martes, 3 de febrero de 2015

Actualidad Ucrania (3-2-2015)

En Ucrania la guerra sigue. Ayer los rebeldes tomaron el pueblo de Nikishino. Un poco más al noreste los rebeldes están cerca de rodear a un gran número de ucranianos en la localidad de Debaltsevo, un importante nudo ferroviario. La prensa rusa habla de una bolsa de más de 8.000 soldados pero no hay confirmación. También han capturado Uglegorsk. En las operaciones varios T-64 fueron dañados por minas, pero han capturado varios blindados. Hoy además derribaron un UAV, probablemente un Tu-143 o similar.

Mapa de la situación. Las localides más importantes están en un cuadrado negro.

Hace un par de días Aleksandr Zakharchenko, presidente de la República de Donetsk, declaró que se iba a declarar una movilización general, y se aumentarían los efectivos a 100.000. Se esperan formar 5 brigadas adicionales, 3 de fusileros motorizados, 1 de artillería y 1 de tanques. Es difícil hacer cálculos porque no se conoce lae estructura de las FFAA de los rebeldes. Una brigada motorizada del ejército ruso tiene aproximadamente 5000 hombres. Según el general Muzhenko, del estado mayor ucraniano, no hay unidades del ejército ruso en Ucrania como tal, sino soldados a título individual.

Ucrania ha acusado al gobierno ruso de mandar elementos criminales a luchar a Ucrania. Se les ofrece seguir en la carcel o recibir entrenamiento y luchar en Donetsk. Los ucranianos afirman haber capturado a un reo que fue entrenado como conductor de tanques. También se especula que en mayo se dará una aministia que podría aumentar el número de rebeldes.

También siguen los problemas para reclutar tropa. Hasta ahora sólo se ha logrado un 6% del objetivo. El gobierno va a tomar medidas, como prohibir la salida de ciudadanos en edad militar al extranjero.

Dron Tu-143 (vía http://militarizm.livejournal.com).

En Jarkov siguen los trabajos para fabricar el BMP-64. Un aspecto que ha causado asombro es que el ejército ha pedido que se instale blindaje ERA Kontakt-1 en vez del más moderno Nozh. Lo más probable es que se deba al coste, ya que hay stocks soviéticos almacenados. El Nozh sería más caro y hay que fabricarlo. Algunas fuentes rusas han apuntado a problemas con el ERA ucraniano, pero hasta ahora no he visto evidencias claras de ello

En EEUU un grupo de politicos ("policy makers:) ha presentado un informe que recomienda aumentar la ayuda a Ucrania. Serían 3.000 millones de $ en 3 años. Entre los equipos a suministrar hay hospitales, sistemas de comunicaciones, drones para cotas medias y altas, radares contrabatería, equipos de interferencia y Humvees blindados. También se recomienda suministrar armamento letal.

El informe contiene datos interesantes. Las fuentes ucranianas consultadas afirman que el número de rebeldes llega a 36.000, frente a 34.000 ucranianos. Según las mismas fuentes, el número de soldados rusos llegaba a 8.500-10.000. Otra reducía el número a 5.000-6.000.

El 70% de los stocks de armas ligeras AT no funciona. En este apartado la situación es descrita como "abismal". La artillería rebelde ha causado el 70% de las bajas ucranianas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://rt.com/news/227899-ukraine-troops-debaltsevo-trap/
- http://www.nytimes.com/2015/02/03/in-ukraine-rebels-are-upbeat-and-eager-to-advance
- http://russia-insider.com/en/2015/02/02/3056
http://zn.ua/ukrainu-tanki-zaderzhannyy-tankist-rff (reos rusos)
http://minprom.ua/news/175652.html (movilización ucraniana)
- http://www.bne.eu/-ukraine-cannot-just-blame-russia-its-military-setbacks (análisis Mark Galleotti)
http://www.5.ua/ato-na-shodi/myjenko-ykrajna-ne-maye (general Muzhenko unidades rusas)
http://www.thechicagocouncil.org/ (informe EEUU)
http://andrei-bt.livejournal.com/332438.html (BMP-64)
http://vestnik-rm.ru/news-4-11107.htm (BMP-64, noticia rusa)
http://militarizm.livejournal.com/66149.html (Tu-143 derribado)

15 comentarios:

  1. sobre Mariupol tienes información?

    ResponderEliminar
  2. http://www.liveleak.com/view?i=2e7_1422968516 ....¿No comentas nada sobre el Armata destruido por los ucranianos? Lamentablemente , se quedaron sin batería en el móvil , por lo que no hay evidencias gráficas de la hazaña , pero nos lo creemos , ¿no?.... ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé ni poner un enlace en condiciones...soy un zopenco.

      Eliminar
  3. Bueno, lo del Armata no es novedad porque los rebeldes también han afirmado haber destruido Oplot y Abrams.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En los telediarios han informado que el presidente -( en los telediarios de aquí,me refiero. desgraciadamente no tenemos otros )- Aleksandr Zakharchenko va movilizar a 100.000 CIVILES obligadamente para acelerar la independencia.

    Si es así, el tiro les puede salir por la culata, se van ha buscar enemistades con la ya de por sí maltrata población civil. ( y con razón ). La gente ya está pasándolo mal con el invierno Ucro y viviendo en sótanos, para que encima te "arrastren" al campo de batalla.

    Que no digo que no haya alguien que esté con motivación de coger las armas...
    ¿¿pero 100.000??

    Y luego está el tema de formar a toda esa gente militarmente en el menor tiempo posible.
    Cien mil efectivos, dice.
    Pues casi nada.
    ¿van a ir puerta por puerta?

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas 100 mil personas movilizadas sería imposible sino es de forma obligada (que no creo que lo sea) asi que , curioseando sobre el tema leí un comentario que me hizo pensar.....
      Esos 100 mil reclutas podrían servir para camuflar entradas de efectivos rusos y camuflarlos con gente del donbass reclutada

      Eliminar
    2. No lo había pensado de esa forma.
      Parece una buena estrategia.
      Ya se verá...

      Yo creo que Putin cada vez está menos interesado en apoyar al Donbass.
      Da la impresión de que tiene otros planes.

      Eliminar
  5. Las cifras dadas en este artículo resultan muy esclarecedoras. Y demuestran que pese a la propaganda, todo el que puede se queda en casa y elude ir al frente. También demuestra la incapacidad del Estado posmoderno para obligar a su población a servir bajo las armas. Lo mismo que en Libia, o en Siria.
    Ucrania tiene como 50 millones de habitantes, y aunque digamos que solo controle a la mitad, con 25 millones le tendría que resultar fácil movilizar al menos al 1%, lo que les daría unas fas de 250.000 hombres y digamos que pudieran mandar al frente a la mitad. 125.000, no 34.000, la diferencia es abismal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso se debe a que todo el mundo esta entendiendo que en el siglo XXI, cuando uno va a la guerra en realidad no hace nada por su pais y cultura, sino mas bien lo unico que hace es beneficiar aun mas las elites.

      Yo he sido soldado profesional, y por mi gente, cultura e historia española iria voluntariamente a la guerra si por ejemplo ISIS invadiera España. Ahora eso si, jamas en mi vida se me ocurriria ir a la guerra por el PP, el PSOE, los Borbones o Repsol.

      Eliminar
    2. Pienso exactamente igual que tu Juan, por eso cuando dicen que me enrrole en el ejercito español les digo que no estoy interesado en servir los intereses de un grupo pequeño de personas , yo me enrolaría gustosamente si la soberanía española se viera afectada o para luchar por mis ideales

      Eliminar
    3. ¿Y los millones de personas movilizadas durante las guerras mundiales eran todos ardientes patriotas? O los varios centenares de miles de movilizados por los dos bandos durante la guerra civil española era todos ferreos franquistas o convencidos comunistas? No.
      Históricamente a la guerra van 4 voluntarios, el resto, van o no van según sea capaz del Estado de obligarles a ir.

