La India ha anunciado los ganadores de dos importantes concursos para
sus FFAA. Tras las evaluaciones ha decidido adquirir helicópteros CH-47F
Chinook y aviones nodriza Airbus A330MRT. Ambos sistemas se han
impuesto a modelos rusos, Mi-26T2 e Il-78.
CH-47F (www.army-technology.com)
La evaluación de los helicópteros ha estado muy igualada. Ambos modelos cumplían con los requerimientos, pero el menor coste del Chinook inclinó la balanza. Tampoco es de sorprender porque el Mi-26 es un helicóptero único. Su capacidad de carga es comparable a la de un C-130 Hercules, por lo que es más caro de operar. Mil-Mi puso como ejemplo de sus cualidades la evacuación de un CH-47 en Afganistán. El contrato prevée la adquisición de 15 helicópteros.
La victoria del A330MRT se esperaba porque ya ganó un concurso similar en el 2006, pero fue cancelado por presiones del ministerio de finanzas. El Il-78 era más barato por lo que debería haber adquirido el modelo ruso. Este año la evaluación se repitió, y con gastos de combustible/mantenimiento, el Airbus resulta más econoómico de operar. Además vuela a más altura y tiene aviónica más avanzada. De momento se adquirirán 6 ejemplares.
A330MRT (www.lvtwenthe.nl)
El resultado no sorprende porque el Il-78 es un avión que está de salida. Gracias a los stocks de piezas almacenadas en la fábrica TAPO (Uzbekistán) se ofrece a precios muy competitivos, pero la aviónica y motores están superados. Lo más probable es que sea sustituido por el Il-478, una versión actualizada.
Fuentes rusas han destacado que se trata de la cuarta derrota seguida de productos rusos: MiG-35 vs otros, Mi-28NE vs AH-64D, Mi-26T2 vs CH-47F e Il-78M vs A330MRT. En mi opinión no hay que dramatizar el asunto. La India opera gran cantidad de material ruso en sus FFAA y es normal que se quiera diversificar los proveedores. Hay que tener en cuenta que este país ha firmado contratos de gran valor con Rusia en los últimos años: caza FGFA, portaviones Gorshkov, modernización del Su-30/MiG-29. Además, la mejora de la economía rusa hace que no estos contratos no sean tan necesarios para mantener activa la industria de defensa.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.defensenews.com/article/2012 ... nav%7Chead
- http://articles.timesofindia.indiatimes ... ft-chinook
CH-47F (www.army-technology.com)
La evaluación de los helicópteros ha estado muy igualada. Ambos modelos cumplían con los requerimientos, pero el menor coste del Chinook inclinó la balanza. Tampoco es de sorprender porque el Mi-26 es un helicóptero único. Su capacidad de carga es comparable a la de un C-130 Hercules, por lo que es más caro de operar. Mil-Mi puso como ejemplo de sus cualidades la evacuación de un CH-47 en Afganistán. El contrato prevée la adquisición de 15 helicópteros.
La victoria del A330MRT se esperaba porque ya ganó un concurso similar en el 2006, pero fue cancelado por presiones del ministerio de finanzas. El Il-78 era más barato por lo que debería haber adquirido el modelo ruso. Este año la evaluación se repitió, y con gastos de combustible/mantenimiento, el Airbus resulta más econoómico de operar. Además vuela a más altura y tiene aviónica más avanzada. De momento se adquirirán 6 ejemplares.
A330MRT (www.lvtwenthe.nl)
El resultado no sorprende porque el Il-78 es un avión que está de salida. Gracias a los stocks de piezas almacenadas en la fábrica TAPO (Uzbekistán) se ofrece a precios muy competitivos, pero la aviónica y motores están superados. Lo más probable es que sea sustituido por el Il-478, una versión actualizada.
Fuentes rusas han destacado que se trata de la cuarta derrota seguida de productos rusos: MiG-35 vs otros, Mi-28NE vs AH-64D, Mi-26T2 vs CH-47F e Il-78M vs A330MRT. En mi opinión no hay que dramatizar el asunto. La India opera gran cantidad de material ruso en sus FFAA y es normal que se quiera diversificar los proveedores. Hay que tener en cuenta que este país ha firmado contratos de gran valor con Rusia en los últimos años: caza FGFA, portaviones Gorshkov, modernización del Su-30/MiG-29. Además, la mejora de la economía rusa hace que no estos contratos no sean tan necesarios para mantener activa la industria de defensa.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.defensenews.com/article/2012 ... nav%7Chead
- http://articles.timesofindia.indiatimes ... ft-chinook
Hola,
ResponderEliminarRespecto a la adquisición de cisternas creo que el Il-78M hubiera sido una mejor compra para evitar problemas en la logística de repuestos. India ya opera aparatos cisterna, AWACS y de transporte basados en la plataforma Il-76 con lo que se estandariza el mantenimiento.
Saludos
El soporte logístico del Il-78 ha sido una de las cosas de las que se han quejado los indios cuando adquirieron los primeros aparatos. Además, el A330MRT se basa en un avión comercial. Hay cientos operando en todo el mundo.
ResponderEliminarSaludos.
Hola
ResponderEliminarPor lo que yo entendí, el Mil Mi-26T2 era la opción a adquirir en el programa Indio. En una última maniobra, EEUU ha presentado una oferta con una bajada de precio que ha debido de ser tremenda porque ha decantado el vencedor hacia el Chinook.
El problema es que ahora tiene que capear con esa oferta y vienen meses de negociaciones con la parte India para satisfacer y mantener lo que presentaron a última hora.
Hasta luego