domingo, 11 de junio de 2017

Lockheed Martin F-35 Lighting II para España


11-6-2017

El secretario estado de defensa, Agustín Conde, ha matizado la información aparecida sobre el interés de España en el F-35. La decisión sobre el modelo que sustituirá al F-35 se tomará "razonablemente pronto", y hay varios candidatos: F-35 Lighting II, F-18 Super Hornet y EF-2000 (1). 

Conde ha recordado que España es uno de los pocos países europeos que produce aviones de combate -en referencia al EF-2000-, y que ha leído cosas negativas sobre el F-35, incluyendo los comentarios del presidente Trump. En la evaluación habrá muchos factores.

Por mucho que se niegue el interés es complicado ver otro candidato que no sea el F-35. El argumento de que España es uno de los pocos países europeos que "produce aviones de combate" no se sostiene porque en realidad fabrica una parte. Cuando termine la producción de EF-2000 Alemania tampoco fabricará cazas de combate y estará en la misma situación.

6-6-2017

El Diario El País ha publicado un artículo detallado sobre el interés del Ejército del Aire y Armada en dotarse con el Lockheed Martin F-35 Lighting II. El interés no es nuevo, ya que el pasado marzo el director del programa F-35 informó de conversaciones con el gobierno de España.

El F-35 vendría a sustituir al AV-8 Harrier II en la Armada y el F-18 Hornet en el Ejército del Aire. Para el primero la única opción es el F-35B, versión STOVL (despegue en corto y aterrizaje vertical). La cifra sería de 12-15 aparatos.

Como el artículo explica, lo ideal sería adquirir los F-35B dentro de un paquete junto a F-35A (versión convencional). El Ejército del Aire podría adquirir 45-50 aviones para sustituir los 86 F-18 en servicio. La adquisición de 57-65 aviones costaría 6.000 millones de euros, llegando al doble si se incluye la logística.

Sin duda es la información más detalla que se ha ofrecido hasta ahora.  En mi opinión habrá que ver cuándo se adquiere. El artículo indica que los F-18 tienen 5.000 horas de vuelo de unas 7.000 posibles (*), pero existen programas para alargar la vida de manera considerable. La Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) podría alargar la vida útil de sus F-15/16 hasta 10.000-12.000 horas. Los F-18 ya han alcanzado 6.500 de media y no hay signos de que vayan a ser dados de baja.

El artículo menciona algunas alternativas al F-35: adquirir más Eurofighter, F-18 Super Hornet en versiones avanzadas e incluso el Rafale. Todos estos modelos son de 4° generación y no tienen una furtividad comparable. Adquirir F-35 permitiría diversificar las líneas logísticas, y no depender de un solo proveedor. 

España no se unió al programa Joint Strike Fighter porque no había fondos para éste y el Eurofighter. Muchos apuntan que esto es una desventaja, ya que no hay empresas españolas. Esto se puede compensar si se logra transferir el mantenimiento o la fabricación de algunos repuestos para uso local. Con el F-18 incluso se adquirieron códigos para poder integrar armamento.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://politica.elpais.com/politica/2017/06/04
- Entrada blog: Conversaciones de Lockheed Martin con España, Suiza y Bélgica
- http://politica.elpais.com/politica/2017/06/07/ (1)

51 comentarios:

  1. Si se compra este aparato, la industria española lo va pasar muy mal, porque no va caer absolutamente nada en España de retorno económico.
    Por ejemplo, Los Italianos están contentos con la tres catorce que les han hecho en Reino unido, y su dentro de mantenimiento paralelo para Europa......

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  2. Pienso que con más Typhoon España estaría mejor que malgastar dinero en complacer a eeuu a subvencionar o cubrir sobre costos del F-35. Apostar a una Fuerza Aéreas más europeas que americana.
    Typhoon + M-346 + Pilatus?

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  3. Lo del Typhoon es un desproposito, el tranche1 con 10 años esta obsoleto y sin actualizaciones a futuro, lo cual es una tomadura de pelo. Hay que saber rectificar y el futuro pasa por el F35. Esperemos que la política no se meta en la opinión tecnica de los militares (Como ya paso con el Apache).

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  4. Espero que no compremos el F35,avión de un costo inasumible para España además de una dudosa eficacia debido al cantidad de problemas que esta dando

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  5. Da igual lo que pensemos o digamos, hace tiempo que el EdA tiene claro como debe ser su aviación de combate en 2030: 60 Tifón modernizados, 40 en el Ala 14 y 20 en el Ala 46, 48 F-35A, 24 en el Ala 11 y 24 en el Ala 12 y entre 15 y 20 UCAV's en el Ala 15 (estilo Neuron o Taranis). Más 12 F-35B en la Novena de la FLOAN. El F-35 es el único caza de 5a. disponible y si queremos seguir teniendo superioridad tecnológica en el Mediterráneo occidental es la mejor opción (más, si como se rumorea, empiezan a llegar SU-34 y 35 al Magreb y ni el Tifón ni el Super Hornet suponen una ventaja estratégica frente a ellos). Un único modelo sería un riesgo, un accidente te deja en tierra toda la flota, algo que ya ha pasado dos veces con el EFA. Y lo de complacer a EEUU... Ya vale hombre, salvo el AEGIS, un centenar de ESSM, el SUBIC, dos baterías Patriot usadas (alemanas...) y un puñado de Sea Hawk, todas las grandes compras de las últimas décadas se han hecho en Europa: Tifón, Tigre, NH-90, A-400, Leopardo, Taurus, Meteor, Iris-T... Hasta se eligió el Spike antes que el Javelin y la Armada se está planteando seriamente el Sea Ceptor para las F-110. ¿La industria nacional lo pasará mal?, bueno, todo es negociable, pero sinceramente, salvo excepciones, es una industria llena de impresentables y corruptos, por mi que les den.

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  6. Y quien diga teniendo dudas sobre el F-35, que se lea esto y se hará una idea de como este avión cambiará el campo de batalla en el futuro: https://theaviationist.com/2017/05/31/red-flag-memories-combat-pilot-explains-how-rf-has-evolved-and-why-the-f-35-is-a-real-game-changer-in-future-wars/

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  7. 57-65 aviones costaría 6.000 millones de euros

    a 92M€, 103M$, ni a Trump por más que proteste

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  8. Los socios europeos han adquirido F-35 o están evaluandolo. Me parece que es una puerta que no se puede cerrar. España ha obtenido excelentes retornos a las adquisiciones de EEUU. Francemente no entiendo esa constante preferencia por lo europeo.

    Saludos.

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  9. Señores, el caso es que NO hay otra alternativa al F-35 aunque no nos guste (que a mi me parece la estafa armamentística más grave de la historia).

    F-35A: Es lo único disponible de una generación superior a la actual de cazas, en Europa no tenemos previsto a corto plazo ningún desarrollo de 5ª generación que nos pueda equiparar a lo que pueda haber en servicio en Rusia (nuestra "teórica" rival, ese es el espejo en el cual "mirarnos") o que nos ayude a los países mediterráneos a mantener la brecha con los países del norte de África. Hablamos de tener que "controlar" cazas del tipo Su-35 y bombarderos Su-34, eso nos lleva a tener que invertir dinero sí o sí; recordemos cuando Argelia empezó a adquirir MiG-25s y a hacer vuelos de reconocimiento a gran velocidad y altitud.

    F-35B: NO hay otro avión disponible con capacidad VTOL para ser usados en el Juan Carlos I en un plazo de tiempo realista, no hay ningún otro aparato en fase de diseño, no hay intenciones, ni tampoco hay tiempo para desarrollarlo antes de tener que jubilar los Harrier en Europa. El Juan Carlos I es un buque con otras misiones a desarrollar a parte de la de ser un portaaviones, pero renunciar a una pequeña ala embarcada es algo que en España no nos podemos permitir mientras Canarias sea española. En España el F-35B terminará viniendo sí o sí, aunque sean aparatos de primeros lotes comprados de segunda mano a EEUU.

    Un milagro sería que se decidiera invertir el oro y el moro en el Typhoon y darle, por fin, vía libre a demostrar todo el potencial que tiene el bicho: Toberas vectoriales, completa integración de armamento aire-aire y aire-tierra, un radar de ultimísima generación, etc. Estamos a tiempo de hacer un Typhoon-M que proteja Europa durante muchos años y sea capaz de acojonar, el avión tiene el potencial necesario.

    Saludos

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    1. Realmente necesitamos el AV-8 en el BPE? Dices que los necesitamos mientras Canarias sea española. El mejor portaaviones son las propias islas y siempre se le podrá enviar refuerzos o incluso proveer cobertura desde la peninsula.

      Sin duda, un puñado de cisternas es mucho mas barato que una docena de F-35B. Y si añadimos una docena de helicópteros de ataque para el BPE, podemos hacer lo mismo a un coste muy inferior.

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    2. Muy cierto ce zeta, los cisternas son más baratos y el EA los necesita sí o sí.

      Las islas son el mejor portaaviones, eso es indiscutible siempre y cuando estés en las islas... Léase guerra de las Malvinas. ¿Qué pasaría si en una hipotética confrontación por las Canarias, nuestro enemigo lanza un ataque relámpago y destruye Gando y otros lugares a poder ser usados como base aérea?

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  10. El F-35 es un modelo polémico muy caro de mantener (y adquirir), aunque es cierto que es de última generación (años 90). Muchos países están teniendo problemas para incluso el mantenimiento de las armas de combate desde el origen de la crisis del siglo XXI. Pero, ¿es necesario para España ahora mismo? Yo creo que no. Hay necesidad de aumentar el presupuesto y, sobre todo, de optimizarlo para mejorar la profesionalización y la infraestructura para hacer un ejército mas desplegable que nunca con la amenaza integrista internacional. Hay muchos créditos aún pendientes, un gasto enorme, y muchos problemas en estos presupuestos. La armada está muy necesitada de los submarinos S-80 (aún mas que de sustituir los Harrier por F-35, que también), el ejército del aire necesita aún apuntalar los eurofighter, implantar el NH-90, ya no hay reactores para reabastecimiento en vuelo, sólo un Falcon para guerra electrónica, no hay AWACS o similar, el ejército de tierra retiró los lanzacohetes Teruel sin sustitutos, aún faltan por llegar muchos helicópteros de ataque Tigre, y aún no hay drones de largo alcance, entre otras muchas carencias y necesidades de presupuesto.

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  11. No se puede uno gastar 12.000.millones de euros sin revertir a España. Es un despropósito.
    Como contribuyente me niego.
    Primero España, luego Europa y luego el resto.

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  12. Yo no creo que elF-35 a la larga seamas caro de mantener que un EF-2000 y la difeencia sera abismal sobre todo con la tranche 1

    El punto es negociar un buen paquete de contraprestaciones industriales para que el impacto en el contribuyente sea redituabledealguna forma

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  13. Verdaderamente creo que el periódico el país no se en que se basa esperó que sea cosa suya por que con todo lo que nos falta de presupuesto para mantener nuestro ejercito activo solo faltaría la guinda (F35) para completar el pastel.
    No somos capaces de comprar la ultima versión del Eurofighter y queremos el F35 que ironía por dios. Si han sido nuestros militares los que lo dicen solo me queda tacharlos de inútiles la armada que arme lo que tiene termine el S80 que compre misiles de crucero para las F100 y un sistema de defensa antimisil para las F100 compren aviones de vigilancia aérea C295 de abastecimiento A330 y que como mucho que llegue a tener 120 eurofhiter trancha 3 terminar la compra de los A400 de por si una comprar de este ultimo avión de verdaderos inutiles vamos a pagar 27 y tendremos 13 se ve que el dinero del contribuyente no cuesta.
    Y a los que comentáis todo esto me encanta ver grandes sueños como ver a nuestro ejercito como uno de los grandes pero señores nuestros políticos no están ni parece ser estarán a la altura de dichos sueños para eso el dinero que se destina al ejercito deberíamos aumentarlo mucho y no están por la labor de eso.

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  15. Se nota que Alejandro necesita visitas al blog y fantasear es gratis, preveo record de comentarios...

    La realidad de esto para España es la misma que cuando publicó aquello de los Mig-29 para Argentina o los 180 F-16 de segunda mano para Polonia, claro xD

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    1. Supongo que el comentario lo has hecho con el modo irónico ON. Los que conocemos a Alejandro desde hace tiempo sabemos que él no vive del blog, sino que lo tiene como una afición como lo podría tener yo.

      Esto no es Youtube donde tenemos que tragar anuncios. Aquí por no hacer ni pinchamos en la publi.

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    2. ¿es un tema polémico? ¿por qué?

      Lo mismo que si cojo una noticia de RT que dice que para el año 2030 Rusia va a montar bases en la Luna... pues vale.

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    3. PD: Y como mínimo lo de adquirir algunos F-35B de segunda mano dentro de ¿10 años? que no se lo tome nadie a guasa.

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    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    5. Esos son especulaciones a futuro que dependen de muchas cosas ¿y si el precio y costes bajan?, podría ser.

      Sinceramente, la realidad actual invita a pensar de otra forma.

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    6. Dudo mucho que haya F-35B de segunda mano. Ya cuesta encontrar vazas de 4° generación en buen estado como para pensar en modelos de quinta... Saludos.

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    7. En su día compramos F-18 y Mirage F1 de segunda mano, no doy por descartado lo de los F-35B de segunda mano dentro de unos años.

      Los F-35B no creo que vayan a ser usados intensivamente en los próximos años. Eso significa que EEUU podría desprenderse de los aparatos más antiguos en unos años a cambio de recibir $ para adquirir F-35B nuevos y con modernizaciones.

      En mi cabeza suena plausible :P

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    8. Los unicos quintas de "segunda mano" son los EFAS de lo que se quieren desprender las fuerzas aéreas. Aunque ahora con el recorte del tramo 3B...No está tan claro que vayan a poner quintas a 0 horas a la venta.

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  16. El articulo se hace eco y amplia con elucubraciones la ya pasada noticia de que fuimos a “pedir un folleto” del F-35.

    En una reciente entrevista publicada en una revista aeronáutica (Fly News), el reciente ex CEO de Eurofighter GmbH, Alberto Gutiérrez, da los nombres Next Generation Weapon System (NGWS) y Future Combat Air System (FCAS).
    El FCAS franco-británico (Dassault y BAE) sería un drone.
    Con el mismo nombre Airbus sacó un folleto con dibujos de un bimotor biplaza desacertado, porque parece que el sucesor de los F-18 españoles y los Tornado alemanes no sería ningún avión, si no un “sistema de sistemas” o la “kill web” para el año 2030 - 2040 según Alberto Gutiérrez. O como dijo en otra entrevista el Luftwaffenispekteur; “…el NGWS como futuro sistema complementario al Eurofighter, en combinación con el FCAS…debería estar dirigido hacia las futuras necesidades de los sistemas apoyados desde el aire.
    Según Alberto Gutiérrez “Lo que pensamos, y esto es progresivamente compartido por varios ministerios de defensa, es que el futuro concepto de avión de combate será una combinación de aviones tripulados y no tripulados, con plataformas mas sencillas, mas dedicadas, pero que, colaborando todas juntas, generarán un efecto multiplicador”.
    Yo: Aquí es fácil imaginar un drone embarcado para sustituir a los Harrier.
    Mientras es lógico pensar que habrá Harriers y sus recambios en gran cantidad y bajo precio (si no se destruyen) como para prolongar su servicio hasta 2030-2040.
    Según Alberto Gutiérrez lo mejor del Eurofighter esta aun por venir ya que parte de estos nuevos sistemas, asi como el nuevo radar EScan (para 2019) se irían integrando en el avión como parte del Mid Life Upgrade y el Long Term Evolution Plan.
    “El mantenimiento de las actuales instalaciones industriales esta garantizado con una carga de trabajo presumiblemente sostenida hasta 2030…pero algunos perfiles de ingeniería se podrían perder si no se lanza otro gran programa….”
    El proyecto ya esta sobre la mesa; “Para que se lance un programa de estas características es necesario que se repita la misma voluntad que hace 15 años…industriales…gobiernos...”

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    1. Es normal que el director del programa Eurofighter esté en contra del F-35. Las principales fuerzas aéreas van a adquirir cazas de 5° generación, y no una combinación de cazas de 4° y drones.

      Por otra parte, es normal que no haya voluntad política para un programa como el EF-2000 porque los retrasos y sobrecostes han sido de aupa. Según el gobierno británico hasta un 60%. Y los ejemplares de la primera Tranche no se van a modernizar a variantes más recientes. Tampoco se sabe cuándo se hará la modernización con radar AESA y otros equipos.

      Saludos.

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    2. No dice nada contra el F-35, presenta la solución europea, que no seria ir por detrás con otro avión de 5ª generación.
      P.ej. la Luftwaffe es bastante principal y no planea adquirir un avión 5ª generación, con toda probabilidad va a alargar la vida de los Tornados hasta 2030-2040.
      Creo que la idea es crear sistemas “de 5ª generación”. Que puedan tanto mejorar al Eurofigther como formar parte de plataformas sencillas especializadas que pueden ser bastante silenciosas.
      P. ej, como el F-35 fue diseñado en los años 90, su EOTS está dos generaciones por detrás de los que usan los aviones de 4ª generación en primera fila:
      http://www.thedailybeast.com/newest-us-stealth-fighter-10-years-behind-older-jets

      Lo que veo es muchas ganas de tener un 5ª generación. Seguro que al F-35 lo ha diseñado el mismo equipo de marqueting que un iPhon.

      PD: Lo que será el F-35B como plataforma ya lo sabemos por el Yak-38 y el Yak-141 al que copia el concepto.
      Saludos

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    3. Se me ocurre un drone naval con un gancho en la panza que sirve para lanzamiento y arresto y un cable de arresto y lanzamiento que con un sistema hidroneumático lanza drones como flechas ;)

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    4. Miguel, el concepto del Yak-38 es diferente al del Yak-141. Es normal que algunos sensores del F-35 necesiten un actualización. Con el EF-2000 ocurre lo mismo, ya se está pensando en una modernización de media vida.

      Saludos.

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    5. Ah, cierto. Comparar el F-35B con el Yak-38 ha sido pasarse ;)

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  17. El precio del F-35 es caro, pero es que el EF-2000 es igual de caro y el mantenimiento habría que verlo. Para cuando España decida adquirir el F-35, ya habrá mucha experiencia sobre él, estará al 100%, no como ahora que está iniciando la andadura, como no era lo mismo comprar un F-16A bloque 1 que un F-16C Bloque 42.

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    1. Sin entrar a defender a uno u otro. Aun costando F35 y EFA lo mismo, sería más barato el EFA. Los impuestos los pagas a España (dinero que recuperas), los contratos de trabajo (IRPF, Seguridad Social, etc) y subcontratas. También el I+D que dejas aquí, para otros contratos que esas empresas hagan por su cuenta.

      Supongo que alguien tendrá la cuenta de cuanto % es más rentable comprar en local que al extranjero.

