Hace unas semanas se pudieron ver las primeras fotos del avión de
transporte chino Y-20. Aunque no hay información oficial, han ido
apareciendo artículos con detalles sobre el desarrollo y prestaciones.
China comenzó a desarrollar una flota de aviones de transporte estratégico a partir de 1991. En la fábrica de TAPO (Uzbekistán) se podían adquirir Il-76 Candid a muy buen precio porque la fábrica utilizaba stocks acumulados en la época soviética. Entre 1991 y 1996 China adquirió 14 ejemplares de la versión MD. En China recibió la designación Y-13, sirviendo en la división de transporte 13, basada en Danyang. Posteriormente, se adquirieron otros 6 Candid usados.
En septiembre del 2005 se firmó un gigantesco contrato con TAPO por 34 Il-76MD, 4 Il-78M y 51 motores D-30KP-2. El paquete tenía un valor de 1.045 billones de $. Al poco comenzaron los problemas. TAPO no era capaz de producir tantos Candid por ese precio, y sólo garantizaba 16. En el 2006 el contrato fue cancelado.
Entonces China decidió contactar con Ucrania. Este país heredó la firma ANTK Antonov y sigue siendo un referente en aviones de transporte. Años antes ya se había colaborado en la modernización de los Y-5 (An-2 local) y diseño del ARJ 21. Inicialmente Ucrania ofreció el An-70, abandonado por rusos y ucranianos. China declinó la propuesta porque la capacidad de carga -47 toneladas- no era suficiente para poder transportar los últimos modelos de carros chinos, que llegan a 50. Además, el alcance del An-70 a carga máxima era insuficiente, sólo 1.350kms. Un Il-76 llega a 3.650.
Primera imagen del Y-20.
Finalmente, el An-70 presentaba un problema a la industria china. Los motores D-27 son complejos y han presentado problemas de fiabilidad en el desarrollo del An-70. A pesar de las inversiones, los motores chinos no están a la altura de otros paises. Por ello se pidió que el avión llevase el D-30KP-2, utilizado en los Il-76, y que serán fabricados localmente.
Antonov presentó un diseño alternativo con los requerimientos chinos. A principios del 2007 creó un grupo de trabajo que basó su trabajo en el An-77, básicamente un An-70 con turboreactores. El peso máximo al despegue pasó de 132 a 187 toneladas, y se alargó el fuselaje dos metros. La distancia de despegue aumentó hasta 900 metros.
Comparativa con el Il-76.
Los trabajos de diseño continuaron por 3 años, y en diciembre del 2009 aparecieron las primeras referencias al Y-20. Las primeras especificaciones eran muy comparables a las de un Il-76: 50 toneladas de carga y 250 en despegue con máxima carga.
En el 2010 el programa volvió a sufrir cambios. El ejército chino desplegó un nuevo tanque (Type-99A2), de 58 toneladas de peso, por lo que había que adaptar el aparato. ANTK Antonov volvió a la carga y desempolvó el proyecto An-170, con una capacida de carga de 60 toneladas y peso máximo al despegue de 230. Con los motores D-30KP-2 perderá capacidad de despegue en pistas cortas, pero seguirá teniendo unas características aceptables para los chinos.
Las primeras fotos del Y-20 aparecieron en diciembre del 2012. El aparato recuerda mucho al C-17 Globemaster por su cola de configuración “T”. El ala tiene cierto parecido con la del Il-76. Es probable que la producción en serie tarde un poco en iniciarse porque oficialmente el aparato no ha volado.
Será interesante ver cómo se desenvuelve el avión en el futuro. En la actualidad el mercado de aviones de transporte ofrece muchas alternativas: C-17, Il-476, An-70 y A400M. Es probable que el C-17 ya no se produzca cuando el Y-20 entre en servicio, pero los otros 3 seguirán en servicio. Es probable que China de prioridad al mercado nacional antes que a la exportación. Está clao que el Y-20 tendrá problemas para competir con estos aparatos si sigue equipado con motores D-30KP-2. Este modelo entró en servicio en los años 70. Teniendo en cuenta la cantidad de motores adquiridos en Rusia –se firmó un contrato por 184 D-30KM-2 a finales del 2011-, el Y-20 los utilizará una buena temporada.
26-1-2013: han aparecido las primeras imágenes del Y-20 en vuelo:
Las cadenas de TV chinas han mencionado el evento. No hay duda, los motores son D-30:
16-12-2013: según fuentes chinas el segundo prototipo ha realizado su primer vuelo. De momento no hay fotos de cerca, pero no se observan grandes cambios (1).
Fuentes y enlaces de interés:
- China's Y-20 Heavy Operational-Strategic Transport: a Hybrid of An-170, An-77 And Il-76MD, de S. Goncharov, Moscow Defence Brief (2012).
