miércoles, 4 de julio de 2012

Derribo de un F-4 Phantom en Siria

El pasado día 22 Siria anunció el derribo de un caza F-4 Phantom de la fuerza aérea turca. La información desde entonces ha sido confusa. Inicialmente Siria pidió disculpas por el accidente y el primero ministro turco las aceptó. Sin embargo en las últimas horas Turquía ha anunciado que convocará al consejo de la OTAN para acordar una respuesta.

Imagen
F-4 Phantom (telegraph.co.uk)

No se tienen muchos detalles de cómo ocurrió el derribo. El avión (código 77-0314) despegó de un aeropuerto en Erhac a las 10:28AM. 90 minutos después se perdió el contacto radio. Inicialmente se dijo que había sido un misil, pero luego que fue por disparos de una batería AAA. Síria afirmó que el avión fue alcanzado en la provincia de Latakia cuando volaban a baja altura y gran velocidad. El Phantom se estrelló en la costa, a unos 10kms de la aldea de Om al-Tuyou.

Lo más probable es que fuese un misil proveniente de un Pantsir o Buk-M2. Según el periódico turco Vatan este último fue el responsable del derribo. No sería de sorprender porque es un sistema muy capaz. En la guerra entre Georgia y Rusia, la fuerza aérea rusa (VVS) tuvo problemas para destruir las defensas georgianas, y un Buk-M2 derribó un bombardero estratégico Tu-22MR.

Imagen
Buk-M2 (http://www.ausairpower.net)

Imagen
Mapa con la versión síria del derribo (news.bbcimg.co.uk)
Mapa mostrando la base turca y el lugar del derribo (Autor/Google maps). Hacer click para agrandar.

En la actualidad Turquía opera malgo más de 50 F-4 en dos versiones. Las variantes son bastante modernas porque en el año 2000 fueron modernizadas por Israel.

- F4E Terminator: escuadrones 111, 132 y 171.
- RF-4ETM: escuadrón 173.

4/7/2012

Se han encontrado los cadáveres de los tripulantes, el capitán Gokhan Ertan y teniente Hasan Huseyin Aksoy (1). No se ha confirmado si los cadáveres estaban dentro del avión o si había logrado eyectarse.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://forum.keypublishing.com/showthread.php?t=117633
- http://www.ausairpower.net/APA-9K37-Buk.html
- http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-18562210
- http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-18707069 (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario