martes, 21 de enero de 2025

Ucrania: La 21° Brigada de Artillería es equipada con cañones autopropulsados 2S22 Bogdana

El portal ucraniano mil.in.ua ha informado que la 21° Brigada de Artillería ha sido re-equipada con cañones autopropulsados 2S22 Bogdana. No se han ofrecido más detalles, pero por las fotos se puede ver que es una variante con el camión bielorruso MAZ-6317 (*).

Como se ha mencionado en otras entradas del blog, el desarrollo del Bogdana ha sido tortuoso. Antes de la guerra el Ministerio de Defensa de Ucrania dejó de financiar el proyecto, y apostó por adquirir cañones autopropulsados Dana de origen checoslovaco. El modelo de entonces presentaba varios problemas, y es que la empresa que suministraba la plataforma (AvtoKrAZ) estaba pasando por momentos complicados, declarando la bancarro en 2021. Tampoco había capacidad de producir la caña y no disponía de cargador automático.






Tras la invasión resurgió el interés, y se crearon variantes con el camión bielorruso MAZ-6317 y los checos Tatra 815-7 (6×6) y 158 (8×8). Este último modelo había sido adquirido como parte del Bureviy, una versión modernizada del lanzacohetes múltiple Uragan soviético. En los vehículos entregados se han visto cañas diferentes, seguramente de 152 y 155 mm.

En los últimos meses diferentes medios ucranianos han anunciado cifras de producción inverosimiles (180-240 anuales), que superan varias veces a la de Francia a pesar de ser de un país en guerra y con la infraestructura energética destrozada. Merece la pena recordar que la empresa que diseñó el modelo, la Planta de Utillaje Pesado de Kramatorsk, fue atacada por los rusos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://mil.in.ua/uk/news/26-artbrygadu-ozbroyily-sau-bogdana/
- https://t.me/landforcesofukraine/21909
- https://epravda.com.ua/publications/2023/12/12/707553/
- https://uk.wikipedia.org/
- https://armyinform.com.ua/
- https://armyinform.com.ua/
- https://defence-ua.com/

(*) La compra de este modelo se suspendió en 2022 pero había cierto número almacenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario