martes, 18 de agosto de 2015

El avión de transporte ruso Il-76MD-90A, crónica y desarrollo

La desintegración de la URSS en 1991 dejó a Rusia sin producción de aviones pesados de transporte. Esta clase de aparatos tiene una importancia crítica por el enorme territorio del país. En la época de la URSS los Ilyushin y Antonov eran utilizados para mover todo tipo de cargas, desde aviones a secciones de gasoductos.

En los años 90 las cosas no cambiaron mucho. La crisis económica en la CEI no permitía la adquisición de nuevos aparatos y las repúblicas se apañaron con los stocks existentes. El Il-76 “Candid” siguió siendo producido en Tashkent (Uzbekistán), aunque la cadena logística se fue deteriorando. Parte del personal volvió a Rusia y la fabricación se hacía con piezas almacenadas. Desde 1973 se fabricaron 930 Il-76, pero entre 1998 y finales de los 2000, sólo 31. En septiembre de 2005 China firmó un contrato preliminar para la adquisición de nada menos que 34 Il-76MD y 4 cisternas Il-78MK. Quince aparatos serían nuevos y el resto construido a partir de ejemplares a completar. Los problemas financieros de TAPO impidieron completar el acuerdo.
Primer prototipo del Il-76MD-90A.

En diciembre del 2006 Rusia decidió trasladar la producción del Il-76 a Rusia. Esta decisión se basó en 3 factores:

a) Proveer a Rusia con un transporte efectivo a buen coste.
b) Organizar la producción de un avión de transporte pesado en Rusia. La fábrica de Antonov se había quedado en Ucrania y la de Ilyushin en Uzbekistán.
c) Dotar a la fuerza aérea rusa (VVS) de un multiplicador de fuerzas.

Como es de esperar, el Candid “clásico” no sería producido. Se desarrollaría una versión modernizada con nuevos motores y aviónica. Inicialmente se pensaba producir el nuevo Candid en varias plantas: VASO produciría las alas, KAPO la cola. El coste hubiese sido muy alto y no se llevó a cabo.

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Ensamblaje en la fábrica (via http://www.militaryphotos.net )

United Aircraft Corporation (UAC) seleccionó a la fábrica Aviastar-SP en Ulyanovsk, al suroeste de Moscú. Esta ya cuenta con experiencia en la producción de aviones de transporte, porque los An-124 eran producidos allí. Además, produce Tu-204 en diferentes versiones. UAC invirtió 256 millones de $ (8.500 millones de rublos) para modernizar la empresa.

Otras fábricas colaboran en el proyecto. VASO produce pilones y góndolas. KAPO produce los estabilizadores horizontales y verticales. En el 2015 fabricará las alas.

Merece la pena destacar que el avión fue “digitalizado”. El Il-76 fue diseñado en los años 70, cuando programas de CAD como Solidworks no estaban generalizados. Miles de planos fueron convertidos en ficheros digitales.

El primer vuelo se esperaba en el 2009, pero hubo retrasos porque la fábrica necesitó más tiempo del esperado para absorber la nueva maquinaria y preparar a los operarios. El aparato modernizado recibió la designación Il-76MD-90A. 90A hace referencia al nuevo motor PD-90A, más potente y de menor consumo. Para la exportación se utiliza el código Il-476. El primer vuelo se produjo en septiembre del 2012.

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Ejemplar para las pruebas estáticas (via http://www.rkka.es).

El Il-76MD-90A es 2.700kg más ligero que el MD. Gracias a la nueva ala de un solo larguero se ahorran 2.700kg. El peso máximo pasa de 190 toneladas a 210. Los motores PS-90A-76 ofrecen 24.1kN extra de potencia y 12% menos de consumo. La carga máxima pasa de 40 a 60 toneladas. La cabina ha sido modernizada con 8 pantallas MFD. Esto permite reducir la tripulación a 2 personas. Se ha instalado un nuevo sistema de navegación y una unidad de potencia auxiliar.

Hasta ajora se ha firmado un contrato con la fuerza aérea rusa (VVS) y otro con el ministerio de emergencias. El de la VVS ha sido el de mayor cuantía desde 1991. Se van a adquirir 39 Candid por 39.000 millones de rublos. El precio unitario es de 107 millones de $. Según UAC, este precio no da para cubrir los gastos de producción y desarrollo; y está negociando con los proveedores para reducir los costes a cambio de promesas de grandes contratos en otros programas. También espera revisar el acuerdo con la VVS. El contrato con el ministerio de emergencias es por 6 aparatos.

A pesar del ajustado coste y buenas características, el Il-76MD-90A nunca tendrá la popularidad del MD. El precio sigue siendo demasiado alto para operadores civiles. El modelo original fue muy popular porque había muchos de segunda mano a precios muy reducidos. En el plano militar se va a ofrecer a la India (2-4 ejemplares) para sustituir 3 A-50 AWACS. China podría firmar un contrato. Se espera que la adquisición de Il-76 de segunda mano sea el primer paso. Esto dependerá de cómo vaya el programa propio Y-20.

La principal desventaja del Il-76MD-90A sigue siendo la bodega. Es más estrecha que la del An-70, C-17 y A-400M. Si el Candid transportase una división, un 35% de los vehículos no cabrían. Por ello Rusia desea adquirir An-70/124. Otra ventaja del An-70 es su capacidad de operar desde pistas cortas. En cualquier caso, el futuro de este Antonov es bastante dudoso debido a la crisis en Ucrania.

La versión cisterna, denominada Il-78MD-90A, también se beneficia de las mejoras Seguirá disponiendo de la rampa trasera, por lo que puede ser reconvertido a avión de transporte. El radio de acción es superior: 5.000 kms en vez de 3.450.

Ilyushin también está trabajando en versiones especiales: A-60M con sistema láser, A-82 (mando y control) y A-100 AWACS. Aviastar-SP va a reclutar más personal. En la actualidad emplea a 9.500 personas, pero espera contratar a otras 5.000 en 2017-2018, cuando la producción llegue al máximo.  La fábrica Aviastar va a depender mucho del Candid. En la actualidad el 90% de la actividad se centra en este proyecto. Además, la fábrica se va a convertir en el centro de mantenimiento de toda la clase, sustituyendo a TAPO. Esto implica la fabricación de repuestos que serán instalados en Candid antiguos.

A partir del 2018 se espera instalar el motor PD-14. Este también será instalado en el futuro avión de pasajeros MS-21. La nueva versión se denominaría Il-76MD-14. El alcance máximo sería 10.800kms (780kms más que el MD-90A) y 4.780kms con una carga de 60 toneladas (1.100 kms más que el Il-76MD-90A).
 

El plan de producción es de 90 ejemplares hasta el 2020: 39 de carga, 31 cisternas y 18 en otras versiones (AWACS) para la fuerza aérea. Los dos ejemplares restantes pueden ser prototipos para desarrollo.

La producción hasta el 2025 se estima en 190 ejemplares.  45 ejemplares entre 2020 y 2025 junto a 15 de la versión civil (Il-76TD-90A).

Mientras tanto la VVS va a modernizar 40 Il-76 a la variante MDM. Esta incluye la aviónica del MD-90A pero no los motores. Esto probablemente se deba a que los PS-90 tienen prioridad en otros aviones -es utilizado por el Il-76/96 y Tu-204-; y la producción es limitada.El coste es de un tercio si se compara a un avión nuevo. La modernización se hará en fábricas de reparaciones, no en la planta de Aviastar (23).

Los Il-76MDM seguirán utilizando el D-30KP2. La vida útil se extiende por 15 años. Esta modernización también se va a aplicar a 12 aviones cisterna Il-78M, que pasan al estándar Il-78M2. La fábrica  Además, el AWACS A-50 está siendo modernizado a la variante A-50U gracias al sistema de misión Shmel-M. El ordenador central de este mismo pesa ¡2.000 kg menos! Como es de esperar, el procesado de la señal es digital en vez de analógico.

Fuentes y enlaces de interés:

- Air International, junio de 2014, artícul ode Piotr Butowski.
- http://www.aviastar-sp.ru/en/products_and_services/aircraft/il_76md_90a/
- http://www.sdelanounas.ru/blogs/33251/ (entrevista ingeniero jefe de Ilyushin)
- http://aviarus-es.livejournal.com/19854.html
- http://en.rian.ru/mlitary_news/20120302/171691313.html (2)
- http://saidpvo.livejournal.com/78291.html (3)
- http://www.ruaviation.com/news/2012/8/24/1165/ (4)
- http://www.aviaport.ru/news/2012/09/22/241034.html (5)
- http://en.rian.ru/mlitary_news/20121004/176407559.html (6)
- http://www.sdelanounas.ru/blogs/26795/ (7)
- http://www.aex.ru/news/2013/1/29/102255/ (8)
- http://en.rian.ru/military_news/20130205/179242929.html (9)
- http://www.aex.ru/news/2013/2/20/103092/ (10)
- http://www.aex.ru/news/2013/2/20/103092/ (11)
http://www.aex.ru/news/2013/5/21/105839/ (12)
http://vpk-news.ru/news/16208 (13)
- http://www.aviaport.ru/news/2013/07/05/258761.html (14)
- http://www.aex.ru/news/2013/8/30/109936/ (15)
http://alexeyvvo.livejournal.com/39323.html (16)
- http://bmpd.livejournal.com/624894.html (17)
- http://bmpd.livejournal.com/674883.html (18)
- http://www.aex.ru/news/2013/12/4/114181/ (19)
http://www.aex.ru/news/2014/6/18/121212/ (20)
http://www.mchs.gov.ru/news/item/2093903/ (21)
http://alexeyvvo.livejournal.com/84704.html (22)
http://www.janes.com/article/46900/russia-launches-il-76mdm-upgrade-programme
- http://www.aex.ru/news/2015/4/2/132540/ (23)
http://www.aviastar-sp.ru/press_center/company_news/2525/
http://lenta.ru/news/2015/08/14/md90/ (25)

* El primer vuelo fue en septiembre del 2012.
** En moneda rusa son 39.000 millones de rublos en total.

Enero 2012 (1): según los planes del gobierno ruso, se esperan fabricar más de 100 ejemplares de Il-476 hasta el año 2020. Entre los clientes no sólo está la fuerza aérea sino varias agencias gubernamentales (Ministerio de Emergencias).

Marzo 2012 (2): el directo de Aviastar ha afirmado que el primer vuelo del Il-476 ocurrirá a finales de Junio. Actualmente hay discusiones con China y la India. Hace unos años China firmó un contrato por 38 ejemplares, pero la fábrica de TAPO lo tuvo que anular porque no podía producirlos con las condiciones acordadas.

Julio 2012: el primer prototipo ya está casi listo para realizar su primer vuelo (3):


27 de agosto del  2012: Según el viceministro Dmitry Rogozin (4), está a punto de firmarse un contrato para la adquisición de una gran cantidad de Il-476. Estas declaraciones se hicieron en la apertura del Foro Internacional de la Aviación de Transporte (IATF-2012), en Ulyanovsk. El primer vuelo debería ocurrir en los próximos días.

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Il-76-MD-90A (Anton Petrov).

24 de septiembre del  2012: el Il-476 realizó su primer vuelo el día 22. El vuelo duró 40 minutos y no hubo ningún problema (5).

6 de octubre del 2012: el ministerio de defensa ruso ha firmado un gigantesco contrato de 4 billones de $ por 36 Il-476 (6). Esto da un precio unitario de 102.5 millones de $. El primer ejemplar de serie se espera en el 2014.

22 de Diciembre del 2012: el primer prototipo ya ha sido pintado y hay otros 5 ejemplares en la línea de producción (7).

 Primer prototipo recien pintado (http://ulgov.ru/news). 

29 de enero del 2013: primer vuelo de larga duración del Il-476. El vuelo se realizó desde Ulyanovsk a alturas de hasta 10.000 metros. Al mismo tiempo, se hicieron pruebas con la aviónica y sistemas de navegación (8).

5 de febrero del 2013: RIA-Novosti ha anunciado que el ministerio de defensa ruso ha aumentado el pedido hasta 48 aparatos. De momento no se ha explicado por qué. La aviación de largo alcance no ha recibido aviones en 20 años, pero el An-70 lleva unos días en la picota (9).

20 de febrero del 2013: el primer ejemplar de producción está casi listo. La fuerza aérea podría adquirir otros 31 ejemplares para aviones cisterna, pero hay problemas de financiación. El ministerio de defensa dependería de créditos para pagarlos y Aviastar necesita compensar un posible fracaso del Tu-204SM (10 y 11).

21 de marzo 2013: ya han comenzado las pruebas estatales con el Il-476:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ppalwt6x6J4

Se espera completar 3 ejemplares para el 2014, y luego estabilizar la producción. Los cambios en la instrumenación de la cabina son notables, como muestran las fotos.

El Il-476
Cabina del IL-76MD-90A. Copyrigth en la foto (hacer click para agrandar).

El Il-476   Il-76MD-90A en la base de Zhukvosky. Copyrigth en la foto (hacer click para agrandar).

21 de mayo de 2013: el Il-76MD-90 ha completado las pruebas de certificación antes de lo esperado (12). Ahora el avión sera probado por el ministerio de defensa. Si estas pruebas concluyen con éxito, el aparato recibirá una certificación de la clase O, por lo que podrá ser utilizado en vuelos comerciales.

6 de junio de 2013: Ilyushin espera producir unos 100 ejemplares hasta 2020, lo cual equivale a una producción anual de 16-18 aparatos (13).

10 de julio de 2013: hace unos días ha comenzado la construcción del Il-78-MD-90, versión de reabastecimiento (14).

31 de agosto de 2013: el ministerio de defensa ruso ha declarado en la feria MAKS que esperan adquirir 40 Il-478, que es como será conocido esta variante. Las adquisiciones comenzarán en los siguientes 3 años (15).

17 de septiembre de 2013: se ha publicado el ritmo de entregas del Il-476 a la VVS (16):
 
2014
2

2018
7
2015
2

2019
8
2016
2

2020
12
2017
6

Total
39

27 de septiembre de 2013: El director de Aviastar, Serguei Dementiev, ha afirmado en una entrevista (17) la capacidad de producción de Il-76MD-90A es de 8 aparatos anuales. En el 2018 se espera que sea de 18.

28 de noviembre de 2013: ya ha 10 aparatos en la línea de producción. El primer ejemplar de serie se completará en breve (18).

4-12-2013: se ha completado la primera fase de pruebas estatales. En total han sido 38 vuelos en los que se ha medido la sobrecarga y velocidad máxima (19).

18-5-2014: el primer ejemplar de serie ya está listo. En los próximos días recibirá una capa de pintura (20).

10-9-2014: el ministerio de emergencias ruso ha firmado por 6 Il-76MD-90A (21).

21-9-2014: el primer prototipo del Il-76MD-90A será utilizado para desarrollar el A-100 AWACS. La noticia (21) también da un precio para los 3 primeros: 1.600 millones de rublos, unos 41 millones de dólares.

2-3-2015: Avistar-SP va a abrir una línea de producción nueva para el Il-76MD-90A, esto permitirá aumentar la fabricación y mejorar la eficiencia (23).

18-8-2015: Ya ha volado el tercer avión de serie, bautizado Viktor Livanov, diseñador en Ilyushin (24). Según las últimas noticias (25) hay hay interés de 5 países: Sudáfrica, Kazajstán, Argelia e Irán. Los clientes potenciales han preguntado por las 3 versiones (AWACS, cisterna y transporte).

8 comentarios:

  1. umm, la cronología de noticias llega al 21/09 , cual es la más reciente para Noviembre ? :/

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  2. El artículo ha sido actualizado con los planes de producción hasta el 2025. Ahora que lo dices, cuando actualice artículo, puedo poner una referencia en "Fuentes y enlaces de interés".

    Saludos.

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  3. holaa Alejandro. Si quieres rellenar un poco sobre IL con PD aqui tengo algo http://aviarus-es.livejournal.com/11341.html

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  4. Alejo y en ese bulbo con ventanas de la parte baja que va ?

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  5. alejandro, que tanta diferencia en cuanto a eficiencia tiene un ill 76 con respecto a los diferentes modelos de carga de los aviones estadounidenses, no se por ejemplo el c 130,o no se cual es el más moderno...

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    1. El C-130 es más pequeño, no es una comparación muy adecuada.

      El C-17 le supera es prestaciones, además tiene un fuselaje más ancho, que es la principal pega que tiene a día de hoy el Candid. El Globemaster tiene unas prestaciones extraordinarias, pero es muy caro.

      Saludos.

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