sábado, 9 de febrero de 2019

Tanque BT-5 en Kaunas

Estas fotos muestran un carro de caballería BT-5 en las calles de Kaunas. La fecha varía con la fuente, pero lo más seguro es que fuesen tomadas en junio de 1940, cuando la URSS se anexionó las repúblicas bálticas. Como se pueden ver, las orugas han sido demontadas para mejorar la movilidad y reducir el desgaste de las orugas. 



Los tanques de la serie BT eran el modelo más común del Ejército Soviético en 1941, pero tuvieron poco éxito. Eran vulnerables a las armas AT del Ejército Alemán y había un buen número fuera de servicio por falta de repuestos o revisión mayor. La posibilidad de quitar las orugas no resultó muy práctica en las operaciones por llevar demasiado tiempo.

Fuentes y enlaces de interés

6 comentarios:

  1. Supongo falta una parte del texto:

    'y había un buen número por falta de repuestos o revisión mayor'.

    Quizás un buen número fuera de servicio?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En la GCE tampoco dieron buen resultado. Llegaron 50 y en su primer uso se perdió la mitad. Y mira que es bonito y en teoría tenía que haber sido efectivo, pero..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que dice Citino en "Quest for Decisive Victory: From Stalemate to Blitzkrieg in Europe, 1899-1940" el uso del arma blindada por los Republicanos no era apoyada por el resto del ejército. Podrían haber sido T-34 o Tigers y el resultado hubiera sido similar.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Pero a lo que me quería referir es que el T26 siendo inferior resulto relativamente más efectivo.

      Eliminar
  3. Hola Dani

    Como bien dices el BT-5 se mostró menos fiable que el T-26, pero tengo entendido que llegaron a hacer marchas de 500 km en pocos días sin grandes problemas. La opción de retirar cadenas no fue muy útil.

    Hola Ex

    Es lo que comentas, muchas veces los tanques republicanos dejaban atrás a la infantería y eran aislados.

    Saludos.

    ResponderEliminar