viernes, 10 de octubre de 2014

Perú negocia la modernización de más MiG-29 Fulcrum

Esta es una noticia publicada a finales de julio (2014), pero había quedado en segundo plano por la crisis en Ucrania. Perú podría estar negociando un contrato con RSK MiG para modernizar varios MiG-29. En el 2008 ya se firmó un acuerdo por 8 Fulcrum (6 monoplazas y 2 biplazas) valorado en 108 millones de $. Este primer contrato sufrió varios retrasos por problemas de financiación.

No es de extrañar que Perú vaya a aplicar una mejora al resto de Fulcrum (11 aparatos Grupo Aéreo Nº 6). Hace unos años el coste se estimó en 400 millones de $. En septiembre 12 pilotos peruanos van a viajar a Rusia para entrenar. Según el director de RSK MiG, la fuerza aérea peruana está satisfecha con los MiG modernizados.
MiG-29SMP (Copyright en la foto)

La modernización fue designada MiG-29SMP (P para Perú) y se basa en la variante SMT. Por limitaciones económicas se limitaron algunos cambios. se mantiene el radar N019, aunque se le instalan componentes del Zhuk-ME, utilizando en el SMT. La nueva versión se denomina N019ME. Gracias a las modificaciones puede utilizar misiles aire-aire R-77 y aire-superficie Kh-31/35/29. El dispositivo optrónico OESP-29 es sustituido por una versión mejorada denominada 13SM.

La cabina pasa a utilizar el concepto HOTAS gracias a las nuevas pantallas y aviónica. También se ha instalado una sonda de reaprovisionamiento estándard OTAN, y similar a la del Mirage 2000. No se ha instalado el depósito de combustible extra detrás de la cabina, aunque la versión base que Perú opera (9.13) ya dispone de más combustible en comparación con la inicial.

Para aumentar la vida útil, se ha reforzado la estructura. Los motores instalados son más modernos, por lo que los periodos entre revisiones son más largos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militarynews.ru/Farnborough%20International%20Airshow%202014
http://itar-tass.com/opinions/interviews/2217 (entrevista Sergei Korotkov - director RSK MiG)
- http://www.ruaviation.com/news/2012/8/22/1159
http://www.janes.com/article/44253/russia-s-rsk-eyes-peruvian-mig-35-sale (1)

10-10-2014:  RSK MiG ha ofrecido el MiG-35 a la fuerza aérea peruana. Según Janes serían más de 10 ejemplares (normalmente son 12 para un escuadrón). Esta variante es la misma que la ofrecida a la India en el contrato MRCA, y dispone de radar AESA. De momento no hay clientes, pero la fuerza aérea rusa está cerca de firmar un contrato.

6 comentarios:

  1. Excelente blog amigo felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, muy interesante tu blog. Tengo una consulta: Los MIG-29 de la FAP (versión SMP) ¿en que se diferencian de la versión SMT? Tu mencionas que estan basados en la versión SMT, pero no son exactamente de dicha versión. Quería saber exactamente cuales son esas diferencias, y si las mismas son significativas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario David, si pinchas en la publicidad mejor.

    En este enlace hablé de la modernización peruana:

    http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2014/08/peru-negocia-la-modernizacion-de-mas.html?showComment=1451532408694

    El SMT es más moderno porque se cambia el radar entero y se añade un depósito extra. Las versiones diseñdas para la India son las más avanzadas porque reciben equipos de guerra electrónica muy modernos junto a la última variante del radar Zhuk.

    Es normal que haya diferente variantes de SMT dependiendo del país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta Alejandro. Pero me surge una consulta adicional: ¿Los MIG-29 de la FAP (versión SMP) es posible que se puedan seguir modernizando a un nivel superior? Por ejemplo, llevarlos al mismo nivel que los MIG-29 de la India. ¿O ya no soportarían mas modernizaciones? Gracias y Saludos.

      Eliminar
    2. Hola David. Todo depende del dinero. Lo ideal hubiese sido aplicarla antes porque disponían de más horas de vuelo. Saludos.

      Eliminar
  4. Perú y Rusia revisan acuerdos en el ámbito técnico-militar Las partes acordaron el tema concerniente a la reparación y modernización de los cazabombarderos MiG-29 y Su-25 de los que la Fuerza Aérea del Perú dispone actualmente; estudiaron la posibilidad de que Rusia suministre nuevos MiG-29M y MiG-29M2; y decidieron continuar con el envío de cadetes peruanos a Rusia para que estudien en los centros docentes del Ministerio de Defensa de la potencia eslava en el marco del Convenio de Admisión de militares peruanos

    ResponderEliminar