viernes, 26 de agosto de 2022

Invasión de Ucrania (26-8-2022)

El presidente Zelenski se ha mostrado desafiante en la celebración del 31° aniversario de la independencia de Ucrania, que además coincide con los seis meses de la invasión de Rusia. Ha declarado que si bien antes buscaban la paz, ahora quieren una victoria completa (enlace).

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de ayuda de 3.000 millones de $.

Image


El ministro de defensa eslovaco ha anunciado la donación de 30 vehículos de combate de infantería BVP-1 a Ucrania, una variante local del BMP-1. A cambio Alemania suministrará 15 tanques Leopard 2A4. El acuerdo incluye munición, repuestos y un complejo de entrenamiento (enlace).

El canciller alemán Scholz ha declarado que en las negociaciones de febrero prometió a Putin que Ucrania no entraría en la OTAN en los siguientes 30 años, y que el presidente ruso tenía ideas completamente absurdas. Le dijo que Bielorrusia y Ucrania no deberían ser estados independientes (enlace).

Seguramente la decisión de invadir Ucrania ya estaba tomada, y dificilmente el gobierno ruso iba a aceptar una promesa verbal, y que no satisfacía a largo plazo las exigencias rusas. La solución que se propuso al inicio de la guerra (estatus neutral garantizado por varios países) debería haber sido aplicada mucho antes del 2014, en una conferencia europea de seguridad.

El presidente Erdogan ha declarado que la anexión de Crimea fue ilegal y que debe ser devuelta a Ucrania; en las redes sociales le han recordado la ocupación ilegal de gran parte de Chipre (enlace).

Ayer la central nuclear de Zaporozhye fue completamente desconectada de la red eléctrica de Ucrania. El motivo según las autoridades rusas es un incendio en una línea eléctrica, que ha obligado a desconectar los dos últimos reactores que suministraban. El operador ucraniano Energoatom ha culpado a Rusia de lo ocurrido, ya que anteriormente había destruido las otras 3 líneas eléctricas en "ataques terroristas". Hoy la conexión ha sido restablecida (enlace).

El diario Kommersant ha informado que las reservas de divisa de Rusia ascienden a 576.900 millones de $, relativamente lejos de los +600.000 que llegó a tener a principios de año pero que sigue siendo una de las cifras más altas de la historia, ver gráfico. Hace ya semanas que se dejó de hablar de confiscar las que estaban en instituciones occidentales, quizás sea parte de algún acuerdo alcanzado (desbloqueo de la exportación de comida por ejemplo).

El presidente del Comité de Impuestos de la Rada ha informado que la deuda pública de Ucrania ha superado 105.000 millones de $, y la deuda (total) ha aumentado hasta un 68% del PIB (enlace). Las exportaciones de productos alimenticios a esta altura del año es la mitad que en 2021 (enlace).

En la parte positiva se puede afirmar que el acuerdo para el tránsito de buques está funcionando, y ya se han transportado +730.000 toneladas de alimentos

China está aprovechando las sanciones a Rusia para la venta de oro, y ha aumentado sus compras de manera exponencial. En julio el aumento fue del 750% en comparación a junio, y un 4.800% más que el mismo mes del año pasado. Expertos consultados piensan que este oro se ofrece con un descuento del 30% (enlace).

Ese mismo descuento ofrece Rusia en contratos por petróleo a largo plazo. Si se tiene en cuenta el precio actual, la cifra quedaría un poco por debajo de lo que se pagaba en febrero, 30 $ el barril. El presupuesto ruso contempla un precio de 40 $ (enlace).

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha explicado que Ucrania se ha estado preparando para un conflicto con Rusia desde diciembre de 2019, cuando el presidente Zelenski rechazó todas las opciones de compromiso para resolver la situación en Donbass en la cumbre de Normandía, donde participó el cuarteto de países que lleva ese nombre (enlace).

El gobierno de Canadá ha informado que se va a permitir el mantenimiento de otras 5 turbinas Siemens utilizadas en el gosoducto Nord Strem. La ministra de exteriores, Mélanie Joly, ha explicado que se ha hecho a petición de Alemania, que teme sufrir una carestía en invierno. El nivel actual de las reservas es del 81% (enlace).

Los primeros ministros de Bielorrusia y Rusia han acordado varios proyectos para sustituir productos importados por valor de 1.500 millones de $. De momento no hay más detalles (enlace). Por otra parte, Irán y Rusia han comenzado a comerciar con sus propias divisas, utilizando el sistema bancario ruso MIR para realizar pagos (enlace)

Ucrania ha acusado a Rusia de atacar un tren lleno de civiles y causar la muerte a 20-25 civiles. Desde Rusia se ha respondido que el objetivo era un tren militar, y que el ataque produjo 200 muertos a las FFAA ucranianas. En una imágen de un vídeo se aprecian dos trenes, uno cargado de vehículos militares (enlace)

Image

Hace unos días la prensa rusa publicó un vídeo del puente Antonovsky tras ser reparado, pero hoy ha vuelto a ser alcanzar por varios HIMARS. Un convoy ruso ha sido alcanzado causando varios muertos, pero no voy a compartir el vídeo.

118 comentarios:

  1. De lo que no se ha hablado es que el dia 24 se atacaron muchos edificios civiles y otros gurnamentales, con varias victimas civiles y seguramente buscando a la cupula de mando.
    Tambien atacaron un tren civil al lado de un tren militar.

    Hay un comun denominador, si hay victimas civiles la culpa era de ellos por no quitarse de en medio
    porque ellos tienen la obligacion moral de atacar a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en occidente le llamamos daño colateral y moral es un árbol que da moras.

      https://canalagrariolapalma.com/el-moral-su-cultivo-y-aprovechamiento/

      mira mi país, los de gringolandia cualquier día pueden invadirlo con cualquier pretexto desde petroleo, arcilla de litio, para hacer fracking, una cruzada o por lo que sea.

      saludos

      Eliminar
    2. "moral es un árbol que da moras" y sicologia es la ciencia del melocoton
      claro que no hay que confundirlo con psicologia la ciencia del alma convertida en ciencia de la mente.

      Eliminar
    3. Amnistía Internacional ya público un polémico reporte donde deja claro el actuar del ejército ucraniano, no hace falta recordarlo cada semana cuando se ataca indiscriminadamente un edificio civil por parte de los rusos.

      Eliminar
    4. Polemico por lo retorcido y falso, por ejemplo hacia incapie que utilizaban escuelas (para dormir) y se les olvida que estan vacias de niños. porque es verano, porque estan de vacaciones.
      Asi todo, errores o falsedades mal intencionadas, escritas por una pro rusa y que no denuncian desde hace años las atrocidades en china o en rusia, queda claro quien les financia.

      Eliminar
    5. Bueno, las escuelas suelen estar cerca de nucleos urbanos no en la periferia asique aunque no haya niños si se pone en riesgo a los civiles colindantes, de todos modos circulan videos de ucranianos usando escuelas de base mucho antes de ser verano.

      Es falso por ser imparcial, si la crítica fuera a Rusia entonces sería sacada en cada discusión e imposible de rebatir.

      Eliminar
    6. Es que igual te olvidas que es Rusia quien está invadiendo Ucrania y no al revés.

      Eliminar
    7. Entonces justificas que la resistencia iraquí usará coches bomba y niños bomba contra las fuerzas de ocupación estadounidenses no? aunque tragera ingentes cantidades de bajas civiles?

      Es indiscutible que si Rusia no hubiese invadido no morirían civiles, ahora como no puede cambiarse, que puede hacer Ucrania para minimizar el daño a sus propios ciudadanos?

      Ya lo comento have unos días un ex senador de estados unidos, a ellos les da igual cuántas mujeres niños y hombres mueran, para ellos es un partido de fútbol y quieren que su equipo gane.

      Y aquí unos cuantos haciendo como que os preocupéis por los pobres ucranianos cuando son eslavos igual que a los rusos, muerto un ucraniano es lo mismo que muerto un ruso, no tiene sentido que se celebre la muerte de unos pero se lloren las del otro cuando es básicamente un mismo pueblo.

      Eliminar
  2. Hoy me pregunte por algunos compañeros del Blog que hace tiempo no participan.
    Molotov?
    Y otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, jose , Norbert Halper, Chris96, Ariel81 (a no ese no lo quieren en ningun lado), AS , Don Juan (se hizo youtuber), Gerardo, hubo apagones y se daño el modem del negocio mientras lo alteraba para tener mas ancho de banda voy a estar sin internet unos días.

      saludos

      Eliminar
    2. Falta leonardo san y uno que hacia maquetas, creo que era el mejor maquetista.

      Eliminar
    3. Que pena me falto Leonardo San, JuanKar es el de las excelentes maquetas, me lo he encontrado en los chats de los en vivos de de Juan Francisco pero nunca me contesto.

      Eliminar
  3. Si el descuento es de 30% el petróleo ruso estará entonces a USD 70 el barril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, más o menos a ese precio están vendiendo. Todos salen ganando: los compradores lo consiguen a precio considerablemente más bajo que el de mercado, y los rusos porque aun así lo venden más caro de lo que estaba a inicios del año, muchísimo más que el costo de producción (alrededor de 10-15 dólares el barril en Rusia), y bien por encima del precio de equilibrio para que el presupuesto estatal ruso no tenga déficit (45 dólares).

      Eliminar
  4. Rusia está quemando gas que no está dando salida. Además corre el riesgo de que al final deje de ser imprescindible para los países europeos que ya están pensando en varios proyectos para conseguir energía aunque el precio sea más caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el momento para apretarles bien los huevos, hablando bien y pronto...

      Justamente, Europa está anunciando todos esos proyectos para pasarse a energías limpias y demás, a fin de ser autosuficientes de los rusos.

      Si la idea es extorsionarlos lo mas posible, es ahora. Esa baza ya tiene contados los años.

      Eliminar
    2. La economia europea es un castillo de naipes, construido sobre la base de que siempre tendremos materias primas baratas, por eso tenemos que arrasar paises y cambiar regimenes como si fueran cromos. Para que sigan fluyendo a buen precio esas materias primas de las que nosotros carecemos.
      Ahora nos van a pasar la factura de siglos de expolio, que no nos pase nada.

      Eliminar
    3. Lo vuelvo a repetir: la energía más cara trae una enorme pérdida de competitividad de la industria europea, que ya tiene varias desventajas respecto a otros países, como mano de obra muy cara, altos impuestos y pocas materias-primas. Será mortal para muchas empresas. Los alemanes lo entienden pero no pueden hacer nada al respecto con un gobierno puesto para atender a los intereses no de su país sino del otro lado del Atlántico.

      Eliminar
    4. Si es más caro, entonces es menos rentable y a la larga poco sostenible y poco amortizable. Al punto que luego habrá que subsidiarla con fondos públicos que también alimentan los defecits fiscales. Y ni hablemos de tapar deficits, o con emisión monetaria o deuda.

      Eliminar
    5. Bien, vamos a hablar de economia.
      La energía más cara NO trae pérdida de competitividad de la industria europea, el aumento de costos energetico es pequeño y hace que suba ligeramente el costo del producto, y el cliente lo va a pagar igual.

      Europa se caracteriza por mano de obra muy cara, altos impuestos y pocas materias-primas. Eso es asi desde hace muchos años y la produccion y la venta estan adaptadas a esas condiciones.
      Las empresas que necesitaban mucha mano de obra no especializada hace mucho tiempo que se fueron a asia y sudamerica.
      El aumento de costos energetico es pequeño y hace que suba ligeramente el costo del producto, y el cliente lo va a pagar igual.
      Muy pocas empresas se van a ver gravemente afectadas.

      Eliminar
    6. Por supuesto que nos corten el gas hace que todo el mundo se de cuenta de que estamos en una guerra y por supuesto el enemigo sera el que nos corta el gas y nos hace pasar frio.

      Eliminar
    7. Drakken, a veces pienso que ya has tocado fondo con la calidad de tus comentarios, pero entonces llegas y me sorprendes.

      Eliminar
    8. Drakken, tú no estás en ninguna guerra, ni Europa. Que nadie te convenza de que "sí".

      Europa está solamente bajo el "ataque" de administradores políticos que gobiernan con sus particulares ideologías. Complejos, traumas, exclusivos de ellos.

      Los australianos, a miles de kilómetros, tampoco están en guerra, por si hay alguno por aquí que lo crea.

      Eliminar
    9. No se de qué tipo de industria hablas Drakken, pero el primer y segundo sector son un sumidero de energía.

      Ejemplo, trabajé más de una década en una acería donde partiendo de chatarra (nótese que es la materia prima que menor exigencia económica tiene) produciamos en un año bueno algo más de 2 millones de toneladas de acero. La entrada de electricidad era a 300.000 voltios, la que menor pérdida tiene y por la que mejores condiciones económicas se podía conseguir. Añádase a esto la cercanía de Francia, cuyas centrales nucleares estaban produciendo a basto. Es decir aún más opciones para poder conseguir energía todavía más barata. Los sueldos para España eran altos, los de la dirección estratosféricos.

      Teniendo esto en cuenta el mayor gasto en personal que se hizo público fue de un 8% frente a un 45% de gasto en energía cuando menor fue el dato. De hecho nos enteramos de esto debido a que fué un caso excepcional por el que un grupo de personas se pusieron medallas que las airearen a bombo y platillo.

      A lo que voy, por favor no hables sin saber, ya estamos rodeados de suficientes cordilleras de basuras de información. La industria si es algo es un consumidor voraz de energía, con empresas que no devoren ingentes cantidades de gas, petróleo, uranio... no se puede ser un actor de primera.

      Por si te da por argumentar con la excusa más común. Externalizar no soluciona el problema, lo complica. La necesidad de energía es como mínimo igual y los condicionantes para que el producto sea fabricado son mayores. Es más, se dejan parte de esos condicionantes en manos de otros.

      Saludos a todos

      Eliminar
    10. Pues claro que si, el primero en decirlo son los rusos, que dicen que estan en guerra contra todos nosotros y para que lo notemos cortan el gas e intentan
      crear una hambruna en Africa, para provocar migraciones masivas.
      Es lo que llaman guerra hibrida. Ya habeis aprendido algo esta noche.

      Eliminar
    11. Los rusos nos han cortado el gas? Que yo sepa, sigue fluyendo.

      Crear hambruna en África quien? Los rusos? Como, bloqueando los puertos ucranianos para que no puedan exportar trigo? Un trigo que cuando ha sido desbloqueado ha ido casi exclusivamente a Europa?

      O estados unidos prohibiendo comprar al resto del mundo trigo ruso?

      Y no, los rusos no están en guerra con todos nosotros, nosotros declaramos que estamos en guerra con ellos y enviamos armas a matar rusos mientras estos que nos han echo? Quién ha muerto en Alemania,Francia España a causa directa de Rusia?.

      Cuántas armas europeas han matado rusos? Por qué tú te frotas las manos con cualquier ataque de HIMMARS, pero luego es que los rusos malos nos han declarado la guerra cuando no hacemos nada contra ellos, ves como son malos, hay que enviar más armas para causar más muertes, por qué quién sabe, quizás en 100 años los rusos decidan invadir el resto de Europa.

      Eliminar
    12. Drakken, de lo que tú hablas son consecuencias *post* sanciones europeas.

      Los rusos no atienden una guerra con Europa, solo ***responden*** a las causas europeas.

      Eliminar
    13. Es la nueva manija: la guerra de Ucrania es de los europeos.
      Y estos compran.

      https://youtu.be/cNGRvUK2g-E

      Eliminar
    14. A ver, no hay guerra en ucrania, El memorándum de Budapest incluye garantías de seguridad frente a las amenazas o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania.
      los garantes son Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Bielorrusia y Kazajistán.

      ninguno de ellos a denunciado actos contra la integridad territorial o independencia política ucraniana, por lo que todos respaldan de facto la "operación militar especial"

      saludos

      Eliminar
    15. Fé de erratas, me refería a la chatarra como "...es la materia prima que menor exigencia "energética" tiene..."

      Eliminar
  5. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) continúa a la espera de que se pueda materializar una visita de sus expertos a la planta atómica de Zaporiyia, en manos rusas, mientras la seguridad de la mayor central nuclear de Europa continúa minada por la guerra en Ucrania.

    Tras una escalada de tensiones en la zona, el jueves fue desconectada temporalmente de la red eléctrica ucraniana por primera vez en su historia. El operador público de las centrales atómicas ucranianas, Energoatom, atribuyó el corte de los dos últimos reactores en funcionamiento de los seis de esa planta a las «acciones de los invasores» rusos. A primera hora del viernes, todos los reactores seguían desconectados según las autoridades, aunque apenas un par de horas después el gobernador de la región de Zaporiyia confirmó el restablecimiento de las conexiones con la red eléctrica ucraniana.

    Los protocolos de emergencia funcionaron, pero si no se hubiesen activado los generadores alternativos, se habría producido una fuga radioactiva: «Rusia ha puesto a Ucrania y a todos los europeos en una situación en la que estamos a un paso del desastre».



    Pese a que existen sistemas de respaldo para mantener una planta en funcionamiento en caso de un corte total de energía, en opinión del director general de la OIEA, «enfriar una planta del tamaño de Zaporiyia solo con generadores diésel ¡Es completamente impensable!».

    De llegar a materializarse la visita, los expertos comenzarían por un examen general de la situación de la planta, seguido de la reparación de los sistema de transmisión dañados y la inspección de las piscinas de almacenamiento de combustible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de dónde sacamos la información, pero quien piense que las centrales se enfrían con generadores miente o no tiene ni idea de lo que habla.

      Los generadores diesel de emergencia dan la electricidad, punto. Esta electricidad tiene que abastecer lo más importante, los equipos vitales. Lo equipos vitales son el mando y control, la refrigeración y los equipos de actuación básicos del sistema, como por ejemplo la grúa del núcleo.

      Si hay alguna emergencia con un reactor este se desacopla de la línea, se sigue refrigerando y se sacan las barras del núcleo para que cese la fisión.

      Ahora va y alguien dice,

      "...en opinión del director general de la OIEA, «enfriar una planta del tamaño de Zaporiyia solo con generadores diésel ¡Es completamente impensable!"

      A lo que respondo,

      "Que ******* opina este hombre? Ante una emergencia no hay modo se separar el combustible? El sistema de refrigeración está subdimensionado? Y si por alguna razón si alguna de estas opciones es real, como es que la OIEA no ha hecho nada para solucionar un fallo de seguridad tan evidente como soberanamente garrafal? Como es que no hay dimisiones ni despidos en esta organización?

      Chicos, pensemos un poco antes de dedicarnos a difundir propaganda evidente. No pensemos que la propaganda solo la hay por parte de los "otros". Aquí todos producen porquería, porquería de la que estamos completamente rodeados

      Eliminar
    2. Gracias Motzkor por tomarte el tiempo de explicarlo. Algunos lo ignorarán, pero a otros nos sirve.

      Eliminar
    3. Ni lo has leido bien, ni lo has entendido y lo que has leido lo malinterpretas, es impresionante.

      Y como este tema es importante vamos explicar lo que no entiendes, pero dices:
      - "No se de dónde sacamos la información" entrevista en el periodico Le Monde que luego ha salido en multitud de periodicos importantes.
      Si solo lees RT, todo lo demas te parece insuficiente.

      - "Los generadores diesel de emergencia" para eso son, para las emergencias, y eso es lo que dice el Presidente de la OIEA
      Que tambien dice que es insuficiente.

      Vamos estas repitiendo lo que dice el Presidente de la OIEA, estas diciendo lo mismo. pero te pones a protestar y a ofender como si no lo hubieses leido o evidentemente no has entendido. Se llama falta de comprension lectora y se arregla leyendo las cosas dos veces o las que sea necesario.

      Denigras y ofendes al director de la OIEA que sabe mucho mas que tu de centrales nucleares, y que es el portavoz de un monton de ingenieros nucleares.
      Ingenieros que conocen todos los protocolos, todas las tecnicas nucleares.

      Luego atribuyes fallos a la OIEA que no estan en la central de Zaporiya
      ni siquiera te has dado cuenta de los que estan, son los rusos.

      Eliminar
    4. Gracias a todos vosotros. A Alejandro en especial y a todos los otros por hacer un blog con una comunidad de seguidores tan sana. Hoy en día que casi no tengo tiempo para dedicarle al ocio este blog es de las pocas páginas que visito en Internet, no tanto como quisiese pero lo hago todo lo que puedo.

      Lo dicho, gracias y saludos a todos

      Eliminar
    5. Drakken, hablas en serio? Viendo lo que escribes y acusas, has llegado a leer y entender lo que he escrito al completo tu mismo?

      Repito otra vez lo escrito de otra manera para ver si se entiende.

      Los generadores diesel de emergencia deben estar dimensionados para las emergencias, lógico no? La potencia que deben dar debe ser lo suficiente para abastecer lo que se considera vital en caso de emergencia, lógico no? Lo vital debe de estar dimensionado de tal manera que debe evitar que una emergencia se convierta en catástrofe, lógico no?

      Ahora, si hay un problema de dimensionamiento de los generadores este es un problema que viene de construcción. Construcción que seguro que estaba hecha y en funcionamiento antes de que los Rusos llegasen. Construcción que debe ser avalada o en su caso inspeccionada por la OIEA.

      Lo mismo se aplica tanto para los sistemas de refrigeramiento como todos los sistemas de emergencia. Esta organización debe inspeccionar toda la instalación en todo tipo de circunstancias, todas. Los sistemas y procedimientos de emergencia ocupan los primeros puestos de la lista tanto en importancia como por ende a la hora de sufrir inspecciones. Se va entendiendo?

      Si la información que compartes es cierta y en dicha instalación hay problemas básicos de seguridad que se remontan a cuando ésta se construyó y/o reformó donde ha estado la OIEA hasta estos días? Este pedazo de central nuclear ha estado funcionando durante años con el peligro de que explotara ante cualquier tipo de emergencia, la OIEA lo sabía y no ha tomado cartas en el asunto?

      Entiendes las razones, la magnitud y las implicaciones del problema que planteas?

      Eliminar
    6. Hola Mokotozor eres tu el que hace acusaciones de incompetencia a unos ingenieros nucleares, cuando tu no eres ingeniero y ademas preguntas si los demas entendemos.
      Haces un discurso desorganizado y pedante, y que ademas no viene a cuento
      y luego "te desahogas" diciendo:
      "Aquí todos producen porquería, porquería de la que estamos completamente rodeados"

      El tema hoy en dia es el peligro de una guerra para una central nuclear
      y empiezas a decir que hay fallos de diseño en la construccion, de los que nadie tiene constancia, que nadie tiene indicios de ellos, que nadie tiene pruebas.
      La unica posiblidad es que tu fueras uno de los ingenieros que estuvo en la construccion, y ahora se le ocurre denunciar los errores cometidos en la construccion, muy bien que nos des la primicia, pero tambien se lo debes comunicar a los grandes periodicos europeos y rusos.
      Entiendes las razones, la magnitud y las implicaciones del problema que dices que hay?

      Eliminar
    7. Optas por insultos, mentiras (en ningún caso he dicho que los ingenieros sean unos incompetentes) y falacia ad hominem en vez argumentar de forma educada y lógica. Esto hace ver bastante claro el tipo de estado de ánimo con la que adoptas la conversación.

      Si es que realmente alguien ha dicho (lo pongo en duda debido a que tú mismo pides pruebas mientras no las das) que el mayor responsable de los inspectores haya hecho público del fallo de diseño extremadamente peligroso justo cuando los inspectores no pueden entrar a la central da un poco que pensar.

      Primero, si es que de verdad ha dicho algo al respecto ignoramos la razón por la que lo ha dicho justo ahora. Segundo, habría que ver que es lo que realmente ha dicho y si esson realmente sus palabras lo que ha pasado por toda la cadena de transmisión hasta llegar a tu post. Lo que está claro es que leer que esas afirmaciones han sido hechas justo ahora es señal de que alguien ha hecho algo mal.

      Muestras una fé inquebrantable en la fuente de esa información. Puede dar vértigo darse cuenta que lo que tú tomas como fuente de información veraz puede no serlo, pero date cuenta de una cosa. A efectos prácticos todos los medios de comunicación que han salido en nuestra conversación están en modo de guerra. La verdad es y ha sido siempre la primera víctima de las guerras. En todas las guerras sin excepción se ha usado la mentira (maquillada normalmente con nombres como propaganda) a discreción. No hay ninguna razón de ninguna clase para pensar de que este caso sea distinto.

      Si te quieres creer esas afirmaciones al contrario que tu yo te respeto. Pero no por ello pienses que al hacerlas públicas otros vayamos a proceder de la misma manera. Al igual que tú todos tenemos derecho a mostrar nuestra opinión en público. Mientras haya respeto tanto a la persona como opiniones y derechos del otro no hay problema.

      Eliminar
    8. Motzkor, quiero disculparme contigo por no haberte advertido antes sobre la mascota del blog: nuestro Troll Amigo.
      Si sus respuestas te dan una excusa para contribuir y aclarar al resto de los compañeros, no dudes en participar. De lo contrario, brinda en su honor.
      Gracias por tus aportes.
      Un saludo

      Eliminar
    9. Estas son tus palabras "Este pedazo de central nuclear ha estado funcionando durante años con el peligro de que explotara"
      - es mentira y te lo has inventado

      "la OIEA lo sabía" - es mentira y te lo has inventado

      Que me vas a decir, vas a intentar maquillar ya has escrito y todo el mundo lo puede leer
      Pero te estas liando y a mi esto me aburre, lo veo poco productivo
      te agradezco que me dediques largas misivas, pero las mias son cortas porque a mi esto me aburre.

      Posiblemente una solucion caballerosa sea el que ambos borramos nuestros post y asi nos ahorramos esta discusion sin sentido.
      Solo si quieres, claro esta, y si no seguimos.

      Eliminar
    10. Ex, yo también me alegro de volver a leer a Motzkor, pero baja un poco el tono del mensaje.

      Eliminar
    11. Para sumar a todo lo que estás haciendo también estás tergiversando.

      Esas palabras las dije dentro de un contexto, un contexto que tiene que saberse para entender esas mismas palabra y contexto que tenía como suposición que la información que dabas era correcta.

      Los tipos juego que juegas y que te avergüences en tamaña manera de lo que has escrito que plantees borrarlo deja en evidencia que eres consciente de que te encuentras en un error. Un error que por la razón que sea no sabes o puedes reconocer.

      Por mí vale Drakken, podemos dejar aquí la conversación. Yo no voy a borrar mis mensajes pero puedes borrar de tus mensajes los que te apetezca. Estas en tu derecho, derecho que aunque estemos en desacuerdo en otras cosas defenderé el que lo puedas llevar a cabo.

      Eliminar
    12. Gracias por tus palabras Ex, las tendré en cuenta.

      Gracias a tí también Alejandro, tanto por lo escrito como especialmente por el trabajo que haces.

      Saludos a todos!!

      Eliminar
    13. Disculpas por el exabrupto, Alejandro.

      Eliminar
    14. Como caballero que soy te daba opcion de borrar dignamente tus post
      que son los que tienen contradicciones, incoherencias y te inventas "historas" para atacar el periodico Le Monde y atacar a un grupo de ingenieros nucleares, incluso pides su dimision "como es que la OIEA no ha hecho nada para solucionar un fallo de seguridad tan evidente como soberanamente garrafal? Como es que no hay dimisiones ni despidos en esta organización?"

      Solo hay que leer las cosas que has escrito y que niegas, pues ahi estan escritas.

      Y 3 cosas. Tambien me alegro de que estes por aqui.
      Y no confundas mi cortesia (ocasional) con otra cosa.
      Y mis post son muy limpios.

      Eliminar
  6. Ya hay un video circulando del supuesto tren con militares antes de ser destruido.

    https://t.me/entre_guerras/25698

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El video del puente es bastante fuerte. Ahora la precisión del HIMARS y la agrupación de impactos es impresionante.

    Drakken respecto a los civiles es lamentable, pero es una guerra (no una Operación Especial) y a pesar de las convenciones hay una parte de guerra moral y otra de imprecisión endémica en armas. A ver si tenemos suerte y la ONU obliga a que haya inspectores en la planta nuclear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, a saber cuantos cohetes habran lanzado para hacer diana y cuantos mas para saturar las defensas.

      Eliminar
  8. Los rusos podian no haber ocupado la central nuclear y asi no tener responsablidad en cualquier posible problema
    pero prefieren ocultar dentro vehiculos y municiones, crear multiples problemas y empezar un interminable cruce de acusaciones.

    Simplemente se quedan fuera y quedan como unos señores, pero NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos decis, como los ucranianos no meter tropas en Hospitales o Centros Comerciales?

      Se llama "guerra": aprovechas todas las ventajas posibles y le quitas todas las posibles a tu enemigo ( si haces bien tu trabajo) para ganar.


      Eliminar
  9. Dice Reino Unido que puede ceder drones submarinos a Ucrania. Una cosa es lo que diga y otra lo que se hace. Pero si es así está claro que la guerra de Ucrania está siendo un gran banco de pruebas.

    ResponderEliminar
  10. Antier estaba viendo el último debate en DW en español.

    Salió el detalle de que en Rusia, hay sectores que consideran a Putin como "moderado" en relación con su operación especial. Ultra nacionalistas rusos que son los más acérrimos fanáticos bélicos, que no dudarían en usar armas nucleares, y que no han ganado fuerza porque Mr Putin "por fortuna" se ha mantenido fuerte.

    El tema es que en caso de que Putin se debilite, se corre el riesgo de que Rusia caiga en manos de esos sectores y entonces "ahora sí" sería el apocalipsis mundial nuclear ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra jugada para meternos miedo " fanáticos bélicos, que no dudarían en usar armas nucleares, y que no han ganado fuerza porque Mr Putin "por fortuna" se ha mantenido fuerte" y que tenemos que impedir que putin se debilite, para eso tenemos que dejarle ganar, porque esta perdiendo.

      Ese es el mensaje de la puti propaganda desde el principio, que les dejemos ganar que si no sera peor.
      Realmente dejan muy claro que estan perdiendo militarmente y por eso tienen que recurrir al chantaje nuclear.

      Eliminar
    2. Después de Lenin vino Stalin.

      No hay nadie que pueda asegurarte que quien sustituya Putin no tenga el temple que tiene este, aunque la gente en occidente se muere de ganas de que vuelva un yelstein a Rusia, tanto que no piensan en la otra posibilidad.

      Eliminar
    3. Kurnass, el debate de DW muy bueno yo también lo recomiendo para verlo solo hasta el minuto 32:18.

      saludos

      Eliminar
  11. 576 mil millones no me parece "relativamente lejos" de la cifra de referencia. Son poco menos de 30 mil millones. Su la diferencia fuera de 120 o 180 mil millones, ahí si me parecería "relativamente lejos". Por otra parte, si Rusia recupera las reservas bloqueadas, creo que ya hablaríamos de casi un PBI de Italia en reservas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'El PBI de Italia' no falla!
      Comparto tu apreciación, Flamajuy.

      Eliminar
  12. Las noticias occidentales de que son los rusos que bombardean la central, dicho sea se de paso se bombarderian a ellos mismos....son como todo lo demas propaganda, pero no acabo de entender a nuestros politicos, que puñetero interes tiene europa a ayudar a Ucrania?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo 6 meses preguntandomelo. O realmente creen que pueden balcanizar rusia y apoderarse de sus recursos energeticos o temen perder la proteccion de eeuu.

      Eliminar
    2. Sabes, no es mala pregunta. Yo creo que en un comienzo la cia tuvo la esperanza de que se formara un movimiento contra Putin al interior de Rusia. Esto no sólo financiando blogueros, si no también haciendo parecer la operación especial como un asunto personal de un presidente desquiciado. Pero, para sorpresa de muchos, la intervención en Ucrania tiene bastante apoyo popular.

      Eliminar
    3. Cactus, no es que la intervención tuviera bastante apoyo popular, es que la rusofobia esparcida por el mundo (se ve que todavía la gente se piensa que solo los de Moscú tienen acceso a internet en Rusia) tras la intervención y las medidas adoptadas contra ellos son los que los han unido en un solo bloque y ganado tremendos apoyos la guerra.

      Los españoles deberíamos de entenderlo, somos los primeros en despotricar contra España, pero si algún extranjero se mete con nuestra tierra somos los primeros en salir a defenderla.

      Otra cagada más de los servicios de no tanta inteligencia occidentales, de no haber aplicado sanciones de haber dejado el curso natural de las cosas fluir y simplemente hacer campaña mediática de pobres ucranianos ( quitando la parte de malos rusos) y la población rusa estaría ya pidiendo una pausa, mientras que ahora lo que piden es la cabeza de Putin por qué no responde con la dureza y firmeza que ellos desearían.

      Eliminar
    4. Alvaro, la cia hace tiempo que estaba intentando generar una "oposición" o primavera en Rusia. Esa es una cosa. Otra es la percepción de los acontecimientos dentro de dicho país. Cuando se integró Crimea hubo una especie de regocijo nacional. Después se vió cómo los bombardeos continuaron por años contra el Donbass. Eso no sólo significó un dolor por las personas, si no también una herida al orgullo ruso. No olvidar toda la discursividad, simbología y escenificación nazi y anti rusa. Las sanciones sólo vinieron a ahondar más dicho sentimiento. Por eso, es totalmente entendible que la intervención en Ucrania y la acción del propio gobierno hayan concitado amplio apoyo popular. Eso lo reconocen los mismos analistas estadounidenses. Saludos

      Eliminar
    5. Tenían que haber apoyado al partido comunista pues era el único con opciones detrás de Putin xD.

      Desde mi punto de vista la herida al orgullo ruso fue la bajada de pantalones con el Minsk 2 y tratar de devolver las repúblicas a Ucrania, todavía recuerdo las ganas que existían de un novorrusia por aquel entonces y la voluntad de parte del pueblo ucraniano de ir por ese camino pero la esperanza se secó (hasta para mí) con la firma del acuerdo y la inacción del gobierno ruso por los largos años hasta hoy, el apoyo que tuvieron los rusos en 2014 tanto en ucrania como en Rusia no los tienen en 2022, imponiéndose un ambiente de hartazgo de la situación por ambas partes civiles y desmotivacion general con rusia, la ilusión se tradujo en hartura por la situación o esa era mi impresión.

      Es por eso que creo que fácilmente se hubiera conseguido poner al grueso de a población civil rusa en contra de la guerra, por qué ya no existía esa ilusión que te hacía seguir para adelante, ahora tienes qje crear nuevas ilusiones pero es más difícil cuando hay una campaña informática preparada para combatir eso y un ejército enemigo que ahora sí pondrá las cosas difíciles.

      Fácilmente los rusos podrían haber dicho vamos a solucionar ahora lo que no hemos querido solucionar en 8 años y pagando un precio muchísimo más alto, anda y que te den Putin!

      Pero no, Putin tiene lo que quiere, su gente por fin ha visto el peligro que entraña la OTAN a Rusia, la OTAN por fin se ha quitado la máscara y declarado a Rusia un enemigo y por siempre habrá una enemistad con el bloque occidental que cualquier político a futuro ruso tendrá complicado de solventar, ergo garantizando un mínimo de soberanía en Rusia (no habrá yelsteins vendiendo el país al mejor postor por qué quiero creer que el pueblo no le dejaría, están pidiendo bombardear países OTAN como para venderles la industria a estos países) y puesto que ahora el público ruso en ves de considerar occidente como un modelo y un aliado lo ven como enemigo luego están dispuestos a aguantar lo que sea con tal de que el enemigo no gane, ahí está el apoyo que necesitaban para esta guerra.

      Y paro ya que acabo perdiendo el hilo xD

      Eliminar
    6. Es así como dices. La Novorosiya era una esperanza de algunos nacionalistas rusos en el Donbass, y de hecho, algunos piensan que el cambio o la muerte de algunos comandantes pudo tener su origen en esas diferencias. Pero Putin lo está viendo desde una perspectiva más global.

      La solución nacionalista era nos liberamos de Kiev y formamos una nueva república o nos integramos a Rusia. Razonamiento impecable. ¿Pero que pasaba con la otra parte de Ucrania? Fortalecía el nacionalismo anti ruso y su amor por unirse a la Otan. Consecuencias, amplias el colchón amortiguador ruso, pero te ganas a Estados Unidos en la frontera.

      La idea de Putin, todavía ahora, pienso yo, intenta más que anexarse una parte de Ucrania, es controlarla. Tener influencia dentro de ella para que nunca ingrese a la Otan o tenga políticas anti rusas.

      Quizás esto último explique la actual política militar que apunte más al desgaste que a la conquista directa. Siempre esperando que la contraparte se allane a sentarse a la mesa de negociaciones.

      Si el objetivo sólo fuera conquistar, por cierto con un precio un poco más alto, Rusia lo podría hacer en un par de meses, incluyendo desde Odessa hasta Jarkov.

      Para entender el pragmatismo ruso un dato al margen. El coronel Richard Black sugirió que el hundimiento del Moskava podría haberse producido por misiles Exocets manejados por franceses. Curiosamente, luego nos enteramos del retiro de las tropas francesas de Mali y su reemplazo por tropas rusas de Wagner, ¿coincidencia? Esto último es sólo una especulación mía, pero en política internacional son difíciles las cosas azarosas.

      Eliminar
  13. Estimados vean las declaraciones de Richard Black, ex senador estadounidense. El resumen es de Military MapZz (en su canal de Telegram). La entrevista está en Youtube.

    Ex. senador republicano estadounidense Richard BLACK
    27 de abril de 2022.
    https://youtu.be/dcp0TYx_eUI

    ▪ no nos importa Cuántos ucranianos morirán. Cuántas mujeres, niños, civiles, militares morirán. No nos importa. Es como un gran partido de fútbol y queremos ganar.

    ▪ Rusia no planeó la invasión de antemano. Esto es evidente por el número de tropas involucradas en el ataque. Ucrania tenía 250 mil, y Rusia atacó con solo 160 mil.

    ▪ Putin se vio obligado a atacar para evitar que Ucrania atacara el Donbass.

    ▪ Rusia trata de no dañar a los ucranianos civiles, porque los considera hermanos eslavos.

    ▪ A diferencia de los tanques estadounidenses en Vietnam, los rusos se detuvieron frente a una multitud pacífica en los primeros días de la invasión. Simplemente los aplastaríamos en tal situación.

    ▪ Ucrania no puede tomar una decisión sobre la paz. La decisión sobre la paz solo se puede tomar en Washington, pero mientras queramos continuar esta guerra, lucharemos hasta que el último Ucraniano muera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anteriormente publique sobre el Coronel Black.
      Has visto lo que habla de Siria!?


      Pará desmerecer sus comentarios lo acusan de Pro-ruso entre otras... Pero bue'

      Eliminar
    2. https://english.almayadeen.net/news/politics/ex-senator:-us-on-the-brink-of-war-over-ukraine-taiwan-behav

      Eliminar
    3. Hola Elnar, no, no he visto lo que opina de Siria. Pero si sólo nos atenemos a los datos duros, dice las cosas con brutal realismo.

      Eliminar
    4. Gracias Ex, aquí https://youtu.be/XtOhx5kQOuM subs español para los que no hablamos anglosajón ;-)

      Eliminar
    5. Elnar, ahora vi el video completo con subtítulos en español, es impresionante! Yo diría que es obligatorio de ver para cualquiera que le interese el análisis internacional, como en esta página.

      Eliminar
    6. Es la diferencia de las opiniones occidentales y las rusas. En Rusia solo pude haber una opinión o mueres en extrañas circunstancias. En Estados Unidos cualquiera puede soltar lo que le venga en gana sin temor a su desaparición forzosa. Pero eso no quita que lo que dice el senador sea una completa estupidez. La invasión de Ucrania lleva planeada desde antes del 2014. Pero bueno, cada cual q se haga sus pajas mentales según el gusto propagandístico de cada cual

      Eliminar
    7. En Rusia, según los medios occidentales, cualquiera que muere es por culpa de Putin.
      En EEUU muere gente misteriosamente, como el periodista de Rolling Stone Michael Hastings, que estaba investigando cosas turbias de los militares de su país en Afgnanistán, pero se dice que fue un "accidente de auto" y que cualquiera que lo cuestione es un "conspiranoico" y listo.
      O basta ver el tratamiento que da EEUU a Assange, la saña con que lo persiguen hace una década. La mayoría de los periodistas de EEUU no tienen problema porque, como mínimo desde la administración Bush, los medios cumplen fielmente las pautas bajadas por Washington. Y a los pocos que sí cuestionan les puede pasar como a Hastings o Assange.

      Eliminar
    8. Tienes razón ruben, strelkov lleva muchos años muerto y Alemania no despidió a ningún general por expresar su opinión de que Rusia no es el verdadero enemigo en un evento en privado.

      Lo del senador completa estupidez en que? Por qué para los que seguimos a diario la geopolítica no ha dicho nada nuevo ( yo vi ayer el vídeo pero no me descubrió nada que ya no supiera, lo acabe de ver por qué que mejor que te lo confirme alguien que trabajo para el gobierno estadounidense y por qué no tenía nada mejor que hacer) o acaso el comportamiento del SDF a la hora de """"ayudar""""" al ejército sirio a desbloquear deir ezzor no dejó claro que su intención no era ayudar al ejército sirio ni a los sirios si no simplemente agarrar terreno para que los sirios no puedan recuperarlo? Y así que Siria nunca ganase una guerra que estaba ganando?

      Nadie más se dio cuenta del cambio de política estadounidense una vez que empezó a perder con los rebeldes? Rápidamente aparece el SDF y empieza a comer terreno en el norte, apenas luchando contra el Isis y sin ayudar al gobierno sirio en nada? Hasta combatiendo contra el?

      No claro, por qué estados unidos solo actúa por bondad, altruismo y pensando en las personas.

      Es por eso que sus policías tienen luz verde para disparar y matar a quien quieran, y si surge un escándalo, pues nada suspensión de profesión con sueldo, o un simple será investigado y ale.

      Si tratan así a sus propios ciudadanos que te hace pensar que tendrán miramientos por ciudadanos de otros países?

      Eliminar
    9. "Smedley Darlington Butler (1881-1940), apodado "The Fighting Quaker" y "Old Gimlet Eye", era un Mayor General en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y, en el momento de su muerte, era el marine más condecorado en la historia de los Estados Unidos.La guerra sólo es un saqueo. Un saqueo que es mejor caracterizado, creo yo, como algo que no es lo que parece a la mayoría de la gente. Sólo un pequeño grupo interno sabe de qué se trata. Se conduce para el beneficio de muy pocos al costo de las masas.El problema con Estados Unidos es que cuando un dólar sólo gana 6 por ciento aquí, se inquieta y se va al extranjero para ganar 100 por ciento. Entonces la bandera sigue al dólar, y los soldados siguen a la bandera. Yo no regresaría de nuevo a la guerra como lo he hecho antes para proteger a una despreciable inversión de banqueros.Hay sólo dos cosas por las cuales deberíamos luchar. Una es la defensa de nuestros hogares y la otra es la Carta de Derechos. La guerra por cualquier otra razón sólo es un saqueo.No hay un truco en la bolsa del saqueo a la cual los militares son ciegos. Tiene a sus 'hombres del dedo' para señalar a nuestros enemigos, a sus 'hombres de músculo' para destruir al enemigo, sus 'hombres de cerebro' para planear los preparativos de guerra, y al 'gran jefe', el capitalismo supernacionalista."


      https://ia800507.us.archive.org/22/items/GeneralSmedleyButlerLaGuerraEsUnLatrocinio/General%20Smedley%20Butler-La-guerra-es-un-latrocinio.pdf

      https://www.docdroid.net/SizLkOR/butler-smedley-d-la-guerra-es-una-estafa-pdf

      Saludos y buen día a todos.

