lunes, 13 de enero de 2025

Invasión de Ucrania (13-1-2025)

Nueva entrada para la semana del 6 al 13 de enero, marcada por las sanciones a la industria petrolífera rusa y el avance ruso en Pokrovsk, que ha obligado a suspender la extracción de carbón en la importante mina que hay cerca de la ciudad.

También se puede destacar la tensión entre Ucrania y Hungría/Eslovaquia por el suministro de gas a través de la primera, que sigue suspendido.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

El presidente Trump ha informado que se está preparando una reunión con Putin a petición del segundo, aunque no ha ofrecido detalles (enlace). Según la CNN las negociaciones con Rusia empezarán en "la primera parte de 2025).

El enviado especial de Donald Trump para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, ha retrasado su visita a Ucrania sin dar motivos (enlace). Un analista consultado por la agencia rusa TASS cree que el motivo de la reciente ofensiva en Kursk fue la necesidad de mostrar iniciativa de cara a esta visita.

Mientras tanto la administración saliente de Biden ha aprobado un paquete de armamento, que según muchos medios será el último en ser aprobado por este gobierno. Tiene un valor de 500 millones de $ e incluye misiles AIM-7 y piezas de F-16. Debajo se puede ver el listado publicado junto a los habituales gráficos.




Ahora que existe el riesgo de que la ayuda estadounidense se reduzca o incluso se suspenda, diferentes medios y personas partidarias de ésta están publicando datos sobre las inversiones que esta ayuda representa. Debajo se puede ver un mapa para los principales contratistas, y en el enlace un repaso en los diferentes estados.


El congresista Mike Waltz, futuro asesor de seguridad nacional de EE.UU en la administración Trump, ha declarado que Ucrania debe bajar la edad de reclutamiento a 18 años para disponer de más soldados y estabilizar el frente. Hasta ahora se habían publicado informaciones sobre esta petición estadounidense, pero nunca de manera tan clara (enlace).

Diré que la otra cosa que vamos a necesitar es que se estabilice de verdad la situación en el campo de batalla. Y una de las cosas que pediremos a los ucranianos es que tienen verdaderos problemas de personal. Su edad de reclutamiento en este momento es de 26 años, no de 18.

"No creo que mucha gente se dé cuenta de que podrían generar cientos de miles de nuevos soldados. Así que cuando oímos hablar de problemas de moral, cuando oímos hablar de problemas en el frente, miren, si los ucranianos han pedido al mundo entero que se comprometa por completo con la democracia, necesitamos que (ellos) se comprometan por completo con la democracia. Y ciertamente han luchado con valentía. Ciertamente han adoptado una postura muy noble y dura. Pero necesitamos que se aborde esa escasez de personal. No se trata sólo de municiones, municiones o de firmar más cheques. Se trata de ver que se estabilicen las líneas del frente, para que podamos llegar a algún tipo de acuerdo."

Una de las noticias más destacadas de la semana fue la amplicación por parte de EE. UU. y Reino Unido a la exportación rusa de petróleo. Son las medidas más duras tomadas hasta ahora, y llegan cuando a la administración Biden le quedan días de vida (1 y 2).



Dos grandes productores, Gazprom Neft y Surgutneftegas, han sido sancionados porque se considera que los beneficios ayudan a financiar la guerra en Ucrania. Estas dos empresas producen juntas 1 millón de barriles diarios. También se han incluido en las sanciones a petroleros y empresas aseguradoras.

Las medidas han producido un aumento en el precio del petróleo, pero sus efectos a largo plazo no están claros. Hay refinerías en la India y China que tendrán más cuidado a la hora de importar crudo ruso, pero no se descarta que en el futuro se encuentren mecanismos para evitar sanciones, que es lo que ha ocurrido hasta ahora (enlace).

Esta semana siguió la tensión entre los gobiernos de Ucrania y Eslovaquia por el fin del tránsito de gas. El primer ministro de la segunda, Robert Fico, ha acusado a Zelenski de sabotaje, y ha anunciado que va a negociar una compensación con la UE por valor de 1.500 millones de $; 500 corresponden a la pérdda de ingresos por el tránsito y 1.000 a los precios más altos. También se ha quejado de que "toda la UE pagará unos 70.000 millones de euros por esta aventura americana de Zelenski" (enlace).

Como recuerda Yurii Kazakov en twitter, en 2024 Hungría fue el principal suministrador de electricidad con un 39%, seguido de Eslovaquia con el 23%. Luego siguen Rumanía con el 18% y, Polonia, con el 14%.

Para enturbiar las cosas, la Rada ha presentado una propuesta de Solidariad Europea (Petro Poroshenko) para suspender el tránsito de gas y petroleo en territorio de Ucrania en caso de ley marcial. El ministro de asuntos exteriores húngaro, Peter Szijjártó, ha condenado la iniciativa, recordando que para entrar en la UE Ucrania necesita la aprobación de todos sus miembros (enlace).

El pasado 7 de enero Szijjártó también acusó a Ucrania de exacerbar los desafíos económicos de Europa al detener el tránsito de gas, provocando un aumento de precio.

El pasado 9 de enero la revista Spiegel publicó que, de acuerdo a sus fuentes, el canciller Scholz bloqueó una propuesta de ayuda militar adicional, consistente en un paquete de 4.000 millones de $ para 2025. El motivo era que la asignación existente para 2025, 4.000 millones de euros y el préstamo del G7 de 50.000 millones de $ financiado por activos rusos congelados, debería ser suficiente.

El ministro de defensa alemán, Boris Pistorius, ha negado la información, explicando que la decisión no se ha tomado. Merece la pena recordar que en unas semanas hay elecciones en Alemania, por lo que los candidatos tendrán cuidado en no hacer anuncios que pueden hacerles perder votos (enlace).

Mientras tanto, el gobierno alemán prepara un nuevo paquete de armamento (enlace), compuesto por:

- 22 tanques Leopard 1
- 25 vehículos de combate de infantería Marder
- 1 sistema de defensa aérea Iris-T SLM/SLS
- 16 obuses
- 2 lanzadores para el sistema SAM Patriot;
- 7 sistemas antiaéreos Gepard junto 120.000 proyectiles para
- 3.500 drones Helsing
- 6 helicópteros Sea King con armamento
- 250.000 proyectiles de artillería
- Otras armas y equipos.

Esta noticia se me quedó en el tintero la semana pasada, y es que Ucrania ha firmado un contrato con Rheinmetall por 180.000 proyectiles de 35 mm HEI-T para el sistema antiaéreo Gepard. En febrero de 2023 Ucrania, que ha recibido 55 Gepard de Alemania, ya adquirió 300.000 (enlace).

La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha recomendado no volar en el espacio aéreo ruso situado al oeste del 60° de longitud por motivos de seguridad (enlace). Curiosamente, el anuncio hace referencia al vuelo de Malaysia Airlines MH17, derribado en 2014, pero no al Embraer 190 de AZAL Airlines, que a todos luces fue alcanzado por un misil sobre Grozni.

Política y economía de Ucrania


El presidente ucraniano Zelenski ha declarado que apoya el despliegue de tropas occidentales en Ucrania al ser uno de los "mejores instrumentos" para "obligar a Rusia a la paz". El líder ucraniano añadió que Europa estaba entrando en un "nuevo capítulo" de cooperación y que tendrá "nuevas oportunidades" con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca a finales de este mes (enlace).

"Nuestro objetivo es encontrar tantos instrumentos como sea posible para obligar a Rusia a la paz"

El Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania (Derzhstat) ha informado que la inflación aumentó al 12% en 2024 frente al 4,9% de 2023 (en 2022 fue del 22,6%). La cifra es superior a la prevista por el Banco Nacional (NBU), que daba una estimación del 9,7% (enlace).

Los principales factores en el crecimiento fueron el coste de los alimentos y el coste de la electricidad.

El pasado 3 de enero el Ministerio de Agricultura de Urania informó que en 2024 las exportaciones agrícolas de alcanzaron los 24.500 millones de $ en 2024, el 59% de las exportaciones totales del país. La cifra se acerca a los niveles de antes de la guerra y logrando el segundo récord más alto después de los 27.700 millones de 2021  ().

El aceite de girasol encabezó las exportaciones con un 21%, con casi 6 millones de toneladas por valor de 5.100 millones de $. El maíz igualó esta proporción, con 29,6 millones de toneladas y 5.000 millones de $. Le siguió el trigo con un 15%, con un total de 20,6 millones de toneladas por 3.700 millones de $.

Otras exportaciones notables fueron la colza (7%, 1.800 millones de dólares), la soja (5%, 1.300 millones de dólares) y las tortas y residuos oleaginosos (4%, 1.000 millones de dólares). Los productos cárnicos y avícolas representaron el 4% (958 millones de $), mientras que la cebada y el azúcar representaron el 2% de las exportaciones, con 557 millones y 418 millones de $, respectivamente.

Una noticia curiosa es que en 2024 la mortalidad de las abejas en Ucrania fue del 20-25%, significativamente más que antes de la guerra. Los motivos son las condiciones meteorólogicas en primavera y verano, que causaron una reducción en las acacias, importantes para que se desarrollen colonias. La sequía también fue un factor (enlace).

Según el Ministerio de Política Agraria, antes de la guerra el número de colonias de abejas era de 2,6 millones (1/1/2022). Durante los dos años de  guerra disminuyó un 13,8% y 2,3 millones.  Las cinco principales regiones para la apicultura, a enero de 2024, incluían la región de Jmelnytskyi, donde había 376.600 colonias de abejas, Vinnytsia - 188.900, Kirovogrado - 149.900, Zhytomir - 149.000, Ivano-Frankivsk - 140.500.

Política y economía de Rusia

El pasado 23 de diciembre la inflación en Rusia se situó en el 9,7% en términos anuales, un aumento del 0,18% en comparación a la semana anterior. Según la evaluación del Ministerio de Economía, el mayor aumento de precio en comparación con el año pasado se registró en las frutas y verduras (+25,74%). El precio de los pepinos aumentó un 32,74%, el de los tomates un 13,83% y el de la col un 8,82% (enlace).

En 2025 el gobierno prevée que la inflación supere el 4,5-% estimado anteriormente

Ya se han publicado los primeros datos del comercio anual entre Rusia y China, que ha alcanzado 244.100 millones de $, nuevo récord aunque no muy superior al de 2023 (enlace).




En 2024 Rusia se conviertió en el octavo socio comercial de Brasil con 12.400 millones, un 9,3% más que en año anterior y récord (enlace). China sigue siendo el primer socio con 158.000 millones de $, seguido por Estados Unidos con 80.900 millones y Argentina con 27.400 millones de dólares).

Las exportaciones rusas a Brasil aumentaron un 9,5%, hasta los 10.960 millones de $. Los suministros brasileños por su parte aumentaron un 8,2%, hasta l1.450 millones de $.

El gigante gasístico Gazprom, en problemas desde hace años, ha confirmado que hay planes para reducir su plantilla de la oficina central en un 40%. En los últimos 20 años creció hasta 4.100, pero los planes ahora es de reducir a ~2.500. A finales de 2023 la empresa empleaba a 498.100 personas (enlace).

The Moscow Times ha publicado un extenso artículo sobre la economía rusa y lo que se puede esperar de 2025. Muchos de los datos ya han sido citados en el blog, pero vale la pena echar un vistazo al artículo. Para el 2025 explica que el crecimiento económico (+4% en 2024) y el bajo desempleo crean una ilusión de estabilidad. Sin embargo, este modelo ya enfrenta tres limitaciones fundamentales: escasez de mano de obra, agotamiento de las capacidades de producción, y estancamiento de los ingresos por exportaciones debido a las sanciones.

Evolución de las reservas financieras de Rusia.


El pasado diciembre las reservas financieras de Rusia bajaron ligeramente pero se mantienen en las cifras más altas de su historia, con 616.000 millones de $ y similares a antes de la invasión. Septiembre de 2024 fue el récord con 634.000 (enlace).

Otras noticias


El comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, mayor-general Myjailo Drapatyi, ha informado que se está evaluando la situación de la 155° brigada, y ya se están tomando medidas para estabilizar la situación. Drapatyi ha reconocido "una gestión inadecuada", "errores en el reclutamiento" y una "planificación imperfecta del entrenamiento" dentro de la unidad. Cree que la mayor dificultad está en la “baja eficiencia y motivación de los comandantes de nivel medio que gestionan directamente al personal” (3 y 4).

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha hecho un repaso a las obras de protección de la red energética ucraniana (enlace):

"En la actualidad, todas las instalaciones de nuestro sector energético están protegidas al nivel 1. El segundo nivel se ha decidido para proteger 84 grandes instalaciones de Ukrenergo. Este conjunto de grandes subestaciones se ha dividido en tres niveles. A día de hoy 69 instalaciones están protegidas instalaciones y los transformadores "envueltos" en refugios. Otras 13 instalaciones estarán protegidas en el mes de enero"

Además, se ha iniciado la construcción de refugios de tercer nivel, destinados a proteger 22 subestaciones de ataques con misiles.

En Economichna Pravda se añade que hay menos del 20% de subestaciones sin protección contra drones.

La empresa de energía DTEK, la mayor de capital privado en Ucrania, ha informado que ha alcanzado un acuerdo con la empresa Fluence para adquirir baterías con una capacidad total de 200 MW. Se van a construir 6 complejos con una capacidad de entre 20 y 50 MW. La capacidad total de almacenamiento de energía alcanzará los 400 MWh, lo que garantizará el suministro eléctrico a corto plazo a 600.000 hogares, equivalente a la mitad de la población de Kiev (enlace).

La Rada va a votar una ley que ha provocado las quejas de la prensa, ya que considera que limita sus derechos. La ley permitiría castigar la publicación de información reservada/secreta, y permite a las autoridades investigar de manera encubierta a medios y periodistas (enlace).

El diario El País ha publicado un reportaje sobre los problemas de Ucrania para reclutar nuevos soldados y sustituir los que mueren o resultan heridos. También hay más presión para facilitar la desmovilización de aquellos que lleven 2-3 años en primera ley.

Según Zelenski el Ejército cuenta con 980.000 efectivos, y con la la ley de movilización aprobada en abril se prevé reclutar a 500.000, aunque expertos consultados por El País rebajan la cifra a ~300.000.

En cuanto a las pérdidas, y utilizando los datos de Zelenski, 43.000 soldados han resultado muertos y 370.000 más han resultado heridos, aunque cerca del 50% vuelve al servicio. La cifra de muertos es demasiado baja, y el portal ualosses.org da +63.000 desde febrero de 2022.

A las bajas en combates se unen las de desertores, ~10.000. Una de ley desmovilización podría afectar a 200.000 según las organizaciones de veteranos.

El Ejército dispone de unos 2,7 millones de ciudadanos en la reserva, pero los expertos consideran la preparación insuficiente.

La revista The New Yorker ha publicado un largo artículo sobre la posición de la sociedad rusa. No se trata de una encuesta, sino los resultados de 3 investigadores que fueron a 3 regiones diferentes y hablaron (o intentaron hablar) con la población local.

Es difícil alcanzar una conclusión porque se detecta una gran apatía y pocas ganas de hablar del tema. En algunos casos se sorprenden de que la sociedad civil no se moviliza en contra de la guerra sino a favor, como por ejemplo un grupo de mujeres que crea prendas de camuflaje. En cualquier caso, se considera correcta el resultado que suele salir en muchas encuestas, con dos polos a favor y en contra de la guerra, y un gran grupo en el medio que no se decidía o estaba entre ambas posiciones.

El gobernador de la región rusa de Kaluga ha informado que el bonus por firmar un contrato con el Ministerio de Defensa ha aumentado hasta 2 millones de rublos, que si se suma al federal y de otras administaciones hace que la cifra total sea de 2,5 millones de rublos (24.000 $) [enlace].

La presencia de soldados norcoreanos ha seguido siendo motivo de noticia. El domingo Ucrania informó que había capturado a dos de ellos, aunque según los documentos presentados eran originarios de la región de Tuva, cerca de Mongolia, donde viven muchas personas con descendencia de China o la misma Mongolia. el gobierno de Corea del Sur ha confirmado la información, pero seguramente es mejor esperar a ver una entrevista con los prisioneros (enlace).

Para terminar con este tema, el presidente Zelenski se ha mostrado dispuesto a intercambiar prisioneros norcoreanos por otros ucranianos (enlace).

La empresa alemana Rheinmetall ha informado que ha entregado a Ucrania el primer (o primeros) vehículos de combate de infantería KF41 Lynx (enlace). No me consta que se haya hecho público el contrato y tampoco está claro si es una compra de Ucrania u otro país (Alemania).


Además, Ucrania ha empezado a recibir cañones autopropulsados RCH-155, que combina un cañón de 155 mm/L52 con el chasis de un blindado Boxer (enlace). El contrato fue firmado en septiembre de 2022 por 18 ejemplares (enlace).

Campaña aérea/naval y frente

Antes de empezar merece la pena leer este hilo del analista Michael Kofman en twitter. En él explica lo ocurrido en 2024 en comparación a los diferentes escenarios, y lo que puede suceder en los próximos meses. La situación actual no es positiva para Ucrania.

Ese otro artículo de Big Serge es más extenso pero ha sido bien recibido por los lectores. A destacar un dato en la ayuda a Ucrania: de 384 tanques en 2023 se pasó a 98 en 2024, para poner en contexto el paquete de ayuda de Alemania mencionado antes (enlace).

