sábado, 31 de enero de 2015

Fuego de tanques: objetivos, distancia y munición

A veces uno tiene la impresión de que en la Segunda Guerra Mundial los tanques estaban siempre combatiendo entre ellos, como si el ejército alemán estuviese compuesto sólo por Panther y Tiger. La realidad es bien distinta. Por ejemplo, en Normandía los americanos no encontraron gran cantidad de tanques en los primeros días. En la península de Cherburgo los únicos tanques alemanes eran modelos franceses capturados en 1940, completamente anticuados en 1944.

La siguiente tabla proviene de un estudio [1] sobre tipos de objetivos en tanques, munición empleada, y distancias a las que se abría fuego. Para claridad, las 3 tablas con datos sobre el Pacífico son:

SWPA: South West Pacific Area.
POA: Pacific Ocean Area.
CBI: China, Burma, India.

Análisis del fuego de tanques contra objetivos típicos.
Incluso en Europa el porcentaje de disparos contra tanques es de menos del 25%. En el Pacífico nunca supera el 10%. Esto ayuda a comprender porque algunos mandos del ejército americano fueron tan reacios a emplear Sherman con cañones de 76mm, cuya munición HE era menos efectiva que la de 75mm clásica. En el frente este, los soviéticos apostaron con armas de gran capacidad HE en sus blindados, sobre todo los equipados con cañones de 122 y 152mm.

Fuentes y enlaces de interés:

- Effectiveness of HE fire from Tank Mounted Weapons, Batelle Memorial Institute [1]
- WO 342/1 Tank and anti-tank warfare, National Archives, Kew.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada