domingo, 12 de marzo de 2017

¿MiG-23 ruso suministrado a Libia?

Hace algunos días varios medios se hicieron eco de un MiG-23 suministrado a las fuerzas libias del mariscal Jalifa Haftar. El portal warisboring apuntó que podría ser un MiG-23MLD procedente de Rusia. También podría ser bielorruso, pero las posibilidades son menores. El mariscal Jalifa Haftar mantiene relaciones con Rusia y en enero visitó el portaviones Kuznetsov. Por aquel entonces se habló de un posible contrato valorado en 2.000 millones de $.

Reparación de MiG-23 en Libia (vía warisboring).

MiG-23 almacenados en Lipetsk, Rusia.

El Flogger podría ser bielorruso. En 2008 vendió a Siria un paquete de 33 MiG-23. Sería interesante de qué base salió. En los 90 Rusia y otros países retiraron una enorme cantidad de MiG-23/27, algunos de ellos con muy pocas horas de vuelo. Hoy en día se encuentran en muy mal estado porque fueron literalmente abandonados a la intemperie.  

Fuentes y enlaces de interés:

16 comentarios:

  1. Por la forma de la deriva con doble ángulo no parece un MLD, sino BN o MiG-27; otras fuentes hablan de que se entregaron 3 aparatos desmontados.

    Salu2

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    1. El MiG-23M,Mf, MS también tienen doble ángulo en la deriva.

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    2. Pero esos modelos difícilmente los podría suministrar Rusia, estarán chatarrizados hace muchísimos años.
      También podría ser UB.

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    3. Es difícil encontrar un Flogger en buenas condiciones en estos tiempos. Los únicos que estaban inmaculados eran -precisamente!- los ejemplares libios. También los indios...cuando nos los están estrellando!
      Por otro lado los MiG-27 kazajos andaban volando aún.

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    4. En teoría deberían estar achatarrados sí.

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  2. Concuerdo con Bruno que no se aprecia ninguna célula con deriva de MLD.
    Estamos de acuerdo que vemos 3 células, no? Una a la izquierda sin la deriva, pero con una espina de poco ángulo. Luego 2 Flogger más a la derecha, pero con distinto motor. El más cercano parece que no tuviera los pétalos del más alejados. Si fueran ex-soviéticos hubiera apostado por MiG-27, pero Libia jamás los tuvo.
    Un saludo

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  3. Corrijo, el Flogger sin pétalos en el motor es un Flogger de ataque.
    http://aircraftwalkaround.hobbyvista.com/mig23bn/tail_s.jpg

    Probablemente un MiG-23BN.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Mikoyan-Gurevich_MiG-23#Operators


    La tobera de los MiG-23 de caza tienen pétalos, como el que se fugó a Israel en el 89´.
    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MiG23-Hatzerim.JPG

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  4. Cuando entro el sistema de la "eficacia"entro en Rusia aquello se convirtió en un salvese quien pueda y con perdon ,maricon el ultimo(para trincar y expoliar)y a lo demás que lo den,como el caso del material bélico,(en ocasiones nuevo)abandonado al aire libre en zonas nefastas para su conservación( lo contrario a lo de EEUU en Nevada).
    Parece que nadie pensó en los países que utilizaban esos materiales para verderlos aunque sea para repuestos.O simplemente, nunca se sabe reactivarlos para una guerra a gran escala,donde siempre se les puede encontrar una utilidad.

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    1. Yeltsin no se caracterizó por pensar mucho, ya que lo de él era beber, arrodillarse ante extraños y cañonear a los suyos. Sin embargo, era difícil en los 90´ verle utilidad a los aviones de altas prestaciones que se estaban dando de baja de a miles, esto es Floggers, Fitters y Flagons.

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    2. Los Su-15 Flagon ya estaban de salida antes de que desapareciese la URSS. Los MiG-23P eran superiores en la mayoría de apartados por lo que no valía la pena mantenerlos en servicio. Saludos.

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    3. Estimado Alejandro, yo no sabría decir si el MiG-23P era mejor que un MiG-23MLD. Lo que es seguro que estaba hecho a medida para el sistema de defensa aérea y por eso se espero hasta 1998 para retirarlos.


      "MiG-23P: This was a specialized air-defense interceptor variant developed for the PVO Strany. It had the same airframe and powerplant as the MiG-23ML, but there is a cut-back fin root fillet instead of the original extended one on other models. Its avionics suite was improved to meet PVO requirements and mission profiles. Its radar was the improved Sapfir-23P, which could be used in conjunction with the gunsight for better look-down/shoot-down capabilities to counter increasing low-level threats like cruise missiles. The IRST, however, was absent. The autopilot included a new digital computer, and it was linked with the Lasur-M datalink. This enabled ground-controlled interception (GCI) ground stations to steer the aircraft towards the target; in such an intercept, all the pilot had to do was control the engine and use the weapons. The MiG-23P was the most numerous PVO interceptor in the 1980s. Around 500 aircraft were manufactured between 1978 and 1981. The MiG-23P was never exported and served only within the PVO in Soviet service."

      https://en.wikipedia.org/wiki/Mikoyan-Gurevich_MiG-23

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    4. Respecto a los Flagon, sé que tienes incluso un artículo publicado sobre el mismo. Los ucranianos lo siguieron utilizando por unos años y nunca escuché que tuvieran problemas de fatiga. Algún país podría haber estado interesado en tener esa plataforma de defensa aérea. No era un F-15, pero no era manco. También es cierto que la reciente disponibilidad de los fabulosos Fulcrums y Flankers -todo sea por las divisas!- arruinó la posibilidades de otros aviones con menos glamour.
      Saludos

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  5. Que yo sepa, en el caso de este aparato, todo el mundo estaba deseando librarse de él... ¿no es este el modelo en el que el cañón dispara por su cuenta con el avión en el suelo volando el tren de aterrizaje? ¿Y que cuando dispara en vuelo los disparos dan en el propio avión? Me parece recordar que lo confirmaba un documental ruso.
    por cierto, el general libio que es el único que parece ser capaz de poner un poco de orden y de derrotar a ISIL, ¿No sellama Hiftar en vez de Haftar?

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    1. Los MiG-23 de versiones posterioes fueron mucho más populares de lo asumido. Si fueron retirados de Europa del Este es porque necesitaban grandes revisiones antes que el MiG-21 (1.500 frente a 2.000 horas), que además era más barato de operar. En el caso de Rumanía, hubiese sido mucho más caro porque la revision mayor se hacía en Bulgaria como parte del COMECON.

      Saludos.

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    2. UF, pues si eran menos duraderos que el MIG-21...
      Y en ese caso, no podrían ser más baratos de operar.

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    3. Wow Sarmiento!! En qué película de Rambo te enseñaron todo eso?

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