El 6 de enero se informó de un ataque con un misil Iskander a un sistema SAM ucraniano S-300PS situado en Pavlohrad, región de Dnipropetrovsk (enlace). Un puesto de mando 5N63S y un radar 30N6 resultaron destruidos aunque no hay confirmación. El ataque tuvo lugar el día anterior.

El 7 de enero los drones navales ucranianos se anotaron otro éxito al lanzar un dron aéreo del tipo FPV y alcanzar un sistema antiaéreo Pantsir y otro Osa en la región de Jerson (enlace).

En la noche del 7 al 8 de enero drones ucranianos atacaron objetivos en Saratov y Engels. En la segunda parece que se alcanzó un centro de producción y almacenaje de combustible. Según medios ucranianos en estas instalaciones se almacena combustible para el bombardero estratégico Tu-160, lo que complicará las operaciones (5 y 6).

El 11 de enero Rusia acusó a Ucrania de atacar las instalaciones del gasoducto Turkish Stream. Según el Ministerio de Defensa ruso, se utilizaron 9 drones del tamaño de una avioneta para atacar las instalaciones del gasoducto en Gaikodzor, en la región de Krasnodar (enlace). 

El ministro de asuntos exteriores húngaro, Peter Szijjártó, ha declarado que Budapest espera que todos los países respeten las condiciones de seguridad y operatividad del gasoducto. En su opinión, el ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania al gasoducto equivale a un ataque a la soberanía de los países europeos que lo utilizan (enlace).

Szijjártó ha destacado que Turkish Stream es una ruta fiable desde hace muchos años, en la que todas las empresas de transporte y los países de tránsito se comportan de forma fiable y cumplen con sus obligaciones. Hizo hincapié en la necesidad de que el gasoducto suministre gas natural a Hungría y a los países de Europa Central.

“La seguridad del suministro energético es una cuestión de soberanía, por lo que cualquier acción que amenace la seguridad de nuestro suministro energético debe considerarse un ataque a la soberanía”.

La UE por su parte ha mostrado su preocupación por el ataque a una infraestructura energética, y está siguiendo la situación (enlace).

En el frente las tropas rusas siguen avanzando en las direcciones de Toretsk, Pokrovsk y Chasiv Yar (enlace). Una noticia asociada al avance ruso en Pokrovsk y que tendrá un impacto económico es la suspensión de la extracción de carbón de coque en la mina de Pokrovsk, confirmada por dos fuentes de Reuters. A 13 de enero las unidades rusas estaban a 2 km. El pasado diciembre Oleksandr Kalenkov, presidente of Ukrmetalurgprom, avisó que si se pierde Pokrovsk la producción de acero podría bajar de ~7,5 millones de toneladas en 2024 a 2-3 millones (enlace).


Anatoliy Starovoit, director de la asociación de productores de carbón Ukrkoks, explicó que Ucrania produjo 3,5 millones de carbón en esta mina, y lo utilizó de manera exclusiva. Si se pierde no está claro cómo llegara desde el extranjero, ya que los puertos están más preparados para exportar que importar, y pueden ser atacados por Rusia.

2 comentarios:

  1. Los combates por la mina de Pokrovsk han comenzado. Seguramente caerá en manos rusas antes de que entre la administración Trump el 20 de enero.

    https://tass.ru/armiya-i-opk/22871461

    Las FFAA de Ucrania están transfiriendo personal de la Fuerza Aérea a infantería.

    https://censor.net/ua/videonews/3530159/aviatehnikiv-hochut-perevesty-u-pihotu-zvernennsya-voyiniv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Alejandro

      https://x.com/AMK_Mapping_/status/1879138982572986374

      Para añadir un poquito a la información que señalas. El problema de gestión y falta de personal de la AFU no sólo debilita a la fuerza aérea al quitarle personal, el otro problema es que este personal no tiene entrenamiento para ser infantería e ir al frente, se les da un entrenamiento a penas básico, así que este personal es seguro que no van con convicción al frente, por lo tanto o mueren o salen heridos rápido, o desertan, lo que venga primero.

      Por otro lado, ya la población civil no está interesada en enrolarse en otras ramas de las fuerzas armadas ucranianas por miedo a terminar en el frente, entonces el debilitamiento es general, no sólo en la infantería del ejército de Tierra.

      Eliminar