John
Weal es un escritor especializado en la Luftwaffe, y ha publicado
varias obras en Osprey sobre unidades de caza, bombardeo y bombardeo en
picado. Este volumen lo lei porque no existen muchos libros sobre los
Schlachtgruppen. Este tipo de unidades fueron ganando importancia según
avanzaba la guerra hasta ganarse su propia rama dentro de la Luftwaffe.
Schlacht se traduce como batalla; el término “aviación de asalto”
definiría con bastante precisión su papel.
El libro comienza con el desarrollo de la aviación de ataque a finales de la primera guerra mundial. Posteriormente los alemanes refinan el concepto en la guerra civil española y crean un gruppen [II.(Schl)/Lehrgeschwader 2] con unos 40 anticuados Hs 123 para apoyo a tierra.
Estos biplanos son utilizados con mucho éxito en las campañas de Francia y Polonia. Su resistencia, capacidad de realizar ataques con precisión y facilidad de operar en pistas poco preparadas los hacen muy populares con el ejército. A pesar de ello, la Luftwaffe no aumenta la cantidad de estas unidades e incluso se plantea equipar la existente con Ju 87, que en esa época es vista como un arma milagro.
Esta parte del libro me gustó porque el autor da muchos datos sobre las operaciones de los Hs 123, y explica las tácticas, armamento o disponibilidad de aviones. Para Barbarroja la burbuja del Stuka ha pinchado y se utilizan Bf 109 E-7 junto a los Hs 123. Este sigue en producción por expreso deseo de la Luftwaffe.
El libro sigue con Barbarroja y las operaciones en el Mediterraneo. Se explica brevemente el desarrollo del Hs 129 y su despliegue –sin mucho éxito- en varios teatros. A pesar de ello, el Gruppen es expandido en Enero de 1942 hasta formar un ala (Schlachtgeschwader 1).
A partir de este punto el libro se hace menos interesante. El autor repite algunos mitos, como el fracaso de Barbarroja debido a las invasiones de Grecia y Yugoslavia; la insistencia en nombrar a cada piloto condecorado junto a sus logros; y en explicar la inferioridad numérica de los alemanes dando cifras de ejércitos soviéticos –sin recordar que eran mucho más pequeños que los alemanes- tiene cierto tufo de la guerra fria que ya debería haber sido superado.
En Octubre de 1943 la aviación Schlachte se consolidó, y su plantilla se multiplicó por 5. La Luftwaffe decidió disolver los Gruppen de Stuka debido a las graves pérdidas. Además se añadieron otras unidades de bombardeo nocturno.
Quizá el problema más grande es que la información en esta parte es que el autor se centra en describir los diferentes movimientos de las unidades, y los logros individuales de algunos pilotos. Apenas hay referencias a nuevas tácticas o armas. Tampoco se habla del reclutamiento o colaboración con otras ramas de la Luftwaffe. El libro se puede encontrar en internet con facilidad. Nuevo cuesta £13.00, personalmente no lo recomendaría.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.amazon.co.uk/Luftwaffe-Schla ... =1-1-spell
- Luftwaffe Schlachtgruppen (Aviation Elite Units), de John Weal, Osprey Publishing (2003)
El libro comienza con el desarrollo de la aviación de ataque a finales de la primera guerra mundial. Posteriormente los alemanes refinan el concepto en la guerra civil española y crean un gruppen [II.(Schl)/Lehrgeschwader 2] con unos 40 anticuados Hs 123 para apoyo a tierra.
Estos biplanos son utilizados con mucho éxito en las campañas de Francia y Polonia. Su resistencia, capacidad de realizar ataques con precisión y facilidad de operar en pistas poco preparadas los hacen muy populares con el ejército. A pesar de ello, la Luftwaffe no aumenta la cantidad de estas unidades e incluso se plantea equipar la existente con Ju 87, que en esa época es vista como un arma milagro.
Esta parte del libro me gustó porque el autor da muchos datos sobre las operaciones de los Hs 123, y explica las tácticas, armamento o disponibilidad de aviones. Para Barbarroja la burbuja del Stuka ha pinchado y se utilizan Bf 109 E-7 junto a los Hs 123. Este sigue en producción por expreso deseo de la Luftwaffe.
El libro sigue con Barbarroja y las operaciones en el Mediterraneo. Se explica brevemente el desarrollo del Hs 129 y su despliegue –sin mucho éxito- en varios teatros. A pesar de ello, el Gruppen es expandido en Enero de 1942 hasta formar un ala (Schlachtgeschwader 1).
A partir de este punto el libro se hace menos interesante. El autor repite algunos mitos, como el fracaso de Barbarroja debido a las invasiones de Grecia y Yugoslavia; la insistencia en nombrar a cada piloto condecorado junto a sus logros; y en explicar la inferioridad numérica de los alemanes dando cifras de ejércitos soviéticos –sin recordar que eran mucho más pequeños que los alemanes- tiene cierto tufo de la guerra fria que ya debería haber sido superado.
En Octubre de 1943 la aviación Schlachte se consolidó, y su plantilla se multiplicó por 5. La Luftwaffe decidió disolver los Gruppen de Stuka debido a las graves pérdidas. Además se añadieron otras unidades de bombardeo nocturno.
Quizá el problema más grande es que la información en esta parte es que el autor se centra en describir los diferentes movimientos de las unidades, y los logros individuales de algunos pilotos. Apenas hay referencias a nuevas tácticas o armas. Tampoco se habla del reclutamiento o colaboración con otras ramas de la Luftwaffe. El libro se puede encontrar en internet con facilidad. Nuevo cuesta £13.00, personalmente no lo recomendaría.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.amazon.co.uk/Luftwaffe-Schla ... =1-1-spell
- Luftwaffe Schlachtgruppen (Aviation Elite Units), de John Weal, Osprey Publishing (2003)
No hay comentarios:
Publicar un comentario