      Eliminar
    10. Dog, muchas gracias por el libro. Terrible, como la vida misma.. :/

      Eliminar
  14. Mazinger , disculpad donde se puede ver el video del puente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://twitter.com/Armia_fm/status/1563175034213916672?t=FROCJY66prhlWww3BXDwLA&s=19

      Eliminar
  15. Un poco de Contexto
    https://youtu.be/lbDNRMfABWg

    No son nenes de pecho los "Voluntarios" Occidentales y no tanto, en Ucrania.
    Está la creme de la creme jugando ese gran partido.

    Richard Black solo dice la verdad sin tapujos, es un tipo sincero, nefasto, pero a fin de cuentas sincero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Richard Black solo dice la verdad sin tapujos, es un tipo sincero, nefasto, pero a fin de cuentas sincero.'

      Totalmente, Richard.
      En esta época de mentirosos, la contraoferta es la brutalidad. Ser decente no está de moda.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Esta noche ha tocado una base aerea en Melitopol. Parece que los Himars están en forma.

    ResponderEliminar
  17. Parece que por Crimea hay algunas explosiones. Nadie confirma que son de momento. Y Azerbayan ha vuelto atacar a Armenia que estaba siendo protegida por Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y Azerbayan ha vuelto atacar a Armenia que estaba siendo protegida por Rusia"

      Frodo no es armenia es la república de Artsaj, pero no te preocupes si sale bien lo de ucrania y aseguran las zonas agrícolas, mineras y puertos del mar negro seguirán azerbayan y kazajistan, porque? porque tienen petroleo.

      Lo de crimea te falto una imagen

      https://twitter.com/Osinttechnical/status/1563990046503575552

      saludos

      Eliminar
    2. No sé si después de lo de Ucrania, que nadie sabe para cuando va acabar, van a poder a seguir con los demás, que seguramente estén pensando aprovechar este momento para meter presión

      Eliminar
    3. Frodo, con Rusia puede pasar cualquier cosa, incluso siguen ofreciendo el NS2 a Alemania con abundante gas barato.

      Eliminar
  18. Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron una ofensiva en el sur del país. Señaló que el ejército ucraniano está atacando "en muchas direcciones"

    Grupo Operativo Kakhovka anunció oficialmente que el llamado "109º Regimiento de la DNR" rompió las defensas enemigas en la región de Kherson, así como unidades de las Fuerzas Aerotransportadas Rusas huyeron del campo de batalla. El grupo también adjuntó un video en el que un combatiente de Rashish contó cómo las Fuerzas Armadas de Ucrania "desmantelan" la línea de defensa con la ayuda de una batalla militar combinada a gran escala con el apoyo de artillería, aviación y tanques.

    Antes del inicio de las operaciones activas, se realizó un ataque en todos los puentes principales: los puentes ferroviarios y de carretera "Antonivskyi", así como el puente en Nova Kakhovka. Los objetos en Novaya Kakhovka y Kherson también fueron destruidos, como se informó en los canales locales de Telegram.

    El portavoz de la administración militar de Odesa, Serhii Bratchuk, dijo que el puesto de mando del regimiento de asalto aerotransportado 247 en Chornobayivka, así como el puesto de mando del regimiento de asalto de paracaidistas 331 en Novovoskresensky, fueron alcanzados.

    Teniendo en cuenta las unidades mencionadas, es posible suponer que estamos hablando de las acciones de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa contra las unidades de aterrizaje de la Federación Rusa que, según DeepState , están operando en la cara norte . de la cabeza de puente en la margen derecha y justo al lado de Kherson.

    Al mismo tiempo, los propagandistas rusos ya han comenzado a informar "noticias tristes" sobre el "agravamiento" en toda la línea del frente en el sur de Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, los que seguimos la guerra de Siria sabemos que cada ofensiva que los rebeldes montaban, cavaba un palmo más sus tumbas.

      El ejército loyalista en Ethiopia que estaba a la ofensiva se a estrellado y ahora las fuerzas de defensa de tigrai están contra atacando fuertemente.

      En unos días sabremos como acaba la ofensiva ucraniana pero igual acelera la descomposición de las líneas defensivas al haber movido material y medios que cuesta mucho más destruir si se juega a la defensiva.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Las fuentes ucranian guardan silencio, aportan poca informacion sobre el transcurso de las operaciones. Pero viendo la necesidad de noticias positibas que tienen, no se entiende el secretismo. Los rusos hablan una carniceria/chatarreria. Al parecer han atacado 5 puntos de la linea del frente, teniendo exito en una de ellas, donde habrian avanzado 6 kilometros (quizas esa era la intencion), hablan de 2 su-25 derribados, 560 bajas de personal, 50 vehiculos destruidos entre tanques, bmp y demas...
      Ole sus huevos pero como bien dice alvaro podrian estar haciendo el trabajo a los rusos al exponerse tanto.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Saludos

    Al parecer la cosa se esta calentando en Kherson, acá un ataque supuestamente hoy al puente sobre el rio Inhul en Mykolaiv, al parecer el misil fallo, pero de día ,con transito civil, al parecer si hubiera impactado habría daños colaterales.

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1564256707949338627?s=20&t=6-XNjD1RJQC6CUAaMlvvoQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video del puente es bastante fuerte, es de dia, hay trafico fluido, y hay un autobus azul que pega un fenazo tremendo, para no entrar en la zona de la explosion. Por poco no han atado mucha gente..
      Esta explosion es a pies del puente, parece contra un pilar a mitad del puente, porque se levanta mucho humo gris y no se levanta agua por la explosion..

      Eliminar
  21. Empieza a oler a polvora en Kherson, pero mucha pólvora. Veremos que depara esta nueva ofensiva y si los Himars vuelven a ser determinantes, si es que queda algún Himars que parece que estos últimos días han sacudido bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Veremos que depara esta nueva ofensiva"
      hay un montón de artillería rusa y va pasar esto:

      https://youtu.be/kLi6LjibkXk

      se comenta que los militares ucranianos se concentran en los hospitales de Nikolayev, esto los convierte en objetivos militares legítimos.

      foto de ofensiva ucraniana
      https://pbs.twimg.com/media/FbV3ZA5X0AE3lM4?format=jpg&name=small

      saludos

      Eliminar
    2. No. Hospitales sólo son objetivos legítimos si se comprueba que desde sus instalaciones se inician ataques hacia el adversario, y aún así tendría que haber advertencia pública.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Matorral, en esta guerra se ataca incluso a una central nuclear ya es de la menor importancia un hospital.
      saludos

      Eliminar
  22. El ataque empezo ayer, dia 29, por la mañana y anteriormente hubo ataques artilleros, hay varias zonas de ataque, parece que las 2 principales son hacia los puentes de Xerson y Nova Kajovka.
    Hay varias posiblidades de como puede ir en los proximos dias.
    - Exito total y reconquistan todo o casi todo en pocos dias.
    - Exito parcial y reconquistan parte, esta muy bien porque desgastan y ponen en una posicion incomoda a los rusos, que quedan en posiciones aisladas y a la defensiva, que no pueden recibir refuerzos y pocos o ningunos suministros.

    - Lo que no va a ocurrir es que los rusos hagan un contra-ataque y recuperen el terreno perdido, porque no tienen suficientes fuerzas, su unica posiblidad es ponerse a la defensiva, cavar trincheras, racionar la municion y luego rendirse dignamente .... porque nadie va a ir a rescatarlos.

    Si alguien ve alguna posiblidad mas, que la comente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Drakken, amigo, con sólo plantear usted la segunda opción (de las cuatro propuestas...la tercera está desdoblada) es ya muestra inequívoca del éxito de nuestra Operación Especial..!!
      ...

      Eliminar
    2. Otra posibilidad-

      -Asalto ucraniano y luego retirada ante la imposibilidad de mantener el terreno, y repetir.

      Es la única opción viable y dónde bajo mi impresión los ucranianos si conseguirían algo.

      No tienen hombres suficientes como para aguantar lo conquistado bajo fuego ruso y corren el riesgo de perder esas tropas completamente.

      Asaltos u retiradas si te permitiría causar dañosa las filas rusas y minimizar el daño a tus fuerzas al replegarse a zonas seguras una vez elsasalto haya finalizado, evitando la contundente respuesta artillera rusa.

      No veo a los ucranianos aguantando terreno capturado, no sería lógico en términos de costo/beneficio.

      Eliminar
  23. Sin confirmar de manera oficial pero dicen que hay tropas chinas y material chino en Ucrania. La imagen que vi era de un tren pero a saber de donde puede ser o si es de las maniobras que iban hacer de manera conjunta.
    Si alguien lo puede conformar mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvimos al principio del ciclo?
      No nos quedó otro miembro del 'Eje del Mal'?
      Vietnam?

      P.D.: Probablemente Sean tropas siberianas.

      Eliminar
    2. Hace semanas se vio un video con camiones chinos, 6x6 y 8x8 de modelos chinos y con carteles en chino, sobre un tren cerca de Rostov.
      Por un lado, los chinos estan hartos de los americanos y por otro no quieren que se les sancionen o un aumento de aranceles a sus productos.
      Por otro lado una rusia desgastada les conviene.

      Eliminar
    3. Saludos Frodofrito, en estas fechas están llegando al ejercicio Vostok 2022 los militares chinos participantes, tal como se había anunciado tiempo atrás. En las propias webs chinas se les puede ver preparando el desplazamiento y montando el material en trenes. Es muy probable que alguien haya usado uno de esos vídeos y diga que es en Ucrania cuando no lo es. En esta vida todo es posible pero es muy difícil de creer que tropas chinas estén en Ucrania.

      https://youtu.be/5LS-F1TcFsQ

      Eliminar
    4. Eso me pareció pero fue casualidad que un mercenario español está semana dijera que habían capturado a soldados chino.
      SI es cierto que los rusos orientales y además más pobres son los que más han participado en esta operación especial

      Eliminar
  24. Resultados de la exitosa ofensiva Ucraniana en dirección sur de acuerdo al Ministerio de Defensa de Rusia: Más de 1200 militares ucranianos murieron durante la derrota de la ofensiva de las tropas ucranianas en Nikolaev-Krivoy Rog y otras direcciones. Además, las acciones efectivas del grupo de tropas rusas destruyeron 48 tanques, 46 vehículos de combate de infantería, otros 37 vehículos blindados de combate, 8 camionetas con ametralladoras pesadas en un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rapidez para hacer números, pero nada el castigo sigue en Kherson y en otros puntos incluido territorio ruso como Belgorod.
      Para no quedar casi Himars parece que están funcionando bien

      Eliminar
    2. Por cierto añade 1000 vacas que se han cargado los rusos en un bombardeo de precisión cerca de Zaporiya

      Eliminar
    3. Frodo, por favor pon un enlace o una foto cuando comentes sucesos (pobres vacas), no es por mi, si no por la numerosa cantidad de personas que visitan el blog cada día.

      Eliminar
  25. El Tercer Cuerpo de Ejercito pronto entrara en accion y vamos a analizar su armamento, que es el mas moderno y actual de los años 80
    Nuevo BATALLON MOTORIZADO
    Aprox 500 hombres
    34-40 BMP (modelos 1y 2, el 3 ha desaparecido, o no tienen o no les gusta)
    6-8 morteros 120mm y 6 lanzagranadas automaticos de 30mm o 40mm.

    Y ya esta, cuando el anterior BTG tenia una bateria de 122mm, otra de Grad y otra de TOS
    tenian los anteriores una potencia de fuego que estos han perdido.

    ResponderEliminar
  26. Llega a Rusia el primer envío con cientos de drones de combate de Irán, el cargamento fue enviado en barco a través del Mar Caspio para ser entregado en Astrakán y Volgogrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “The Washington Post” fue el primer medio en informar sobre la llegada de los drones a la guerra en Ucrania. Los dos tipos de drones que se proporcionan a Rusia son las series Mohajer-6 y Shahed.

      Eliminar
  27. Ucranianos atacando en un frente amplio a través de la estepa, con preaviso, sin cobertura aérea y con escaso apoyo artillero.
    Los rusos deben estar frotándose los ojos de incredulidad. Es como si viniera a verles Papá Noel.
    Los mandos ucranianos deben estar parafraseando a Pirro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alemania dice que se estan quedando sin stock de armas para entregar a ucrania, me imagino que varios paises se estan replanteando el apoyo a esta loca y sangrienta aventura que han organizado los eeuu en tierras ucranianas.
      Un ataque desesperado para presionar a europa para que no les corten el grifo?

      Eliminar
    2. Esto pinta muy mal para los ucranianos.

      https://twitter.com/AZmilitary1/status/1565007383218249729?t=ymN7QZ7R2ptuHowGrC-zLA&s=19

      Eliminar
  28. Parece que sera un exito parcial y reconquistan parte del territorio, desde luego que ha sido mucho mas rapido y eficaz que cualquier ataque ruso en el Dombass.
    Los rusos tienen muchas fuerzas 20.000 a 25.000 y muchas municiones distribuidas en primera linea, tienen para luchar bien varios dias, pero la reposicion posterior es dificil, con los puentes dañados.

    Al final sera lo mismo, en 5 dias o en 5 meses, una gigantesca bolsa con un rio enorme a las eepaldas, por el que no pueden retirarse, ni recibir refuerzos y pocos o ningunos suministros.

    - Lo que no va a ocurrir es que los rusos hagan un contra-ataque y recuperen el terreno perdido, porque no tienen suficientes fuerzas, su unica posiblidad es ponerse a la defensiva, cavar trincheras, racionar la municion y luego rendirse dignamente .... porque nadie va a ir a rescatarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, habrá que esperar unos días solo van 2 escalones falta el tercero según el manual otan, y vale mas que consigan algo los ucranianos, si fallan y pierden los carros de combate polacos que están usando, para la proxima ofensiva va ser con Leopard 2 y M1 que todos esperamos ver como funcionan en combate real de alta intensidad.

      Eliminar