viernes, 5 de mayo de 2017

El avión chino de pasajeros C919 realiza su primer vuelo

Hoy es un día histórico para la aviación china porque el avión de pasajeros Comac C919 realizó su primer vuelo. El prototipo despegó del aeropuerto internacional de Shangai a las 14:00 hora local y realizó un vuelo de 1,5 horas.

Primer vuelo del C919 (UPI.com)

El C919 será el competidor de los famosos A320 y Boeing 737. Su desarrollo empezó hace 7 años y debido a complicaciones hubo que reducir la cantidad de materiales compuestos. La empresa creadora, Comac, ha contratado los servicios de compañías occidentales como consultoras, y utiliza motores CFM International LEAP.


En los siguientes días se vertirán ríos de tinta sobre comparativas con modelos occidentales, pero es indudable que va a quitar un trozo de mercado a los Airbus y Boeing. Las aerolíneas estatales chinas ya han firmado por 570, superando al MS-21 ruso.   

Según la prensa china en el vuelo se han controlado más de 15 parámetros. La fase de pruebas incluye 4.200 horas de vuelo.

Fuentes y enlaces de interés:

4 comentarios:

  1. Saludos

    El MS-21 a parte de Rusia y alguno que otro país, no va a ser un rival en ventas para Boeing y Airbus, y parece que menos para los Chinos, lástima porque desde el punto de de vista tecnológico las aeronaves que han desarrollado son muy buenas como el SSJ-100.

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    1. lamentablemente su economía e influencia económica en el mundo no pinta mucho

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    2. Ya lo dije antes en otro comentario, y vuelvo a repetir: Rusia no está intentando competir con Airbus y Boeing, lo que quiere es conservar su capacidad de construir aviones civiles modernos y eficientes. El SSJ va bien y ya está a punto de lograr cubrir sus costos y empezar a generar ganancias; el avión no solo funciona sin problemas, sino que Rusia por primera vez es capaz de apoyar un cliente en el otro lado del mundo (Interjet de México) con una tasa de disponibilidad superior al 99%, mientras que los cubanos siempre tuvieron que dejar parte de sus flotas de aviones soviéticos o hasta más modernos como Tu-204 e Il-96 en el suelo para servir como fuente de repuestos, ya que esos modelos nunca tuvieron un servicio de soporte adecuado lejos de Rusia. El SSJ podría tener aun más éxito en el mercado global si no fuera por las sanciones contra Rusia (que por ahora no afectan el programa, pero siempre es posible que se aumenten). El programa es un éxito moderado, suficiente para mantener la industria aeronáutica civil rusa en funcionamiento y permite partir hacia programas más ambiciosos (MS-21, no solo más grande sino con tecnologías más novedosas; o el nuevo widebody diseñado en conjunto con China).
      China, gran potencia industrial, quizás a largo plazo pueda competir con Airbus y Boeing, aunque me pregunto si no falta mucho todavía para eso. Si no miren el ARJ-21, un avión regional de la misma categoría que el SSJ, sin ninguna tecnología de punta, con motores y aviónicos occidentales, que voló por primera vez hace casi 10 años y todavía no está en servicio, mientras que el SSJ tuvo su primer vuelo en 2007 y ya en 2011 estaba prestando servicios comerciales.

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  2. Y qué pasó con el ARJ21, que voló por primera vez hace algunos años ya? Entró en servicio? Me parece que no.

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