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    2. Por cada 1 EUR invertido en productos propios retornan 1,27 EUR a las arcas del estado, frente a 0,27 EUR por comprar un producto a un tercer país, según Alberto Gutiérrez.

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    3. Esos comentarios que ustedes hacen son los típicos que haría un político de turno, mirando el precio de la cosas, no su valor real. Me recuerda a la compra de los Super Puma firmada por Felipe González cuando tenía las maletas hechas o tantas otras compras realizadas alegremente, que no buscaban el "valor" sino otras cosas. Después pasa lo que pasa. Un EFA puede ser más barato y retornar más, pero por poner un ejemplo, un avión de 5ª Generación puede realizar misiones con garantías en zonas A2 / AD (anti-acceso / zona de negación) y para el mismo caso/resultado, serían necesario la intervención de un buen puñado de F-18 y EFAs y asumir las pérdidas que se producirían durante la misión. ¿Siguen pensando que lo más barato es lo mejor?

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    4. saludos reinaldo, en esto si estoy de contigo para misiones especiales esta bien el f-35 con 15 aparatos es mas que suficiente no se requiere mas, para todo lo demás los EFA y los f-18 van bien

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    6. Yo no solo hablo del F-35 hablo cualquier otro 5ª Gen. No solo para misiones especiales, con un 5ª Gen. las reglas del juego cambian complentamente, algo asi como en un gran almacén a oscuras, dos personas deben buscarse con potentes linternas LED, de repente cambian las reglas, y a uno le dan una gasfas de visión nocturna y a otro le dan un mechero de gas. El ejemplo es simplísimo pero ilustrativo. En una confrontación, un bando tendrá que mover muchos recursos y estar preocupado de otro bando que juega con ventaja y encima un 5ª Gen. es un multiplicador de fuerzas al combinarlos con los 4ª Gen.

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    7. "Por cada 1 EUR invertido en productos propios retornan 1,27 EUR a las arcas del estado, frente a 0,27 EUR por comprar un producto a un tercer país, según Alberto Gutiérrez."

      Esto me gustaría verlo explicado en detalle, porque hay contratos como el de la India y Dassault que ofrecen un 50% de compensaciones industriales. Incluso se han firmado otros con un 100%.

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    8. Reinaldo pues como ejemplo de la vida real, las milicias chiitas sirias han llegado hoy mismo a la frontera de irak a pesar de 3 ataques aéreos de la usaf y el derribo de un dron irani, una pequeña fuerza resuelta y valiente a cortado en 2 a los muñecos usajordanos y se han unido a la PMU chiitas irakies

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    9. Como ejemplo de la vida real ya que hemos cambiado de tema, en un rato voy a darme un chapuzón a la piscina que hace buen tiempo.

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  18. Una pregunta sobre el artículo del El Pais.

    El motor GE F136, ¿está vivo?. Que yo sepa, se canceló hace mucho. Sin embargo en el artículo aun aparece como uno de los dos motores disponibles.

    El artículo tiene una base nula de conocimiento del proyecto F35, la base económica "60x200=6000".

    Me parece un artículo digno del "El Confidencial Digital"

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    1. Ahhh, y lo de velocidad de crucero del F-35, ¿¿¿¿ 1930 km/h ????

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  19. Teño que la prensa "seria" se dedica, cada vez más, a publicar artículos patrocinados.

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  20. Hola a todos.

    Me acabo de leer todos los comentarios y dejaré mi punto de vista sobre la mesa.
    En mi opinión personal se valora por los cielos al F-35, mucho más de lo que el avion es realmente capaz.

    Hagamos un resumen sobre esta vaca aérea de combate que NO es de 5° generacion:
    1. No tiene capacidad supercrucero,
    2. ni supermaniobrabilidad y
    3. su capacidad de furtividad es de segunda categoria.
    Por lo tanto no cumple como para ser catalogado de 5° generacion!

    Aparte de lo mencionado:
    4. Es carísimo en relacion a lo que ofrece
    5. Sus supuestas capacidades de avionica NO son una virtud del avion en si sino del sistema. Lo que significa que estos sistemas pueden y seran tambien integrados en otros aviones ofreciendo así las mismas ventajas.
    6. Destruiría la poca capacidad industrial/I+D/empleo, etc,... que le queda a España en materia de aviación de combate.

    En resumen:
    Toda ventaja que un F-35 pueda tener, la pierde contra cualquier caza de 4°++ generación con radares y avionica de primera. Hay muchos expertos reconocidos que dudan de su capacidad de furtividad ante los últimos radares que pueden o son instalados en cazas como un Eurofighter o un Su-35, y suponiendo que su furtividad todavia ofreciese efectividad, en cuanto se fusionan los datos de varios cazas (cazas no luchan solos) ya definitivamente la pierde lo cual lo puede llevar al combate cercano y ya de eso mejor ni hablamos....

    Naturalmente se podrian mitigar o mejorar las prestaciones atravez de otros medios (F-22) y tacticas pero eso ya es otro tema. Ahora estamos hablando exclusivamente del F-35. De acuerdo?

    Las pocas prestaciones supuestamente superiores de un F-35 en comparacion a un Eurofighter de primera (o equivalente) no justifica para nada el precio de ese avion, aun cuando por experiencia de uso se consiga bajar un poco los gastos.

    La ÚNICA desventaja que un caza de 4° generacion tiene es la furtividad, nada más. En todos los demas aspectos estan casi o a la par de cualquier caza de 5°. Exactamente por eso hay paises que no estan dispuestos a renunciar a estos cazas aun cuando ya tengan los 5° en el inventario.

    Viendo la situación española opino que seria mucho mejor invertir ese dinero en tener Eurofighters de la Tranche: "Mega-asesino". Eso seria en todos los aspectos la mejor solución. En un duelo entre ambos apuesto por el Eurofighter.

    Gastarse tantísima pasta solo merece la pena con con un F-22, un PAKFA o equivalente, si no quieres/puedes gastartela puedes quedate con buenos Eurofighters, aviones de apoyo (Cisterna, AWACS, EW,..), excelentes pilotos y comandantes. Así tambien se puede ganar un guerra.

    Sobre el BPE y su ala embarcada: Para que quieres un BPE y puñado de aviones V/STOL en el mediterraneo occidental o en Las Canarias??? O le hechas dos cojones y pones sobre la mesa una fuerza aerea naval equivalente a un Charles de Gaulle o te quedas en casita. Pero con un puñadito de aviones V/STOL sobre un pseudo portaviones ligero no te comes ni una rosca en cualquier guerra convencional medianamente seria.

    Con respecto a los árabes y su excelentísima maestria en el arte de la guerra, mientras España tenga aviones de combate que cumplan, pilotos y mandos competentes los "allah huakbar" no seran un problema aun teniendo F-22 o PAK-FA´s. Su cultura e ideologia no les permite sacar provecho de armamento militar sofisticado. Esta mas que demostrado que no saben ganar guerras y que son los peores soldados.

    Un saludo

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    1. Sin olvidar que nuestros amigos podrían dejarnos fuera de servicio los F-35 con solo apretar un botoncito... que hemos cancelado la compra de 13 A400m, 3 A330MRTT, y que se cancelo la modernización y dio de baja al R-21 por falta de presupuesto. Pero además que nuestra industria puede transformar los A330 en AWACS como se ofrecieron a la India, todo esto a perjuicio de nuestra propia industria nacional.