      Eliminar
    4. Hola dani,
      Si eso es cierto pero olvidas un par de detalles importantes.
      * Especialmente en la IIGM eso estaba justificado ya que se trataba de detener a los Nazis.
      * Esos ejemplos que has expuesto ademas son de hace mucho tiempo, y a dia de hoy eso de reclutar masas de personas esta de momento fuera de moda y de hecho cualquier grupo politico que lo hiciese no se mantendria por mucho tiempo en el poder. Asi que por el momento la gente todavia puede elegir.
      * Si observas atentamente te daras cuenta que esta gran predisposicion actual a resolver asuntos geopoliticos por la via militar solo es posible con soldados voluntarios. Todos los soldados de occidente que han estado en todas estas guerras (desde el final de la guerra fria) por los intereses de las elite eran voluntarios o profesionales.
      En mi opinion solo se distinguen de los mercenarios por la bandera que llevan en el uniforme.

      Eliminar
    5. Las modas son una cosa y las necesidades son otras. Si Ucrania no quiere verse desmembrada y reducida a la mínima expresión tendrá que hacer algo y eso parte de movilizar tanta gente como haga falta.
      Una cosa son guerritas por intereses que se desarrollan lejos de casa y otra son las guerras en las que se decide la esencia de la nación.

      Eliminar
    6. Ucrania fue siempre una minima expresion, nadie se intereso por ese pais y de hecho el unico que mantenia a Ucrania a flote era Rusia. Atravez de creditos a muy buenas condiciones, alquiler de bases militares, gas con 30% de descuento y la importacion de productos ucranianos y otras cooperaciones. Pero ahora con esta traicion ya no va a recibir mas ayuda de Rusia eso esta claro. Y si vemos el ejemplo griego tambien se habra dado cuenta que la ayuda de occidente lo va a hacer todo peor.

      Su desmembramiento lo comitio Ucrania misma, al haber sucumbido a la corrupcion y los
      oligarcas, al no haber cumplido con su responsabilidad como pais neutral, al haber
      permitido que la UE y EEUU se metiesen y manipulasen los asuntos internos y finalmente, sin haber intentado negociar anteriormente una solucion pacifica, con el ataque del ejercito
      Ucraniano sobre el este de Ucrania y los posteriores crimenes de guerra. No olvides que
      España tiene problemas de secesion con Euskadi y Cataluña aun asi jamas se empleo el
      ejercito contra estos.

      La mobilizacion de tanta gente tampoco cambiará las cosas, solo con numero no se gana una guerra. Ucrania no tiene la economia, ni el dinero para entrenar, equipar y mantener tal cantidad de fuerzas armadas. Y tanto la UE (que ademas esta dividida en este asunto) como EEUU tienen demasiados problemas economicos como pagar tal factura y dejaran a Ucrania a su suerte en cuanto se den cuenta que el tiro se les va a salir por la culata. Ademas tienen como oponente al gobierno de Putin y un moderno ejercito ruso apoyado por China y otros paises que si cuentan. Ademas desde cuando sale bien hacer tratos con los EEUU???? Acaso todavia no han aprendido la lección??

      Ucrania solo tenia que haber hecho una unica cosa y era simplemente respetar los intereses de Rusia, y le habria ido mucho mejor. Bielorusia comprendio su posicion y que un mundo globalizado y entrelazado uno no puede hacer lo que le da la gana. Por eso Ucrania al final quedara sola, sin UE, sin OTAN, sin apoyo de Rusia y la factura la pagara el pueblo.

      Eliminar
    7. Osea que Ucrania lo que tenía que haber hecho es ser un estado de soberanía limitada y vasallo de Rusia.

      Eliminar