miércoles, 20 de noviembre de 2019

T-62MV en Siria

20-11-2019

Otra más... no tengo datos sobre la fecha o lugar, por si alguien la ha visto.

30-8-2019

Acaba de aparecer una tercera foto y prácticamente no hay dudas: se trata de un T-62MV. En esta última se aprecia claramente el telémetro láser, que no utilizaban las primeras versiones del T-62 que operaba Siria antes de la guerra.


28-8-2019

En septiembre de 2018 escribí una entrada sobre unos T-62M/MV activados por el Ejército Ruso y utilizados en ejercicios. Posteriormente fueron vistos en Kamensk-Shajtinsky, cerca de la frontera con Ucrania.

Por aquel entonces se especuló con que podrían ser para los rebeldes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, pero nunca se volvió a saber más. Otra opción que comenté es que estuviesen destinados a Siria, y que serían transportados desde un puerto como Rostov-on-Don y especialmente Novorossiysk, tradicional punto de salida del "Expreso Sirio" (Apéndice1).



Ahora han aparecido estas fotos de T-62 con blindaje ERA en twitter y se ha especulado con que podrían ser T-62MV. Personalmente no estoy convencido. El vehículo presenta mucho desgaste para ser la primera que aparece en Siria, y el color no encaja. La imágen no permite ver si tiene las clásicas inscripciones rusas para el transporte en tre. Una posibilidad es que se haya añadido el blindaje ERA a un T-62 estándar en Siria.

Fuentes y enlaces de interés:

https://twitter.com/oryxspioenkop/
- Entrada blog: T-62 rusos activados en Buriatia ¿Destino?

Apéndice 1: Posible recorrido de los T-62MV si son enviados a Siria 

En su día los T-62MV fueron vistos en Chernyshkov y Kamensk-Shajtinsky. Rostov-on-Don y especialmente Novorossiysk serían dos puertos para trasladarlos.



7 comentarios:

  1. Gran trabajo de investigación, Alejandro.
    Por cierto, me pregunto qué tan complicado será poner en servicio tanques que han estado más de 25 años a la interperie. Dudo que en los 90' alguien en Rusia se haya preocupado por conservar T-62 apropiadamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los tanques son bastante resistentes. Habría que sustituir las gomas y otras partes del estilo, pero nada que sea especialmente complejo. Quizás las ópticas necesiten una puesta a punto. en Ucrania los rebeldes activaron IS-3 que estaban en monumentos, y en Hungría unos manifestantes hicieron lo mismo con un T-34-85.

    Tengo algo de información sobre procesos para almacenar tanques en buenas condiciones. Se les conecta un tubo que suministra aire caliente y así evitar la humedad en el interior. Luego se les tapa con una lona protegerlos de la lluvia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. los chinos robaron un T-62 a la URRS en 1969 en la epoca del tirano mao. Click en la publicidad

    ResponderEliminar
  4. Hola, en este vídeo, en el minuto 5:40 hasta el 5:52 se ve el tanque de cerca.

    https://www.youtube.com/watch?v=QxCRLCLkxVI

    ResponderEliminar
  5. Afganistán, Argelia, Angola, Bielorrusia, Bulgaria, Cuba, Egipto, Eritrea, Etiopía, Irán, Irak, Israel, Kazajstán, Líbano, Mongolia, Corea del Norte, Rusia, Osetia del Sur, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Estados Unidos (solo entrenamiento OPFOR), Uzbekistán, Vietnam, Yemen, Polonia, Checoslovaquia y China evaluaron el T-62 pero no compraron la serie.

    ResponderEliminar