lunes, 5 de agosto de 2019

La modernización del blindado ruso aerotransportado BMD-2, en pruebas

El Ministerio de Defensa (MdD) ruso va a comenzar las pruebas con el BMD-2M, versión modernizada de este vehículo. La principal novedad es la instalación de un módulo de combate Bereg, diseñado por KBP. Dispone de una dirección de tiro moderna con cámara térmica, estabilización, y seguimiento automático de blancos. El armamento consiste en un cañón 2A42 de 30 mm y misiles AT Kornet. El puesto del comandante se elimina por lo que sólo hay 1 operador.

BMD-2 modernizado.

 Módulo Bereg.

El pasado diciembre el MdD ruso anunció que planeaba modernizar 600 BMD-2. La ventaja de esta configuración es que comparte muchos elementos con el módulo Berezhok y Bajcha, utilizados en los BMP.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.com/defense/1071166
- Entrada blog: Rusia modernizará ~600 blindados aerotransportados BMD-2
- http://www.kbptula.ru/en/productions/

16 comentarios:

  1. Un solo operador es un error. Uno apunta y otro conduce.
    Juego a War of tanks y si apuntas no tropiezas.

    ResponderEliminar
  2. Peor aun esta la cosa para el comandante....

    No me convence en materia de mando y control

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y parecía ciencia ficción cuando te comenté la posibilidad de pasar a 2 tripulantes , entre este y el nuevo vehículo blindado de Israel -el carmal- al final voy a acabar teniendo razón.

      De todos modos todos los puntos y peros que comentaste siguen estando presentes

      Saludos!

      Eliminar
    2. Alvarotengoungato,

      bueno soy más conservador y baso mis opiniones en la tecnología, las tácticas y la historia pero eso no significa que pueda ver en el futuro. Yo solo doy mi opinión y el futuro me dirá si acerté o no. Así que es posible que tengas razón...

      Yo por mi no me sentiría a gusto en este vehículo...

      Por lo que parece si hay un comandante ya que toda unidad militar necesita un comandante, el problema que tiene es que al parecer ha perdido todos sus propios visores. Si el comandante es encima el artillero pues ya ni hablemos... tanques franceses ya lo han demostrado se sobra y el BMP-1 que también tenia una torre de un solo tripulante aun así tenia su propio comandante para el vehículo.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Don Juan:
      Ante todo, el BM2 ruso, al igual que el Carmel nuestro, no son tanques, sino blindados de infanteria.
      Piensa en cada unidad como un equipo de dos infantes que operan un Tao por ejemplo.
      Tres o cinco de estos vehiculos pueden ser un peloton, mandados por un oficial, o un suboficial.
      Si miras en corto del Carmel que aparecio en todos los medios en esta ultima semana, veras que tienen dos acientos por delante y uno atras central.
      Si no tienes el corto te puedo mandar el link, parece como un juego de tanques.
      Un Saludo.

      Eliminar
    4. https://www.ynet.co.il/home/0,7340,L-8,00.html
      Este es el link, miralo, y si no entiendes algo preguntame.
      En la parte izquierda del noticiero, aparece el corto del Carmel.
      En el minuto 1.01 podras ver que hay un tercer aciento.

      Eliminar
    5. Las fotos de este vehículo son muy impresionantes, pero no voy a picar.

      Demasiadas veces he visto como esa alta tecnología prometía milagros y luego solo traían quebraderos de cabeza, así que esperaré hasta que entre en servicio y ya veremos lo que pasa y lo que dicen los soldados...

      Otro problema que veo en esos hightech es que la tecnología es muy cara y por el otro lado avanza muy rápidamente y si eso lo traspasamos a un vehículo de combate que se supone que estará décadas en servicio eso significa que costará mucho dinero mantener el vehículo al día.

      Eso hay que contrastarlo por ejemplo con el sistema de tiro de un Leo-2A4, el cual ya tiene tiene más de 3 décadas pero sigue cumpliendo y no necesita actualizaciones o un aparato nuevo cada par de años. Dudo mucho que eso sea posible con esta tecnología ya que si no se actualiza constantemente se queda obsoleta rápidamente.

      En fin para lidiar con Hamas a un paseo de lejos de la propia base estará muy pero si me toca una Guerra del Yom Kippur 2.0 y a lo bestia me quedo con un Merkava en una versión más antigua.

      Saludos

      Eliminar
    6. Aunque no lo parezca yo también soy algo conservador prefiero un diseño simple y fiable a un sistema cargado de equipos que en cualquier momento pueden fallar, pero veo que en el futuro iran los tiros por ahí ya que se economiza mucho con solo dos tripulantes (evitas tener que pagar y entrenar a otro) además de dar más margen al diseño y disposición del blindaje aparte hay que tener en cuenta la tendencia poco militarista del mundo occidental (más bien europeo), la consiguiente "escasez de hombres" y la tendencia a ejércitos más pequeños .

      Todo esto va encajando, además la industria de defensa(sobre todo estadounidense) tiene que ir sacando cosas nuevas o no ganan dinero y seguro que venden el paso a dos tripulantes como lo necesario y el nova mas(y te encansquetan el vehículo) algo así como el f-35 . A fin de cuentas la guerra es un negocio.

      Muy a nuestra costa el futuro irá por ahí o por robots directamente, aunque lo vea así no significa que me guste pero no nos queda otra .

      Saludos!

      Eliminar
    7. Impresionante vehículo. Pero prefiero el Namera y/o el Baner. Saludos

      Eliminar
  3. La torreta esta instalada sobre un anciano M113, para las pruebas.
    La torreta es la que adquirio Espana, si no me equivoco, para instalarla en el Pizarro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norberto te diria si es la torre del pizarro pero no he entendido nada XD Pasa un buen dia

      Eliminar
    2. PROJECT CARMEL se refiere a este vehículo

      https://www.israelhayom.com/wp-content/uploads/2019/08/13fd6d7a131ce63971755b761018e2b8.jpeg

      https://www.israelhayom.com/2019/08/05/israel-unveils-prototypes-for-combat-vehicle-of-the-future/

      Eliminar
    3. Del pizarro no es se me hace al menos la fase 1 se me hace más parecida al del 8x8 el dragón pero pasara un tiempo hasta que vea alguno físicamente

      Eliminar
  4. es un ifv o como gusten llamar a estos vehiculos , en el campo de batalla puede que dos o tres tripulantes es un lujo solo para los mbt.

    ResponderEliminar
  5. A ver si estos días escribo algo sobre el Carmel.

    En cuanto a quitar 1 tripulante del BMD-2, también hay que tener cuenta que estos vehículos operan apoyando paracaidistas en zonas con pocas amenazas contra tanques. No van a tener que realizar complejas maniobras como un carro de combate.

    Saludos.

    ResponderEliminar