jueves, 19 de diciembre de 2013

Brasil adquiere 36 Saab Gripen

Sin duda la noticia del día. Brasil ha anunciado que el Saab Gripen NG ha ganado el concurso de aviones de caza F-X2 por delante del Rafale y F-18E/F. El Gripen era el caza más ligero y menos sofisticado, pero Saab ha sabido jugar bien sus cartas, apoyandose en las transferencias tecnológicas y el menor coste. Más que un simple avión, Brasil buscaba desarrollar su industria aeronatica, importante y consolidada gracias a empresas como Embraer.

Con esta decisión se pone fin a un concurso que ha durado más de una década en sus diferentes variantes. En el último de ellos se habían presentado el Su-35, F-16, F-18E/F, Rafale, EF-2000 y Gripen. En septiembre del 2009 se anunció que Dassault se había llevado el contraro, pero este nunca fue firmado. La fuerza aérea brasileña afirmó que el Gripen había quedado el número 1 en la evaluación. Es probable que la decisión se debiese a la excelente relación entre Lula y Sarkozy. Además, Francia ayudaría a Brasil en otros campos, como submarinos nucleares.

Gripen NG (copyright desconocido).

Posibles componentes brasilesños (Saab)

La llegada de Dilma Rousseff al poder paró estos planes. El concurso se retrasó por el alto coste. En los últimos meses el F-18E/F había ganado fuerza, pero el escándalo de espionaje (y los problemas del Super Tucano en el concurso COIN de la USAF) lo alejaron. Según artículos aparecidos en la prensa, el principal problema del Super Hornet es que la transferencia tecnológica no era la esperada. Con el Gripen NG las empresas brasileñas también participarán en el desarrollo. Esto es una ventaja sobre el resto de países, que ofrecían productos “terminados”.

El contrato es por 36 aviones y el coste de 4500 millones de $. De momento no hay detalles, pero Saab va a construir un centro aeronáutico en Sao Paulo valorado en 150 millones de $. También es probable que alquile Gripen C/D mientras tanto, porque los Mirage-2000C están obsoletos y casi sin vida útil. La firma del contrato se espera en 12 meses, y las primeras entregas en 48. Estas durarán unos 4 años. Esta semana le ha salido por todo lo alto a Saab, ya que la fuerza aérea sueca ha firmado por la modernización de versiones C/D y adquisiciones del NG, conocido como Gripen E.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.flightglobal.com/news/articl ... ng-394289/
- http://www.defense-aerospace.com/articl ... ction.html

2 comentarios:

  1. ¿4 años para la primera entrega? ¿Y que van a volar mientras? Por otra parte para un avión que es casi nuevo 4 años puede ser muy optimista.

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  2. Probablemente alquilen Gripen C/D mientras llegan los más modernos NG.

    Saludos.

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