domingo, 20 de agosto de 2023

Inaugurado un monumento a la aviación naval en Severomorsk

En los terrenos de Asociación de la Defensa Aérea y la Flota del Mar del Norte de Rusia se ha inaugurado un monumento a la aviación naval. Para ello se ha colocado en un pedestal un Yak-38, el primer caza embarcado de la URSS. El comandante de la Flota del Mar del Norte, almirante Aleksandr Moiseyev, ha declarado que:

"Para aquellos que han conectado su vida y servicio con la aviación naval, este avión, el Yak-38, se ha convertido en un símbolo del nacimiento y desarrollo de uno de sus componentes más legendarios, la aviación embarcada. Gracias al coraje y dedicación de los pilotos de prueba, y luego de los pilotos de combate de la Flota del Mar del Norte, el primer avión soviético de ataque embarcado Yak-38 con despegue vertical hizo una contribución significativa para aumentar la capacidad de combate de la Armada de la URSS y el desarrollo de aviación nacional, así como al desarrollo de barcos nuevos para ese momento: el crucero-portaviones del proyecto 1143"

La aviación naval rusa celebra su día el 18 de noviembre, ya que fue en esa fecha de 1972 cuuando el piloto de pruebas Mijail Deksbakh realizó el primer aterrizaje en la cubierta del crucero antisubmarino Moskva.






El primer comandante del 279° Regimiento Independiente de Aviación Naval (279° OKIAP), coronel Feoktist Matkovsky, empezó su carrera con el Yak-38. Fue el primer piloto de combate en ser certificado para volar en el Yak-38 y el primero en aterrizar en la cubierta del crucero portaaviones pesado Kiev el 6 de abril de 1976.

A destacar la configuración del Yak-38 en el monumento, con cohetes de 57 mm y bombas de 50 kg. El principal problema de este modelo era su escaso empuje, lo que sólo permitía cargas muy ligeras.

Fuentes y enlaces de interés:

https://citysever.ru/

4 comentarios:

  1. Se estaba desarrollando una versión mucho más capaz del Yak-38, pero se abandonó en favor del 141. Al final, ni uno ni otro. Hoy la aviación naval es la pariente pobre de la Armada. Un pálido reflejo de lo que fue.
    Monumentos y poco más.

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    1. Una corrección, la aviación naval EMBARCADA es la pariente pobre. La aviación naval rusa es en sí una fuerza aérea bastante capaz, con aviones de transporte (An-72, An-12), ataque y caza (Su-27P, Su-30SM, Su-24M2), interceptores (MiG-31), helicópteros de varios tipos (inclusive Mi-24), además de los típicios aviones de patrulla marítima y guerra antisubmarino (Il-38, varias variantes del Tu-142). Y eso que la redujeron hace unos 15 años, cuando unificaron la operación de los Tu-22M3 en la fuerza aérea. Pero la aviación embarcada es algo muy caro y complejo que Rusia no tiene mucha necesidad, más allá del prestigio de estar en el club de países con portaviones.

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    2. https://topwar.ru/223697-poslednij-polet-umirajuschego-lebedja.html

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    3. Carlo, leí hace poco este artículo. El autor es quizá demasiado pesimista, pero no le falta razón.
      Por otro lado, si se compara con la Royal navy no queda nada mal...

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