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  21. No se porque minusvalorais el valor de Juan Carlos I.
    El grupo de combate de la marina española basado en él, incluido su grupo anfibio es un elemento disuasor frente a Marruecos. No es agradable tener una fuerza enfrente que no sabes donde puede plantar el pie y de esa manera tener ocupada parte de tu fuerza.
    Ante movimientos en la frontera de Melilla o Ceuta, tu mueves el grupo naval acompañado por alguno de los nuevos S80.
    Es un factor ofensivo (y a la vez defensivo) para España.
    Pero para eso tiene que tener una unidad aérea embarcada adecuada.
    Creo que los AV8B se pueden modernizar y mantener a un coste asumible hasta finales de la década de los 20 y entonces incorporar los F35B a la Marina en un estado ya maduro y con menos incertidumbres tecnológicas.

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    1. Hola JMP,

      No se minusvalora el BPE, lo que pasa es que simplemente es demasiado pequeño para la fuerza necesaria de proyeccion, y para eso hay solo 2 soluciones o lo haces más grande (=más aviones) o compras más. Con esa capacidad de proyeccion basta como mucho para asustar pero contra un enemigo que esta dispuesto a luchar y sangrar no te vas a comer una rosca con solo un BPE y su escuadra.

      Si quieres saber que es lo que puede hacer un BPE con su escuadra pues te recomiendo que estudies la Guerra de las Malvinas. En esta guerra Inglaterra, que es un pais con una de las mejores historias militares, luchó por dos diminutas islas con lo mejor que tenia contra un enemigo (Argentina) en el cual solo la aviación (con gran desventaja) y la infanteria de marina lucharon con cojones, y eso bastó para llevar a Inglaterra al borde del fracaso.

      Ahora imaginate lo que le habria pasado a los ingleses si los mandos argentinos hubiesen estado dispuestos a ir a por todas, si hubiesen alargado el aerodromo de la isla para emplear cazas con suficientes Exocet, si hubiesen tenido artilleria costera, si todas las tropas en tierra estuviesen listas para el combate y si la armada se hubiese empleado a fondo.....Uffff menudo armageddon!!!

      El BPE es un buque muy moderno, bonito y capaz pero junto con su escuadra y la capacidad amfibia y contra un enemigo con capacidades basicas de guerra convencional y dispuesto a luchar...!!!
      Ufffff como mucho puedes recuperar UNA isla de Las Canarias y la fiesta se acabó!

      Las capacidades de las que hablas solo estan presentes contra un enemigo tonto (O sea solo sabe disparar AK-47 y RPG-7) y sin capacidad de guerra convencional, entonces si puedes con el BPE asaltar un playa, establecer una cabeza y defenderla. Con un solo BPE y compañia no hay para más!

      Saludos

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  22. Hoy han empezado a salir los primeros videos del F-35 haciendo un vuelo de demostración en el Salón de París. Los que decían que maniobraba peor que un F-16 ó un F-18, un EF-2000 ó un Rafale, ya pueden comerse sus palabras. No es un F-22 ó Su-35 eso está claro, tampoco se pretendía, pero que ha superado al F-16, eso a buen seguro, de hecho se confirma lo dicho hace más de un año por un piloto europeo que lo probó, el F-35 mezcla la maniobrabilidad y potencia del F-16 con las ventajas del F-18, como su alta AoA y giro instantaneo. I eso que aún está bajo ciertas restricciones...

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  23. Un Polikarpov I-15 Chato o un I-16 Mosca eran más maniobrables que un BF-109: sí. Pero eran mejores en conjunto: no. Los ingleses dejaron sus biplanos por una nueva generación de aviones si no lo hubieran hecho... un F-35 no superará en todo a la anterior generación de aviones pero es más moderno y en conjunto superior a un SU-35 o un EF-2000 etc...o ¿es que un F-18 Hornet no es más lento que un Mig-21 y por eso es peor?los mig-17 vietnamitas plantearon muchos problemas a la F-4 pero por errores de configuración de armamento (los F-4 no llevaban cañones) entrenamiento escaso en combate aire-aire de los americanos pero alguien diría que un mig-17 era mejor en conjunto que un F-4?

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