas fallaron al intentar alcanzar la velocidad máxima, 28 nudos. Este problema va a traer cola porque supone un nuevo retraso en la entrega del navio. Según fuentes rusas, el fallo se debe al aislante. La India ordenó el modelo utilizado por Rusia al contener asbesto. El astillero ya había advertido del peligro de sobrecalentamiento y la garantía de las calderas ha caducado (2).
28-1-2013: a mediados del 2013 el Vikramaditya realizará las pruebas finales. El plan es que se completen y navegue a la India hacia Octubre/Noviembre de este año.
27-6-2013: las reparaciones ya han terminado y se espera que las pruebas empiecen en breve. En octubre está previsto entregar el navío a la India (4).
4-7-2013: el Vikramaditya se ha hecho a la mar para realizar una serie de pruebas (5).
30-7-2013: parece que el culebrón toca a su fin. El portaviones ha completado las pruebas con éxito, alcanzando una velocidad de 32 nudos (6)
4-9-2013: acaba de anunciarse que el Vikramaditya será entregado a la Armada India el 15 de noviembre tras finalizar los ensayos (7).
19-9-2013: se ha cambiado la fecha de entrega. Ahora es el 4 de diciembre (8).
16-11-2013: la India recibió ayer el portaviones de manera oficial. La noticia ha sido comentada por mucho medios, recomiendo seguir http://www.livefistdefence.com/ porque el autor está en el navio informando en vivo y haciendo excelentes fotos.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.naval-technology.com/projects/kuznetsov/
- http://bmpd.livejournal.com/254314.html
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=5405.msg51270;boardseen#new
- http://www.aex.ru/news/2012/7/23/96913/ (1)
-http://articles.timesofindia.indiatimes.com/2012-09-17/india/33902040_1_ins-vikramaditya-sea-trials-handover (2)
- http://www.flightglobal.com/news/articl ... 13-381535/ (3)
- http://flotprom.ru/news/index.php?ELEMENT_ID=147305 (4)
- http://ria.ru/world/20130703/947288025.html#ixzz2XzVsvil6 (5)
- http://www.thehindu.com/news/national/ins-vikramaditya-completes-sea-trial/article4963564.ece (6)
- http://www.thehindu.com/news/national/russia-to-hand-over-vikramaditya-on-nov-15/article5090587.ece (7)
- http://ria.ru/valdaiclub_anniversary_session/20130919/964373607.html (8)
Hola
ResponderEliminarSuperó la velocidad pero no llegó a 36 nudos sino a 32.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar¡Ah, momento senil! gracias por la correción.
ResponderEliminarUn abrazo.
Alejandro.