En muchas fuentes se suele leer que tras la desintegración de la URSS, Ucrania heredó gran cantidad de sistemas militares avanzados. Si bien es cierto para algunos aviones, como el Tu-160, no se puede decir lo mismo para el An-124. Ucrania apenas heredó un puñado. La flota actual es de 7 ejemplares y son operados por Antonov Airlines:
El prototipo (CCCP-680125) no está en condiciones de vuelo. En principio tampoco se va a reparar porque quieren enviarlo a un museo. El segundo (CCCP-680210) era una célula para pruebas estáticas y no vuela.
El prototipo (CCCP-680125) no está en condiciones de vuelo. En principio tampoco se va a reparar porque quieren enviarlo a un museo. El segundo (CCCP-680210) era una célula para pruebas estáticas y no vuela.
Antonov UR-82007 de Antonov Airlines (copyright en la foto).
Dos de ellos (UR-82007 y UR-82008) fueron "robados" a Rusia*. Cuando la URSS se colapsó estos dos aviones estaban en la fábrica de Kiev recibiendo reparaciones. Las autoridades ucranianas no permitieron el acceso a las tripulaciones rusas, pero estas se llevaron los documentos e historial de los aviones. ANTK (Oficina de diseño de Antonov) creo unos nuevos. Por ello la compañía Antonov Airlines no opera en Rusia. Supongo que si aterrizan en territorio ruso los aviones serían confiscados.
Antonov UR-82072 (Copyright en la foto)
Los ejemplares UR-82027, UR-82029 y UR-82009 fueron heredados sin ningún problema. Ucrania adquirió a Rusia el UR-82072. Otro fue transferido desde la compañía de transporte estatal rusa (UR-82073).
Uno de los ejemplares libios (5A-DKL) tiene pinta de haber sido completado tras 1991. Tras operar con Ucrania y Bulgaria fue vendido a esta compañia. El otro (5A-DKN) tiene un historial similar. Primero fue completado y utilizado por Antonov Airlines, luego por varias compañías rusas, y finalmente vendido a Lybian Air Cargo.
Fuentes y enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario