martes, 3 de diciembre de 2013

Sukhoi Interceptors, de Yefim Gordon

Esta obra, publicada en el 2004, es la única disponible en inglés sobre los interceptores Sujoi. Los Su-9/11 y sobre todo Su-15 Flagon fueron utilizados por la defensa aérea soviética (PVO) durante muchos años. Estos modelos nunca fueron exportados, por lo que no alcanzaron la fama del MiG-21.

El estilo es el clásico de Yefim Gordo, narrando la historia de los prototipos y añadiendo una sección sobre el aparato en servicio. El texto es bastante seco, y las secciones donde se describen todo tipo de prototipos son bastante aburridas. Para los 3 modelos se describe las características en detalle (estructura, depósitos…) en capítulos separados.

El principal problema del libro, aparte del estilo aburrido, es que narra la historia de los aviones estrictamente desde el punto de vista de Sujoi. Apenas hay análisis o comparaciones con otros aparatos similares, ya sean soviéticos o extranjeros. Las partes que describen los aviones en servicio se limitan a describir intercepciones de globos y aviones sin entrar en detalles operativos. Aquí se podrían aportar datos, como opinión de pilotos, o efectividad de los misiles (durante el desarrollo las pruebas con misiles siempre son satisfactorias). La parte que describe el Su-15 me pareció más detallada porque tiene un estudio bastante completo sobre el derribo del KAL 007.

La calidad de las fotos es buena. Hay muchas de prototipos, e incluso varias con Su-15 en las fuerzas aéreas ucranianas. Seguro que a los modelistas les gustarían mucho.
Sólo recomendaría el libro a personas muy interesadas en estos aviones. En la actualidad el volumen está agotado y los precios de segunda mano son muy altos. Creo que este es un tema que se beneficiaría mucho de no tener como único autor a Yefim Gordon.

Fuentes y enlaces de interés:

- Sukhoi Interceptors, de Y. Gordon. Series Red Star. Midland Publishing (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario