lunes, 17 de agosto de 2015

Tanque Tiger destruido en Bielorrusia

El escritor Aleksei Isaev ha subido estas fotos de un Tiger destruido en el invierno de 1943/44. Gracias a la bibliografía disponible, es posible identificar la unidad a la que pertenecía.

Las fotos muestran el mismo tanque, pero indican lugares diferentes: Myatli y Zajodniki. No he encontrado el segundo en google maps. No sería de extrañar que se tratase de un pequeño poblado que ha desaparecido. 
 
Tiger destruido en la región de Zajodniki.

 Tiger destruido en la región de Myatli.

 Myatli está al sur de Vitebsk. Esto permite identificar a la unidad alemana. Se trata del batallón de tanques pesado 501, o Schwere Panzer-Abteilung 501 en alemán. El batallón fue enviado a Bielorrusia a finales de 1943 con 43 tanques Tiger. El 12 de diciembre desembarcó en Vitebsk y el 15 se reunió en Losovka (*). La misión era un contrataque junto a la división de infantería 14 contra unidades soviéticas que avanzaban por la carretera Vitebsk-Velizh. El ataque tiene éxito al principio pero se debe abandonar porque la infantería no puede seguir los tanques.

Myatli, al sur de Vitebsk.

Mapa con la carretera  Vytebsk-Velizh, por donde avanzavan los soviéticos. El cuadrado rojo señala Myatli.
 
Durante diciembre y enero, la SPzAb 501 siguió combatiendo en los alrededores de Vitebsk. A día 1 de enero el número de Tiger disponibles había bajado a 17, pero para el día 13 el número era de 38. En los siguientes meses partiparía en los combates de Orsha, también en Bielorrusia.

El número del tanque se puede ver en la torre, es el "113". Este tanque pertenecía a la primera compañía. No he encontrado ninguna foto del mismo antes de ser destruido. Esto podría confirmar la identidad porque permite comparar el camuflaje.

Fuentes y enlaces de interés:

- Tigers in Combat: v. 1, de W. Schneider. Stackpole Military History (2004).
- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=158086
- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=158086

(*) Muchos de los lugares referidos en el libro de Schneider son imposibles de encontrar porque el nombre ha sido transcrito al alemán. Además desde entonces pueden haber desaparecido.

2 comentarios:

  1. This NOT SPzAb 501. This tanks from Panzergrenadier-Division „Feldherrnhalle“

    ResponderEliminar
  2. Hello Unknown. Do you have more details?

    ResponderEliminar