- http://thediplomat.com/2013/01/08/limit ... st-flight/
- fuerza-aerea-de-la-republica-popular-china-t26254-240.html
- http://www.asian-defence.net/2013/12/y-20-second-prototype-makes-its-first.html (1)
China comenzó a desarrollar una flota de aviones de transporte estratégico a partir de 1991. En la fábrica de TAPO (Uzbekistán) se podían adquirir Il-76 Candid a muy buen precio porque la fábrica utilizaba stocks acumulados en la época soviética. Entre 1991 y 1996 China adquirió 14 ejemplares de la versión MD. En China recibió la designación Y-13, sirviendo en la división de transporte 13, basada en Danyang. Posteriormente, se adquirieron otros 6 Candid usados.
En septiembre del 2005 se firmó un gigantesco contrato con TAPO por 34 Il-76MD, 4 Il-78M y 51 motores D-30KP-2. El paquete tenía un valor de 1.045 billones de $. Al poco comenzaron los problemas. TAPO no era capaz de producir tantos Candid por ese precio, y sólo garantizaba 16. En el 2006 el contrato fue cancelado.
Entonces China decidió contactar con Ucrania. Este país heredó la firma ANTK Antonov y sigue siendo un referente en aviones de transporte. Años antes ya se había colaborado en la modernización de los Y-5 (An-2 local) y diseño del ARJ 21. Inicialmente Ucrania ofreció el An-70, abandonado por rusos y ucranianos. China declinó la propuesta porque la capacidad de carga -47 toneladas- no era suficiente para poder transportar los últimos modelos de carros chinos, que llegan a 50. Además, el alcance del An-70 a carga máxima era insuficiente, sólo 1.350kms. Un Il-76 llega a 3.650.
Primera imagen del Y-20.
Finalmente, el An-70 presentaba un problema a la industria china. Los motores D-27 son complejos y han presentado problemas de fiabilidad en el desarrollo del An-70. A pesar de las inversiones, los motores chinos no están a la altura de otros paises. Por ello se pidió que el avión llevase el D-30KP-2, utilizado en los Il-76, y que serán fabricados localmente.
Antonov presentó un diseño alternativo con los requerimientos chinos. A principios del 2007 creó un grupo de trabajo que basó su trabajo en el An-77, básicamente un An-70 con turboreactores. El peso máximo al despegue pasó de 132 a 187 toneladas, y se alargó el fuselaje dos metros. La distancia de despegue aumentó hasta 900 metros.
Comparativa con el Il-76.
Los trabajos de diseño continuaron por 3 años, y en diciembre del 2009 aparecieron las primeras referencias al Y-20. Las primeras especificaciones eran muy comparables a las de un Il-76: 50 toneladas de carga y 250 en despegue con máxima carga.
En el 2010 el programa volvió a sufrir cambios. El ejército chino desplegó un nuevo tanque (Type-99A2), de 58 toneladas de peso, por lo que había que adaptar el aparato. ANTK Antonov volvió a la carga y desempolvó el proyecto An-170, con una capacida de carga de 60 toneladas y peso máximo al despegue de 230. Con los motores D-30KP-2 perderá capacidad de despegue en pistas cortas, pero seguirá teniendo unas características aceptables para los chinos.
Las primeras fotos del Y-20 aparecieron en diciembre del 2012. El aparato recuerda mucho al C-17 Globemaster por su cola de configuración “T”. El ala tiene cierto parecido con la del Il-76. Es probable que la producción en serie tarde un poco en iniciarse porque oficialmente el aparato no ha volado.
Será interesante ver cómo se desenvuelve el avión en el futuro. En la actualidad el mercado de aviones de transporte ofrece muchas alternativas: C-17, Il-476, An-70 y A400M. Es probable que el C-17 ya no se produzca cuando el Y-20 entre en servicio, pero los otros 3 seguirán en servicio. Es probable que China de prioridad al mercado nacional antes que a la exportación. Está clao que el Y-20 tendrá problemas para competir con estos aparatos si sigue equipado con motores D-30KP-2. Este modelo entró en servicio en los años 70. Teniendo en cuenta la cantidad de motores adquiridos en Rusia –se firmó un contrato por 184 D-30KM-2 a finales del 2011-, el Y-20 los utilizará una buena temporada.
26-1-2013: han aparecido las primeras imágenes del Y-20 en vuelo:
Las cadenas de TV chinas han mencionado el evento. No hay duda, los motores son D-30:
16-12-2013: según fuentes chinas el segundo prototipo ha realizado su primer vuelo. De momento no hay fotos de cerca, pero no se observan grandes cambios (1).
Fuentes y enlaces de interés:
- China's Y-20 Heavy Operational-Strategic Transport: a Hybrid of An-170, An-77 And Il-76MD, de S. Goncharov, Moscow Defence Brief (2012).
- http://thediplomat.com/2013/01/08/limit ... st-flight/
- fuerza-aerea-de-la-republica-popular-china-t26254-240.html
- http://www.asian-defence.net/2013/12/y-20-second-prototype-makes-its-first.html (1)
Excelente artículo, Alejandro!
ResponderEliminarNo recuerdo haber escuchado del Y-20. Con 187 motores en stock, China no tiene que pedir permiso a Rusia para utilizarlos en este avión...pero para la exportación tendrían problemas, no?
Antonov ya no sigue cobrando por este trabajo?
Un saludo